viernes, 13 de abril de 2012

Juan Carlos Sánchez Frías vive en Montero.

Se nota su desánimo cuando habla. La situación es más complicada porque varias cosas no le han salido bien y se preocupa en estos tiempos en que el trabajo es parte fundamental de la vida. Llegó a Guabirá en 1979, defendió esa camiseta hasta 1981. Todavía es el segundo goleador histórico del azucarero con 42 tantos, pero su trayectoria en el fútbol boliviano va más allá.

Hasta que apareció la figura de Víctor Hugo Antelo, Sánchez era el máximo artillero de la Liga. Su marca es de 263 tantos en el fútbol profesional boliviano. Argentino de nacimiento (va camino a cumplir los 56 años), fue contratado por Guabirá y el 22 de abril de 1979 anotó el primero de sus goles ante Real Santa Cruz.

Fue, además, un jugador récord: en un partido de Liga anotó siete de los 13 goles que Blooming le hizo a Primero de Mayo y es el único jugador de un equipo boliviano que anotó seis goles en un partido de Copa Libertadores, en 1985, cuando precisamente fue el máximo artillero de esa competición.

Así como ocurrió con Mario Di Meglio, Juan Ramón Santos, Juan Américo Díaz o Juan Farías, quienes fueron atrapados por la tierra boliviana y se quedaron en La Paz; a Juan Carlos Sánchez le ocurrió lo mismo, al inicio en Santa Cruz y desde hace casi dos décadas en el norte cruceño, donde en poco tiempo espera emprender un nuevo proyecto.

“Vine por un torneo, para conocer Bolivia y me quedé a vivir aquí e hice mi familia en esta tierra, así que soy un boliviano más”. La muerte de su esposa Candy Correa, hace dos años, lo golpeó fuerte, le obligó a tomar una pausa y —como reconoce— hoy trata de recuperar energías alistándose para comenzar un nuevo reto.

Juan Carlos Sánchez precisa que marcó en su carrera 395 goles, en su cuenta están los 263 en el ámbito de la Liga, 25 en la Libertadores, uno en la selección y 106 en Argentina, cuando jugaba en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Juventud Antoniana de Salta y Club Deportivo Policial, en el Nacional B de su país de origen.

“Soy un agradecido a Guabirá, a Blooming y a Bolivia, porque nunca tuve problemas con nadie en este país y porque a donde fui, siempre me recibieron con cariño”.Noelia, Carlos y Carla son sus hijos, quienes lo convirtieron en abuelo, y hoy por hoy son sus nietos los que lo acompañan más.

“Sigo el fútbol por los periódicos, la radio o la televisión, no voy al estadio porque allí se lastima demasiado a los jugadores y técnicos, y eso me pone muy mal. Me afecta demasiado”. Maneja tres opciones para volver a trabajar: una churrasquería, el negocio de ropa deportiva o enseñar a jugar al fútbol a niños y jóvenes. “Al final esa parte del fútbol es la que más me gusta”.

Perfil

Nombre: Juan Carlos Sánchez Frías

Nacimiento: Formosa, Argentina, 01/09/56

Trayectoria: Fue futbolista de varios equipos en el país. Comenzó en Guabirá (1979-1981), luego pasó por Blooming (1981/1985), Wilstermann (1986), Blooming (1987), Litoral de La Paz (1988), San José (1990), Independiente Petrolero (1991) y San José (1992).

Goleador: Su sello era el gol, es el segundo artillero en la historia de la Liga (263)

3 comentarios:

  1. UNO DE LOS GRANDES QUE NO DEBE SER OLVIDADO SERÍA BUENO PLANTEAR UN PROYECTO DE DIVISIONES INFERIORES CON EL AL MANDO. QUE ENSEÑE SUS SECRETOS DE GOLEADOR A LAS FUTURAS ESTRELLAS QUE TANTA FALTA LE HACE A NUESTRO PAÍS QUE LAMENTABLEMENTE NO AGRADECE COMO SE DEBE A UNO DE LOS MEJORES DEL FUTBOL BOLIVIANO.

    ResponderEliminar
  2. soy muy joven....`pero creci dentro de una familia de jugadores y ex jugadores.... los cuales me hablaron mucho de JUAN CARLOS SANCHEZ.... y siempre hablando de futbol aparecera su nombre q hizo historia

    ResponderEliminar
  3. pues yo igual soy un joven.. q dia a dia lo veo al profesor q esta ya viejo pero con la palabra q el no dice. me llenan de orgullo xq el tener ah una persona q ah sido mas q un jugador dan ganas de salir adelante pues tal vez no llegue ah hacer como el pero si decirle ah el GRACIAS PROFESOR xq con su apoyo miere asta dnd estoy ....

    ResponderEliminar