domingo, 15 de mayo de 2016

Darwin Peña: 22 temporadas, el jugador récord del fútbol boliviano

Es el último “diez” del fútbol nacional pero no solo eso, lleva 22 temporadas como jugador, un verdadero récord. Darwin Peña quiere seguir jugando y así lo dejó saber luego de superar una seria lesión.

P. ¿Cómo te sientes?, vuelves a jugar tan rápido luego de una dura lesión a la edad que tienes.
D.P.: Bien, gracias a Dios, contento y agradecido con la gente que me apoyó cuando estaba en esa situación, haciendo fisioterapia y todas esas cosas, porque lo que yo quería era jugar que es lo que más me gusta.

P. Retrocedamos en el tiempo. En este momento eres el jugador de campo en vigencia con más tiempo en la Liga.
D.P.: Me comentaron algo de eso, y.... contento por eso, y además me motiva para seguir jugando unos añitos más.

P. Comenzaste en Bolívar en 1995, ¿es así?
D.P.: Feliz de comenzar en un equipo tan grande como Bolívar, pero también un poco difícil porque en ese tiempo Bolívar contaba con grandes jugadores, algunos que jugaron el Mundial (EEUU '94), y en ese entonces fue un logro muy grande para mí y jugar allí era un reto muy importante.

P. ¿Que pasó, por qué te fuiste a Real Potosí?
D.P.: Lo que yo más quería era jugar. Cada vez que quedaba como el único “enganche” en Bolívar, traían jugadores de mayor experiencia en mi puesto y no tenía la oportunidad de jugar de titular, así que, traté de buscar dónde jugar y destacarme, que era lo que yo quería.

P. ¿Y cómo calificas tu carrera en Potosí?
D.P.: Creo que muy buena, porque hicimos aquí en Real lo que mucha gente no creía en ese momento, salimos campeones, se clasificó a Copa Libertadores, varios torneos internacionales, como jugadores contribuimos para que el estadio sea mejor. Como digo, contento porque ayudamos a una ciudad a levantarse en el aspecto futbolístico.

P. Eres uno de los últimos 'diez', o enganches que existen en el fútbol boliviano, ¿lo ves así?
D.P.: Creo que sí, parece que soy el último. Joselito (Vaca), es otro pero en otro estilo, distinto al mío, y como dice, lastimosamente se están acabando de estas características, y no se ve que hayan en los juveniles actuales.

P. ¿A qué se debe. Exigencias de los entrenadores o es que no hay jugadores con esa calidad?
D.P.: Creo que no, no se ve. Lo que pasa que los técnicos que llegan juegan de otra forma, otro sistema y ahí es donde se están perdiendo los números diez.

P. ¿Cuál fue tu mejor año, tu pico más alto hasta ahora?
D.P.: Creo que fue cuando salí campeón con Real y estuve en la Copa América.

P. De los entrenadores que tuviste, ¿de cuál aprendiste más?
D.P.: Creo que de todos. Todos dejan una enseñanza en la cabeza. Mostaza Merlo que fue el que me hizo debutar en Bolívar con 17 años, después en la selección con Dussan Draskovic que me llevó a una selección Sub 23, por ese lado contento, feliz porque de todos he aprendido y lo estoy tomando en cuenta para aplicarlo, entrenando para seguir jugando.

P. Jugaste en los 'grandes' de La Paz, Santa Cruz y ahora en Potosí, es decir, jugaste los clásicos, ¿cuál la diferencia?
D.P.: Creo que la gente, el entusiasmo una semana antes del partido, eso hace que el clásico de Santa Cruz sea más notable, la gente que quiere que dentro de la cancha uno se dé íntegro, es decir, ellos lo calientan el clásico.

P. Hablando de ello, ¿dónde te sentiste mejor, en Blooming o en Oriente?
D.P.: Creo que mi momento lo pasé en Oriente, pero cuando estuve en Blooming traté de contribuir con lo que sabía.

P. Ahora estás cerca de cumplir 39 años, ¿cómo te sientes, estás con ganas de seguir jugando y por cuánto tiempo?
D.P.: Creo que después de mi lesión lo importante era volver y tratar de dejar el fútbol con un rendimiento que tenía antes de lesionarme que no era tan alto, pero tampoco tan bajo. Lo que quiero es terminar jugando de la mejor manera y después “colgar la chuteras” como se dice.

P. ¿Este año, uno más?
D.P.: Creo que los momentos se saben, tengo muchas ganas de seguir jugando. Por ahí un año, dos años, pero vamos a tratar de terminar de la mejor manera.

P. Pero hasta ahora lo tuyo ya es un récord.
D.P.: Sí, sí, son 22 temporadas y esperamos seguir, como digo uno, dos años y dejarlo el fútbol y no que el fútbol lo deje a uno.

P. Qué le dices a los jóvenes de ahora que están empezando
D.P.: Que si quieren dedicarse al fútbol que se dediquen al cien por ciento, que traten de trabajar, de mejorar día a día, uno nunca termina de aprender. Hay que trabajar, meter mucho esfuerzo, mucha disciplina, aunque uno a veces deja la familia.

El perfil

Darwin Peña
Jugador de Fútbol

Ciudad natal:
Santa Cruz

Cumpleaños:
8 de agosto

Esposa:
Verónica Barba Centellas

Hijos:
Dayana, Yuliana, Darwin Efraín

Trayectoria:
Academia 'Tahuichi' Aguilera, Bolívar (dos etapas), Real Potosí (cuatro etapas), Oriente Petrolero, Blooming (dos etapas), San José, Aurora, The Strongest y Nacional Potosí

Títulos:
Campeón con Bolívar, '96 y '97, Real Potosí 2007

Selección nacional:
Una Copa América 2007'

No hay comentarios:

Publicar un comentario