jueves, 12 de abril de 2012

Milton Maygua: “Me siento más que triste, decepcionado por la dirigencia”

Hubo dos veces que Milton Maygua se sintió “triste” en el fútbol, la primera como jugador, cuando sufrió en 1988 una lesión por una doble fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, toda vez que formaba parte del plantel de Chaco Petrolero de la ciudad de La Paz y la segunda fue el pasado lunes 9 de abril cuando la dirigencia de Petrolero de Yacuiba le dijo que no iba más como entrenador, “aunque más que tristeza fue decepción”, dice con una sonrisa. Coincidencia que los dos momentos los tuvo que vivir con un equipo de nombre Petrolero.
“Cuando sufrí la lesión por una doble fractura en la pierna derecha ocasionada por un jugador paraguayo, Eligio Martínez, entendí que fue por parte del juego, pero me sentí muy triste por el tiempo que iba a estar fuera del campo de juego, aunque la voluntad y las ganas que le puse permitieron que pueda volver bien y me sienta muy contento, porque pude jugar muchos año más”, dice Maygua, ex técnico de Petrolero.
Y como entrenador, “más que tristeza, sino decepción, sin duda fue el lunes cuando me comunicaron que prescindían de mis servicios en Petrolero, porque considero que esta era la oportunidad que teníamos con Petrolero de ir a jugar la final, era lo más importante, sobre todo por lo que se hizo con este equipo y por todo lo que he dado por él”.
Maygua recuerda que el 12 de diciembre de 1998 fue el día más feliz de su vida futbolística, pues formando parte del plantel de Unión Central, y lograron el título de la Copa Simón Bolívar y por ende el ascenso de manera invicta al fútbol profesional boliviano, “esto quería mantenerlo en secreto, pero no pudo ser así, yo quería sentir lo mismo con Petrolero, pero esta vez como entrenador”.

Buena campaña en Petrolero
Milton Maygua, tomó las riendas del club Petrolero en octubre del año pasado, después de haber estado trabajando con selecciones tarijeñas.
“El presidente del club, Federico Ibarra, me llamó insistentemente para que pueda dirigir este equipo, que venía haciendo una campaña regular en el torneo y me dijo que quería que se ponga orden y disciplina en el plantel, nos pusimos de acuerdo, yo le fije cuales eran mis metas, mis objetivos que tenía como profesional y viendo el plantel que había tenía la posibilidad de aspirar a llegar lejos”, indica Maygua.
Recuerda que en un principio el trabajo fue duro, difícil, pero tuvo el apoyo de los jugadores en el proceso que inició.
“Los chicos no estaban acostumbrados al trabajo, a la cuestión de asistencia, puntualidad a las prácticas y eso se sintió al principio. No en los que ya habían estado jugando profesionalmente”, aclara el técnico.
Mencionó que los jugadores no estaban en buenas condiciones físicas para afrontar un torneo competitivo, por lo que se ajustó las cargas de trabajo.
Dentro de ello, “a medida que transcurrieron los días, fuimos mejorando ese aspecto, en lo futbolístico, plasmando la idea que teníamos para aplicar el sistema de juego a desarrollar con un patrón de juego y a tener una identidad, porque teníamos a jugadores muy importantes, simplemente había que ponerlos a tono”.
Recuerda que cuando empezó su trabajo notó una división en el grupo muy marcadas, “entre unos jugadores que ya estaban un buen tiempo en el equipo, incluso los mismos chaqueños y otro grupo de los jugadores que recién se incorporaron”, pero había que unir al grupo “lo más antes posible” y “hacerles ver que todos eran compañeros para que este proyecto se encamine”.
Las condiciones de trato a los jugadores no eran las mejores, “eso también tuvimos que cambiar y hacerle entender al presidente que hay que cuidar al jugador para que pueda rendir, eso implicaba que no se le podía dar cualquier alojamiento, ni mucho menos cualquier comida”.
En los últimos días el ambiente no era el mejor, “más que con los jugadores, yo diría con el presidente y uno o dos dirigentes que lastimosamente me fallaron, porque no hubo el apoyo durante la semana de trabajo para jugar contra Destroyers”.

Bottaro otra decepción
La relación no fue buena con todos los jugadores, “Rodrigo Bottaro me decepcionó, yo fui quien le permitió la vuelta al equipo, darle otra oportunidad y ustedes son testigos que con trabajo se logró que este jugador esté ahora entre los goleadores, pero a medida que pasaron las cosas todo indica que mi salida tiene mucho que ver con él”, comenta Maygua.
El momento que el presidente de Petrolero, Federico Ibarra, le dijo que ya no va más como técnico, Maygua confirmó los rumores de la semana anterior al partido con Destroyers, en sentido de que los dirigentes ya tenían en mano la carpeta de su reemplazando, Gustavo Romanello.
Maygua considera que el delantero Rodrigo Bottaro tuvo mucho que ver en la llegada de Romanello al equipo de Petrolero.

Sus inicios como futbolista
Maygua empezó a jugar a los 17 años, cuando desde Tupiza salió en busca de un mejor futuro y debutó en Chaco Petrolero de La Paz un 20 de mayo de 1988, desde ese día asumió el compromiso como jugador de jamás llegar tarde a los entrenamientos, mucho menos de faltar, “por eso tal vez mi característica es la disciplina, porque cuando iba a entrenar, siempre tenía las ganas de trabajar”, dice.
Como jugador se piensa en entrenar y acatar a rajatabla las instrucciones del entrenador y como entrenador, “hay que pensar ya no en uno sino en los 25 o 30 jugadores, en darles las condiciones de trabajo, en hacerles ver lo bueno y malo”.

Tarija escasea de madurez dirigencial
Tarija no ha podido volver a tener un equipo en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, porque le falta “madurez de dirigentes, porque nuestros dirigentes se marean rápido, pasó con Unión Central, con Atlético Ciclón y ahora está a punto de pasar con Petrolero, pero ojalá Dios mediante Petrolero llegue a la Liga”, explica.

Su futuro
“No quiero dejar el fútbol, no me veo fuera de él, me apasiona lo que hago”. El sueño que tiene Maygua es poder dirigir las selecciones menores de Bolivia.

“Un trabajo que nos permite mejores frutos y bueno seguramente más adelante avanzar como entrenador dentro del ámbito del fútbol profesional”, indica.
Un buen entrenador tiene que estar formado adecuadamente, “tienes que fijarte metas, objetivos y las cosas se van dando, oportunidades siempre van a haber, simplemente tienes que estar preparados para afrontar los retos”, recomienda.

Anécdota
“En la primera semana de trabajo en Petrolero, el presidente quería despedir a Palavicini y Campos, además de otros jugadores, imagínense y con ellos conseguimos ganar los partidos más importante, bueno ahora eso es para mi una anécdota, esa vez me reía y en broma le dije al presidente; entonces con quien jugaremos?”.
PERFIL
NOMBRE: Milton Maygua Herrera
FECHA DE NACIMIENTO: 18 de Septiembre de 1970
LUGAR: Tupiza
PADRES: Bautista Maygua (+) y Mary Herrera
ESPOSA: Jhovanca Ríos Guerra
HIJOS: Marcia (estudia medicina) y Leandro (es futbolista)
EQUIPOS QUE JUGÓ: Chaco Petrolero (La Paz), Olways Ready (La Paz), Atlético Cuyaya (Jujuy), Petrolero (CBBA), Oriente Petrolero (SC), Unión Central (Tarija).
PUESTO: Volante izquierdo
SELECCIONES: Sub-20 de Bolivia
COMO ENTRENADOR:
2005 Royal Obrero (clasificó a la copa Simón Bolívar)
2006 Universitario
2006 Campeón departamental con la selección de Tarija sub-14
2006 Campeón nacional con la selección sub-14
2007 Municipal de Tarija
2008 Campeón con la categoría sub-15 del club Ingenieros
2008 Campeón con la categoría sub-17 del club Ingenieros
2009 Unión Tarija
2010 Unión Tarija (llegó a la final)
2010 Campeón nacional invicto con la selección sub-19 de Tarija en Sucre
2011 Unión Tarija (clasificó al hexagonal)
2011 Tercer lugar con la selección tarijeña sub-15 en Trinidad
2011 Petrolero
2012 Petrolero (dejo al equipo en las puertas del título)
ÍDOLO DE INFANCIA: Diego Armando Maradona
MEJORES JUGADORES DEL MUNDO: Messi, Neymar y Riquelme
MEJORES ENTRENADORES DEL MUNDO: Pep Guardiola y Bielsa
COMPAÑERO MÁS DIVERTIDO: Loco Paz García
COMIDA FAVORITA: Asado
COLOR FAVORITO: Blanco
HINCHA DE: Boca
HOBBY: Ver Tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario