lunes, 30 de octubre de 2017

Licencia obligatoria desde 2019



La implementación de licencias para entrenadores de fútbol en el país será obligatoria desde 2019. El director de Desarrollo Deportivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Daniel Mozo, señaló que el tema se viene trabajando de manera paralela a las licencias de clubes, empero con los entrenadores el “plazo es un poco más cómodo”.

Los estrategas podrán acceder a licencias que serán otorgadas en diferentes categorías. De acuerdo a la Convención firmada por las federaciones miembro de la Conmebol, la finalidad es establecer diferentes niveles de licencias de entrenadores profesionales, juveniles y amateur, además de fútsal, fútbol playa y otras especialidades afines.

Asimismo, el objetivo es “apoyar el mejoramiento de los estándares de entrenamiento de cada asociación miembro en orden de establecer y mantener el estatus y la experiencia de los entrenadores que trabajan en el ámbito de la Conmebol”, tal como se señala en el documento elaborado por los miembros de la entidad sudamericana.

En el país, la FBF será la responsable de emitir las licencias para los entrenadores, aunque luego deberá obtener el aval de la Conmebol.

Las categorización que tendrá será PRO (profesionales y selecciones de élite), A (juveniles de élite) y B (formación de divisiones menores).

De acuerdo a la explicación de Mozo, “la formación y experiencia de cada entrenador será determinante para que pueda acceder a una categoría de licencia diferente”.

En este sentido, la renovación de las licencias será cada tres años y, al tener la misma, los técnicos no tendrán “la necesidad de homologar sus títulos”, al menos en las federaciones miembros de la Conmebol.

Entre los requisitos que se tiene para la obtención de la licencia, los entrenadores deben demostrar que tienen un título académico que acredite su formación en dirección técnica o en ramas afines.

“Su título académico será el que respalde su formación con la categoría que quieran dirigir. La experiencia de campo también es fundamental”, dijo.

En el caso de Bolivia, no se tienen instituciones que sean autorizadas por la Conmebol para la formación de entrenadores; sin embargo, en caso de que algún ente de formación solicite que se le otorgue aquella opción, será la Conmebol la que defina al respecto, tomando en cuenta si cumple los requisitos necesarios.

“Hay mucha gente que se ha formado lo que hará es someterse a un proceso de homologación para obtener la licencia”, concluyó.



COMITÉ EJECUTIVO SE REÚNE EN SANTA CRUZ

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirá hoy en Santa Cruz. El encuentro fue retrasado en un día debido a problemas en las combinaciones aéreas de los miembros de la instancia.

En la reunión se deben abordar varios temas, principalmente los que están relacionados con la economía federativa, tomando en cuenta que la semana pasada, la entidad bancaria donde la FBF tiene su cuenta determinó inhabilitar las firmas de los tres dirigentes que podían autorizar los desembolsos y transferencias.

En este sentido, el presidente interino de la FBF, Carlos Ribera, señaló que ante esta situación, tuvo que prestar 2.500 dólares para el viaje de la preselección femenina que jugará dos amistosos frente a Uruguay, en Montevideo, como parte de su preparación para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario