lunes, 2 de febrero de 2009

“Aquí es distinto, soy uno más”


Es la primera vez que sale al fútbol del exterior. Ecuador le abrió las puertas al futbolista que, salvo un paso por seis meses en Wilstermann de Cochabamba, siempre desarrolló su actividad en Bolívar, donde estuvo desde las divisiones inferiores.

Desde su nueva casa, en la ciudad ecuatoriana de Portoviejo, contó su nueva experiencia. Lo hizo poco antes de su debut en el torneo de primera división, ayer, en Liga Deportiva Universitaria, que comenzó su campaña de visitante frente al Emelec.

Quince años después de haber dado sus primeros pasos en el fútbol, Daner Pachi cumple uno de sus sueños futbolísticos, pero no se conformará con este salto, pues aspira a más. Para ello, asegura que será importante desarrollar una buena campaña para luego fichar por un club grande de ese país o salir a otro fútbol de mayor nivel.

¿Qué percibiste en la llegada a tu nuevo club?

Me han recibido muy bien mis nuevos compañeros y la dirigencia, estamos transitando por un buen camino, esperamos que las cosas nos salgan bien, como las han planificado los dirigentes y el cuerpo técnico.

¿Consideras que existe alguna diferencia entre el Bolívar y la Liga Universitaria de Portoviejo, que no es considerado un club grande en Ecuador?

En Bolívar yo tenía mi puesto, tenía un nombre y había hecho muchos amigos. Aquí al inicio fue todo diferente, pero me he ido acostumbrando de a poco, ya me siento mucho mejor, mis compañeros son muy buenos, se portan bastante bien. Ahora sólo me queda demostrar mi fútbol para responder al gran cariño que han tenido para conmigo.

En relación con el prestigio que ha cosechado Bolívar, ¿qué diferencias notaste?

Sí, son dos equipos muy distintos, la Liga después de mucho tiempo está nuevamente en Primera A; en cambio, Bolívar tiene un nombre en el país y a nivel internacional. He asumido este desafío para ayudar a que mi nuevo equipo sea protagonista.

Los medios de Ecuador te han considerado como la contratación más importante del club. ¿Cómo asumes esa situación?

Creo que es un reto muy grande. Antes de dejar La Paz me cuestionaba dónde iba a estar, cómo me iba a ir. Estando aquí he asumido el compromiso de retribuir todo lo que piensan de mí con base en el trabajo, voy a demostrar que puedo rendir, puedo darle al club satisfacciones.

Han pasado por el fútbol de ese país figuras como Julio César Baldivieso y Marco Etcheverry. ¿Tú piensas que puedes inscribir tu nombre también en la historia del fútbol ecuatoriano?

Esperemos que sea así, tengo todo el deseo de representar bien, quiero hacer quedar bien a Bolivia, porque esta oportunidad la he estado buscando hace mucho tiempo, pero lastimosamente no se me pudo dar. Acá he notado que tanto Marco como Julio son muy recordados y muy queridos por la gente, es muy lindo que hayan venido y hayan dejado su nombre en Ecuador. Trataré de hacer lo mismo.

¿Cuál es el próximo objetivo de Daner Pachi? ¿Piensas abrirte campo en otros clubes de ese país o estás mirando a otro fútbol?

Uno siempre aspira a muchas cosas, personalmente me he trazado muchas metas en cuanto a mi vida y mi trabajo, todas las pude conseguir gracias a Dios. Lo que estoy viviendo ahora es algo pendiente para mí, este año se me dio la oportunidad de salir. Primero tengo que pensar en que nos vaya bien, después uno nunca sabe lo que pueda pasar, tengo planes ambiciosos, se puede pasar a un equipo más grande, apuntar a un equipo del exterior, a Europa, que es un sueño que tengo.

¿Cuál es la relación que tienes con el director técnico de tu nuevo club?

Él tiene bastante confianza en mí, y yo creo que he podido demostrar algo en los dos partidos amistosos que hemos jugado, está contento conmigo aunque yo sé que puedo dar mucho más y voy a tratar de aportar con todo lo que sé, para bien de todo el equipo.

¿Has sido titular en esos dos amistosos?

Sí, he estado en los dos encuentros y espero seguir como titular, para eso tengo que demostrar mis condiciones en el trabajo diario.

¿En qué posición estás jugando en Liga?

En Bolívar jugaba como volante por derecha o por izquierda, acá estoy jugando en el mismo puesto.

Tomando en cuenta que eres la figura del equipo en este momento, ¿te sientes titular en el equipo?

Aunque uno sea el máximo referente del equipo, el puesto uno se lo tiene que ganar día a día trabajando bien, demostrando en las prácticas lo que uno sabe y también en los partidos.

¿Cuándo juega Liga su primer partido en condición de local y cómo te imaginas ese partido?

Será el 8 de este mes, frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito, que junto con Emelec y El Nacional representa mucho en Ecuador. En el grupo estamos mentalizados en hacer un buena campaña.

¿Cómo es Portoviejo, dónde estás residiendo en la actualidad?

Es una ciudad bastante cálida, a veces la temperatura llega a 39 grados, es muy fuerte el calor, como Trinidad más o menos, estamos en la playa y la vida es muy tranquila.

Llegar y trabajar acá ha sido una experiencia bonita, fue la primera vez que hago una pretemporada en estas condiciones, al lado del mar, ha sido muy lindo. En cuanto a lo físico, te preparan muy bien y eso es muy importante porque va a ser la base para estar a punto en todo el campeonato.

¿Crees que existe alguna similitud entre Portoviejo y tu tierra natal, Santa Rosa?

Sí, hay algunas cosas, sobre todo la fruta, es idéntica en su sabor. Después uno extraña la ciudad, el país y muchas cosas, pero es algo que ya lo tengo decidido y tengo que asumirlo como tal.

¿Tu familia te acompaña allá o estás viviendo solo?

Por el momento estoy solo porque quería ver cómo era la vida acá, después sí van a venir mis familiares, mis papás, mi novia. Por el momento está todo bien, sólo espero ver cómo le irá al club en el torneo.

¿Cómo estás en tu vida sentimental?

Mi novia está en La Paz, pero siempre estamos en contacto, todavía sigo conociendo cómo es la vida en esta ciudad, quiero ver cómo me va. Después de ello vamos a tomar decisiones en cuanto a mi vida privada.

¿En qué quedó la escuela de fútbol que estabas construyendo en Bolivia?

La manejan mi papá y mi hermano en La Paz, siempre estamos hablando para ver cómo anda, seguimos con esa iniciativa de poder ayudar a los niños de mi pueblo y poder cambiar esa mentalidad que uno tiene de joven y ser personas de bien en el futuro.

¿Tienes noticias del fútbol de Bolivia?

Sí, siempre estoy leyendo los periódicos, siempre estoy viendo lo que hace Bolívar, eso es muy importante para mí, y además saber lo que hace la Selección boliviana.

¿Crees que estando en el fútbol ecuatoriano se te va a hacer más fácil llegar a la Selección, tomando en cuenta que no tuviste muchas convocatorias?

Esperemos que sea así porque estando afuera uno tiene más posibilidades; sin embargo también va a depender de cómo me irá futbolísticamente. Si me convocan, será una revancha porque el año pasado me citaron, pero no jugaba, y lo que quiero es volver a la Selección y poder jugar.

El 28 de marzo y el 1 de abril, la Selección Nacional jugará dos fechas por la Eliminatoria al Mundial Sudáfrica 2010.

¿Te ves con un lugar en la convocatoria?

Esperemos que sea así, para eso hay que hacer las cosas bien acá. Para ser tomado en cuenta para esos partidos, porque jugar en la Selección es una vitrina para mi carrera futbolística, donde espero seguir dando muchos pasos más.

Con su firma

Tengo todo el deseo de representar bien al país y hacerlo quedar bien, porque esta oportunidad la he estado buscando desde hace mucho tiempo, lastimosamente no se me pudo dar”

Aunque uno sea el máximo referente del equipo, el puesto se lo tiene que ganar día a día trabajando bien, demostrando en las prácticas lo que uno sabe y también en los partidos”

Para ser tomado en cuenta en la Selección hay que hacer las cosas bien, porque jugar por Bolivia es una vitrina para la carrera de uno, quiero seguir dando muchos pasos más en el fútbol”

Daner Pachi

Nombre: Daner Jesús Pachi Bozo

Fecha de nacimiento: 1 de enero de 1984

Lugar: Santa Rosa de Mapiri, provincia Larecaja, La Paz

Edad: 25 años

Peso: 63 kilos

Estatura: 1,67 m

Padres: Gilberto Pachi y Miriam Bozo

Hermanos: Benjamín y Yesenia

Trayectoria: Comenzó a jugar en su pueblo desde niño con su padre y sus tíos. A los diez años pasó a las divisiones inferiores de Bolívar. Debutó en la “Academia” en 2001; al año saboreó su primer título con el club. En 2003 debutó en Copa Libertadores de América, pasó por las selecciones sub-20 y a la sub-23 antes de llegar a la mayor. Ganó con Bolívar cinco títulos.

El segundo semestre de 2007 pasó por Wilstermann. El año pasado retornó a Bolívar, desde donde saltó al fútbol ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario