lunes, 8 de marzo de 2010

Al grano. Samuel Galindo: ❛❛Tuvieron dudas por las denuncias❜❜


En tres días convenció de sus condiciones al técnico Arsene Wegner, que aprobó su contratación por el Arsenal. Por lo rápido que se dio, la vinculación al club inglés fue sorpresiva. Samuel Galindo habló de su nuevo desafío, aclarando que lo que hay hasta el momento es un convenio y que la firma del contrato será a mediados de año. También se refirió a los problemas que le provocaron las denuncias de adulteración de su edad y de los requisitos que tiene que cumplir para jugar en la Premier League.

- ¿Cómo se da tu llegada al Arsenal, uno de los grandes de Europa?
- Después del Sudamericano de Chile (2009), un grupo de empresarios ingleses adquirió el 50 por ciento de mi ficha de actuación. Luego ellos gestionaron en Inglaterra con varios clubes para que pueda ir a un periodo de prueba. Al final se consiguió el objetivo con el Everton, que fue el que se interesó más. Pero en las idas y venidas con Everton, apareció la oferta del Arsenal, que me hizo una prueba en la que me fue muy bien.

- ¿Cómo fue ese examen?
- Primero estuve una semana en Everton. Después entrené tres días en Arsenal. En el primero fueron pruebas físicas de velocidad, fuerza y salto. En el segundo fue pura técnica y remates al arco. En el tercero hice fútbol con el primer equipo, jugando todo el partido.

- Por apostar a dos frentes pudiste quedarse sin equipo...
- Claro, porque en el Everton era segura mi contratación, pero decidí arriesgar porque el Arsenal es uno de los clubes más grandes de Inglaterra y del mundo. Recientemente salió una lista de los clubes que más ingresos tienen y el Arsenal figuraba en el quinto puesto.

- ¿Ya firmaste tu contrato?
- No, aún no firmé. Lo que sí se hizo fue un convenio, el cual lo firmó mi padre como representante de mi familia para que ellos tengan la prioridad.

- ¿Cuáles son las condiciones del convenio?
- Consiste en que yo esté entrenando en Londres. El club me da todas las comodidades, entre ellas el estudio, priorizando, claro, el inglés.

- ¿Y andas bien con el inglés?
- Lo estoy entendiendo de a poco, pero me falta perfeccionarlo. Cuando estoy en Bolivia el club me paga un profesor, lo mismo sucede en Londres.

- ¿Pagaron por tu pase $us 800.000?
- Aún no, pero las negociaciones ya están finalizadas. Lo que se está esperando es que se abra la transferencia internacional en julio próximo para que me registren como jugador del Arsenal. Por el momento, figuro como jugador de Real América.

- ¿Por qué luego de firmar tu contrato te vas a ir a jugar a España?
- Es porque allá piden menos requisitos para habilitarte. Lo mismo pasó con el mexicano Carlos Vela y el español Fran Mérida (ambos ya alternan en la primera).

- ¿Qué es lo que más te maravilló del Arsenal?
- Lo que me gusta mucho es la infraestructura que tiene, la cancha, el camarín, el comedor y su sala de recreación. La verdad que uno quisiera que en Bolivia haya eso, pero estamos lejos.

- ¿La mayoría de las promesas que tiene el club son ingleses?
- No, al contrario. De los chicos que hay, la mayoría son de otros países: Francia, Suiza, Bulgaria y España, entre otros.

- En este corto tiempo, ¿cómo ha sido tu relación con el entrenador Arsene Wenger?
- Tuvimos una reunión entre mi padre, yo, un traductor y él. Me dijo que está contento por lo que yo hice en esos días de prueba. Me pidió que siga trabajando porque obviamente me falta mucho para llegar al ritmo del fútbol inglés. Eso es lo que estoy haciendo.

- ¿Te dijo en qué debes mejorar?
- Sí, y fue bien específico. Me aconsejó que mejore la musculación y la velocidad. Por este motivo cuando estuve allá le metí duro al trabajo de gimnasio.
- Los otros chicos de tu edad, que están en el club, ¿tienen buena musculatura?
- Nadie creería que tienen 18 años, pues su buena musculatura da para dudar. Ellos van al choque de igual a igual con los jugadores de la primera.

- ¿De aquí para adelante qué sigue?
- Desde el lunes (hoy) estaré en Londres con mi padre, que se volverá porque no puede quedarse por el tema de la visa. El va a ver en qué lugar me quedaré y se viene. En Inglaterra me quedo hasta mayo, luego vuelvo a Bolivia para tramitar la visa para irme a España, donde hay la posibilidad de que juegue a partir de julio en Salamanca (2da división) o Zaragoza (primera división).

- ¿Cuándo regresas a Inglaterra?
- Lo que manejamos son dos años o quizás tres, todo depende de la visa de trabajo, cuya principal exigencia para que la den es jugar en dos años un 75 por ciento de los partidos en la selección boliviana. Lo que me puede ayudar bastante es jugar la Copa América, que será en Argentina en 2011.

- ¿Estás ganando un sueldo fijo?
- Ni bien se firmó el convenio, comencé a recibir un bono sueldo. Eso sí, si llego a debutar o juego un partido, según dice el contrato que firmaré en julio, habrá un buen aumento.

- ¿Antes de irte, no tuviste ofertas de equipos bolivianos?
- Hubo algunas, pero si me quedaba sería muy complicado una transferencia, pues había que pagar una indemnización. La verdad que acá los clubes bolivianos no ayudan mucho para que un jugador emigre, es el caso de Ignacio García, que hasta el momento no puede firmar en Rusia porque Aurora le pone trabas. Por ese motivo, con mi familia optamos por esperar un año, que valió la pena.

- ¿Quiénes son los dueños de tu ficha de actuación?
- Un 50 por ciento les pertenece a unos empresarios de Inglaterra. El 30 por ciento es de mi familia y el 20 por ciento de Real América.

- ¿Tuviste problemas por lo que aún se habla en Bolivia que te adulteraste tu edad?
- La información incentivó a la duda al mismo representante del club Arsenal, que por Internet se enteró de todo lo que se decía. Así que me hicieron los exámenes correspondientes y bueno, quedaron tranquilos.
- Un periodista incluso mostró un pasaporte en el que tenías más de 17 años...
- Sí, lo vi por Internet, cuando estaba en Londres, pero bueno, un pasaporte se puede hacer en computadora y no son pruebas creíbles. Además, quiero aclarar que nunca pensamos hacerle juicio a los periodistas que sacaron esa versión, como salió en un canal de televisión.

- En el partido de Bolivia y México, ¿te afectó bastante no estar en ritmo de competencia?
- No, porque yo me sentí muy bien. Incluso, al término del partido recibí elogios de la prensa mexicana. Lastimosamente no se pudo hacer mucho en el partido, por la gran diferencia de nivel con los mexicanos. Lo que nos pidió después del partido el técnico, Eduardo Villegas, es mejorar para que esto no vuelva a suceder.

- ¿Por qué fue tan fácil el triunfo de los aztecas?
- Sin poner excusas del viaje largo y de la poca preparación que tuvimos, creo que México viene entrenando para un Mundial. Además, muchos de nosotros salían de la pretemporada.

- ¿Qué opinas de las críticas hacia Villegas por convocarlos a ustedes (Galindo y Gilbert Álvarez), que llegaron sin ritmo y que había intereses de por medio?
- Uno se siente mal por esos comentarios, pues indirectamente hablan mal para el jugador. El profesor conversó con nosotros antes del partido ante México y nos dijo que estaba trabajando con jugadores jóvenes, pensando en la próxima eliminatoria.

- ¿Cuál es el próximo paso que querés dar?
- Apunto a jugar en la primera del Arsenal, porque me siento capaz. Soy consciente que me falta mucho, pero con trabajo voy a lograr triunfar en Arsenal.

- ¿ Y ya has cruzado charla con las figuras del equipo?
- Con el que más he hablado es con el español Cesc Fábregas, que lo primero que me dijo es que meta más fuerte la pierna porque si no iba a salir lesionado.

- Se te vio con algunos recuerdos de Inglaterra…
- Sí, entre ellos el lapicero con el que mi padre firmó el convenio, que tiene la fecha del acuerdo y mi nombre. Luego de la firma me dieron un bono de unos 700 dólares para que adquiera souvenirs del club, entre ellos buzos, gorras, poleras, tazas y relojes.

El perfil

Buen tamaño y gran técnica
Samuel Galindo nació el 18 de abril de 1992 (17 años) en Santa Cruz. A los 11 años jugó en Universidad para después pasar a la Tahuichi, escuela en la que estuvo tres años. Luego arregló su desvinculación para enrolarse en 2007 a Real América. En 2009 tuvo uno de sus mejores años, pues integró las selecciones bolivianas sub 17 y sub 20, disputando 14 encuentros internacionales como capitán. Producto de sus actuaciones, un grupo de empresarios ingleses compró la mitad de su pase.
Es un admirador del argentino Juan Román Riquelme.
Sus padres son Samuel Galindo y Mabel Suheiro. Tiene tres hermanos: América (24), Pablo (12) y Pedro (15). Este último, que es arquero, salió campeón con Tahuichi del Mundialito 2010.

1 comentario:

  1. Good way of describing, and fastidious piece of writing to obtain data on the topic of
    my presentation focus, which i am going to deliver in university.


    My website anti cellulite treatment

    ResponderEliminar