martes, 17 de mayo de 2016

Diego Zamora, el arquero de la camada dorada de “chapacos”



El guardameta Diego Zamora Roca, pertenece a la camada de la generación dorada de jugadores tarijeños que se consagraron campeones nacionales en la categoría sub-15 el 2007, y que muchos de ellos en la actualidad son jugadores de los equipos más grandes del fútbol boliviano. Zamora llegó a los 14 años al club

Bolívar y en la actualidad el simpatizante de la Academia pide la titularidad del tarijeño, ante la temporada irregular que viene arrastrando el cancerbero cruceño Romel Quiñonez.
Zamora integró la selección tarijeña que derrotó 3 a 1 a Santa Cruz, en la final del torneo que se disputó en el estadio Patria de Sucre allá por el 2007.
En dicha selección también estaban; Diego Wayar (actual jugador de The Strongest), Leandro Maygua (Bolívar), Miguel Suárez (Bolívar) Paolo Arzabe (Ciclón), Alex Gudiño (García Ágreda), entre otros más.
Ya en esa ocasión Diego Zamora tuvo su primer contacto con Romel Quiñonez, y en el presente ambos jugadores comparten vestuario en la Academia.
Los inicios de Diego Zamora en el fútbol se produjeron en las divisiones menores del club Unión Central, equipo en el que estuvo hasta los 13 años y luego a esa corta edad dio el salto a Municipal para convertirse en uno de los jugadores tarijeños más jóvenes en debutar en el torneo de la primera “A” del fútbol tarijeño.
Milton Maygua (actual entrenador de Petrolero) era el entrenador de Municipal en ese entonces y que permitió el debut en primera del actual guardameta de Bolívar.
Zamora confiesa que cuando era niño, el DT Maygua le solía entrenar personalmente todas las tardes en una de las canchas del complejo García Ágreda.
“El ‘profe’ Milton Maygua fue importante para mí formación, porque cuando yo era niño él me colaborada mucho y le estoy muy agradecido. También le agradezco al profesor Gustavo Romanello que me dio la posibilidad de integrar la selección sub-13 y 15 de Tarija, él fue importante para que podamos salir campeones”, declaró Diego Zamora en contacto telefónico con “Campeón”.
A su corta edad el golero tarijeño daba muestras de un futuro prometedor en el fútbol y poco a poco equipos ligueros empezaron a mostrar interés por el campeón tarijeño.
Universitario de Sucre fue el primero en lanzar el anzuelo, pero el jugador afirma que no se pudo llegar a un acuerdo.
Pero el destino le tenía preparado otra travesía, que sería La Paz. Bolívar sería la nueva casa del guardameta tarijeño que llegó el 2010 cuando tenía 14 años.
“A mí me trae Rodrigo Paz (Alcalde de Tarija, Capital), el me trae a una prueba durante 15 días con el profesor Ramiro Blacutt y gracias a Dios me pude quedar. Le estoy muy agradecido a Rodrigo porque él me dio la oportunidad de poder venir a probarme a la Academia”, apuntó el cancerbero tarijeño.
Tras un tiempo en la masía de la Academia donde compartió vestuario con los tarijeños Álvaro Espíndola, Leandro Maygua y Miguel Suárez, Zamora a sus 17 años es promovido al equipo profesional por disposición del entonces entrenador el argentino Ángel Guillermo Hoyos (actual DT de Oriente Petrolero).
En ese entonces el arquero titular era el argentino Marcos Arguello y posteriormente Quiñonez le terminó quitando el puesto.
En esas primeras temporadas como jugador profesional, el entonces juvenil tarijeño no tenía mucho espacio en el equipo titular por lo tanto la dirigencia decide cederlo a préstamo por una temporada a Nacional Potosí.
Ya en tierras potosinas le ganó la pulseada al entonces arquero titular Carlos Barahona. Sin lugar a duda la temporada 2014-2015 fue la mejor para el golero tarijeño.
Su buen performance en Nacional le permitió ser convocado a la Selección Boliviana absoluta, llegando a cumplir uno de sus sueños, el otro es jugar en el extranjero y según un medio paceño, Zamora tendría deseos de ser periodista una vez que culmine su carrera futbolística.
“El perseverar y dejar muchas cosas de lado fue importante. Creo que tuve una juventud prácticamente sola, pero bueno de aquí en más ya solamente pienso en mi trabajo que es lo más importante para mí y mi familia”, sostuvo Zamora, quien consideró que la paciencia fue el factor principal para no desistir cuando no tenía la continuidad necesaria.
Una vez cumplido el préstamo a Nacional Potosí, Zamora regresó nuevamente a Tembladerani para entrenar con la Academia, pero esta vez ya no se trataba de un juvenil, el tarijeño llegaba como uno de los arqueros con mejor rendimiento en el torneo y muchos equipos se interesaron por el golero “chapaco”, pero finalmente el celeste paceño le alargó su contrato por dos temporadas más.
“Hoy estamos en una crisis institucional muy difícil en Bolívar, pero trataremos de volcar la página, quedan pocas fechas las cuales las aprovecharemos al máximo y esperemos que de aquí en adelante todo salga bien”, señaló el arquero descubierto por Milton Maygua.
Está temporada es una de las más pobres de los últimos tiempos en cuanto a lo futbolístico para un club grande como Bolívar. Cumplió una pésima campaña en la Copa Libertadores y en el torneo local quedó al margen de la lucha por el título de manera anticipada.
Los refuerzos no le funcionaron a la Academia, añadido a ello que sus jugadores referentes también bajaron su nivel, uno de ellos es el golero Romel Quiñonez y ante ello el hincha celeste pide la presencia del tarijeño bajo los tres palos.
“Muy contento por el apoyo de la gente, porque cuando me toco jugar creo que lo hice de la mejor manera. Me pone muy feliz volver a jugar, ahora con mucha responsabilidad trataré de aprovechar de la mejor manera, para dar al hincha las alegrías que no pudimos darles este semestre”, comentó Diego Zamora, que fue una de las figuras del triunfo de Bolívar sobre Ciclón en La Paz.
Este semestre por vez primera el golero tarijeño participó con Bolívar en la Copa Libertadores y le tocó enfrentar a equipos de grueso calibre como el argentino Boca Juniors, equipo del cual es hincha.
“Fue una experiencia muy linda de mi vida el enfrentar a Boca, creo que es algo distinto como jugador poderlo vivir desde el campo de juego. Es algo impresionante estar en la Bombonera, creo que es una de las experiencias más lindas que tuve en mi vida. La verdad que si tiembla la Bombonera, es una sensación rara que teda estando ahí”, relató.
Por último Zamora le deseo el mayor de los éxitos a Ciclón para salir de la zona del descenso.
Sobre una posible vinculación al albiceleste, dijo que por el momento está enfocado en Bolívar.
ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario