lunes, 9 de febrero de 2009

Rómulo Alaca : “Aún tengo cuerda para rato”



Desde su llegada a La Paz Fútbol Club hace cinco años, proveniente de Aurora, se convirtió en el líder del equipo, luciendo el cintillo de capitán casi en todos los partidos que jugó y ganándose el respeto de sus compañeros. Rómulo Alaca es uno de los referentes de los “azulgranas” y con 34 años, el de mayor edad del plantel.

El marcador central, que es hincha de The Strongest, explicó cómo es que un equipo considerado chico ha sido protagonista de los últimos dos años del torneo liguero. Además aseguró que todavía no piensa en el retiro, a pesar de la lesión que sufrió y que le mantendrá alejado de las canchas durante las próximas cinco semanas.

Esta temporada su objetivo es la corona, que se le escapó de las manos en 2008, consiguiendo dos subcampeonatos (Apertura y Play Off) y un tercer lugar (Clausura).

¿Cuál es la clave para que le hayan quitado protagonismo a los grandes?

Es producto del trabajo que se hizo y que casi siempre vamos de menos a más. También hay futbolistas que acá rindieron porque se los convencía de que tenían condiciones. Además, el que llega aquí sabe que es para ser un obrero más, y que si no corre, no juega.

¿Qué tanto tuvo que ver el técnico Sergio Apaza en el rendimiento de los últimos dos años?

La verdad que él fue importante, porque sabe levantar la moral. Él trabajaba filosóficamente bastante bien para convencernos de que se puede ganar a equipos supuestamente superiores. Además nos convencía de que para hacer la diferencia se debía correr tanto de local como de visitante.

¿Cuál es la característica que destacas de ese equipo?

La entrega. Es por eso que se veía en los partidos un gran despliegue físico de todos, sin olvidarnos de buscar el arco rival.

¿Es positivo o negativo que ustedes jueguen en condición de local sin hinchada?

Jugamos igual. No nos afecta porque en los encuentros de visitante no bajamos nuestro rendimiento.

¿Qué darías por jugar con un estadio lleno apoyándolos?

Mucho esfuerzo, como siempre lo he hecho. Sería muy lindo. En los últimos partidos del año pasado tuvimos un poquito más de hinchada por el buen momento que atravesamos.

¿Consideras que La Paz FC es un equipo chico?

Quizás sea chico por los pocos años que está en la Liga, pero en la cancha tal vez somos más que otros que se hacen llamar los grandes del país.

¿Eso influye en el arbitraje?

No me gusta hablar mucho de los arbitrajes, pero sabemos que influye mucho en los partidos de visitante, e incluso de local. Por ese motivo es que las posiciones adelantadas que hacemos tienen que ser bastante claras para que nos las cobren.

¿Con el plantel que formaron les da para ser protagonistas esta temporada?

Se fue gente bastante importante en el plantel como Mauro Machado, Juan Carlos Paz García y Diómedes Peña, pero los que han llegado son jugadores que han captado lo que hace el equipo, que es correr y meter.

¿Qué es lo que le falta a este equipo para terminar de consagrarse?

El objetivo de este año es el título nacional. En 2008 nos quedamos en el camino con dos subcampeonatos y un tercer lugar.

¿Qué cambió con la llegada del profesor Víctor Barrientos?

Al igual que el profesor Sergio Apaza, Barrientos también quiere que corramos y que vayamos para adelante, la diferencia es que nos pide que tengamos mucha más visión de campo.

¿Cuáles han sido los mejores momentos que viviste con el conjunto “azulgrana”?

Los últimos dos años que fueron los que el equipo rindió más y yo me destaqué casi en todos los partidos. Además fueron notorias entre los jugadores la garra y las ganas de lograr cosas importantes.

Con el nivel que habías demostrado, ¿te tentaron otros equipos?

Gracias a Dios siempre me han estado hablando. Este año, por ejemplo, tuve ofertas para irme a San José, Nacional Potosí y The Strongest.

¿Qué pasó, las ofertas no te convencieron?

Las ofertas fueron buenas. Al final no se hicieron realidad porque tengo un año más de contrato, y el que me quiera tiene que hablar con el presidente del club, Mauricio González, y si no acepta que me vaya, tengo que seguir trabajando.

¿El ser un central de mediana estatura (1,76 metros) te trae complicaciones?

No, la clave está en saberse acomodar bien. Por ejemplo, para ganarle a un Hernán Boyero (1,93) tengo que anticiparme o tocarlo un poco para que

no pueda ganar. Para ello hay que saber manejar muy bien los brazos.

Llevas diez años en el fútbol profesional, ¿cómo andas de economía?

La administro bien, junto a mi esposa. Con ella siempre pensamos que cuando yo deje el fútbol tendremos que mantenernos con algún tipo de negocio.

¿Cuál fue la expulsión más infantil de tu carrera?

El año pasado en un partido con Bolívar, cuando estábamos empatando 0-0, y terminando el primer tiempo levanté mucho el brazo y golpeé a un rival. Me dolió esa roja porque no soy un jugador calentón, y dejé al equipo con uno menos en un momento clave.

En tu puesto hay bastante roce, ¿qué haces cuando un rival, por ejemplo, te codea?

Esperar el momento preciso para devolverle el “cariñito”. Es ahí donde el jugador debe ser inteligente y no hacerse expulsar de forma infantil, se debe mantener la calma.

¿Alguien te sacó de las casillas?

Tuve algunas discusiones con el “Pícaro” Castillo, en los partidos que nos enfrentamos. Recuerdo que en una ocasión ambos salimos expulsados, cuando él jugaba en Oriente Petrolero.

¿Cómo es que un futbolista de 34 años corre igual o más que uno de 20?

Una vida privada ordenada, el buen descanso y la alimentación ayudan bastante para ser un ejemplo en el plantel.

¿Hasta los cuántos años piensas jugar?

Tengo cuerda para rato y por ello aún no he pensado en eso. Además que todavía los años no afectan mi rendimiento. Un ejemplo claro es que jugué toda la temporada pasada sin tener ninguna lesión, aunque ahora tengo este problema de meniscos.

¿Con qué logro te retirarías feliz del fútbol?

Siendo campeón con el equipo donde estoy, y si no se da, me gustaría cambiar de institución para lograrlo. El título es una asignatura pendiente, que el año pasado casi se me dio.

Con su firma

Quizás (La Paz FC) sea chico por los pocos años que está en la Liga, pero en la cancha tal vez somos más que otros que se hacen llamar los grandes del país”

El objetivo de este año es el título nacional. En 2008 nos quedamos en el camino con dos subcampeonatos y un tercer lugar”

Una vida privada ordenada, el buen descanso y la alimentación ayudan bastante para ser un ejemplo en el plantel”

Surgido de la cantera yungueña

Rómulo Alaca nació el 29 de octubre de 1974 en Arapata, provincia Nor Yungas de La Paz. La zona es una de las canteras del fútbol paceño. A los 16 años probó suerte en Mariscal Braun, de la Primera A de la AFLP, y rindió el examen cuando el entrenador era Wilfredo Camacho. Con Braun debutó a los 24 años en la Liga Profesional.

Luego, en 2003, estuvo en Aurora y desde 2004 juega en La Paz Fútbol Club, que ha sido el equipo revelación liguero en los últimos dos años, con él como capitán.

Se caracteriza por ser un futbolista que habla bastante y que va bien por arriba y por abajo. Es hincha de The Strongest pero hasta el momento no pudo jugar en el equipo “atigrado”.

A pesar de que lleva diez años en el profesionalismo, aún no pudo lograr un título nacional.

Está casado con María Nancy Yujra, con quien tiene tres hijas: Ruby Nadine (5), Rami Nashire (3) y Marian Richely (1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario