lunes, 22 de febrero de 2016

Torrico se dio el gusto de jugar para Wilster y Aurora

El exfutbolista WilgeTorrico Calvi tuvo la satisfacción de vestir la casaca celeste de Aurora (tres años) y la roja de Wilstermann (nueve años). Por tanto, fue partícipe de varios clásicos vallunos con una u otra camiseta. Con la casaca de Wilstermann disputó tres Copa Libertadores de América, además jugó por la selección cochabambina y fue convocado a la preselección nacional en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, también jugó en canchas de Estados Unidos hasta 2013.

Torrico narró su vivencias como futbolista.

– ¿Cómo incursiona en el fútbol?

– Mi padre Eufronio (+) era muy aficionado al fútbol y con la finalidad de que practique este deporte fundó el club Mariscal Sucre de Arani en la década del 50.

Jugué en este equipo desde 1963 hasta 1969, cuando Guido Pareja, que era dirigente del club New Players de Cochabamba, me vio jugar y me preguntó si podía integrar su equipo. Acepté el reto y me incorporé al plantel albiverde en el que jugaba su hermano Germán, además de Marcelo Camacho, Gerson Balcazar, Wálter Arias y otros.

Jugué en New Players hasta mediados del 71. Ese año pasé al plantel profesional de Aurora, que estaba integrado por figuras de primer nivel de esa época, como José Issa, Jaime Olivera, Jaime Herbas, Alberto Effen, Freddy Vargas y los brasileños Batista y De Melho.

Fuimos subcampeones del torneo nacional de clubes Copa Simón Bolívar en 1973.

Posteriormente, se incorporaron al equipo Mario Pérez, Óscar Pérez y los brasileños Miguelito y Heraldo da Costa.

– ¿Por qué cambió de equipo?

– Recibí una oferta de los dirigentes de Wilstermann a mediados de la temporada de 1974 y como mi objetivo era mejorar mi nivel técnico como futbolista acepté la propuesta, aunque en ese tiempo se ganaba muy poco.

Con la casaca roja triunfe como lateral derecho, ya que siempre fui titular durante casi siete temporadas (1980) y tuve la oportunidad de tener por compañero al trimundialista brasileño Jairzinho, que fue la figura del equipo aviador llenando los estadios de todas las ciudades donde jugábamos. Creo que Jair fue el mejor futbolista extranjero que llegó a Bolivia.

En Wilstermann mis compañeros fueron: José Issa, Freddy Vargas, René Bilbao, Limbert Cabrera Rivero, Limbert Cabrera Buset, Juan Carlos Sánchez (el chapaco), Jaime Olivera, Windsor del Llano, Hugo Pérez, Víctor Eduardo Villalón, Eduardo Navarro, Miguel Ángel Bengolea, Horacio Awad, Heraldo da Costa y en la última etapa Jairzinho, además del delantero paraguayo Alejandro Cabrera.

En 1981, después de la Copa Libertadores, al no tener contrato con Wilstermann, decidí volver al club Aurora y al final de la temporada colgué los cachos, por mi edad, ya que quería dar paso a la juventud.

– ¿Cuáles son sus mejores recuerdos como futbolista?

– Haber logrado mi meta de jugar en la Copa Libertadores de América con Wilstermann en 1975, 1979 y 1980, y el orgullo de haber vestido la casaca de la selección de Cochabamba.

– ¿Su hermano también fue futbolista?

– Roberto se inició también en el club Mariscal Sucre de Arani y jugó de zaguero dos años en el plantel de Aurora, después dejó el fútbol, porque no recibía una buena retribución económica.

HOJA DE VIDA

Wilge Torrico Calvi

Fecha de nacimiento: 21 de junio de 1948
Lugar: Cochabamba
Padres: Eufronio (+) y Roberta (+)
Hermanos: Rosario, Consuelo (+), Julia y Roberto
Esposa: Betty Cortez
Hijos: Fernando, Claudia y Marcela
Deportes: Fútbol

Torrico jugó tres Copas libertadores de América

Wilge Torrico disputó en tres oportunidades la Copa Libertadores de América con la casaca de Wilstermann. La primera vez fue en 1975 frente a los clubes Unión Española y Huachipato de Chile, posteriormente enfrentó a Olimpia y Sol de América de Paraguay en 1979, y después a Barcelona y Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, en 1981.

En su última temporada tuvo la oportunidad de tener por compañero al goleador brasileño Jairzinho.

“El recuerdo más ingrato que tengo de la Copa Libertadores es el partido que jugamos con Olimpia de Paraguay en el estadio Capriles, cuando el árbitro brasileño Wright expulsó a cuatro de mis compañeros y perdimos el partido”, dijo Torrico.

También integró la selección valluna jugando varios torneos nacionales en Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y los centros mineros en la década del 70, junto con Alberto Effen, René Orosco, Hugo Villarroel, César Enriquez, José Escobar y otros, habiendo logrado varios títulos.

Fue convocado a la preselección nacional para un torneo sudamericano en la década del 70, pero no pudo jugar, ya que el técnico Freddy Valda hizo varios cambios a último momento y no fue tomado en cuenta.

Jugó durante 28 años en Estados unidos

“Jugué durante 16 años en Nueva York y Virginia (Estados Unidos), ya que, en procura de conseguir un mejor futuro, viajé a ese país en 1987”, dijo Torrico.

El exfutbolista cochabambino, luego de llegar a Estados Unidos, logró enrolarse en el club Irlanda de la Liga de Nueva York.

En ese plantel militaban varios futbolistas extranjeros.

Posteriormente, se fue a vivir a la ciudad de Virginia (Estados Unidos) y jugó en el club Litoral de la Liga Boliviana, en el que jugaban varios exfutbolistas bolivianos. Vistió esta casaca durante 15 años hasta 2013, año en que retornó a Cochabamba.

“Creo que cumplí mi ciclo como jugador y tuve la satisfacción de hacerlo hasta mis 65 años”, agregó Torrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario