lunes, 30 de abril de 2012

“Baldi” el frontal

Una de sus últimas apariciones en los medios nacionales fue tras su renuncia como director técnico de Real Potosí, hace poco más de un mes, cuando el equipo lila perdió su tercer partido consecutivo en el Clausura; nada más y nada menos que frente a Aurora. Para “Baldi”, como lo conoce la gente, el fútbol es cuestión de resultados y si un equipo dejar de ganar, entonces es momento de dar “un paso al costado”. No tiene pelos en la lengua, y es uno de los “seleccionistas del ‘94” que más amores y odios ha despertado en la gente. Incursionó en política pero supo “lidiar” con un panorama poco agradable para él en el Concejo Municipal de Cercado en Cochabamba. Ahora tiene planes a de abrir su propia escuela de fútbol.

¿Cuándo y cómo comenzó en el fútbol?

Comencé muy niño, en Club Estudiantes que es de familia. Por tanto los tres hermanos Omar, Carlos y yo, comenzamos muy niños. He debido tener unos 6 años cuando comencé y a nivel profesional me inicié cuando tenía15 años, era muy joven.

Todo lo que he sido dentro el fútbol se lo debo íntegramente a mi padre, ha sido mi mentor y maestro.

¿En cuántos equipos ha jugado?

A nivel profesional he jugado en 12 equipos. Que creo que hasta el día de hoy no hay un jugador boliviano que haya superado ese record. En Bolivia jugué en Wilsterman, Bolívar, Strongest y Aurora. Fuera del país en ocho equipos y en siete países distintos, para mí ha sido una experiencia linda como jugador.

¿Cuál ha sido su mejor experiencia en el exterior?

En realidad todas, pero por el tema de cultural el Japón ha sido muy lindo para mí y mi familia, Catar, en Arabia Saudita, ha sido una de las experiencias más lindas en las que he podido aprender mucho, para poder ser, en esta etapa de mi vida, director técnico.

¿En cuántos equipos ha sido director técnico?

Dirigí tres veces, dos veces Aurora y una muy efímera, la de Real Potosí.

¿Cómo se evalúa como director técnico?

Es muy difícil auto evaluarse, pero de todas maneras los resultados han sido muy buenos. Aurora era un equipo prácticamente descendido, tuvimos la oportunidad junto a los jugadores de ese momento, que siempre insisto en que ellos fueron los artífices de que Aurora tenga un título, fuimos campeones. Y en la segunda oportunidad dirigí y tuvimos el privilegio, después de varios años, de acceder a instancias en un torneo internacional, entonces han sido experiencias muy positivas. Y en Real Potosí comenzamos con todo, pero estoy seguro de que el fútbol se maneja en base a resultados, más allá de que uno tenga un contrato, siempre está la dignidad de uno y cuando no hay resultados en el fútbol es mejor dar un paso al costado, después de los tres partidos que ganamos.

¿Qué disciplina impone al equipo cuando trabaja como DT?

Una disciplina de acuerdo a lo que uno cree como futbolista. Es una cuestión de los jugadores, si la aceptan o no, de todas maneras las reglas que uno pone son para todos, para mí no hay estrellas, simplemente el que trabaja al cien por ciento, va a jugar.

¿Cómo decidió meterse en política?

Más que todo por trabajar por mi ciudad, ha sido una decisión muy delicada, pero tomé el reto creyendo que en Cochabamba faltan líderes y gente joven que trabaje por el departamento, esa fue la motivación y fui prácticamente solo al Concejo Municipal. Agradezco todos los días a las personas que han confiado en mí. Hay muchos problemas que uno tiene que pasar cuando se mete en política, de todas formas espero que las autoridades electas trabajen anteponiendo a Cochabamba.

¿Piensa seguir?

No. Lo mío es el deporte y estamos madurando la idea de hacer una escuela de fútbol que yo dirigiré. También queremos hacer el partido de despedida, entonces estamos en eso. Esperemos que las puertas se nos abran y no se cierren.

Muchas veces las cuestiones políticas hacen que el deporte quede relegado, creo que debería ser al revés, el deporte ante todo.

Seguiré trabajando por mis objetivos, uno de mis objetivos es acceder en algún momento a la dirección técnica de la Selección Boliviana, que dicho sea de paso quedo agradecido con el país por acordarse de Baldivieso, me reconforta que la gente se acuerde de mí y vitoree mi nombre.

¿Cómo es su relación con Gustavo Quinteros?

Nunca he sido amigo del señor Quinteros, hemos sido compañeros de selección, en lo personal no me considero enemigo del extranjero, pero sí me considero más amigo del nacional, por lo tanto los bolivianos deberíamos tener muchas más oportunidades. Hace un tiempo el señor Quinteros estaba en una conferencia de prensa junto a Marcos Sandy, habló de temas personales, yo no me meto en sus temas personales porque lo primero que respeto es la familia de cada uno, yo siempre he criticado constructivamente a la selección.

He sido parido por una mujer boliviana por lo tanto creo que tengo muchos más derechos que él (Quinteros) en mi país.

Entonces seguiré trabajando con la misma honestidad.

¿Está contento con el rendimiento de su hijo?

Sí. Mauricio tiene 15 años y debutó a los 12, ha sido el más joven en debutar en el fútbol profesional. Tiene muchas condiciones, estaba conmigo en Real Potosí y no pienso dejarlo solo a los 15 años en ningún lado, este es el momento en que los hijos nos necesitan.

PERFIL

Fecha de nacimiento

2 de diciembre de 1971

Lugar

Cochabamba

Hijos

Mauricio, Valeria y Sebastián

Esposa

Débora

Como jugador de fútbol en la Liga debutó en Wilstermann a los 15 años. Jugó en el profesionalismo hasta la temporada 2008, cerrando su ciclo en Aurora. También jugó en Bolívar y The Strongest. En el exterior formó parte de equipos como Newell’s Old Boys (Argentina), Yokohama Marinos (Japón),Barcelona (Ecuador), Al Wasr de Arabia Saudí, Al Wakrah (Qatar), Caracas (Venezuela), Quevedo (Ecuador). Fue seleccionado como integrante de la Selección Nacional, en la que jugó entre 1991 y 2000.

Debutó en Santa Cruz, ante Paraguay, el 14 de junio de 1991, a los 19 años. Fue al Mundial de Estados Unidos en 1994. En su paso por la Verde disputó 67 partidos y convirtió nueve goles.

Otra de sus pasiones es el automovilismo, corrió a nivel departamental y nacional. Es fanático de la Fórmula 1 y Rally Mundial.

1 comentario:

  1. Me gusta el trabajo que ralizan para ralizar el seguimiento a los jugadores, pero quisiera que realizen una nota sobre los jugadores que estan militando en equipos del exterior para conocer la actualidad de nuestros jugadores y asi conocer a los jovens que salieron recientemente al exterior, espero que puedan hacer a caso a mi pedido

    ResponderEliminar