miércoles, 24 de febrero de 2016

Falleció el exarquero ‘Chembo’ Gutiérrez



Eduardo Chembo Gutiérrez falleció ayer, en Santa Cruz, a los 88 años de edad. Fue un notable arquero de Always Ready y la selección boliviana entre los años 40 y 50. Asistió a la Copa del Mundo de Brasil en 1950.

Era “un arquero volador”, según lo recuerda el periodista Tito de la Viña, por la destreza que tenía para llegar a los balones difíciles. Tuvo “memorables actuaciones” en el Always durante los torneos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

En Brasil 1950 atajó en el único partido de la serie, en la primera fase. Uruguay se impuso por 8 a 0 el 2 de julio, en un partido en el estadio Independencia de Belo Horizonte, según escribió el historiador Carlos Mesa Gisbert en su blog Historia del Fútbol Boliviano.

Fue considerado uno de los primeros exponentes del fútbol cruceño en La Paz, pues del Always Ready oriental saltó a su similar paceño.

Antes acumuló títulos en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), entre ellos el logrado con Alianza en calidad de invicto en 1947 (ese mismo año jugó con Bolivia el Sudamericano). También fue parte de selecciones de Santa Cruz, como la que venció en 1955 y 1956 a Cochabamba.

De la Viña cuenta también que egresó del Instituto Nacional de Educación Física (INSEF) y practicó el básquetbol. “Era un atleta elástico, tenía la capacidad para llegar de un palo al otro. Sus condiciones las mostró también en los amistosos internacionales de esa época contra equipos argentinos como Lanús y Atlanta”.

En el libro Historia de la Copa América de la Conmebol se lee que formó parte del seleccionado que en 1953 derrotó 0-1 a Perú en la inauguración del estadio Nacional de Lima. El único gol boliviano fue de Víctor Agustín Ugarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario