jueves, 9 de junio de 2011

Edivaldo Rojas ya tiene nacionalidad boliviana

Edivaldo Rojas Hermoza ya es oficialmente ciudadano boliviano y a partir de ahora está habilitado para vestir la camiseta y jugar con la selección nacional cualquier torneo internacional. El pasado viernes 3 fue firmada la resolución administrativa reconociéndole la nacionalidad y ahora sólo queda que efectúe el trámite de rigor para obtener su pasaporte.

El certificado de nacimiento fue emitido el lunes en Santa Cruz, en atención a la Resolución Administrativa N° 386/2011 de la Dirección General de Migración del Ministerio de Gobierno.

Edivaldo Rojas nació en Cuiabá, territorio del Brasil, el 17 de noviembre de 1985, pero se le reconoce la nacionalidad boliviana por ser hijo de la ciudadana boliviana Alcira Rojas Drulh (su padre, Manuel Hermoza, es brasileño).

El artículo 141 de la Constitución Política del Estado establece que son bolivianos los nacidos en territorio nacional, así como aquellas personas nacidas en el extranjero de madre o padre bolivianos.

Después de verificar toda la documentación, Migración procedió a emitir la resolución que, en su primer punto, anota lo siguiente: “Reconocer la nacionalidad boliviana a Edivaldo Rojas Hermoza, en virtud al artículo 141 parágrafo primero de la Nueva Constitución Política del Estado”.

Y segundo: “Encomendar a la Dirección Técnica de Extranjería y Pasaportes, previo cumplimiento de las formalidades de rigor, comunicar oficialmente la presente resolución, a efectos consiguientes, a la Dirección Nacional de Registro Civil y a la Dirección Nacional de Identificación Personal”.

De acuerdo con Javier Ávila, funcionario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) quien se ocupó de llevar a cabo todo el trámite en La Paz, tanto el certificado original como el carnet de identidad ya están en poder del futbolista, quien hoy hará en Santa Cruz el trámite para obtener el pasaporte, con el cual podrá viajar a la Argentina para disputar la Copa América que se avecina.

Realizado. “Me siento realizado, porque las cosas se dieron bien, ser boliviano es muy importante, porque me permite aportar al país mediante la selección nacional, así que estoy muy contento y conforme porque las cosas hayan marchado bien en lo relacionado a los trámites”, dijo Edivaldo, tras arribar ayer a Santa Cruz proveniente del Paraguay, donde la Verde jugó el martes.

Ese cotejo fue el primero que Rojas jugó como titular, y el segundo luciendo la camiseta verde, pues estuvo durante unos minutos del segundo período el sábado en el lance de ida en Santa Cruz de la Sierra.

“El último resultado es importante, nos motiva y nos da confianza. Nos hemos medido con una selección de jerarquía y mejoramos bastante, es una inyección anímica para seguir trabajando y para mejorar”.

Es el único nuevo en la selección y por eso aún le está costando adaptarse, tanto al sistema de entrenamientos como al de los partidos. “También estoy conociendo el puesto en el que me pidió el entrenador que juegue. Lo bueno es que hay muchos días para trabajar y con seguridad vamos a mejorar”.


Los datos

¿A España?
Edivaldo Rojas admitió conocer que un club español está negociando con el Naval, donde actualmente juega, para su transferencia. “Por ahora, sin embargo, quiero dedicarme a la selección”, dijo.
Una vitrina
Precisamente jugar la Copa América podría ser una vitrina para que se concrete el traspaso. Si le va bien en Argentina, su futuro estaría en el fútbol español.
En Bolivia
Bolívar también está interesado. La dirigencia celeste incluso ya averiguó cuánto le costaría traer a Edivaldo. Las cifras que se manejan no son del otro mundo.

Evo afirma que Bolivia puede dar la sorpresa

El presidente Evo Morales Ayma se mostró ayer optimista y dijo que la selección boliviana de fútbol puede "sorprender" en la Copa América que se jugará en Argentina, o incluso ir más allá y lograr la clasificación a la Copa del Mundo 2014 en Brasil.

El Primer Mandatario se refirió al resultado obtenido por la selección ante Paraguay, el martes, y durante una conferencia de prensa en la que se estaban tocando otros temas no rehuyó responder a la pregunta que le hizo un periodista, y hasta bromeó al afirmar que los periodistas le conocen y no pueden pararlo, en alusión a su habilidad con la pelota en los partidos de fútbol que suele disputar contra diversos rivales.

"A mí me ha sorprendido la selección boliviana. A este paso la selección puede sorprender en Copa América y en la clasificación al mundial", dijo Morales, según informó ayer la agencia ANF.

Destacó, de esa manera, el rendimiento del equipo en el partido amistoso frente a Paraguay, en la ciudad de Luque, donde Bolivia empató cero a cero. Ponderó también el trabajo del director técnico de la selección nacional, Gustavo Domingo Quinteros, y pidió a los jugadores trabajo, pero “sobre todo disciplina” para salir adelante.

Conocido por su pasión por el fútbol, Morales confirmó su asistencia al encuentro de fútbol por la Copa América que disputarán las selecciones de Argentina y Bolivia el 1 de julio en la ciudad de La Plata. "Voy a acompañar por lo menos al primer partido de nuestra selección que jugará en Argentina", sostuvo. Ese encuentro será el inaugural de la próxima edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario