martes, 10 de octubre de 2017

RONALD RALDES “La selección tiene que ser solo para los mejores”

Con 36 años, todo apunta a que Ronald Raldes jugará su último partido oficial con la selección boliviana este martes (19:30) ante Uruguay, aunque el capitán de la Verde confesó que todavía no se retirará del combinado nacional, ya que confía en seguir jugando por lo menos un año más. Uno de sus objetivos es llegar a los 100 partidos defendiendo al país, aunque reconoció que siente bronca por no haber cumplido el sueño de clasificar al Mundial, pide condiciones para los que vienen detrás, pero es tajante al decir que “la selección es para los mejores, no importa la edad”.

Al igual que sus compañeros, cree que Mauricio Soria debe continuar su proceso, pero sabe que eso no depende de los futbolistas.

¿El partido ante Uruguay (este martes) es el último de Ronald Raldes en la selección?

No sé si el último, pero de las eliminatorias puede ser que sí porque falta mucho para las próximas (a Catar), así que no puedo pensar mucho más allá de diciembre, ya que se acaba mi contrato con Bolívar y para estar en la selección hay que estar jugando, vigente y en buen nivel. No sé qué voy a hacer, no he analizado nada, más allá de que la dirigencia de Bolívar manifestó que quiere renovar un año más.

¿Qué sensación tenés en estos momentos?

Estoy tranquilo. Siempre dije que voy a disfrutar todo lo que tenga durante mi carrera porque son muchos años en el fútbol y lo que siempre quise fue disfrutar y ahora deseo terminar esta eliminatoria de la mejor manera. Queríamos ganarle a Brasil, no se pudo, ahora vamos a tratar de hacer un buen partido en Uruguay, sabiendo la necesidad que tienen ellos y que el objetivo de nosotros es dejar una buena imagen para lo que viene.

¿Hablaste con el técnico sobre la posibilidad de que sea tu último partido?

No, pero Mauricio (Soria) quiere contar con algunos jugadores mayores, no sé si para que jueguen, pero sí para guiar y transmitir la experiencia a los más jóvenes, pero más allá de eso no hemos hablado.

Pero no pienso dejar el fútbol ni la selección, solo que por la edad no puedo pensar en las eliminatorias del próximo Mundial porque faltan dos años y eso en el fútbol es mucho, hay que ver cómo esta uno de la cabeza y en lo físico.

Si se da la posibilidad se seguir, aunque eso no garantice tu titularidad, ¿es difícil no jugar de entrada o ser suplente?

No es difícil. Lo que pasa es que los chicos tienen que ir de esa manera (poco a poco). Cuando empecé a jugar había buenos defensores consolidados, no fue fácil, porque tenía a varios de jerarquía e históricos, de los que se clasificaron para el Mundial (EEUU 94), y yo estaba recién apareciendo, pero poco a poco me fui ganando un lugar.

Y lo mismo va a suceder, los chicos tienen que aprovechar las oportunidades que les den, así es esto, porque a veces son pocas las chances y no hay que desaprovecharlas, hay que ganarse la confianza del técnico para jugar muchos años en la selección.

Es mi último partido con la selección en las eliminatorias, pero no significa que la dejo ya.

Si te toca irte, ¿estás preparado para ello?

Sin duda que es difícil, porque llevo más de la mitad de mi vida en el fútbol, pues debuté a los 16 y ahora tengo 36, por eso es mucho; pero Dios me ha bendecido porque me ha ido bien en los clubes en los que estuve.

Lo único que queda es asimilarlo bien porque a esta edad (36 años) uno ya está maduro y sabe que cuando se retira de la actividad es aún joven en la vida, porque te queda mucho por delante.

Tengo claro que el día que quiera dejar el fútbol será por decisión propia, nadie me obligará. El momento que esté saturado y diga basta o me sienta mal físicamente seré el primero en reconocerlo.

Por ahora, la intensión es salir bicampeón con Bolívar y de ahí veré qué sucede.

Cuando te acordás de tus primeros pasos en la selección y ahora que estás cerca del final ¿te pone triste?

No, lo único que pienso es que jugué tres eliminatorias y no pude conseguir el sueño que tiene todo futbolista, clasificar a un Mundial, o lograr cosas importantes con su selección, aunque soy consciente de que no depende de uno, pero me da tristeza y bronca, son más de 15 años que estoy en la selección y no se consiguió nada.

Ahora lo que espero es que la próxima generación lo pueda conseguir para que podamos disfrutarlo como hinchas.

¿Estando eliminado, qué se siente al ver que seis selecciones están todavía peleando por ir al Mundial?

Hay algo de frustración y bronca, pero también hay una realidad, nosotros no tenemos ni el 10% de lo que tienen las otras selecciones. Por eso es que uno siempre pregona por tener condiciones para que el jugador evolucione; por ejemplo, solo en Bolivia las canchas son pésimas, en otros lugares es distinto porque la velocidad y la dinámica son otras.

Estuve 11 años jugando fuera del país y se ven cosas diferentes. A veces la gente cree que es solamente dar una cancha, una pelota y uniformes, y no es así. El fútbol es como cualquier otra profesión, hay que prepararse y si no tenemos las condiciones vamos a seguir sufriendo.

¿Cómo se siente un futbolista al jugar partidos estando eliminado?

Nosotros peleamos muchas cosas, más allá de que estemos eliminados, no podemos darnos el lujo de bajar los brazos. Primero porque representamos a nuestro país, tenemos una responsabilidad y es un honor estar en la selección, y lo único que queremos es mejorar cada día. El objetivo era que La Paz vuelva a ser un reducto difícil para los rivales, y creo que lo hemos conseguido.

No se empezó bien las eliminatorias, pero después se mejoró y se ganaron partidos, excepto con Ecuador y Brasil. Hemos achicado la diferencia de goles de visitante, nos paramos mejor, y así son varias las cosas que se mejoraron. Dejando esa imagen, los rivales van a ver a una Bolivia complicada, sobre todo de local, y firme de visitante.

No jugamos por los tres puntos, lamentablemente estamos en un país que si ganás podés pedir algunas cosas extra, fuera de la cancha. Por eso es importante que los que vengan a la selección tengan mejores condiciones que nosotros, ojalá que se las puedan dar. Hablamos con el Gobierno y prometió una ayuda grande, pero siempre y cuando dirigentes, jugadores y cuerpo técnico nos pongamos de acuerdo para el proyecto que se viene.

¿La selección debe ser para los jóvenes?

La selección es para todos, y no es porque yo esté acá. De lo que estoy seguro es que es para los mejores, por ejemplo Pablo Escobar tiene 39 años y sobresale en su club, por eso tiene que estar porque demuestra que está muy bien en el torneo local y también en los internacionales.

No hay que confundir, que porque necesitamos recambio hay que dar la selección a los jóvenes, esto es como todo en la vida, tiene que costar porque es algo preciado para nosotros, hay que cuidarlo y llegar preparado.

No debemos cometer una locura de hablar de recambio y dársela a los chicos de 17 años, el fútbol no es así.

¿Antes costaba más ir a la selección?

Ante era más difícil, no quiero decir que hoy no estén preparados, pero antes no era fácil ir a la selección porque había muchos futbolistas de jerarquía en cada puesto. Yo tenía por delante a Juan Manuel Peña, Óscar Sánchez, Marco Sandy, Juan Carlos Paz García y Ronald Arana, y poco a poco me fui ganando un espacio. Por eso, insisto, la selección es para los mejores.

¿Qué te acordás de tus inicios con la Verde?

Comencé como invitado a los 16 años con Héctor ‘Bambino’ Veira, en 1998, cuando íbamos a la Verde como sparring. Pero fue el profesor Carlos Aragonés quien me hizo debutar contra Venezuela en La Paz, donde se ganó por goleada (5-0).

Se viene tu partido 99 con la Verde, ¿llegar a los 100 es un objetivo que te obsesiona?

Recién hace unos cinco partidos me enteré de la cantidad de veces que defendí la camiseta nacional y sería lindo llegar a los 100 encuentros, no lo voy a negar porque es un honor y un orgullo haber estado tantas veces con la selección, pero no es un objetivo que me quita el sueño porque lo concreto es que tengo contrato con Bolívar hasta fin de año. Y sé que para estar en la Verde tengo que estar vigente y mostrar buen nivel. Si se da, bienvenido, y si no quedaré contento porque, más allá de que no se consiguió nada en mi etapa con la selección, yo me brindé al máximo siempre.

¿Por qué debería quedarse Soria?

Porque nos conoce muy bien. Se ha preparado bien, la verdad que estoy sorprendido, aunque lo habíamos visto en la Copa América de Chile (2015), no sabía que él trabajaba de esa manera. Los números lo avalan, sería bueno respaldarlo, no hace bien cambiar, creo que fuimos los únicos que cambiamos tantos técnicos en una eliminatoria, por eso estamos como estamos.

Pero en su momento, los jugadores apoyaron a Hoyos y también a Baldivieso…

Es que no es bueno cambiar. Yo, ahora, hablo del técnico actual porque veo su trabajo día a día, cómo maneja el grupo, el compromiso que tienen los jugadores y esas cosas son difíciles que una persona pueda generarlas. Lamentablemente la decisión no es de los jugadores, pero lo ideal sería que Mauricio siga porque presentó un proyecto que es importante. Los procesos no se tienen que cortar porque cuando sucede eso siempre nos va mal.

¿Crees que Argentina se clasificará al Mundial?

Ojalá. Jugué muchos años en ese país, por lo que tengo un cariño especial, además una de mis hijas es argentina, y también cuento con varios amigos y conocidos a los que quisiera ver en el Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario