jueves, 1 de octubre de 2015

Damián Lizio: ‘Tengo ganas de defender al país’



Fue convocado a último momento a la selección nacional para los partidos con Uruguay y Ecuador, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 después de recuperarse de una distensión en el ligamento colateral medial de su rodilla derecha.

— ¿La etapa de rehabilitación fue más corta de lo que se pronosticó en principio?

— La verdad que puse todo de mi parte, pero también recibí toda la atención de Omar (Rocha) y el cuerpo médico del club que hicieron una excelente labor. Aceleramos al máximo los tiempos de recuperación, incluso trabajando en triple turno. Aparte del trabajo de los médicos, mucho tuvieron que ver las sesiones de la cámara hiperbárica.

— ¿Cómo se siente ahora, después de 21 días de rehabilitación, cuando se le había descartado para las dos primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas?

— Me siento bastante bien, creo que estoy en un 90% de mi capacidad, así que aprovecharé los días que faltan para el partido ante Uruguay y ponerme bien para estar a órdenes del entrenador (Julio César Baldivieso). Espero ser un aporte para la selección si es que el cuerpo técnico me da la opción de jugar.

— ¿No siente miedo, no cree que arriesga, que está apurando su recuperación?

— Miedo ¡no!, me siento bien. Uno tiene ganas de defender al país y ayudar, así que no tengo miedo, tengo la seguridad de que voy a ir mejorando y llegaré bien al partido.

— ¿Cómo recibió la convocatoria?

— Cuando sucedió la lesión me sentí tranquilo, tenía mucha fe, creo mucho en Dios y cuando uno pone todo de su parte pueden suceder estas cosas. Ahora trataré de disfrutar el momento sabiendo que todavía hay tiempo para ponerme bien y estar listo para jugar; pero todo fue sumando, también el esfuerzo que está haciendo la Federación Boliviana de Fútbol, es muy valorable. Todas esas cosas espero retribuirlas en la cancha.

Me siento contento por volver a la selección, por haber cumplido esta etapa de la rehabilitación, la ilusión ahora es jugar y de comenzar con pie derecho las eliminatorias. Estoy en la etapa final para incorporarme con normalidad al grupo.

— ¿Se ve con la posibilidad de jugar ante Uruguay?

— La verdad que con posibilidades de jugar me veo, pero esto siempre depende de la determinación que vaya a tomar el entrenador, él tiene la última palabra. Uno va a trabajar por lo menos para ser una opción. Observo al grupo con muchas ganas hay varios chicos nuevos, varios jóvenes así que las ganas no faltan y creo que el DT está trabajando a full, esperemos que los resultados se den.

— ¿Usted ya jugó eliminatorias?

— Estoy muy ilusionado porque será mi primera eliminatoria, no quisiera faltar a ninguna convocatoria y sobre todo colaborar con el grupo para hacer el esfuerzo y poder clasificar al Mundial de Rusia 2018, será una competencia larga pero considero que tenemos elemento como para poder disputarla palmo a palmo con la ilusión de hacer las cosas bien y dar satisfacciones al pueblo boliviano.

— ¿Qué opinión tiene de Uruguay, el primer rival?

— Es una de las selecciones más fuertes de Sudamérica, hay que tener mucho respeto; pero sabemos que acá en La Paz, somos favoritos nosotros y obviamente debemos hacer valer la condición de locales. Hay que sacar provecho y ventaja de jugar en la cancha del Hernando Siles, la verdad que en lo personal siempre me fue bastante bien, así que espero seguir con esa racha y que a nivel de grupo podamos sacar un resultado positivo. Ahora también debo estar agradecido al técnico que confió en mi recuperación porque se dio cuenta que yo tenía la predisposición y voluntad de superar este momento complicado, ellos siempre estuvieron en contacto conmigo.

— ¿Qué le dijo el técnico de la selección?

— Hablo todos los días con él, me dijo que siguió la evolución. El cuerpo médico cree que estoy bien, que puedo llegar al partido contra Uruguay, pero es un avance estar aquí con los compañeros. Bolívar está atento y también están contentos.

— ¿Sabe algo de la propuesta táctica?

— De cosas tácticas no he podido hablar, en la semana seguramente se verá cómo se planteará el partido.

— ¿Qué puede esperar el hincha de esta selección?

— Esperamos el apoyo y la confianza de toda la gente, sentir el respaldo dentro de la cancha va a ser importante. Sabemos que empieza una etapa nueva, vamos a hacer todo lo posible para que los resultados vengan desde el primer partido. Empezamos algo nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario