Jugadores Bolivianos, fichajes y mucha informacion de los futbolistas bolivianos
lunes, 31 de diciembre de 2007
Goleadores • Diego Cabrera, Marcelo Martins, Juan Maraude, Carlos Saucedo y Joaquín Monasterio despiden un año lleno de goles
El 2007 les dejará marca porque a punta de goles, en sus respectivas ligas, se destaparon, logrando su mejor rendimiento como futbolistas. Ellos en algunos casos eran desconocidos y en otros habían tenido muchos altibajos. Diego Cabrera, Marcelo Martins, Juan Maraude, Mauricio Saucedo, Carlos Saucedo y Joaquín Monasterio brindaron por el buen año que tuvieron y recibirán el 2008 con renovados objetivos por cumplir.
Para Diego Cabrera, de 25 años, esta temporada significó su esperada explosión como goleador por las condiciones que demostró en sus inicios en Oriente y Blooming, donde su velocidad y la facilidad para definir lo hacían ver como un delantero de exportación y con mucho futuro.
El primer semestre de 2007, ‘Manacha’ comenzó jugando en Aurora, marcando 14 tantos y siendo el máximo artillero del torneo, en un equipo que era colero. Luego pasó al Cúcuta, de Colombia, convirtiéndose en el segundo máximo artillero, con 15 goles. Además fue elegido por la prensa como el mejor extranjero en el fútbol cafetero. Su gran actuación le posibilitó ser convocado por Erwin Sánchez a la selección boliviana, donde todavía no ha tenido actuaciones descollantes.
También los goles le han permitido a Cabrera revalorizarse luego del irregular rendimiento que había tenido en 2006, a tal punto de que ya lo han tentado varios clubes grandes del fútbol colombiano. “El año que se va fue muy bueno para mí porque estoy triunfando fuera del país”, sostuvo Cabrera.
Marcelo Martins no convirtió tantos goles como Cabrera, pero logró un rendimiento destacado en Cruzeiro, de Belo Horizonte (Brasil), que lo adquirió del Vitoria de Bahía en casi un millón de dólares. Llegar a Cruzeiro, uno de los grandes de Brasil, al jugador, de 20 años, no lo asustó porque marcó 6 veces en 14 partidos, de los que ocho jugó de titular; además, en varias fechas del Brasilerao fue figura indiscutible, siendo invitado a los programas deportivos con mayor audiencia en la televisión del vecino país.
También fue el año de su debut en la selección ya que jugó los últimos dos partidos de Bolivia en las eliminatorias sudamericanas, marcando dos goles en la derrota ante Venezuela (4-3). En la goleada que le propinó de local Argentina (3-0) a Bolivia ingresó en el segundo tiempo. “Me ayudó a destacar en el fútbol de los pentacampeones del mundo el sacrificio en cada entrenamiento y el hecho de que no tuve lesiones graves”, sostuvo.
Así como en el fútbol internacional hubo jugadores nacionales que se lucieron convirtiendo goles, también en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano otros destacaron con nitidez. Este año apareció de la nada un desconocido, Juan Maraude, para convertirse luego en goleador del segundo torneo de 2007, con dieciseis conquistas. De esta manera, el argentino fue clave para que Real Mamoré de Beni quede a un paso de clasificarse a un certamen internacional en su primera temporada en la Liga. El atacante fue la revelación porque en el primer campeonato del año alternaba, contando poco para el técnico Claudio Chacior. A pesar de ello anotó 7 goles. En el segundo torneo le fue mejor, principalmente, gracias a la confianza que le dio el DT Luis Esteban Galarza. “Con Galarza estoy agradecido por el apoyo que me brindó y porque gracias a él es que llegué a rendir en gran nivel”, dijo el delantero, que acaba de firmar por un año con Oriente Petrolero, uno de los grandes de Bolivia.
El 2007 también fue el destape en Bolívar de Carlos Saucedo, un goleador de 27 años que antes sólo había sido efectivo en los torneos asociacionistas, ya que en 2006 hizo su debut profesional en Oriente, pero sin mucha fortuna. Al final terminó abandonando el club albiverde porque no tenía continuidad.
Sin embargo, el gran momento estaba por llegar; este año en la academia paceña Saucedo convirtió 21 goles en los dos campeonatos, a pesar de que su equipo tuvo uno de sus peores desempeños de los últimos años. Incluso, su buen rendimiento le abrió las puertas de la selección boliviana. “Este año fue el de mi consolidación. Espero superarme en 2008”, dijo.
La lista de los que se destacaron a punta de goles en 2007 la completa Joaquín Monasterio, que con 22 tantos y defendiendo los colores de Sport Boys fue el máximo artillero del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol. “Indiscutiblemente fue mi año porque sólo había anotado esa cantidad de goles en las divisiones menores”, afirmó Monasterio.
Los cinco artilleros tuvieron un año inolvidable, pero aún están con hambre de gloria, al menos así lo demostraron cuando al término de la producción fotográfica realizada en EL DEBER se desearon mutuamente mayores logros en 2008.
Las cifras ($us)
500.000
Es la cantidad de dinero en la que fue tasado Cabrera por el grupo empresarial dueño de su ficha de actuación. Su actual club, Cúcuta, tiene la prioridad
1.000.000
Es el monto aproximado con el que Cruzeiro adquirió la ficha de Marcelo Martins, que hasta ese momento se destacaba en el modesto Vitoria
Artilleros
Carlos Saucedo
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 11 de septiembre del 1979.
Comentario: llegó a comienzos de año a Bolívar e hizo banca en los primeros partidos, pero luego se afianzó de titular hasta ser imprescindible para su equipo.
Goles que anotó en 2007: en el primer torneo del año anotó 12 goles y en el segundo 9.
Objetivo en 2008: si se da su transferencia fuera del país quiere rendir al máximo para ser tomado más en cuenta en la selección nacional.
Juan Maraude
Lugar y fecha de nacimiento: Resistencia Chaco (Argentina), 11 de enero de 1981.
Comentario: llegó a Real Mamoré en la séptima fecha del primer torneo del año y jugó poco, luego en el segundo fue titular indiscutible.
Goles que anotó en 2007: en el primer torneo del año marcó 7 tantos, mientras que en el segundo convirtió 16, cifra con la que fue el máximo artillero.
Objetivo en 2008: triunfar en Oriente Petrolero y lograr la clasificación a la Copa Libertadores.
Marcelo Martins
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 18 de junio de 1987.
Comentario: llegó en mayo a Cruzeiro y tuvo que aguantar por no ser tomado en cuenta durante 17 partidos. Cuando le tocó ingresar demostró que tenía hambre de gloria y que podía ser útil.
Goles que anotó en 2007: marcó 6 tantos en 14 encuentros en Cruzeiro, mientras que en la selección convirtió 2.
Objetivo en 2008: llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores, salir campeón del Brasilerao y clasificar al Mundial con Bolivia.
Gritos de gol
Diego Cabrera
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 13 de agosto de 1982.
Comentario: llegó al Cúcuta a mediados de año sin hacer ruido, pero rápidamente se adaptó al fútbol colombiano. Es figura indiscutible de su equipo.
Goles que anotó en 2007: para Aurora marcó 14 tantos en el primer torneo del año de Bolivia. En el segundo semestre anotó 15 goles para el Cúcuta.
Objetivo en 2008: destacar en la Copa Libertadores y ser transferido a Europa.
Joaquín Monasterio
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 13 de junio de 1984.
Comentario: luego de su debut con Blooming en la Liga, en la academia cruceña no tuvo continuidad y decidió cambiar de aires pasando por varios equipos asociacionistas hasta recalar en Sport Boys.
Goles que anotó: marcó 22 tantos para Sport Boys en el torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol, convirtiéndose en el máximo artillero.
Objetivo en 2008: jugar en algún equipo de la Liga porque considera que ya está listo para desafíos mayores.
jueves, 27 de diciembre de 2007
Fox Sports distingue a Moreno y Sánchez
La quinta edición de los Premios Fox Sports premió a los bolivianos Erwin Sánchez y Jaime Moreno, junto a cerca de medio centenar de deportistas y ex atletas que se destacaron en la temporada deportiva.
El DT de la selección boliviana fue distinguido en el grupo de menciones honoríficas, en la categoría Extraordinaria Carrera. Sánchez recibió el homenaje junto al ex astro peruano Teófilo Cubillas, figura de la década del 70 y parte de los 80.
En tanto, el goleador del DC United, Moreno, fue premiado en Menciones Especiales y Tributos a la MLS, en la que también fueron distinguidos: Maykel Galindo (Cuba), Cuauhtémoc Blanco (México), Juan Pablo Ángel (Colombia), Guillermo Barros Schelotto (Argentina) y Claudio Suárez (México).
La estrella mexicana de golf Lorena Ochoa se convirtió en la segunda mujer que recibe los honores de Atleta del Año, debido a su gran actuación.
Otro que se llevó los máximos galardones entre los seis destacados premios y numerosos reconocimientos especiales fue el argentino Juan Román Riquelme. La presencia del boquense fue la más prominente, porque ganó premios por Mejor Gol de la Copa Toyota Libertadores y Mejor Jugador Latino de Fútbol.
“Los Premios Fox mostraron ser el espectáculo más destacado en su género”, dijo Patrick Ilabaca, vicepresidente de Mercadeo de Eventos. Página web Fox Sports
Detalles de la premiación
LOS VOTANTES: Cerca de 500 mil aficionados en EEUU votaron mediante la red internet para elegir a sus favoritos. Al margen de ello, participó un panel de jueces en la elección.
PREMIACIÓN: Los galardones fueron entregados el 12 de diciembre en The Filmore Miami Beach, Florida, Estados Unidos. La ceremonia se transmitió mediante Fox Sports Latin Americana.
Los mejores
La Atleta del Año:
Lorena Ochoa (golf-México)
Mejor Jugador Latino: Román Riquelme (Boca Jrs.)
Mejor gol Sudamericana: Radamel F. García (River)
Mejor gol de Interliga: Fernando Arce (Morelia,Me)
Mejor gol Copa Campeones Concacaf 2007: Omar Bravo (Chivas, Me)
Posiciones
Menciones especiales MLS
Maykel Galindo (Cuba)
Cuauhtémoc Blanco (México)
Juan Pablo Ángel (Colombia)
Guillermo Barros Schelotto (Arg.)
Claudio Suárez (México)
Jaime Moreno (Bolivia)
Extraordinaria carrera
Teófilo Cubillas Perú
Erwin Sánchez Bolivia
El DT de la selección boliviana fue distinguido en el grupo de menciones honoríficas, en la categoría Extraordinaria Carrera. Sánchez recibió el homenaje junto al ex astro peruano Teófilo Cubillas, figura de la década del 70 y parte de los 80.
En tanto, el goleador del DC United, Moreno, fue premiado en Menciones Especiales y Tributos a la MLS, en la que también fueron distinguidos: Maykel Galindo (Cuba), Cuauhtémoc Blanco (México), Juan Pablo Ángel (Colombia), Guillermo Barros Schelotto (Argentina) y Claudio Suárez (México).
La estrella mexicana de golf Lorena Ochoa se convirtió en la segunda mujer que recibe los honores de Atleta del Año, debido a su gran actuación.
Otro que se llevó los máximos galardones entre los seis destacados premios y numerosos reconocimientos especiales fue el argentino Juan Román Riquelme. La presencia del boquense fue la más prominente, porque ganó premios por Mejor Gol de la Copa Toyota Libertadores y Mejor Jugador Latino de Fútbol.
“Los Premios Fox mostraron ser el espectáculo más destacado en su género”, dijo Patrick Ilabaca, vicepresidente de Mercadeo de Eventos. Página web Fox Sports
Detalles de la premiación
LOS VOTANTES: Cerca de 500 mil aficionados en EEUU votaron mediante la red internet para elegir a sus favoritos. Al margen de ello, participó un panel de jueces en la elección.
PREMIACIÓN: Los galardones fueron entregados el 12 de diciembre en The Filmore Miami Beach, Florida, Estados Unidos. La ceremonia se transmitió mediante Fox Sports Latin Americana.
Los mejores
La Atleta del Año:
Lorena Ochoa (golf-México)
Mejor Jugador Latino: Román Riquelme (Boca Jrs.)
Mejor gol Sudamericana: Radamel F. García (River)
Mejor gol de Interliga: Fernando Arce (Morelia,Me)
Mejor gol Copa Campeones Concacaf 2007: Omar Bravo (Chivas, Me)
Posiciones
Menciones especiales MLS
Maykel Galindo (Cuba)
Cuauhtémoc Blanco (México)
Juan Pablo Ángel (Colombia)
Guillermo Barros Schelotto (Arg.)
Claudio Suárez (México)
Jaime Moreno (Bolivia)
Extraordinaria carrera
Teófilo Cubillas Perú
Erwin Sánchez Bolivia
lunes, 24 de diciembre de 2007
Marciano Saldías
El Deber
Tenía una gran potencia en los remates de media distancia y una gran marca y velocidad para la proyección; por eso es que Marciano Saldías ha pasado a convertirse en un gran referente del fútbol boliviano.
Pese a ser defensor tenía una gran proyección, por lo que convirtió más de 50 goles en la Liga boliviana.
Marciano se inició jugando en el fútbol en la populosa zona de la Villa Pillín, incursionando luego en los torneos de ascenso y la Primera B de la Asociación Cruceña de Fútbol en el club 4 de Mayo, junto a sus hermanos Celín, Pedro y Marco entre 1981 y 1983, año en que fue convocado para la selección cruceña con la que se coronó campeón nacional. Ese mismo año recibió el premio como el mejor de la ACF.
En 1984 pasó a Oriente Petrolero, equipo con el que consiguió los mejores lauros de su exitosa carrera deportiva.
Marciano formó parte de una constelación de grandes figuras del equipo verdolaga entre los que nombra a Chichi Romero, Celio Alves, Antonio Brunetto, Trucco, Carlos da Silva, Ávila, García y muchos otros más.
Con Oriente, Marciano estuvo en cuatro Copas Libertadores de América, tanto como campeón como subcampeón de la Liga boliviana.
En 1993 y a raíz de la paralización del campeonato en el país, tuvo una incursión en el fútbol paraguayo, jugando para Cerro Porteño.
Tras volver de tierras paraguayas se enroló a Destroyers, que en ese tiempo llegó a formar un gran equipo.
En 1994 volvió a Oriente Petrolero y en 1996 pasó a The Strongest, club en el que estuvo sólo un año, en el que prácticamente abandonó el fútbol profesional debido a problemas con su pase.
Saldías formó parte de la selección boliviana en las eliminatorias para los mundiales de 1986, 1990 y la primera fase de 1994 en la era Azkargorta. También tuvo sobresalientes participaciones en tres Copas América. Destaca a grandes rivales a los que tuvo que marcar, como Renato, Alzamendi, Batistuta, Romario y Anthony de Ávila. Recibió el Botín de Oro en 1990, la Victoria Alada en 1994, dos Chiriguanos, Plaqueta de Roble de Facetas Deportivas y muchas condecoraciones más.
Perfil
Una vida ligada a las canchas
Marciano Saldías Barba nació en Santa Cruz de la Sierra el 25 de abril de 1966 en el hogar de los esposos José Saldías y Augusta Barba, conformado además por 12 hermanos. Tiene dos hijos: Marciano Enrique y Luis Fernando. Una vez abandonada la práctica activa del fútbol, siguió ligado a este deporte como entrenador. Actualmente es profesor en la escuela Torito García. Juega en la Mutual y otros torneos de barrio.
Pese a ser defensor tenía una gran proyección, por lo que convirtió más de 50 goles en la Liga boliviana.
Marciano se inició jugando en el fútbol en la populosa zona de la Villa Pillín, incursionando luego en los torneos de ascenso y la Primera B de la Asociación Cruceña de Fútbol en el club 4 de Mayo, junto a sus hermanos Celín, Pedro y Marco entre 1981 y 1983, año en que fue convocado para la selección cruceña con la que se coronó campeón nacional. Ese mismo año recibió el premio como el mejor de la ACF.
En 1984 pasó a Oriente Petrolero, equipo con el que consiguió los mejores lauros de su exitosa carrera deportiva.
Marciano formó parte de una constelación de grandes figuras del equipo verdolaga entre los que nombra a Chichi Romero, Celio Alves, Antonio Brunetto, Trucco, Carlos da Silva, Ávila, García y muchos otros más.
Con Oriente, Marciano estuvo en cuatro Copas Libertadores de América, tanto como campeón como subcampeón de la Liga boliviana.
En 1993 y a raíz de la paralización del campeonato en el país, tuvo una incursión en el fútbol paraguayo, jugando para Cerro Porteño.
Tras volver de tierras paraguayas se enroló a Destroyers, que en ese tiempo llegó a formar un gran equipo.
En 1994 volvió a Oriente Petrolero y en 1996 pasó a The Strongest, club en el que estuvo sólo un año, en el que prácticamente abandonó el fútbol profesional debido a problemas con su pase.
Saldías formó parte de la selección boliviana en las eliminatorias para los mundiales de 1986, 1990 y la primera fase de 1994 en la era Azkargorta. También tuvo sobresalientes participaciones en tres Copas América. Destaca a grandes rivales a los que tuvo que marcar, como Renato, Alzamendi, Batistuta, Romario y Anthony de Ávila. Recibió el Botín de Oro en 1990, la Victoria Alada en 1994, dos Chiriguanos, Plaqueta de Roble de Facetas Deportivas y muchas condecoraciones más.
Perfil
Una vida ligada a las canchas
Marciano Saldías Barba nació en Santa Cruz de la Sierra el 25 de abril de 1966 en el hogar de los esposos José Saldías y Augusta Barba, conformado además por 12 hermanos. Tiene dos hijos: Marciano Enrique y Luis Fernando. Una vez abandonada la práctica activa del fútbol, siguió ligado a este deporte como entrenador. Actualmente es profesor en la escuela Torito García. Juega en la Mutual y otros torneos de barrio.
Marcelo Martins Moreno
El delantero es el goleador de Bolivia en las eliminatorias con dos tantos. El atacante también anota en el Cruzeiro.
La eficacia que mostró en el Cruzeiro, su oportuno olfato de gol, la potencia que muestra en el frente y su característica de romper las zagas adversarias, le valieron a Marcelo Martins ser convocado.
El boliviano-brasileño, quien jugaba en Brasil con el apellido materno de Moreno, optó por la doble nacionalidad para jugar por la selección nacional. Aunque inicialmente disputó por la selección brasileña Sub 20 un torneo amistoso internacional en Japón, esto no le impidió de jugar en el representativo nacional las eliminatorias porque el torneo no era una competición oficial de la FIFA.
El jugador, de buena estatura y físico, goza de la confianza del seleccionador Sánchez, tanto es así que en el primer partido ante Uruguay fue considerado como titular, en un encuentro para el olvido.
Ese día, Bolivia fue vapuleada por 5-0 y Martins no pudo desempeñarse como todos esperaban.
Para el segundo encuentro con Colombia en el estadio Hernando Siles, el atacante del Cruzeiro simplemente no fue considerado.
Luego, en el choque ante Argentina en el estadio Monumental, el ariete cruceño tampoco fue considerado, habida cuenta que el técnico Sánchez lo estaba guardando para el partido de visitante ante el seleccionado venezolano.
En ese encuentro, jugado en San Cristóbal, Martins fue un ejemplo de pujanza y efectividad, tanto es así que anotó dos goles para el seleccionado nacional, que no pudo resistir el empuje de los venezolanos en los últimos 9 minutos que al final ganaron 5-3.
Martins no alcanzó a terminar ese encuentro, acabó acalambrado, producto del gran esfuerzo.
´Hice todo lo posible, perder de esta manera duele bastante, pero tenemos la revancha a la vuelta de la esquina´, mencionó al final del encuentro con evidente dolor.
A pesar de esta situación, Martins fue reflejado por los medios de comunicación bolivianos como un gladiador que estuvo a un paso de doblegar al seleccionador venezolano en su propio reducto. Un ejemplo de pujanza.
de perfil
Nombre: Marcelo Martins Moreno.
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 18-06-87.
Posición: Delantero.
Trayectoria: Jugó en Oriente Petrolero, Vittoria de Bahía, Cruzeiro de Belo Horizonte, Sub- 20 de Brasil y selección Bolivia.
Club Actual: Cruzeiro (Brasil).
La eficacia que mostró en el Cruzeiro, su oportuno olfato de gol, la potencia que muestra en el frente y su característica de romper las zagas adversarias, le valieron a Marcelo Martins ser convocado.
El boliviano-brasileño, quien jugaba en Brasil con el apellido materno de Moreno, optó por la doble nacionalidad para jugar por la selección nacional. Aunque inicialmente disputó por la selección brasileña Sub 20 un torneo amistoso internacional en Japón, esto no le impidió de jugar en el representativo nacional las eliminatorias porque el torneo no era una competición oficial de la FIFA.
El jugador, de buena estatura y físico, goza de la confianza del seleccionador Sánchez, tanto es así que en el primer partido ante Uruguay fue considerado como titular, en un encuentro para el olvido.
Ese día, Bolivia fue vapuleada por 5-0 y Martins no pudo desempeñarse como todos esperaban.
Para el segundo encuentro con Colombia en el estadio Hernando Siles, el atacante del Cruzeiro simplemente no fue considerado.
Luego, en el choque ante Argentina en el estadio Monumental, el ariete cruceño tampoco fue considerado, habida cuenta que el técnico Sánchez lo estaba guardando para el partido de visitante ante el seleccionado venezolano.
En ese encuentro, jugado en San Cristóbal, Martins fue un ejemplo de pujanza y efectividad, tanto es así que anotó dos goles para el seleccionado nacional, que no pudo resistir el empuje de los venezolanos en los últimos 9 minutos que al final ganaron 5-3.
Martins no alcanzó a terminar ese encuentro, acabó acalambrado, producto del gran esfuerzo.
´Hice todo lo posible, perder de esta manera duele bastante, pero tenemos la revancha a la vuelta de la esquina´, mencionó al final del encuentro con evidente dolor.
A pesar de esta situación, Martins fue reflejado por los medios de comunicación bolivianos como un gladiador que estuvo a un paso de doblegar al seleccionador venezolano en su propio reducto. Un ejemplo de pujanza.
de perfil
Nombre: Marcelo Martins Moreno.
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 18-06-87.
Posición: Delantero.
Trayectoria: Jugó en Oriente Petrolero, Vittoria de Bahía, Cruzeiro de Belo Horizonte, Sub- 20 de Brasil y selección Bolivia.
Club Actual: Cruzeiro (Brasil).
domingo, 23 de diciembre de 2007
Diego Cabrera “La vida me dio una oportunidad que aproveché”
La Razon
Delantero del Cúcuta
El delantero Diego Cabrera asume que no fue profeta en su tierra y por ello triunfó en Colombia, país donde en los próximos días recibirá el Botín de Plata como segundo goleador del torneo, tras anotar 15 goles.
Ser elegido como mejor futbolista del 2008 por La Razón, dice que le dará más fuerzas.
¿Qué significa ser nombrado el mejor jugador del año?
Es muy importante para mí recibir reconocimientos en mi país. Me da mucha fuerza para seguir luchando el año que viene.
¿Cómo evalúa la temporada?
Fue buena. Desde el principio de año me tracé ser el goleador, gracias a Dios lo conseguí siempre con la mentalidad de trabajar duro.
Fue el mejor extranjero en Colombia, ¿cuán importante es este hecho en su carrera?
Para mi vida y para el fútbol boliviano es un hecho importante. Siempre es relevante dejar una buena huella donde vayamos.
¿Qué reconocimientos recibió en Colombia?
Me entregarán el botín de plata en los próximos días, no sé cuando será, ellos me avisarán.
¿Es este el mejor momento de su carrera?
Creo que sí, pero no me considero el mejor futbolista de Bolivia, solamente hago lo que quiero, lo que más me gusta, por lo que siempre trabajé, y para darle una alegría a mi familia. Hay mucha gente en el país que puede llegar donde llegué, hay talento.
¿Es profeta fuera de casa?
Sí, porque muchas veces el jugador boliviano no es valorado. También existen muchos problemas económicos y cuando se les exige a los dirigentes no obtenemos una respuesta adecuada.
¿Colombia fue su revancha?
No sé si fue así, yo solamente quería salir y quería demostrar las condiciones que tenía. Asumo que la vida me dio una oportunidad que aproveché.
¿Cuánto le ayudó Macnelly Tórrez, su compañero de equipo?
Él es uno de los mejores 10 de Colombia, pero me colaboró todo el plantel; teníamos un buen equipo y buenos dirigentes, que es lo primordial en el fútbol.
Delantero del Cúcuta
El delantero Diego Cabrera asume que no fue profeta en su tierra y por ello triunfó en Colombia, país donde en los próximos días recibirá el Botín de Plata como segundo goleador del torneo, tras anotar 15 goles.
Ser elegido como mejor futbolista del 2008 por La Razón, dice que le dará más fuerzas.
¿Qué significa ser nombrado el mejor jugador del año?
Es muy importante para mí recibir reconocimientos en mi país. Me da mucha fuerza para seguir luchando el año que viene.
¿Cómo evalúa la temporada?
Fue buena. Desde el principio de año me tracé ser el goleador, gracias a Dios lo conseguí siempre con la mentalidad de trabajar duro.
Fue el mejor extranjero en Colombia, ¿cuán importante es este hecho en su carrera?
Para mi vida y para el fútbol boliviano es un hecho importante. Siempre es relevante dejar una buena huella donde vayamos.
¿Qué reconocimientos recibió en Colombia?
Me entregarán el botín de plata en los próximos días, no sé cuando será, ellos me avisarán.
¿Es este el mejor momento de su carrera?
Creo que sí, pero no me considero el mejor futbolista de Bolivia, solamente hago lo que quiero, lo que más me gusta, por lo que siempre trabajé, y para darle una alegría a mi familia. Hay mucha gente en el país que puede llegar donde llegué, hay talento.
¿Es profeta fuera de casa?
Sí, porque muchas veces el jugador boliviano no es valorado. También existen muchos problemas económicos y cuando se les exige a los dirigentes no obtenemos una respuesta adecuada.
¿Colombia fue su revancha?
No sé si fue así, yo solamente quería salir y quería demostrar las condiciones que tenía. Asumo que la vida me dio una oportunidad que aproveché.
¿Cuánto le ayudó Macnelly Tórrez, su compañero de equipo?
Él es uno de los mejores 10 de Colombia, pero me colaboró todo el plantel; teníamos un buen equipo y buenos dirigentes, que es lo primordial en el fútbol.
jueves, 20 de diciembre de 2007
Ivan Castillo deja el fútbol tras 20 años
Iván Castillo se despidió del fútbol anoche en Miraflores. Le dijo adiós definitivamente al profesionalismo y colgó los “cachos” siendo jugador de Bolívar, el club en el que había iniciado su carrera en el balompié grande del país.
A poco del final del cotejo que jugó la “Academia” contra La Paz Fútbol Club, por el tercer cupo a la Copa Libertadores de América, el técnico “celeste” Ramiro Blacut instruyó el cambio del “Chocolatín” menor (ingresó Mario Ovando) y entonces todos sus compañeros y también los adversarios fueron a abrazarlo y despedirlo.
Al salir, con lágrimas en los ojos, Castillo hizo pública su determinación, ya que en el camarín, previamente, sólo se la había comunicado al cuerpo técnico “celeste” y a sus compañeros. Por eso había saltado al gramado de Miraflores llevando el cintillo de capitán.
“Me voy porque esto es así, ya no estoy para seguir. Este es el punto final. Me voy triste porque dejo lo que ha sido mi pasión, pero a la vez contento porque en los años que estuve dentro de la cancha me divertí y lo disfruté”.
Su determinación fue basada en una promesa que había hecho. “Me prometí a mí mismo que si el equipo de la escuela Ramiro Castillo ascendía a Primera A, yo me retiraba. Hoy (por ayer) fue ese gran día y me voy contento, orgulloso, porque lo conseguimos entre todos”.
Efectivamente, el equipo que lleva el nombre de su desaparecido hermano, el “Chocolatín” mayor, cerró en la víspera una gran campaña en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y ascendió a la máxima categoría.
“Es un sueño hecho realidad, se debe al esfuerzo de los jugadores, al trabajo del plantel de profesores de la escuela, de mi cuñada (María Elena Crespo, la viuda de Ramiro Castillo). Todos lo hicimos para poner en alto el nombre de mi hermano Ramiro, ese fue nuestro gran objetivo y lo hemos cumplido”, sostuvo Iván, quien fue el entrenador del primer plantel.
Este año fue de verdad exitoso para el equipo. Bajo su mando, el club Ramiro Castillo ascendió en 2007 a Primera B y fue subcampeón de la categoría. De manera que jugó los partidos por el indirecto con el penúltimo de la “A”, Chaco Petrolero, y lo superó.
“Todo se debe a la buena planificación que nos llevó a conseguir resultados. Es un paso inmenso el que hemos dado”, añadió.
“Ahora, en la Primera A seremos protagonistas y no simplemente un equipo de relleno, encararemos el torneo con absoluta seriedad y responsabilidad. Nuestra intención en la "B" (este año) era mantener la categoría, pero estas sorpresas nos da el fútbol y planificaremos nuestra participación en la Primera A. Estamos muy contentos por este logro”.
El de ayer fue un día demasiado especial para Iván Castillo. De alegría, por coronar el sueño de llevar a su equipo a la máxima división de la AFLP, y de tristeza, porque cumpliendo una promesa, horas más tarde, le dio su adiós al fútbol activo. “El fútbol me ha dado muchas alegrías y satisfacciones, por eso me voy tranquilo”.
Un claro triunfo de su equipo para llegar a Primera A
Ramiro Castillo logró su ascenso a Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) al derrotar ayer a Chaco Petrolero, mandándolo a la “B” por tres goles contra uno, en el segundo partido por el ascenso/descenso de categoría que se jugó en la cancha Mauricio González de Calacoto.
Ramiro Castillo, equipo formado en la escuela de fútbol de El Alto, que lleva el nombre del recordado futbolista y que había ganado el primer juego (4-0) el sábado, hizo valer su mayor preparación y ritmo de competencia sobre un limitado plantel de Chaco, que en el próximo torneo deberá jugar en la Primera B.
Ramiro Castillo liquidó el pleito en los tramos finales, en los que Chaco Petrolero acusó la exigencia del juego y su necesidad de ganar, que al final se volvió en su contra, bien aprovechados por el equipo alteño.
Los chaqueños abrieron la cuenta a los 14 minutos del primer tiempo a través de Christian Gutiérrez y el empate llegó a los 28" del complemento por medio de Ariel Ballivián, quien anotó también el tercer gol a los 44". A los 42", Manuel Sandoval había marcado el segundo.
el dato: su trayectoria
Iván Castillo Salinas nació en Coripata (Yungas de La Paz) el 11 de julio de 1970. Como futbolista profesional jugó en la Liga boliviana en Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club. En el exterior, en el argentino Gimnasia y Esgrima de Jujuy. También fue seleccionado nacional en varias oportunidades (integrante de la recordada Selección que se clasificó al Mundial de Estados Unidos "94, aunque no asistió a este certamen).
A poco del final del cotejo que jugó la “Academia” contra La Paz Fútbol Club, por el tercer cupo a la Copa Libertadores de América, el técnico “celeste” Ramiro Blacut instruyó el cambio del “Chocolatín” menor (ingresó Mario Ovando) y entonces todos sus compañeros y también los adversarios fueron a abrazarlo y despedirlo.
Al salir, con lágrimas en los ojos, Castillo hizo pública su determinación, ya que en el camarín, previamente, sólo se la había comunicado al cuerpo técnico “celeste” y a sus compañeros. Por eso había saltado al gramado de Miraflores llevando el cintillo de capitán.
“Me voy porque esto es así, ya no estoy para seguir. Este es el punto final. Me voy triste porque dejo lo que ha sido mi pasión, pero a la vez contento porque en los años que estuve dentro de la cancha me divertí y lo disfruté”.
Su determinación fue basada en una promesa que había hecho. “Me prometí a mí mismo que si el equipo de la escuela Ramiro Castillo ascendía a Primera A, yo me retiraba. Hoy (por ayer) fue ese gran día y me voy contento, orgulloso, porque lo conseguimos entre todos”.
Efectivamente, el equipo que lleva el nombre de su desaparecido hermano, el “Chocolatín” mayor, cerró en la víspera una gran campaña en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y ascendió a la máxima categoría.
“Es un sueño hecho realidad, se debe al esfuerzo de los jugadores, al trabajo del plantel de profesores de la escuela, de mi cuñada (María Elena Crespo, la viuda de Ramiro Castillo). Todos lo hicimos para poner en alto el nombre de mi hermano Ramiro, ese fue nuestro gran objetivo y lo hemos cumplido”, sostuvo Iván, quien fue el entrenador del primer plantel.
Este año fue de verdad exitoso para el equipo. Bajo su mando, el club Ramiro Castillo ascendió en 2007 a Primera B y fue subcampeón de la categoría. De manera que jugó los partidos por el indirecto con el penúltimo de la “A”, Chaco Petrolero, y lo superó.
“Todo se debe a la buena planificación que nos llevó a conseguir resultados. Es un paso inmenso el que hemos dado”, añadió.
“Ahora, en la Primera A seremos protagonistas y no simplemente un equipo de relleno, encararemos el torneo con absoluta seriedad y responsabilidad. Nuestra intención en la "B" (este año) era mantener la categoría, pero estas sorpresas nos da el fútbol y planificaremos nuestra participación en la Primera A. Estamos muy contentos por este logro”.
El de ayer fue un día demasiado especial para Iván Castillo. De alegría, por coronar el sueño de llevar a su equipo a la máxima división de la AFLP, y de tristeza, porque cumpliendo una promesa, horas más tarde, le dio su adiós al fútbol activo. “El fútbol me ha dado muchas alegrías y satisfacciones, por eso me voy tranquilo”.
Un claro triunfo de su equipo para llegar a Primera A
Ramiro Castillo logró su ascenso a Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) al derrotar ayer a Chaco Petrolero, mandándolo a la “B” por tres goles contra uno, en el segundo partido por el ascenso/descenso de categoría que se jugó en la cancha Mauricio González de Calacoto.
Ramiro Castillo, equipo formado en la escuela de fútbol de El Alto, que lleva el nombre del recordado futbolista y que había ganado el primer juego (4-0) el sábado, hizo valer su mayor preparación y ritmo de competencia sobre un limitado plantel de Chaco, que en el próximo torneo deberá jugar en la Primera B.
Ramiro Castillo liquidó el pleito en los tramos finales, en los que Chaco Petrolero acusó la exigencia del juego y su necesidad de ganar, que al final se volvió en su contra, bien aprovechados por el equipo alteño.
Los chaqueños abrieron la cuenta a los 14 minutos del primer tiempo a través de Christian Gutiérrez y el empate llegó a los 28" del complemento por medio de Ariel Ballivián, quien anotó también el tercer gol a los 44". A los 42", Manuel Sandoval había marcado el segundo.
el dato: su trayectoria
Iván Castillo Salinas nació en Coripata (Yungas de La Paz) el 11 de julio de 1970. Como futbolista profesional jugó en la Liga boliviana en Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club. En el exterior, en el argentino Gimnasia y Esgrima de Jujuy. También fue seleccionado nacional en varias oportunidades (integrante de la recordada Selección que se clasificó al Mundial de Estados Unidos "94, aunque no asistió a este certamen).
lunes, 17 de diciembre de 2007
Alex Da Rosa el Idolo Santo
El Deber
El brasileño naturalizado boliviano, Alex da Rosa, campeón con San José, considera haber adquirido la experiencia para ser el número 10 de la selección y espera que se le dé una nueva oportunidad, en esta su revancha en el fútbol. Pide disculpas a la gente de Santa Cruz por su desnudo ante las cámaras, pero no así a Carlos Bendeck, 'Chino' Paz y a Álvaro Peña, de quienes dice que le dieron la espalda en un momento difícil.
- ¿Es tu revancha en el fútbol?
- Seguro que sí. El fútbol da muchas vueltas y un claro ejemplo de esto es lo que me está sucediendo ahora. En febrero pensé que era el final de mi carrera y ahora me ven, dando la vuelta olímpica con San José. Estoy pasando un buen momento y quiero aprovecharlo volviendo a la selección.
- ¿Quieres volver a la selección?
- En el fútbol siempre hay revanchas y si hubiera la oportunidad de volver claro que sí, iría con todas las ganas del mundo para hacer un buen papel y así seguir siendo tomado en cuenta para otros partidos de la eliminatoria.
- Se dijo que si fuiste convocado a la selección fue por presión de tu suegro, Luis Alipaz
- Nunca escuché nada de eso, pero yo creo que si alguien presionó para que vaya a la selección fue la gente de The Strongest, cuyo presidente era el señor Jorge Pacheco, y además en ese entonces yo estaba pasando por un buen momento, hacía goles y el equipo estaba bien. En el fútbol siempre hay que tener una manito que dé una ayuda y a mí me la dieron los dirigentes del Tigre.
- ¿Quién te habló para ir a la selección?
- Acosta me habló y me dijo que me quería en la selección, ya que no había un enganche en aquel momento que hubiera estado jugando como yo. El ser extranjero nacionalizado era más compromiso para mí y eso me hizo ver él, que la responsabilidad era grande. Lamentablemente las cosas no salieron como queríamos.
- ¿Estabas preparado para ese llamado? ¿Te pesó la número 10?
- Creo que aún no era el momento para mí, pero en fin eso ya pasó y ahora ya estoy más maduro y con mucha experiencia.
- ¿Te sentiste frustrado?
- La verdad es que sí, ese día no nos salió nada, no sólo a mí sino a todos mis compañeros. Y lo peor, el equipo que nos ganó fue Chile, algo imperdonable por los problemas históricos que hay.
- ¿Qué pasó en los días previos?
- Todo parecía normal, pero en verdad, yo no fui bien recibido por algunos compañeros en el equipo, muchos fueron ‘mala leche’ conmigo en la concentración, y bueno, tuve que aguantar algunas cosas por esos días.
- ¿Qué hicistes un día después del partido contra Chile?
- Luego de esa tarde no quería salir de mi casa y a los pocos días tuve un problema con The Strongrest porque me estaban debiendo una plata y yo quería cobrar y no me pagaban, así que de ahí surgió la posibilidad de irme a jugar a Bonner SC en Alemania por dos años en la segunda división. Me fue bien pero no aguanté el clima y la gente era muy fría, por eso volví.
- ¿Qué hiciste a tu retorno?
- Al salir de Alemania me fui a Colombia a jugar en Deportes Tolima, donde estuve cinco meses y a mi regreso al país llegué a un acuerdo con Aurora. Al quedar fuera del hexagonal y tener casi dos meses sin hacer nada mi suegro, que es dueño de Mariscal Braun, me invitó como ayudante de campo de Claudio Mir. Acepté y en esa función terminé el 2006.
- ¿Cómo se da tu llegada a Blooming en 2007?
- Álvaro Peña me llamó y me invitó a trabajar con el equipo, yo acepté porque me agradó la propuesta y era un reto para mí, ya que tenía la oportunidad de jugar en Santa Cruz nuevamente. Mi sueño se estaba haciendo realidad, volver a un equipo cruceño.
- ¿No duró mucho tu sueño?
- Realmente quien me conoce sabe que soy juguetón con todo el mundo. Un periodista me hizo una maldad y filmó cuando no debía hacerlo, pero eso ya pasó y nada puedo hacer para rectificar lo que sucedió.
- ¿Sentiste que tus amigos, el técnico y los dirigentes te dieron la espalda entonces?
- Los jugadores no, ellos querían que yo siga, habían pedido una reunión con la dirigencia para explicar lo que sucedió, pero no fue posible. Álvaro en vez de escucharme y apoyarme fue el primero en decir que tenía que irme, que había hecho eso a propósito y que él ya no quería tenerme en el equipo.
- ¿Fue vergonzoso salir así de Blooming?
- La verdad que sí, no sólo para mí sino para toda mi familia. Pero son cosas de la vida, por ahí si me hubiera quedado en Blooming hoy no estaría en San José y seguiría allá de suplente. Son cosas del destino y por qué así lo quiso Dios. No tengo porqué lamentarme.
- ¿No fue un acto vulgar y grosero salir desnudo en la TV?
- Yo pedí disculpas públicamente a la gente de Santa Cruz por haber aparecido así en las pantallas justo al mediodía, pero eso fue una mala jugada que me hicieron. A los que no les pido disculpas es a ‘Chino’ Paz y a ‘Pimpo’ Bendeck. Esos dos tipos hablaron bien conmigo y luego me dieron la espalda. Por suerte las cosas terminaron saliéndome bien.
- ¿Te consideras un jugador indisciplinado?
- Aquí hay mucha indisciplina, la primera es ser borracho, pero hay muchas otras maneras de serlo. Yo no soy borracho, me gusta tomar, pero borracho no soy, el que me conoce sabe, ya que trabajé con muchos jugadores que les gustaba beber hasta quedar ebrios y saben que yo no soy de tomar mucho.
- ¿‘Camarillero’?
- No, nunca participé de camarillas. Yo no entiendo por qué muchas veces me han tildado de camarillero, si nunca he estado en grupos así. Yo he visto, he escuchado que algunos de mis compañeros se han juntado para hacer echar a un técnico, pero yo no, nunca participé.
- ¿Cuál es tu principal defecto?
- Soy un jugador temperamental. No me gusta perder y por eso muchas veces hasta me discuto con mis compañeros. Me caliento muy fácilmente y en ese momento digo cosas de la boca para fuera, pero no son verdaderas, no vienen de adentro.
Podré ser muchas cosas, pero no soy indisciplinado.
- De todos los entrenadores que tuviste ¿cuál fue el mejor, el que te enseño cosas del fútbol?
- He tenido muchos y buenos, todos tienen su propio estilo, pero el mejor de todos ha sido Luis Galarza, a quien no le gusta el jugador mañoso, que esté caminando den la cancha, que no se da íntegro, eso es bueno. El me enseñó muchas cosas, siempre hablaba conmigo cuando estábamos en Aurora. Otro con el que tuve la oportunidad que me dirija en The Strongest fue Carlos Aragonés.
- ¿Quién no te gustaría que sea tu técnico?
- No, yo trabajo con cualquier persona, he tenido diferencias con algunos pero nada que me haga decir con éste no entreno.
- ¿En qué momento de tu vida llega este título?
- En uno muy importante, cuando estoy teniendo mi revancha con el fútbol, después de lo que me pasó en Blooming.
- ¿A quién se lo dedicás?
- A Dios, sin lugar a dudas que él es grande y sabio, pues él sabe todo lo que pasamos nosotros aquí estos 10 meses y fue por eso que decidió que el título se quede en Oruro, para alegría de esta gente que ha sufrido mucho. No me puedo olvidar de la hinchada y de mi familia.
- ¿Te imaginaste alguna vez hacer el gol del triunfo, sobre todo el del título?
- No, la verdad que no, pero cuando recibí el pase en profundidad de Sandro Coelho, pensé que era el momento de amagar y patear y lo hice. Por suerte llegó el gol y por si fuera poco el que nos dio el título.
- ¿Por qué entraste corriendo al camerino?
- Lo único que quería era dedicárselo a Dios y fue por eso que entré corriendo al camerino, además necesitaba desahogarme solo y así lo hice. Me hicieron muy bien esos momentos junto a Dios.
- ¿Quién era Alex da Rosa antes de venir a Bolivia en 1999?
- Jugaba en Uberlandia, de Minas Gerais y fue ahí cuando Antonio de la Cerda me invitó a venir a Oriente, era una oferta que me llamaba la atención, ya que él era conocido en Bolivia. Antes trabajé con mi papá en un restaurante familiar.
Sus frases
“Pido perdón a la hinchada de Blooming, no a ‘Chino’ Paz ni a ‘Pimpo’ por mi desnudo”.
“En la selección algunos compañeros fueron mala leche conmigo. No fui bien recibido”.
“Ésta es mi revancha con el fútbol y espero ser llamado otra vez a la selección boliviana”.
“Me gusta beber pero no soy un borracho, nunca he quedado ebrio en una mesa”.
Perfil
Alex Rodrigo da Rosa
Alex Rodrigo da Rosa Dormeles nació el 1 de junio de 1976 en la ciudad de Santiago, Río Grande do Sul. A sus 14 años se fue a jugar al equipo de SER Caxias, en la ciudad del mismo nombre y a los 17 debutó profesionalmente. En 1999 vino a Oriente pero tuvo diferencias con el DT, Dalcio Giovagnoli, y por eso volvió a su país. Tres años después volvió (2001) jugó en Mariscal Braun, The Strongest, Aurora, Blooming y San José
El brasileño naturalizado boliviano, Alex da Rosa, campeón con San José, considera haber adquirido la experiencia para ser el número 10 de la selección y espera que se le dé una nueva oportunidad, en esta su revancha en el fútbol. Pide disculpas a la gente de Santa Cruz por su desnudo ante las cámaras, pero no así a Carlos Bendeck, 'Chino' Paz y a Álvaro Peña, de quienes dice que le dieron la espalda en un momento difícil.
- ¿Es tu revancha en el fútbol?
- Seguro que sí. El fútbol da muchas vueltas y un claro ejemplo de esto es lo que me está sucediendo ahora. En febrero pensé que era el final de mi carrera y ahora me ven, dando la vuelta olímpica con San José. Estoy pasando un buen momento y quiero aprovecharlo volviendo a la selección.
- ¿Quieres volver a la selección?
- En el fútbol siempre hay revanchas y si hubiera la oportunidad de volver claro que sí, iría con todas las ganas del mundo para hacer un buen papel y así seguir siendo tomado en cuenta para otros partidos de la eliminatoria.
- Se dijo que si fuiste convocado a la selección fue por presión de tu suegro, Luis Alipaz
- Nunca escuché nada de eso, pero yo creo que si alguien presionó para que vaya a la selección fue la gente de The Strongest, cuyo presidente era el señor Jorge Pacheco, y además en ese entonces yo estaba pasando por un buen momento, hacía goles y el equipo estaba bien. En el fútbol siempre hay que tener una manito que dé una ayuda y a mí me la dieron los dirigentes del Tigre.
- ¿Quién te habló para ir a la selección?
- Acosta me habló y me dijo que me quería en la selección, ya que no había un enganche en aquel momento que hubiera estado jugando como yo. El ser extranjero nacionalizado era más compromiso para mí y eso me hizo ver él, que la responsabilidad era grande. Lamentablemente las cosas no salieron como queríamos.
- ¿Estabas preparado para ese llamado? ¿Te pesó la número 10?
- Creo que aún no era el momento para mí, pero en fin eso ya pasó y ahora ya estoy más maduro y con mucha experiencia.
- ¿Te sentiste frustrado?
- La verdad es que sí, ese día no nos salió nada, no sólo a mí sino a todos mis compañeros. Y lo peor, el equipo que nos ganó fue Chile, algo imperdonable por los problemas históricos que hay.
- ¿Qué pasó en los días previos?
- Todo parecía normal, pero en verdad, yo no fui bien recibido por algunos compañeros en el equipo, muchos fueron ‘mala leche’ conmigo en la concentración, y bueno, tuve que aguantar algunas cosas por esos días.
- ¿Qué hicistes un día después del partido contra Chile?
- Luego de esa tarde no quería salir de mi casa y a los pocos días tuve un problema con The Strongrest porque me estaban debiendo una plata y yo quería cobrar y no me pagaban, así que de ahí surgió la posibilidad de irme a jugar a Bonner SC en Alemania por dos años en la segunda división. Me fue bien pero no aguanté el clima y la gente era muy fría, por eso volví.
- ¿Qué hiciste a tu retorno?
- Al salir de Alemania me fui a Colombia a jugar en Deportes Tolima, donde estuve cinco meses y a mi regreso al país llegué a un acuerdo con Aurora. Al quedar fuera del hexagonal y tener casi dos meses sin hacer nada mi suegro, que es dueño de Mariscal Braun, me invitó como ayudante de campo de Claudio Mir. Acepté y en esa función terminé el 2006.
- ¿Cómo se da tu llegada a Blooming en 2007?
- Álvaro Peña me llamó y me invitó a trabajar con el equipo, yo acepté porque me agradó la propuesta y era un reto para mí, ya que tenía la oportunidad de jugar en Santa Cruz nuevamente. Mi sueño se estaba haciendo realidad, volver a un equipo cruceño.
- ¿No duró mucho tu sueño?
- Realmente quien me conoce sabe que soy juguetón con todo el mundo. Un periodista me hizo una maldad y filmó cuando no debía hacerlo, pero eso ya pasó y nada puedo hacer para rectificar lo que sucedió.
- ¿Sentiste que tus amigos, el técnico y los dirigentes te dieron la espalda entonces?
- Los jugadores no, ellos querían que yo siga, habían pedido una reunión con la dirigencia para explicar lo que sucedió, pero no fue posible. Álvaro en vez de escucharme y apoyarme fue el primero en decir que tenía que irme, que había hecho eso a propósito y que él ya no quería tenerme en el equipo.
- ¿Fue vergonzoso salir así de Blooming?
- La verdad que sí, no sólo para mí sino para toda mi familia. Pero son cosas de la vida, por ahí si me hubiera quedado en Blooming hoy no estaría en San José y seguiría allá de suplente. Son cosas del destino y por qué así lo quiso Dios. No tengo porqué lamentarme.
- ¿No fue un acto vulgar y grosero salir desnudo en la TV?
- Yo pedí disculpas públicamente a la gente de Santa Cruz por haber aparecido así en las pantallas justo al mediodía, pero eso fue una mala jugada que me hicieron. A los que no les pido disculpas es a ‘Chino’ Paz y a ‘Pimpo’ Bendeck. Esos dos tipos hablaron bien conmigo y luego me dieron la espalda. Por suerte las cosas terminaron saliéndome bien.
- ¿Te consideras un jugador indisciplinado?
- Aquí hay mucha indisciplina, la primera es ser borracho, pero hay muchas otras maneras de serlo. Yo no soy borracho, me gusta tomar, pero borracho no soy, el que me conoce sabe, ya que trabajé con muchos jugadores que les gustaba beber hasta quedar ebrios y saben que yo no soy de tomar mucho.
- ¿‘Camarillero’?
- No, nunca participé de camarillas. Yo no entiendo por qué muchas veces me han tildado de camarillero, si nunca he estado en grupos así. Yo he visto, he escuchado que algunos de mis compañeros se han juntado para hacer echar a un técnico, pero yo no, nunca participé.
- ¿Cuál es tu principal defecto?
- Soy un jugador temperamental. No me gusta perder y por eso muchas veces hasta me discuto con mis compañeros. Me caliento muy fácilmente y en ese momento digo cosas de la boca para fuera, pero no son verdaderas, no vienen de adentro.
Podré ser muchas cosas, pero no soy indisciplinado.
- De todos los entrenadores que tuviste ¿cuál fue el mejor, el que te enseño cosas del fútbol?
- He tenido muchos y buenos, todos tienen su propio estilo, pero el mejor de todos ha sido Luis Galarza, a quien no le gusta el jugador mañoso, que esté caminando den la cancha, que no se da íntegro, eso es bueno. El me enseñó muchas cosas, siempre hablaba conmigo cuando estábamos en Aurora. Otro con el que tuve la oportunidad que me dirija en The Strongest fue Carlos Aragonés.
- ¿Quién no te gustaría que sea tu técnico?
- No, yo trabajo con cualquier persona, he tenido diferencias con algunos pero nada que me haga decir con éste no entreno.
- ¿En qué momento de tu vida llega este título?
- En uno muy importante, cuando estoy teniendo mi revancha con el fútbol, después de lo que me pasó en Blooming.
- ¿A quién se lo dedicás?
- A Dios, sin lugar a dudas que él es grande y sabio, pues él sabe todo lo que pasamos nosotros aquí estos 10 meses y fue por eso que decidió que el título se quede en Oruro, para alegría de esta gente que ha sufrido mucho. No me puedo olvidar de la hinchada y de mi familia.
- ¿Te imaginaste alguna vez hacer el gol del triunfo, sobre todo el del título?
- No, la verdad que no, pero cuando recibí el pase en profundidad de Sandro Coelho, pensé que era el momento de amagar y patear y lo hice. Por suerte llegó el gol y por si fuera poco el que nos dio el título.
- ¿Por qué entraste corriendo al camerino?
- Lo único que quería era dedicárselo a Dios y fue por eso que entré corriendo al camerino, además necesitaba desahogarme solo y así lo hice. Me hicieron muy bien esos momentos junto a Dios.
- ¿Quién era Alex da Rosa antes de venir a Bolivia en 1999?
- Jugaba en Uberlandia, de Minas Gerais y fue ahí cuando Antonio de la Cerda me invitó a venir a Oriente, era una oferta que me llamaba la atención, ya que él era conocido en Bolivia. Antes trabajé con mi papá en un restaurante familiar.
Sus frases
“Pido perdón a la hinchada de Blooming, no a ‘Chino’ Paz ni a ‘Pimpo’ por mi desnudo”.
“En la selección algunos compañeros fueron mala leche conmigo. No fui bien recibido”.
“Ésta es mi revancha con el fútbol y espero ser llamado otra vez a la selección boliviana”.
“Me gusta beber pero no soy un borracho, nunca he quedado ebrio en una mesa”.
Perfil
Alex Rodrigo da Rosa
Alex Rodrigo da Rosa Dormeles nació el 1 de junio de 1976 en la ciudad de Santiago, Río Grande do Sul. A sus 14 años se fue a jugar al equipo de SER Caxias, en la ciudad del mismo nombre y a los 17 debutó profesionalmente. En 1999 vino a Oriente pero tuvo diferencias con el DT, Dalcio Giovagnoli, y por eso volvió a su país. Tres años después volvió (2001) jugó en Mariscal Braun, The Strongest, Aurora, Blooming y San José
lunes, 3 de diciembre de 2007
ENRIQUE PARADA Y DANIEL VACA
Aquí también le sacaron la foto a Riquelme?”, fue la ocurrencia del beniano Enrique Parada, en el estudio fotográfico de La Razón, en Alto Auquisamaña.
Parada y Daniel Vaca, dos de los pilares del San José 2007, el equipo orureño que está a un paso de coronarse campeón del Clausura, aceptaron posar para el póster del suplemento deportivo, como homenaje a dos de los esforzados jugadores que sacaron adelante al plantel.
“¿Aquí posaron Las Magníficas?”, retrucó con picardía el arquero santo Vaca, quien considera este año como el mejor de su carrera deportiva.
La pasión por el fútbol los une, aunque ambos lo vivieron de diferente manera.
El golero aprendió los secretos del deporte en la prestigiosa Academia Tahuichi Aguilera, que le dio la confianza para abrirse campo en el fútbol.
Enrique Parada creció de manera más espontánea, primero en los potreros de su natal Huacarajes y luego en los campos de juego de Trinidad con Primero de Mayo y Pompeya.
El lateral tiene como espejos a jugadores a quienes seguía en su pueblo por radio, entre ellos Vladimir Soria y Carlos Borja.
En tanto que Vaca expone con especial orgullo el hecho de haberse iniciado con el experimentado Erwin Frey, además de Carlos Arias, con quien compartió varios años en Blooming.
La campaña actual de San José sorprendió a todo el fútbol nacional, menos a los dos.
“Se puede llegar a la Copa Libertadores, se tiene partidos difíciles pero vamos a dar el todo por el todo, ojalá que Dios mediante podamos ganar y ser campeones”, matizó el lateral beniano, quien jugó en el medio, como volante de enganche e incluso de delantero, pero se siente más a gusto por las bandas.
“Este equipo demostró que tiene todo para llegar lejos y sobre todo ansias de triunfo; en lo particular, antes gané algo alternando muy poco, ahora es otro gusto, jugando el cien por ciento de los encuentros”, acotó el arquero.
A la hora de coronar con éxito el reto, tanto Parada como Vaca no se quieren imaginar qué pasará en Oruro y el país: “Será algo increíble e inolvidable, es el sueño que tenemos en Oruro. Nunca salí campeón, y para mí tendrá un gusto especial, además estoy seguro de que me seguirán en todo el Iténez, de donde soy, para ellos también estará dedicado”, afirmó el beniano.
“Donde jugamos somos locales, en todos los estadios en Cochabamba, Trinidad y Santa Cruz tuvimos apoyo. Me imagino que ellos se alegrarán. En lo personal, dedicaré todo a mis hijas, mis padres y Oruro”, subrayó Vaca.
El Perfil
Nombre: Enrique Parada Salvatierra.
Fecha y lugar de nacimiento: 4 de noviembre de 1981, Huacarajes (Beni).
Familia: Amado y Concepción (padres); Cristian (hermano).
Trayectoria: Primero de Mayo, Pompeya y San José, además de la selección nacional.
El Perfil
Nombre: Daniel Vaca Tasca.
Fecha y lugar de nacimiento: 3 de noviembre de 1978, Santa Cruz.
Familia: Marcela del Río (esposa); Daniela y Gabrielle (hijas).
Trayectoria: Tahuichi, Blooming, Oriente, Destroyers y San José, además de la selección.
Parada y Daniel Vaca, dos de los pilares del San José 2007, el equipo orureño que está a un paso de coronarse campeón del Clausura, aceptaron posar para el póster del suplemento deportivo, como homenaje a dos de los esforzados jugadores que sacaron adelante al plantel.
“¿Aquí posaron Las Magníficas?”, retrucó con picardía el arquero santo Vaca, quien considera este año como el mejor de su carrera deportiva.
La pasión por el fútbol los une, aunque ambos lo vivieron de diferente manera.
El golero aprendió los secretos del deporte en la prestigiosa Academia Tahuichi Aguilera, que le dio la confianza para abrirse campo en el fútbol.
Enrique Parada creció de manera más espontánea, primero en los potreros de su natal Huacarajes y luego en los campos de juego de Trinidad con Primero de Mayo y Pompeya.
El lateral tiene como espejos a jugadores a quienes seguía en su pueblo por radio, entre ellos Vladimir Soria y Carlos Borja.
En tanto que Vaca expone con especial orgullo el hecho de haberse iniciado con el experimentado Erwin Frey, además de Carlos Arias, con quien compartió varios años en Blooming.
La campaña actual de San José sorprendió a todo el fútbol nacional, menos a los dos.
“Se puede llegar a la Copa Libertadores, se tiene partidos difíciles pero vamos a dar el todo por el todo, ojalá que Dios mediante podamos ganar y ser campeones”, matizó el lateral beniano, quien jugó en el medio, como volante de enganche e incluso de delantero, pero se siente más a gusto por las bandas.
“Este equipo demostró que tiene todo para llegar lejos y sobre todo ansias de triunfo; en lo particular, antes gané algo alternando muy poco, ahora es otro gusto, jugando el cien por ciento de los encuentros”, acotó el arquero.
A la hora de coronar con éxito el reto, tanto Parada como Vaca no se quieren imaginar qué pasará en Oruro y el país: “Será algo increíble e inolvidable, es el sueño que tenemos en Oruro. Nunca salí campeón, y para mí tendrá un gusto especial, además estoy seguro de que me seguirán en todo el Iténez, de donde soy, para ellos también estará dedicado”, afirmó el beniano.
“Donde jugamos somos locales, en todos los estadios en Cochabamba, Trinidad y Santa Cruz tuvimos apoyo. Me imagino que ellos se alegrarán. En lo personal, dedicaré todo a mis hijas, mis padres y Oruro”, subrayó Vaca.
El Perfil
Nombre: Enrique Parada Salvatierra.
Fecha y lugar de nacimiento: 4 de noviembre de 1981, Huacarajes (Beni).
Familia: Amado y Concepción (padres); Cristian (hermano).
Trayectoria: Primero de Mayo, Pompeya y San José, además de la selección nacional.
El Perfil
Nombre: Daniel Vaca Tasca.
Fecha y lugar de nacimiento: 3 de noviembre de 1978, Santa Cruz.
Familia: Marcela del Río (esposa); Daniela y Gabrielle (hijas).
Trayectoria: Tahuichi, Blooming, Oriente, Destroyers y San José, además de la selección.
Etiquetas:
Daniel Vaca Tasca,
Enrique Parada
MARCO FERRUFINO
En algunos momentos pierde los estribos y se enfrasca en discusiones con los jueces, luego trata de pacificar y presenta excusas, así se muestra Marcos Ferrufino, el DT que resurgió a San José en la Liga.
Ese mismo temperamento lo expone en los entrenamientos, donde exige a sus jugadores al máximo, quienes —según él— responde de mejor manera. Ese atributo, es clave para el DT, a la hora de definir los secretos.
´No creo que este grupo se relaje, lo mejor que tiene es la unidad y la humildad, además hay gente mayor al interior del equipo, y eso ayuda bastante´, afirmó el entrenador, quien como orureño que es, vive un momento especial. ´Por primera vez el cuerpo técnico, en su totalidad, es de la ciudad. Para mí es una doble satisfacción y una demostración de que lo nacional también sirve´, sostuvo el técnico, quien llegó a San José como asistente del DT valluno Vladimir Soria, quien fue cesado por los malos resultados.
Cuando Ferrufino fue ratificado junto con el profesor Teodoro Cárdenas, él se había fijado como meta llegar lejos, algo que ni el más acérrimo hincha santo creía a un principio, pero él sí.
´Los primeros en convencernos y creer que puede ser así fuimos los del cuerpo técnico, esa mentalidad la transmitimos a los jugadores. Antes, nadie daba un peso por San José, pero casi siempre sucede eso en el fútbol´, acotó el entrenador.
No quiso otorgar ningún nombre, porque Ferrufino destaca y agradece el trabajo y la disciplina de todo su plantel, aunque al final admitió que jugadores como Sandro Coelho, Álex da Rosa y Limberg Pizarro, son fundamentales en la estructura del plantel orureño.
´Ellos utilizan la experiencia que tienen para aportar a los más jóvenes, y, uno se alegra por no haberse equivocado al traerlos, sé que ellos van a responder hasta lo último. No vamos a descubrir ahora, pero los tres se hicieron un lugar en el corazón de los aficionados, con el trabajo y sacrificio, y con querer hacer algo por Oruro´, explicó el técnico.
En cuanto a la propuesta futbolística del equipo, Ferrufino destaca la actitud ganadora del equipo, tomando en cuenta a San José de local y visitante.
´San José nunca supo defenderse, siempre ha sido frontal y buscó el arco rival. Ojalá que se premie todo con el campeonato, por todo lo que han hecho los muchachos, ellos han sufrido bastante para llegar al hexagonal´, elogió a su onceno.
Cuando resta un solo encuentro para el final del Clausura, Ferrufino asume con calma y serenidad el actual momento.
´Hay que seguir siendo humilde, porque cuando uno habla mucho, no hace nada. Jugué varios años, varias cosas me pasaron en el fútbol, por eso digo que hay que pisar tierra pero firme´, aseveró.
El Perfil
Nombre: Marcos Rodolfo Ferrufino.
Fecha de nacimiento: 25 abril de 1963 en Oruro.
Trayectoria: Fue asistente técnico de Bolívar (2002 y 2005) y entrenador titular en San José desde junio.
Logros: 3 títulos con Bolívar como AT. Y como jugador (8).
Ese mismo temperamento lo expone en los entrenamientos, donde exige a sus jugadores al máximo, quienes —según él— responde de mejor manera. Ese atributo, es clave para el DT, a la hora de definir los secretos.
´No creo que este grupo se relaje, lo mejor que tiene es la unidad y la humildad, además hay gente mayor al interior del equipo, y eso ayuda bastante´, afirmó el entrenador, quien como orureño que es, vive un momento especial. ´Por primera vez el cuerpo técnico, en su totalidad, es de la ciudad. Para mí es una doble satisfacción y una demostración de que lo nacional también sirve´, sostuvo el técnico, quien llegó a San José como asistente del DT valluno Vladimir Soria, quien fue cesado por los malos resultados.
Cuando Ferrufino fue ratificado junto con el profesor Teodoro Cárdenas, él se había fijado como meta llegar lejos, algo que ni el más acérrimo hincha santo creía a un principio, pero él sí.
´Los primeros en convencernos y creer que puede ser así fuimos los del cuerpo técnico, esa mentalidad la transmitimos a los jugadores. Antes, nadie daba un peso por San José, pero casi siempre sucede eso en el fútbol´, acotó el entrenador.
No quiso otorgar ningún nombre, porque Ferrufino destaca y agradece el trabajo y la disciplina de todo su plantel, aunque al final admitió que jugadores como Sandro Coelho, Álex da Rosa y Limberg Pizarro, son fundamentales en la estructura del plantel orureño.
´Ellos utilizan la experiencia que tienen para aportar a los más jóvenes, y, uno se alegra por no haberse equivocado al traerlos, sé que ellos van a responder hasta lo último. No vamos a descubrir ahora, pero los tres se hicieron un lugar en el corazón de los aficionados, con el trabajo y sacrificio, y con querer hacer algo por Oruro´, explicó el técnico.
En cuanto a la propuesta futbolística del equipo, Ferrufino destaca la actitud ganadora del equipo, tomando en cuenta a San José de local y visitante.
´San José nunca supo defenderse, siempre ha sido frontal y buscó el arco rival. Ojalá que se premie todo con el campeonato, por todo lo que han hecho los muchachos, ellos han sufrido bastante para llegar al hexagonal´, elogió a su onceno.
Cuando resta un solo encuentro para el final del Clausura, Ferrufino asume con calma y serenidad el actual momento.
´Hay que seguir siendo humilde, porque cuando uno habla mucho, no hace nada. Jugué varios años, varias cosas me pasaron en el fútbol, por eso digo que hay que pisar tierra pero firme´, aseveró.
El Perfil
Nombre: Marcos Rodolfo Ferrufino.
Fecha de nacimiento: 25 abril de 1963 en Oruro.
Trayectoria: Fue asistente técnico de Bolívar (2002 y 2005) y entrenador titular en San José desde junio.
Logros: 3 títulos con Bolívar como AT. Y como jugador (8).
lunes, 26 de noviembre de 2007
Federico Justiniano
Salido de la cantera del club Guabirá, de la población del norte cruceño, vecina de Montero y su lugar de nacimiento, Federico Justiniano se destacó en el ámbito futbolístico nacional como un hombre de mucha fuerza, un marcador que no se daba nunca por vencido y que siempre apoyaba tanto a la defensa como al ataque.
Desde muy pequeño, Federico ‘Picudo’ Justiniano estuvo vinculado a los ‘diablos rojos’ del norte, donde integró las diversas categorías infantiles para debutar a los 16 años en la primera división del club, promocionado por el profesor Alberto Viscarra.
Destaca que fue un honor llegar a un equipo de grandes figuras como Horacio Awad, Francisco Franco, Coimbra, Jurkevicius, Abelardo Rojas y Perico Rioja, de quienes dice que aprendió mucho de lo que puso en práctica durante toda su carrera deportiva.
Muy pronto, en 1982, fue convocado a la selección nacional para el campeonato Juventud de América, al que no pudo asistir debido a que Guabirá lo negó porque se encontraba peleando los primeros lugares en el campeonato nacional. En 1983 asistió, ante una nueva convocatoria, al Sudamericano de Argentina en el combinado que entrenó el profesor Luis Terán y en el que tuvo como compañeros a Tucho Antelo y Gumercindo Rueda, entre otros jugadores. En 1985 fue adquirido por Destroyers donde formó parte de un gran equipo entre los que destacaban Miguel Aguilar, Rueda, Beccérica, Reveliz, Trucco y Custodio Parada.
En el equipo de la Máquina Vieja estuvo hasta 1989. Al año siguiente Jugó a préstamo en San José de Oruro, donde clasificó a la Copa Libertadores de América la cual no pudo disputar porque Destroyers, dirigido técnicamente por Ramiro Blacut, lo requirió nuevamente. En 1994 jugó en The Strongest; en 1995 en Guabirá, clasificando también a la Libertadores. Desde 1996 hasta 1998 volvió nuevamente a Destroyers y en 1999 estuvo en Real Potosí, sufriendo una lesión que lo dejó parado en 2000. Se retiró del fútbol ese año jugando la Copa Simón Bolívar, integrando el club Aurora de Cochabamba.
Perfil
Formando futbolistas
Federico Justiniano Suárez nació en Montero el 18 de julio de 1964, en el hogar de los esposos Luis Justiniano y Elva Suárez (+). Casado con Lilian Ribera tiene seis hijos: Claudia, Fernando, Luis Ernesto, Federico, Cecilia y Carmela. Tras abandonar la práctica del fútbol se dedicó a la actividad comercial. Posee un punto Internet y se encuentra abocado a la formación de futbolistas en las escuelas dependientes del municipio cruceño. Tiene en mente formar su propia escuela.
Desde muy pequeño, Federico ‘Picudo’ Justiniano estuvo vinculado a los ‘diablos rojos’ del norte, donde integró las diversas categorías infantiles para debutar a los 16 años en la primera división del club, promocionado por el profesor Alberto Viscarra.
Destaca que fue un honor llegar a un equipo de grandes figuras como Horacio Awad, Francisco Franco, Coimbra, Jurkevicius, Abelardo Rojas y Perico Rioja, de quienes dice que aprendió mucho de lo que puso en práctica durante toda su carrera deportiva.
Muy pronto, en 1982, fue convocado a la selección nacional para el campeonato Juventud de América, al que no pudo asistir debido a que Guabirá lo negó porque se encontraba peleando los primeros lugares en el campeonato nacional. En 1983 asistió, ante una nueva convocatoria, al Sudamericano de Argentina en el combinado que entrenó el profesor Luis Terán y en el que tuvo como compañeros a Tucho Antelo y Gumercindo Rueda, entre otros jugadores. En 1985 fue adquirido por Destroyers donde formó parte de un gran equipo entre los que destacaban Miguel Aguilar, Rueda, Beccérica, Reveliz, Trucco y Custodio Parada.
En el equipo de la Máquina Vieja estuvo hasta 1989. Al año siguiente Jugó a préstamo en San José de Oruro, donde clasificó a la Copa Libertadores de América la cual no pudo disputar porque Destroyers, dirigido técnicamente por Ramiro Blacut, lo requirió nuevamente. En 1994 jugó en The Strongest; en 1995 en Guabirá, clasificando también a la Libertadores. Desde 1996 hasta 1998 volvió nuevamente a Destroyers y en 1999 estuvo en Real Potosí, sufriendo una lesión que lo dejó parado en 2000. Se retiró del fútbol ese año jugando la Copa Simón Bolívar, integrando el club Aurora de Cochabamba.
Perfil
Formando futbolistas
Federico Justiniano Suárez nació en Montero el 18 de julio de 1964, en el hogar de los esposos Luis Justiniano y Elva Suárez (+). Casado con Lilian Ribera tiene seis hijos: Claudia, Fernando, Luis Ernesto, Federico, Cecilia y Carmela. Tras abandonar la práctica del fútbol se dedicó a la actividad comercial. Posee un punto Internet y se encuentra abocado a la formación de futbolistas en las escuelas dependientes del municipio cruceño. Tiene en mente formar su propia escuela.
sábado, 24 de noviembre de 2007
El k'ochala que tuvo como cuna el barrio de San Pedro
“Se trata de uno de los tres mejores zagueros del fútbol sudamericano, de eso no tengo duda alguna, por su potencia, caudillismo y gran capacidad de aprendizaje”, ese fue el concepto que el DT argentino Jorge Habbeger hizo de Óscar Sánchez a mediados de los 90.
Precisamente, ese temple y esa garra de Sánchez nació y se forjó en los 80, en el barrio Las Cuadras, ubicado en la parte sudeste la ciudad de Cochabamba, donde vivió y jugó durante su niñez y juventud.
Quienes conocen al cochabambino desde ese su origen afirman que Sánchez también forjó su carácter en los torneos de barrio de fútbol de salón y en el baloncesto intercolegial, en ambos fue un destacado y aguerrido deportista. Todo aquello tuvo como escenario los coliseos de San Pedro.
El ex volante atigrado, el cochabambino Johnny Villarroel, recordó que Óscar jugó desde colegio al futsal, fue figura del club Víctor Muriel, donde adquirió su cualidad técnica.
“Definitivamente desde muy jovencito fue un deportista de polenta, con carácter y fortaleza física. Todo eso porque era un trabajador de mucha entrega. Él podía entrenarse todo el día, podía vivir en la cancha”, explicó Villarroel.
La Liga de San Pedro, en la que Óscar se formó, se juega en una cancha de tierra que está en la parte posterior de la Universidad de San Simón, la misma que fue testigo de los primeros pasos del zaguero mundialista de 1994, al igual que los coliseos ubicados por ese sector.
El talento del zaguero llegó a oídos de los dirigentes de Aurora, quienes le contrataron para que juegue los partidos de la asociación cochabambina. Con la casaca del “equipo del pueblo”, Sánchez reforzó su juego aguerrido y de coraje, que le valió el apelativo de Marraqueta, según recordó Elio Sánchez, kinesiólogo del plantel celeste.
Ese apelativo surgió porque en una ocasión dejó de entrenarse y se fue casa con una bolsa llena de ese tipo de pan en medio de sonrisas.
La fama del temple y el coraje del k´ochala llegó hasta Achumani, en La Paz, donde en 1991, junto a William Delgadillo, probó fortuna en The Strongest y se quedó gracias al apoyo del técnico de entonces, el peruano Moisés Barack.
Kuwait fue el nuevo apodo de Sánchez debido al pelo rapado y a la pañueleta que siempre llevó en la cabeza. Desde ahí el cochabambino tuvo una destacada y vertiginosa carrera futbolística que terminó con la gloria de ir al Mundial de Estados Unidos 1994.
“Fue un esforzado de la vida, por eso que en el fútbol se caracterizó por ser un jugador con gran capacidad de aprendizaje, que le llevó a ser un zaguero firme, fuerte, pero con técnica y una gran visión ofensiva”, recordó el ex portero Mauricio Soria, quien jugó con Sánchez en la selección nacional, The Strongest y Bolívar.
La característica de Sánchez en la vida y el fútbol se resume cuando en la Copa Conferaciones disputada en México, en 1997, tuvo un gesto de coraje y valentía, disputó parte de lo que quedaba del partido con la clavícula fracturada. No había más cambios, pero eso no le importó, tampoco el dolor, igual jugó con un brazo inhabilitado hasta el final del encuentro.
Otros detalles
Pesar en Cochabamba
Un gran pesar hubo en Cochabamba, donde nació Sánchez. Se espera que el domingo una multitudinaria cantidad de gente lo despida
Duelo en el país
La noticia de la muerte de Sánchez generó tristeza en todo el país. En Santa Cruz Gustavo Quinteros lo recordó como “un gran hombre”.
Óscar Carmelo Sánchez
Nombre: Óscar Carmelo Sánchez
Nació el 16 de Julio de 1971, en Cochabamba.
Comenzó a jugar fútbol en Aurora de Cochabamba el año 1989, luego pasó a The Strongest, club en el que estuvo vinculado en tres épocas, la primera entre 1991 y 1997, la segunda entre el año 2000 y 2001 y la tercera 2007.
Entre el año 1997 y 1998 jugó en Gimnasia y Esgrima de Jujuy de la primera división del fútbol de Argentina.
En 1998-1999 fue parte de la plantilla de Independiente de Avellaneda de Argentina.
Del año 2001 al 2006 defendió a Bolívar.
PALMARÉS
En 1994 y 2000 disputó la Copa libertadores de América con The Strongest.
En 2003 y 2006 jugó la Copa Sudamericana con Bolívar.
En 1998 disputó la Copa Merconorte con Independiente de Avellaneda de Argentina.
Entre 1998 y 2007 fue convocado a la selección boliviana de fútbol.
ÉXITOS
En 1997 logró el subcampeonato de la Copa América con la selección boliviana.
En 2004 conquistó el subtítulo de la Copa Sudamericana con Bolívar.
viernes, 23 de noviembre de 2007
Murió ex zaguero boliviano Oscar Sánchez víctima de un cáncer terminal
El ex defensor falleció la tarde de este viernes, ocho meses después de haberse retirado de la práctica del fútbol, informaron medios locales deportivos que le rindieron homenaje.
Sánchez, de 36 años, ex zaguero de los argentinos Gimnasia Esgrima de Jujuy e Independiente de Avellaneda, sirvió a Bolívar y The Strongest, el club de sus amores, durante varias temporadas.
En marzo de este año se vio obligado a dejar el fútbol luego que un equipo de cirujanos le extirpó un riñón tomado por el cáncer.
Tras la intervención, Sánchez, que había perdido 10 kg de peso, tomó la dirección técnica del popular Tigre al que clasificó al hexagonal final después de haber concluido primero el Torneo Clausura-2007, pero la enfermedad le hizo alejarse del cargo.
Sánchez, 78 veces internacional con el seleccionado de Bolivia, había jugado regularmente las Copas Libertadores y Sudamericana, además del torneo local en 2006 al servicio del Bolívar, cuyo archirrival The Strongest adquirió, en casi 100.000 dólares, su ficha de actuación para la presente temporada.
Pese a su veteranía, el zaguero, sobreviviente de la selección boliviana que jugó la Copa del Mundo de Estados Unidos-1994, fue convocado -antes de saberse de su enfermedad- para integrar la plantilla verde que disputó la Copa América de Venezuela y estaba en los planes del seleccionador Erwin 'Platini' Sánchez para las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010.
El futbolista fue también bastión del Bolívar que discutió con Boca Juniors de Argentina el título de la Copa Sudamericana de 2004.
martes, 13 de noviembre de 2007
Cabrera, con 11 goles, es el mejor en Colombia
El boliviano Diego Cabrera, con 11 goles para el Cúcuta Deportivo, se convirtió en el mejor artillero extranjero del Torneo Clausura 2007 del fútbol colombiano, que el fin de semana jugó su última fecha de la fase regular y definió a los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales del certamen.
Según el periodista colombiano Diego Clavijo, el boliviano se ganó el cariño de la afición local y ello motiva al delantero. “Diego se siente como en su casa. Él está contento y por eso trata de retribuir con goles”, destacó Clavijo ayer desde Cúcuta.
Cabrera, quien llegó al Cúcuta a comienzos del rentado, se ubicó tercero en la tabla de goleadores del Clausura, por debajo de los colombianos Dayro Moreno (Once Caldas) y Carlos Hidalgo (Pasto).
El atacante boliviano, con una frecuencia de gol cada 81 minutos, según las estadísticas, podrá ampliar su cuota goleadora ya que el Cúcuta es uno de los ocho equipos que disputará las semifinales del Torneo Clausura, que definirá al campeón de la temporada y que puede permitirle al ex Aurora disputar el cetro de máximo goleador del certamen.
Cabrera anotó uno de los goles con los que su equipo igualó 2-2 el domingo con el Pereira y fue destacado con siete puntos por la prensa especializada.
Al delantero no sólo le elogian la gran efectividad que tiene delante de la portería, sino su gran velocidad y dinámica que muestra por todo el frente de ataque. A ello se suma el sentido de equipo y la habilidad que muestra cuando tiene el control del balón.
Cúcuta, bajo la dirección del colombiano Jorge Luis Bernal, integra el cuadrangular A de la semifinal, denominado el “Grupo de la muerte”, que comparte con Atlético Nacional, América y Once Caldas, equipos complicados.
En otros partidos de la última fecha, la prensa destacó al argentino Diego Cochas, de La Equidad de Bogotá, quien anotó dos de los cinco goles que fueron marcados.
Mientras, el volante paraguayo Carlos González fue calificado con seis puntos en el partido en que su equipo, el Deportes Tolima, igualó 1-1 con Santa Fe, en calidad de visitante. Bogotá, AFP
Ecos cafetaleros
BOLIVIANOS: Wilfredo Camacho, Juan Manuel Peña, Jaime Moreno, José Carlo Fernández, Marco Etcheverry, Álvaro y José Peña fueron algunos de los bolivianos que jugaron en Colombia.
MEDIA TEMPORADA: Diego Cabrera cumple su mejor actuación en el exterior, porque antes actuó en el Cerro Porteño de Paraguay, donde jugó muy poco y casi no tuvo ninguna eficacia en el ataque.
Entrevista a Diego Aroldo Cabrera
jugador del Cúcuta
“Soy feliz por los goles y el cariño recibido”
Diego Cabrera dice que está a gusto en el Cúcuta y que el cariño de la hinchada es uno de los aspectos más importantes para su buen momento. El periodista Diego Clavijo habló con él.
¿Cuál es el secreto de este buen momento en su club?
Estoy feliz, trato de retribuir con goles el buen trato que recibo en el club y la ciudad. La gente se ha portado muy bien y creo que los compañeros también me ayudan.
¿Hasta dónde puede llegar con el Cúcuta Deportivo?
Vamos a ver qué sucede, pero creo que estamos para pelear a cualquiera, por el buen material humano con que cuenta el equipo. Tengo confianza de llegar lejos.
¿Con qué expectativa viaja a jugar por su seleccionado?
Con las mejores, creo que no nos ha ido bien porque no tuvimos suerte. Todo el mundo sabe el poderío de Argentina, pero estos partidos son un desafío aparte y yo quisiera tener la chance de jugarlo. Una vez en la cancha veremos qué pasa, pero tengo la confianza de poder hacer un buen partido en Buenos Aires.
La opinión de Diego Clavijo
Periodista deportivo colombiano
Cabrera llegó como anillo al dedo al Cúcuta
Diego Cabrera llegó en el momento que más lo necesitaba el Cúcuta, para a fuerza de sus goles ganarse un lugar en el corazón de la hinchada.
Llegó como anillo al dedo al Cúcuta. El boliviano es un delantero que tiene un gran olfato, es veloz y cuenta con un remate potente que se demostró en el último gol que anotó en el torneo. El buen momento de Cabrera también tiene mucho que ver con el repunte en el juego de dos jugadores del seleccionado colombiano, quienes también son compañeros suyos: Magneli Tórrez y Elvis González.
El juego del boliviano Cabrera no ha pasado desapercibido, tanto es así que su futuro podría estar en uno de los clubes colombianos de la capital, que ya han comenzado a ver su fútbol con atención.
Cabrera se lo merece, por su esfuerzo y entrega.
Diego hizo olvidar al panameño Pérez
Goleador...goleador, boliviano goleador”, le cantan cada domingo los “Motilones” o la furia rojo y negra, como se conoce a los hinchas del Cúcuta Deportivo.
Diego Cabrera, con sus 11 anotaciones, hizo olvidar al panameño Blas Pérez, quien se ganó la estampa de ídolo en la ciudad. Pérez recaló en el Hércules de Alicante, pero ahora pocos son los hinchas que recuerdan al futbolista.
Más bien, el tema de moda son los goles del boliviano Diego Cabrera, que este fin de semana se constituyó en el mejor jugador extranjero del fútbol colombiano.
Luego de la jornada dominical, el looby del hotel Quinta Avenida se vio repleto de hinchas, quienes esperaron al boliviano para solicitarle autógrafos y fotos. El atacante “Motilón” salió bastante temprano, porque tenía que trasladarse a su país para defender a su seleccionado en eliminatorias.
La zona comercial del centro de la ciudad de Cúcuta, ubicada a 320 metros sobre el nivel del mar, se alegra con los goles de Cabrera.
Los 58 años de existencia del equipo más popular de la ciudad comienza a ilusionarse de nuevo, como sucedió el 2006, con el equipo de Jorge Luis Pinto.
Según el periodista colombiano Diego Clavijo, el boliviano se ganó el cariño de la afición local y ello motiva al delantero. “Diego se siente como en su casa. Él está contento y por eso trata de retribuir con goles”, destacó Clavijo ayer desde Cúcuta.
Cabrera, quien llegó al Cúcuta a comienzos del rentado, se ubicó tercero en la tabla de goleadores del Clausura, por debajo de los colombianos Dayro Moreno (Once Caldas) y Carlos Hidalgo (Pasto).
El atacante boliviano, con una frecuencia de gol cada 81 minutos, según las estadísticas, podrá ampliar su cuota goleadora ya que el Cúcuta es uno de los ocho equipos que disputará las semifinales del Torneo Clausura, que definirá al campeón de la temporada y que puede permitirle al ex Aurora disputar el cetro de máximo goleador del certamen.
Cabrera anotó uno de los goles con los que su equipo igualó 2-2 el domingo con el Pereira y fue destacado con siete puntos por la prensa especializada.
Al delantero no sólo le elogian la gran efectividad que tiene delante de la portería, sino su gran velocidad y dinámica que muestra por todo el frente de ataque. A ello se suma el sentido de equipo y la habilidad que muestra cuando tiene el control del balón.
Cúcuta, bajo la dirección del colombiano Jorge Luis Bernal, integra el cuadrangular A de la semifinal, denominado el “Grupo de la muerte”, que comparte con Atlético Nacional, América y Once Caldas, equipos complicados.
En otros partidos de la última fecha, la prensa destacó al argentino Diego Cochas, de La Equidad de Bogotá, quien anotó dos de los cinco goles que fueron marcados.
Mientras, el volante paraguayo Carlos González fue calificado con seis puntos en el partido en que su equipo, el Deportes Tolima, igualó 1-1 con Santa Fe, en calidad de visitante. Bogotá, AFP
Ecos cafetaleros
BOLIVIANOS: Wilfredo Camacho, Juan Manuel Peña, Jaime Moreno, José Carlo Fernández, Marco Etcheverry, Álvaro y José Peña fueron algunos de los bolivianos que jugaron en Colombia.
MEDIA TEMPORADA: Diego Cabrera cumple su mejor actuación en el exterior, porque antes actuó en el Cerro Porteño de Paraguay, donde jugó muy poco y casi no tuvo ninguna eficacia en el ataque.
Entrevista a Diego Aroldo Cabrera
jugador del Cúcuta
“Soy feliz por los goles y el cariño recibido”
Diego Cabrera dice que está a gusto en el Cúcuta y que el cariño de la hinchada es uno de los aspectos más importantes para su buen momento. El periodista Diego Clavijo habló con él.
¿Cuál es el secreto de este buen momento en su club?
Estoy feliz, trato de retribuir con goles el buen trato que recibo en el club y la ciudad. La gente se ha portado muy bien y creo que los compañeros también me ayudan.
¿Hasta dónde puede llegar con el Cúcuta Deportivo?
Vamos a ver qué sucede, pero creo que estamos para pelear a cualquiera, por el buen material humano con que cuenta el equipo. Tengo confianza de llegar lejos.
¿Con qué expectativa viaja a jugar por su seleccionado?
Con las mejores, creo que no nos ha ido bien porque no tuvimos suerte. Todo el mundo sabe el poderío de Argentina, pero estos partidos son un desafío aparte y yo quisiera tener la chance de jugarlo. Una vez en la cancha veremos qué pasa, pero tengo la confianza de poder hacer un buen partido en Buenos Aires.
La opinión de Diego Clavijo
Periodista deportivo colombiano
Cabrera llegó como anillo al dedo al Cúcuta
Diego Cabrera llegó en el momento que más lo necesitaba el Cúcuta, para a fuerza de sus goles ganarse un lugar en el corazón de la hinchada.
Llegó como anillo al dedo al Cúcuta. El boliviano es un delantero que tiene un gran olfato, es veloz y cuenta con un remate potente que se demostró en el último gol que anotó en el torneo. El buen momento de Cabrera también tiene mucho que ver con el repunte en el juego de dos jugadores del seleccionado colombiano, quienes también son compañeros suyos: Magneli Tórrez y Elvis González.
El juego del boliviano Cabrera no ha pasado desapercibido, tanto es así que su futuro podría estar en uno de los clubes colombianos de la capital, que ya han comenzado a ver su fútbol con atención.
Cabrera se lo merece, por su esfuerzo y entrega.
Diego hizo olvidar al panameño Pérez
Goleador...goleador, boliviano goleador”, le cantan cada domingo los “Motilones” o la furia rojo y negra, como se conoce a los hinchas del Cúcuta Deportivo.
Diego Cabrera, con sus 11 anotaciones, hizo olvidar al panameño Blas Pérez, quien se ganó la estampa de ídolo en la ciudad. Pérez recaló en el Hércules de Alicante, pero ahora pocos son los hinchas que recuerdan al futbolista.
Más bien, el tema de moda son los goles del boliviano Diego Cabrera, que este fin de semana se constituyó en el mejor jugador extranjero del fútbol colombiano.
Luego de la jornada dominical, el looby del hotel Quinta Avenida se vio repleto de hinchas, quienes esperaron al boliviano para solicitarle autógrafos y fotos. El atacante “Motilón” salió bastante temprano, porque tenía que trasladarse a su país para defender a su seleccionado en eliminatorias.
La zona comercial del centro de la ciudad de Cúcuta, ubicada a 320 metros sobre el nivel del mar, se alegra con los goles de Cabrera.
Los 58 años de existencia del equipo más popular de la ciudad comienza a ilusionarse de nuevo, como sucedió el 2006, con el equipo de Jorge Luis Pinto.
Cabrera, con 11 goles, es el mejor en Colombia
El boliviano Diego Cabrera, con 11 goles para el Cúcuta Deportivo, se convirtió en el mejor artillero extranjero del Torneo Clausura 2007 del fútbol colombiano, que el fin de semana jugó su última fecha de la fase regular y definió a los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales del certamen.
Según el periodista colombiano Diego Clavijo, el boliviano se ganó el cariño de la afición local y ello motiva al delantero. “Diego se siente como en su casa. Él está contento y por eso trata de retribuir con goles”, destacó Clavijo ayer desde Cúcuta.
Cabrera, quien llegó al Cúcuta a comienzos del rentado, se ubicó tercero en la tabla de goleadores del Clausura, por debajo de los colombianos Dayro Moreno (Once Caldas) y Carlos Hidalgo (Pasto).
El atacante boliviano, con una frecuencia de gol cada 81 minutos, según las estadísticas, podrá ampliar su cuota goleadora ya que el Cúcuta es uno de los ocho equipos que disputará las semifinales del Torneo Clausura, que definirá al campeón de la temporada y que puede permitirle al ex Aurora disputar el cetro de máximo goleador del certamen.
Cabrera anotó uno de los goles con los que su equipo igualó 2-2 el domingo con el Pereira y fue destacado con siete puntos por la prensa especializada.
Al delantero no sólo le elogian la gran efectividad que tiene delante de la portería, sino su gran velocidad y dinámica que muestra por todo el frente de ataque. A ello se suma el sentido de equipo y la habilidad que muestra cuando tiene el control del balón.
Cúcuta, bajo la dirección del colombiano Jorge Luis Bernal, integra el cuadrangular A de la semifinal, denominado el “Grupo de la muerte”, que comparte con Atlético Nacional, América y Once Caldas, equipos complicados.
En otros partidos de la última fecha, la prensa destacó al argentino Diego Cochas, de La Equidad de Bogotá, quien anotó dos de los cinco goles que fueron marcados.
Mientras, el volante paraguayo Carlos González fue calificado con seis puntos en el partido en que su equipo, el Deportes Tolima, igualó 1-1 con Santa Fe, en calidad de visitante. Bogotá, AFP
Ecos cafetaleros
BOLIVIANOS: Wilfredo Camacho, Juan Manuel Peña, Jaime Moreno, José Carlo Fernández, Marco Etcheverry, Álvaro y José Peña fueron algunos de los bolivianos que jugaron en Colombia.
MEDIA TEMPORADA: Diego Cabrera cumple su mejor actuación en el exterior, porque antes actuó en el Cerro Porteño de Paraguay, donde jugó muy poco y casi no tuvo ninguna eficacia en el ataque.
Entrevista a Diego Aroldo Cabrera
jugador del Cúcuta
“Soy feliz por los goles y el cariño recibido”
Diego Cabrera dice que está a gusto en el Cúcuta y que el cariño de la hinchada es uno de los aspectos más importantes para su buen momento. El periodista Diego Clavijo habló con él.
¿Cuál es el secreto de este buen momento en su club?
Estoy feliz, trato de retribuir con goles el buen trato que recibo en el club y la ciudad. La gente se ha portado muy bien y creo que los compañeros también me ayudan.
¿Hasta dónde puede llegar con el Cúcuta Deportivo?
Vamos a ver qué sucede, pero creo que estamos para pelear a cualquiera, por el buen material humano con que cuenta el equipo. Tengo confianza de llegar lejos.
¿Con qué expectativa viaja a jugar por su seleccionado?
Con las mejores, creo que no nos ha ido bien porque no tuvimos suerte. Todo el mundo sabe el poderío de Argentina, pero estos partidos son un desafío aparte y yo quisiera tener la chance de jugarlo. Una vez en la cancha veremos qué pasa, pero tengo la confianza de poder hacer un buen partido en Buenos Aires.
La opinión de Diego Clavijo
Periodista deportivo colombiano
Cabrera llegó como anillo al dedo al Cúcuta
Diego Cabrera llegó en el momento que más lo necesitaba el Cúcuta, para a fuerza de sus goles ganarse un lugar en el corazón de la hinchada.
Llegó como anillo al dedo al Cúcuta. El boliviano es un delantero que tiene un gran olfato, es veloz y cuenta con un remate potente que se demostró en el último gol que anotó en el torneo. El buen momento de Cabrera también tiene mucho que ver con el repunte en el juego de dos jugadores del seleccionado colombiano, quienes también son compañeros suyos: Magneli Tórrez y Elvis González.
El juego del boliviano Cabrera no ha pasado desapercibido, tanto es así que su futuro podría estar en uno de los clubes colombianos de la capital, que ya han comenzado a ver su fútbol con atención.
Cabrera se lo merece, por su esfuerzo y entrega.
Diego hizo olvidar al panameño Pérez
Goleador...goleador, boliviano goleador”, le cantan cada domingo los “Motilones” o la furia rojo y negra, como se conoce a los hinchas del Cúcuta Deportivo.
Diego Cabrera, con sus 11 anotaciones, hizo olvidar al panameño Blas Pérez, quien se ganó la estampa de ídolo en la ciudad. Pérez recaló en el Hércules de Alicante, pero ahora pocos son los hinchas que recuerdan al futbolista.
Más bien, el tema de moda son los goles del boliviano Diego Cabrera, que este fin de semana se constituyó en el mejor jugador extranjero del fútbol colombiano.
Luego de la jornada dominical, el looby del hotel Quinta Avenida se vio repleto de hinchas, quienes esperaron al boliviano para solicitarle autógrafos y fotos. El atacante “Motilón” salió bastante temprano, porque tenía que trasladarse a su país para defender a su seleccionado en eliminatorias.
La zona comercial del centro de la ciudad de Cúcuta, ubicada a 320 metros sobre el nivel del mar, se alegra con los goles de Cabrera.
Los 58 años de existencia del equipo más popular de la ciudad comienza a ilusionarse de nuevo, como sucedió el 2006, con el equipo de Jorge Luis Pinto.
Según el periodista colombiano Diego Clavijo, el boliviano se ganó el cariño de la afición local y ello motiva al delantero. “Diego se siente como en su casa. Él está contento y por eso trata de retribuir con goles”, destacó Clavijo ayer desde Cúcuta.
Cabrera, quien llegó al Cúcuta a comienzos del rentado, se ubicó tercero en la tabla de goleadores del Clausura, por debajo de los colombianos Dayro Moreno (Once Caldas) y Carlos Hidalgo (Pasto).
El atacante boliviano, con una frecuencia de gol cada 81 minutos, según las estadísticas, podrá ampliar su cuota goleadora ya que el Cúcuta es uno de los ocho equipos que disputará las semifinales del Torneo Clausura, que definirá al campeón de la temporada y que puede permitirle al ex Aurora disputar el cetro de máximo goleador del certamen.
Cabrera anotó uno de los goles con los que su equipo igualó 2-2 el domingo con el Pereira y fue destacado con siete puntos por la prensa especializada.
Al delantero no sólo le elogian la gran efectividad que tiene delante de la portería, sino su gran velocidad y dinámica que muestra por todo el frente de ataque. A ello se suma el sentido de equipo y la habilidad que muestra cuando tiene el control del balón.
Cúcuta, bajo la dirección del colombiano Jorge Luis Bernal, integra el cuadrangular A de la semifinal, denominado el “Grupo de la muerte”, que comparte con Atlético Nacional, América y Once Caldas, equipos complicados.
En otros partidos de la última fecha, la prensa destacó al argentino Diego Cochas, de La Equidad de Bogotá, quien anotó dos de los cinco goles que fueron marcados.
Mientras, el volante paraguayo Carlos González fue calificado con seis puntos en el partido en que su equipo, el Deportes Tolima, igualó 1-1 con Santa Fe, en calidad de visitante. Bogotá, AFP
Ecos cafetaleros
BOLIVIANOS: Wilfredo Camacho, Juan Manuel Peña, Jaime Moreno, José Carlo Fernández, Marco Etcheverry, Álvaro y José Peña fueron algunos de los bolivianos que jugaron en Colombia.
MEDIA TEMPORADA: Diego Cabrera cumple su mejor actuación en el exterior, porque antes actuó en el Cerro Porteño de Paraguay, donde jugó muy poco y casi no tuvo ninguna eficacia en el ataque.
Entrevista a Diego Aroldo Cabrera
jugador del Cúcuta
“Soy feliz por los goles y el cariño recibido”
Diego Cabrera dice que está a gusto en el Cúcuta y que el cariño de la hinchada es uno de los aspectos más importantes para su buen momento. El periodista Diego Clavijo habló con él.
¿Cuál es el secreto de este buen momento en su club?
Estoy feliz, trato de retribuir con goles el buen trato que recibo en el club y la ciudad. La gente se ha portado muy bien y creo que los compañeros también me ayudan.
¿Hasta dónde puede llegar con el Cúcuta Deportivo?
Vamos a ver qué sucede, pero creo que estamos para pelear a cualquiera, por el buen material humano con que cuenta el equipo. Tengo confianza de llegar lejos.
¿Con qué expectativa viaja a jugar por su seleccionado?
Con las mejores, creo que no nos ha ido bien porque no tuvimos suerte. Todo el mundo sabe el poderío de Argentina, pero estos partidos son un desafío aparte y yo quisiera tener la chance de jugarlo. Una vez en la cancha veremos qué pasa, pero tengo la confianza de poder hacer un buen partido en Buenos Aires.
La opinión de Diego Clavijo
Periodista deportivo colombiano
Cabrera llegó como anillo al dedo al Cúcuta
Diego Cabrera llegó en el momento que más lo necesitaba el Cúcuta, para a fuerza de sus goles ganarse un lugar en el corazón de la hinchada.
Llegó como anillo al dedo al Cúcuta. El boliviano es un delantero que tiene un gran olfato, es veloz y cuenta con un remate potente que se demostró en el último gol que anotó en el torneo. El buen momento de Cabrera también tiene mucho que ver con el repunte en el juego de dos jugadores del seleccionado colombiano, quienes también son compañeros suyos: Magneli Tórrez y Elvis González.
El juego del boliviano Cabrera no ha pasado desapercibido, tanto es así que su futuro podría estar en uno de los clubes colombianos de la capital, que ya han comenzado a ver su fútbol con atención.
Cabrera se lo merece, por su esfuerzo y entrega.
Diego hizo olvidar al panameño Pérez
Goleador...goleador, boliviano goleador”, le cantan cada domingo los “Motilones” o la furia rojo y negra, como se conoce a los hinchas del Cúcuta Deportivo.
Diego Cabrera, con sus 11 anotaciones, hizo olvidar al panameño Blas Pérez, quien se ganó la estampa de ídolo en la ciudad. Pérez recaló en el Hércules de Alicante, pero ahora pocos son los hinchas que recuerdan al futbolista.
Más bien, el tema de moda son los goles del boliviano Diego Cabrera, que este fin de semana se constituyó en el mejor jugador extranjero del fútbol colombiano.
Luego de la jornada dominical, el looby del hotel Quinta Avenida se vio repleto de hinchas, quienes esperaron al boliviano para solicitarle autógrafos y fotos. El atacante “Motilón” salió bastante temprano, porque tenía que trasladarse a su país para defender a su seleccionado en eliminatorias.
La zona comercial del centro de la ciudad de Cúcuta, ubicada a 320 metros sobre el nivel del mar, se alegra con los goles de Cabrera.
Los 58 años de existencia del equipo más popular de la ciudad comienza a ilusionarse de nuevo, como sucedió el 2006, con el equipo de Jorge Luis Pinto.
lunes, 12 de noviembre de 2007
Mauricio Ramos Méndez
Después de cuatro años de radicar en Boston, Mauricio Ramos está de retorno y es para quedarse definitivamente. Se inició en la Tahuichi y con el tiempo se convirtió en uno de los jugadores más talentosos del fútbol boliviano. Integró el famoso trío de oro de Destroyers en la década de los 80, se vistió con la camiseta de los mejores equipos del país y, además, paseó su fútbol por Brasil y Estados Unidos.
- ¿Te acordás del trío de oro?
- Yo creo que nunca se van a borrar de mi cabeza esos años, aparte que estábamos empezando en el fútbol profesional, anduvimos bien. Es imposible olvidar momentos tan lindos porque hicimos vibrar a mucha gente.
- ¿Qué recuerdos se te vienen a la cabeza?
- Muchos, aparte de haber disfrutado buenos momentos con Marco y Erwin en Destroyers, había otros jugadores importantes como Beccerica, Baldessari, Trucco, Roberto Pérez, Reveliz, Ramiro Égüez, Federico Justiniano, Maturana, etc. Eran muchos y no quisiera pecar de ingrato con los demás, pero teníamos un gran equipo.
- La gente te identifica más por ‘Tapera’ que por Mauricio Ramos, ¿de dónde nace eso de Tapera?
- (Se ríe) Es un apodo que me lo puso el profe ‘Cajeta’ Justiniano en la Tahuichi (se calla y vuelve a reír). Mejor lo dejamos ahí nomás (entre risas). Pero no me molesta para nada, sinceramente, porque así la gente me identifica más.
- De ese trío de oro, Ramos fue el único que no triunfó con grandes luces como lo hicieron Etcheverry y Sánchez, ¿qué pasó?
- No tuve suerte, o tal vez me faltó un buen empresario, porque a veces esa persona hace al jugador. Lastimosamente no tuve a una persona que me maneje, porque futbolísticamente nunca bajé mi nivel. En Estados Unidos anduve bien, fui catalogado entre los mejores jugadores de la MLS, pero faltó la mano de un buen empresario.
- ¿No te da envidia que los otros hayan triunfado y vos no?
- La verdad que no. Jamás se me pasó por la cabeza, al contrario, me alegra que a Etcheverry y Sánchez les haya ido bien. Creo en Dios y en la Virgen y rezo para que a mis amigos les vaya bien en todo. Jamás podría tener envidia de nadie porque vivo feliz, mi mundo es mi familia, y si a mis amigos les va bien, yo también soy feliz.
- Si alguien te pide que le confiés los errores que cometiste durante tu carrera y que frenaron tu consagración, ¿qué le dirías?
- Todos cometen errores, y uno de ésos fue haber seguido a otros jugadores en un paro; al final terminé perjudicándome porque no me convocaron para la selección en las eliminatorias. Perdí muchísimo, las eliminatorias son una vitrina internacional y yo, por seguir a otros colegas en un paro, me perdí muchos partidos, justo cuando Bolivia andaba bien. No recuerdo bien cuál fue el motivo de ese paro, pero elegí el camino equivocado.
- En la Copa América de Uruguay 95 aportaste con un gol contra Chile para que Bolivia avanzara a la segunda fase, ¿qué otros recuerdos se te vienen a la cabeza?
- Cuando fui al Cruzeiro, fue algo hermoso; después, cuando estuve en Bolívar con jugadores como Milton Melgar, Thomas N’Kono, Borja; también mi paso por The Strongest antes de irme a Estados Unidos, porque estaba de goleador.
- Dicen que tras la partida de Mario Mercado, Bolívar fue perdiendo identidad y prestigio, ¿pensás igual?
- No voy a decir que sus hijos u otras personas manejaron mal el club, pero ese señor quería de verdad a Bolívar, y además era una persona solvente económicamente, se emocionaba con el equipo y contrataba ‘estrellas’. Bolívar andaba bien porque los jugadores eran muy bien pagados y él se daba el lujo de escoger a los mejores.
- ¿Cuál fue tu mejor temporada?
- No puedo decir una porque tuve muchas temporadas buenas; en Destroyers, en The Strongest, en Bolívar, en Guabirá, en Unión Central... Donde estuve me fue bien.
- ¿Y la peor?
- No recuerdo una, quizá en San José, porque el club empezó a flaquear económicamente y fue cuando me fui a vivir a Estados Unidos con toda mi familia.
- ¿Te arrepentís de algo?
- No, porque gracias a Dios sigo con vida y tengo a mis hijos bien de salud. Me siento un afortunado.
- De los títulos que ganaste, ¿con cuál te quedás?
- El que gané con la Tahuichi en Gotemburgo (Suecia), porque fue mi primer campeonato. No era profesional, pero fue uno de los momentos más hermosos de mi vida. Creo que fue en 1984.
- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Los clásicos, el ambiente a fiesta, las bromas entre los compañeros, la convivencia con los demás, la gente que te aplaude y grita en el estadio, porque el fútbol tiene cosas lindas y otras que no son tanto.
- Varios ex jugadores han elegido la carrera de entrenador, ¿por qué vos no?
- Porque no me gusta. El técnico, lastimosamente, es alguien que a veces trunca la carrera de un jugador. Por ejemplo, hay casos en los que de entrada le dice a un futbolista que no lo tiene en sus planes y que es mejor que se busque equipo; eso es lo que no me gusta, la persona tiene sentimientos y duele que te digan eso. En otras palabras, tipos que actúan así te amargan la vida. Yo no tendría coraje para decirle ‘no’ a un futbolista, que quizá el día de mañana pueda llegar a ser una gran estrella (como le ocurrió a Lionel Messi).
- ¿Pasaste alguna vez por eso?
- Al comienzo sí, en la Academia Tahuichi.
- ¿Cómo te sentiste al ser rechazado?
- Muy mal, triste, despreciado, recuerdo que hasta lloré varias veces por eso. Después de haber vivido experiencias, puedo aconsejar a los más jóvenes que jamás se den por vencidos, tienen que ser perseverantes y entregarse con mucho esfuerzo.
- ¿Hay que tener carácter para ser entrenador o importa más la experiencia?
- Importa mucho la experiencia, pero además hay que construir una buena relación con los jugadores, porque de ellos depende si uno se mantiene o no en el cargo. Si el equipo anda mal, los dirigentes no van a echar a los jugadores, sino al entrenador. El técnico no tiene que presionar al jugador, debe dejarlo vivir; además debe procurar ser amigo de su dirigido, darle toda la confianza para que responda, y no meterse en la vida privada de nadie.
- ¿Está mal que un técnico haga de vigilante de un jugador?
- Yo no lo haría, porque soy respetuoso de la vida privada de los demás. A las únicas personas que yo cuido y enderezo en sus actos es a mis hijos. El técnico no puede adoptar el papel de padre de un jugador.
- ¿Se puede ser técnico sin haber sido futbolista?
- Claro, porque hay personas que estudian mucho y saben bastante de fútbol, pese a que nunca jugaron. No hay que olvidar que el estudio da sabiduría, a lo mejor no tendrán la experiencia de haber jugado, pero cuando uno se propone metas se puede alcanzarlas con esfuerzo y superación.
- ¿Cuál es el peor insulto que puede recibir un futbolista?
- Cosas así como hijo de tal o cual. Yo entiendo que el hincha que va al estadio paga su entrada y es libre para expresarse, pero también tiene que aprender a respetar a los demás. Que metan a una madre en medio de insultos es lo más feo, una madre es lo máximo, y yo tengo una a la que adoro muchísimo.
- A Bolivia le está costando llenar el vacío que dejaron los mundialistas del 94, ¿puede aparecer una generación igual a esa?
- Si los dirigentes le dan a los jugadores las condiciones y todos colaboran, se puede. El futbolista necesita apoyo constante, moral, económico, organizativo, de todo un poco, necesita sentirse respaldado todo el tiempo.
- En una sana crítica, ¿en qué está fallando Sánchez ahora?
- No estoy siguiendo mucho a la selección, sólo he visto pasajes de sus últimos partidos. Lo que sí es necesario que lo dejen trabajar tranquilo, en vez de criticarlo que lo apoyen, porque este país necesita alegrías, y la selección puede lograrlo, pero tiene que ser con el compromiso de todos.
- ¿Te imaginás a Bolivia en Sudáfrica 2010? ¿O es mucho soñar?
- Soñar es lo más lindo, y a veces los sueños se convierten en realidad. No hay nada imposible, son 11 contra 11, a veces es difícil, los sueños siempre están ahí, y ojalá se cumpla, si no es en Sudáfrica 2010 que sea en Brasil 2014.
- ¿Cuáles son tus candidatos?
- Los mismos de siempre: Brasil y Argentina. A esas dos selecciones se pueden sumar Chile, Colombia, y Bolivia. Nada está dicho.
- Recientemente participaste de un partido homenaje que le hicieron a Etcheverry en Washington, ¿qué tan grande es el Diablo para los estadounidenses?
- Es lo máximo allá, como para nosotros acá. Marco le ha dado mucho al fútbol de ese país y por eso la gente lo quiere mucho, además que su carisma es reconocido por todos. Es impresionante ver como en un país tan grande la gente se para para saludarlo. Es un personaje de verdad.
- ¿Vos creés que las estrellas nacen con un Dios aparte?
-Yo creo que a veces Dios le da más a unos que a otros, pero de nada sirve si no hay sacrificio. Por ejemplo, siempre tengo en mi cabeza el caso de Kaká, hace diez años no era tan espectacular como ahora, era uno más del montón, pero una luz brilló sobre él y también puso de su parte. Es uno de mis ídolos ahora.
- ¿Qué es lo mejor que te ha dejado el fútbol?
- Muchos amigos, la gente que hasta ahora a uno lo quiere. Es gratificante que vengan y te abracen, que te digan que sos un buen jugador o una buena persona, eso no se compra a ningún precio, se logra con esfuerzo y disciplina. El fútbol también me ha ayudado a tener una economía estable.
- ¿Estás bien económicamente?
- No digamos que me sobra la plata, pero vivo bien, estoy tranquilo con mi familia y espero seguir así.
- Ponele nombre y apellido a tres de tus mejores amigos
- Tuve muchos, pero con Etcheverry me comunico seguido, con Erwin Sánchez queremos volver a juntarnos, después mi compadre Marcos Urquiza, mi otro compadre Juan Carlos Ruiz, Lucho Cristaldo, Róger Suárez, Escalante, Arana, Loayza y otros más. En realidad, me he llevado bien con todos y los considero mis amigos. Me olvidaba también de Pedro Higa; gracias a Dios he tenido muchos amigos y creo que los sigo teniendo.
Sus frases
“Unos de mis grandes errores fue no haber contratado a un buen empresario, porque futbolísticamente nunca bajé mi nivel”.
“No digamos que me sobra la plata, pero vivo bien, tranquilo, con mi familia y espero seguir así. Gracias a Dios me ha ido bien”.
Perfil
Ssu primer título lo ganó en la Tahuichi
Mauricio Ramos Méndez nació el 23 de septiembre de 1967. Se inició en la Academia Tahuichi desde su niñez y allí empezó a proyectar su imagen de campeón. Realizó muchas giras internacionales, hasta que en 1988 dio el gran salto al profesionalismo en Destroyers, al lado de Marco Antonio Etcheverry y Erwin Sánchez. El famoso trío de oro dio mucho que hablar por esa época y los recuerdos aún perduran.
Posteriormente, cada uno tomó un rumbo diferente y sólo se juntaban en la selección nacional.
Mauricio está casado con Laura Loayza y tiene dos hijos: Laura (16) y Mauricio (13). Sus padres son José Ramos (+) y Pura Méndez.
Se declara hincha de Destroyers y un seguidor de Boca Juniors, Barcelona y Milan. Si de talentosos se trata, apunta a la magia de Kaká, Ronaldinho y del argentino Lionel Messi.
Jugó en Destroyers, Guabirá, Cruzeiro, Bolívar, The Strongest, Tampa Bay, New England Revolution, Oriente Petrolero, Unión Central y San José de Oruro.
- ¿Te acordás del trío de oro?
- Yo creo que nunca se van a borrar de mi cabeza esos años, aparte que estábamos empezando en el fútbol profesional, anduvimos bien. Es imposible olvidar momentos tan lindos porque hicimos vibrar a mucha gente.
- ¿Qué recuerdos se te vienen a la cabeza?
- Muchos, aparte de haber disfrutado buenos momentos con Marco y Erwin en Destroyers, había otros jugadores importantes como Beccerica, Baldessari, Trucco, Roberto Pérez, Reveliz, Ramiro Égüez, Federico Justiniano, Maturana, etc. Eran muchos y no quisiera pecar de ingrato con los demás, pero teníamos un gran equipo.
- La gente te identifica más por ‘Tapera’ que por Mauricio Ramos, ¿de dónde nace eso de Tapera?
- (Se ríe) Es un apodo que me lo puso el profe ‘Cajeta’ Justiniano en la Tahuichi (se calla y vuelve a reír). Mejor lo dejamos ahí nomás (entre risas). Pero no me molesta para nada, sinceramente, porque así la gente me identifica más.
- De ese trío de oro, Ramos fue el único que no triunfó con grandes luces como lo hicieron Etcheverry y Sánchez, ¿qué pasó?
- No tuve suerte, o tal vez me faltó un buen empresario, porque a veces esa persona hace al jugador. Lastimosamente no tuve a una persona que me maneje, porque futbolísticamente nunca bajé mi nivel. En Estados Unidos anduve bien, fui catalogado entre los mejores jugadores de la MLS, pero faltó la mano de un buen empresario.
- ¿No te da envidia que los otros hayan triunfado y vos no?
- La verdad que no. Jamás se me pasó por la cabeza, al contrario, me alegra que a Etcheverry y Sánchez les haya ido bien. Creo en Dios y en la Virgen y rezo para que a mis amigos les vaya bien en todo. Jamás podría tener envidia de nadie porque vivo feliz, mi mundo es mi familia, y si a mis amigos les va bien, yo también soy feliz.
- Si alguien te pide que le confiés los errores que cometiste durante tu carrera y que frenaron tu consagración, ¿qué le dirías?
- Todos cometen errores, y uno de ésos fue haber seguido a otros jugadores en un paro; al final terminé perjudicándome porque no me convocaron para la selección en las eliminatorias. Perdí muchísimo, las eliminatorias son una vitrina internacional y yo, por seguir a otros colegas en un paro, me perdí muchos partidos, justo cuando Bolivia andaba bien. No recuerdo bien cuál fue el motivo de ese paro, pero elegí el camino equivocado.
- En la Copa América de Uruguay 95 aportaste con un gol contra Chile para que Bolivia avanzara a la segunda fase, ¿qué otros recuerdos se te vienen a la cabeza?
- Cuando fui al Cruzeiro, fue algo hermoso; después, cuando estuve en Bolívar con jugadores como Milton Melgar, Thomas N’Kono, Borja; también mi paso por The Strongest antes de irme a Estados Unidos, porque estaba de goleador.
- Dicen que tras la partida de Mario Mercado, Bolívar fue perdiendo identidad y prestigio, ¿pensás igual?
- No voy a decir que sus hijos u otras personas manejaron mal el club, pero ese señor quería de verdad a Bolívar, y además era una persona solvente económicamente, se emocionaba con el equipo y contrataba ‘estrellas’. Bolívar andaba bien porque los jugadores eran muy bien pagados y él se daba el lujo de escoger a los mejores.
- ¿Cuál fue tu mejor temporada?
- No puedo decir una porque tuve muchas temporadas buenas; en Destroyers, en The Strongest, en Bolívar, en Guabirá, en Unión Central... Donde estuve me fue bien.
- ¿Y la peor?
- No recuerdo una, quizá en San José, porque el club empezó a flaquear económicamente y fue cuando me fui a vivir a Estados Unidos con toda mi familia.
- ¿Te arrepentís de algo?
- No, porque gracias a Dios sigo con vida y tengo a mis hijos bien de salud. Me siento un afortunado.
- De los títulos que ganaste, ¿con cuál te quedás?
- El que gané con la Tahuichi en Gotemburgo (Suecia), porque fue mi primer campeonato. No era profesional, pero fue uno de los momentos más hermosos de mi vida. Creo que fue en 1984.
- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Los clásicos, el ambiente a fiesta, las bromas entre los compañeros, la convivencia con los demás, la gente que te aplaude y grita en el estadio, porque el fútbol tiene cosas lindas y otras que no son tanto.
- Varios ex jugadores han elegido la carrera de entrenador, ¿por qué vos no?
- Porque no me gusta. El técnico, lastimosamente, es alguien que a veces trunca la carrera de un jugador. Por ejemplo, hay casos en los que de entrada le dice a un futbolista que no lo tiene en sus planes y que es mejor que se busque equipo; eso es lo que no me gusta, la persona tiene sentimientos y duele que te digan eso. En otras palabras, tipos que actúan así te amargan la vida. Yo no tendría coraje para decirle ‘no’ a un futbolista, que quizá el día de mañana pueda llegar a ser una gran estrella (como le ocurrió a Lionel Messi).
- ¿Pasaste alguna vez por eso?
- Al comienzo sí, en la Academia Tahuichi.
- ¿Cómo te sentiste al ser rechazado?
- Muy mal, triste, despreciado, recuerdo que hasta lloré varias veces por eso. Después de haber vivido experiencias, puedo aconsejar a los más jóvenes que jamás se den por vencidos, tienen que ser perseverantes y entregarse con mucho esfuerzo.
- ¿Hay que tener carácter para ser entrenador o importa más la experiencia?
- Importa mucho la experiencia, pero además hay que construir una buena relación con los jugadores, porque de ellos depende si uno se mantiene o no en el cargo. Si el equipo anda mal, los dirigentes no van a echar a los jugadores, sino al entrenador. El técnico no tiene que presionar al jugador, debe dejarlo vivir; además debe procurar ser amigo de su dirigido, darle toda la confianza para que responda, y no meterse en la vida privada de nadie.
- ¿Está mal que un técnico haga de vigilante de un jugador?
- Yo no lo haría, porque soy respetuoso de la vida privada de los demás. A las únicas personas que yo cuido y enderezo en sus actos es a mis hijos. El técnico no puede adoptar el papel de padre de un jugador.
- ¿Se puede ser técnico sin haber sido futbolista?
- Claro, porque hay personas que estudian mucho y saben bastante de fútbol, pese a que nunca jugaron. No hay que olvidar que el estudio da sabiduría, a lo mejor no tendrán la experiencia de haber jugado, pero cuando uno se propone metas se puede alcanzarlas con esfuerzo y superación.
- ¿Cuál es el peor insulto que puede recibir un futbolista?
- Cosas así como hijo de tal o cual. Yo entiendo que el hincha que va al estadio paga su entrada y es libre para expresarse, pero también tiene que aprender a respetar a los demás. Que metan a una madre en medio de insultos es lo más feo, una madre es lo máximo, y yo tengo una a la que adoro muchísimo.
- A Bolivia le está costando llenar el vacío que dejaron los mundialistas del 94, ¿puede aparecer una generación igual a esa?
- Si los dirigentes le dan a los jugadores las condiciones y todos colaboran, se puede. El futbolista necesita apoyo constante, moral, económico, organizativo, de todo un poco, necesita sentirse respaldado todo el tiempo.
- En una sana crítica, ¿en qué está fallando Sánchez ahora?
- No estoy siguiendo mucho a la selección, sólo he visto pasajes de sus últimos partidos. Lo que sí es necesario que lo dejen trabajar tranquilo, en vez de criticarlo que lo apoyen, porque este país necesita alegrías, y la selección puede lograrlo, pero tiene que ser con el compromiso de todos.
- ¿Te imaginás a Bolivia en Sudáfrica 2010? ¿O es mucho soñar?
- Soñar es lo más lindo, y a veces los sueños se convierten en realidad. No hay nada imposible, son 11 contra 11, a veces es difícil, los sueños siempre están ahí, y ojalá se cumpla, si no es en Sudáfrica 2010 que sea en Brasil 2014.
- ¿Cuáles son tus candidatos?
- Los mismos de siempre: Brasil y Argentina. A esas dos selecciones se pueden sumar Chile, Colombia, y Bolivia. Nada está dicho.
- Recientemente participaste de un partido homenaje que le hicieron a Etcheverry en Washington, ¿qué tan grande es el Diablo para los estadounidenses?
- Es lo máximo allá, como para nosotros acá. Marco le ha dado mucho al fútbol de ese país y por eso la gente lo quiere mucho, además que su carisma es reconocido por todos. Es impresionante ver como en un país tan grande la gente se para para saludarlo. Es un personaje de verdad.
- ¿Vos creés que las estrellas nacen con un Dios aparte?
-Yo creo que a veces Dios le da más a unos que a otros, pero de nada sirve si no hay sacrificio. Por ejemplo, siempre tengo en mi cabeza el caso de Kaká, hace diez años no era tan espectacular como ahora, era uno más del montón, pero una luz brilló sobre él y también puso de su parte. Es uno de mis ídolos ahora.
- ¿Qué es lo mejor que te ha dejado el fútbol?
- Muchos amigos, la gente que hasta ahora a uno lo quiere. Es gratificante que vengan y te abracen, que te digan que sos un buen jugador o una buena persona, eso no se compra a ningún precio, se logra con esfuerzo y disciplina. El fútbol también me ha ayudado a tener una economía estable.
- ¿Estás bien económicamente?
- No digamos que me sobra la plata, pero vivo bien, estoy tranquilo con mi familia y espero seguir así.
- Ponele nombre y apellido a tres de tus mejores amigos
- Tuve muchos, pero con Etcheverry me comunico seguido, con Erwin Sánchez queremos volver a juntarnos, después mi compadre Marcos Urquiza, mi otro compadre Juan Carlos Ruiz, Lucho Cristaldo, Róger Suárez, Escalante, Arana, Loayza y otros más. En realidad, me he llevado bien con todos y los considero mis amigos. Me olvidaba también de Pedro Higa; gracias a Dios he tenido muchos amigos y creo que los sigo teniendo.
Sus frases
“Unos de mis grandes errores fue no haber contratado a un buen empresario, porque futbolísticamente nunca bajé mi nivel”.
“No digamos que me sobra la plata, pero vivo bien, tranquilo, con mi familia y espero seguir así. Gracias a Dios me ha ido bien”.
Perfil
Ssu primer título lo ganó en la Tahuichi
Mauricio Ramos Méndez nació el 23 de septiembre de 1967. Se inició en la Academia Tahuichi desde su niñez y allí empezó a proyectar su imagen de campeón. Realizó muchas giras internacionales, hasta que en 1988 dio el gran salto al profesionalismo en Destroyers, al lado de Marco Antonio Etcheverry y Erwin Sánchez. El famoso trío de oro dio mucho que hablar por esa época y los recuerdos aún perduran.
Posteriormente, cada uno tomó un rumbo diferente y sólo se juntaban en la selección nacional.
Mauricio está casado con Laura Loayza y tiene dos hijos: Laura (16) y Mauricio (13). Sus padres son José Ramos (+) y Pura Méndez.
Se declara hincha de Destroyers y un seguidor de Boca Juniors, Barcelona y Milan. Si de talentosos se trata, apunta a la magia de Kaká, Ronaldinho y del argentino Lionel Messi.
Jugó en Destroyers, Guabirá, Cruzeiro, Bolívar, The Strongest, Tampa Bay, New England Revolution, Oriente Petrolero, Unión Central y San José de Oruro.
lunes, 5 de noviembre de 2007
Diego Cabrera: ‘La indisciplina quedó atrás’
Diego Aroldo Cabrera era hasta hace poco más noticia por sus salidas nocturnas y su vida cargada de indisciplina, que por lo que hacía dentro de la cancha. Hoy, el delantero cumple una exitosa temporada en el fútbol colombiano, en el que se ha convertido en el extranjero más goleador, y es el tercer anotador del certamen.
- ¿Cómo calificas este momento?
- Me está yendo muy bien, las cosas se me están dando. Lo importante es que el gol me está acompañando y que el equipo tiene muy buenas actuaciones.
- Cuando te fuiste de Bolivia, ¿cuál fue tu primer desafío?
- En realidad, antes de salir, cuando llegué a Aurora me tracé como meta firmar para un equipo del exterior. Hablé con el profesor Luis (Galarza) y con el preparador físico Falcao (Lucio), y también con los dirigentes del club, todos ellos me apoyaron en esa intención de salir, se me cumplió y estoy agradecido. Aquí (a Colombia) vine con la intención de mostrar lo que soy, me dieron la oportunidad y no estoy fallando.
- Eres el tercer goleador del torneo, pero el mejor extranjero en un fútbol de buen nivel como es el colombiano...
- Es algo bueno, algo positivo. Pero ése es también un compromiso para seguir mirando adelante, para pensar siempre en el futuro, porque el fútbol es muy corto y hay que aprovechar el presente.
- ¿Es tu presente Cúcuta y también tu futuro?
- Tengo contrato hasta la mitad de 2008 y me siento como en mi casa, estoy agradecido porque me han recibido bien. Cuando a uno le abren los brazos no hay que ser malagradecido, por eso quiero darlo todo con esta camiseta.
- ¿Qué pasará más adelante?
- No sé, me enteré que hay algunos clubes colombianos que manifestaron su interés por tenerme la próxima temporada, pero hasta ahora nadie habló nada conmigo.
- ¿Cómo es el Cúcuta, lo asemejas con algún club de Bolivia?
- Es un equipo de garra, como The Strongest. Varios partidos casi los teníamos perdidos, pero ahí se vio el compañerismo, las ganas de todos de ir para adelante, y con garra cambiamos los resultados. El miércoles, por ejemplo, empatábamos hasta el minuto 90, nunca bajamos los brazos, seguimos atacando hasta el final y en la última jugada llegó un penal que felizmente anoté y ganamos.
- ¿Vives bien en esa ciudad?
- Es muy parecida a Santa Cruz, hace mucho calor y la gente es muy buena. El estadio que tenemos es para 30 mil personas y la gente nos apoya siempre.
- ¿Qué cambió en tu vida para que dejes atrás al Diego Cabrera indisciplinado?
- Sobre todo, que el tiempo haya pasado, que haya madurado, porque creo que la época que pasé fue propia de una persona joven. Los casos de indisciplina en los que estuve metido los relaciono más con los actos propios de los jóvenes. Eso ya quedó atrás, en la vida todo cambia y yo he cambiado, ahora estoy muy comprometido con el fútbol, y agradecido a Dios por las cosas que estoy disfrutando.
- ¿Cuándo cambiaste?
- Me ayudó mucho el profesor Luis Esteban Galarza, en la reciente etapa en Aurora, porque él siempre estuvo conmigo, sobre todo me dio una oportunidad cuando casi todos se habían olvidado de mí.
- Tu otro presente debe ser la selección nacional, ¿vas a estar en los partidos ante Argentina y Venezuela?
- Hasta ahora no me llamaron, sin embargo pienso que cuando a uno le salen las cosas bien, su convocatoria es un hecho; pero si no me toman en cuenta seguiré dedicado a mi club y esperaré una nueva citación.
- ¿Qué podrá hacer Bolivia ante Argentina y Venezuela?
- Creo que todos tenemos que asumir que cada partido es uno más y que no tenemos que sentirnos menos que nadie en las eliminatorias para el Mundial 2010. Que no se crea que Argentina nos pasará por encima, le vamos a jugar de igual a igual. Y contra Venezuela ya jugamos en la Copa América y demostramos que podemos obtener un buen resultado.
Perfil
Debutó a los 16 años
Diego Cabrera nació el 13 de agosto de 1982 en Santa Cruz. En el profesionalismo jugó en Oriente Petrolero (1998 a 1999), Blooming (2000 a 2002 y 2006), The Strongest (2003 a 2004 y 2006), Bolívar (2005) y Aurora (2007). Fuera del país integró Cerro Porteño de Paraguay (2003) y Cúcuta de Colombia (2007).
Las cifras
8 goles
Son los tantos que el atacante lleva marcados en la liga colombiana. Su primer gol fue el 8 de septiembre de 2007
10 partidos
Son los encuentros que ha disputado con la selección boliviana. Hasta el momento no anotó ningún gol
Jaime Rimassa, símbolo de ‘Muni
El Deber
Jaime Rimassa inició su andar futbolístico jugando en el barrio Obrero de la ciudad de Cochabamba. Entre los 15 y 16 años se fue a estudiar a Argentina con una hermana que radicaba allí y él jugaba en los alrededores de la capital bonaerense.
Volvió a Bolivia cuando en el país se vivía la euforia por el Campeonato Sudamericano de 1963, en el que la selección boliviana conquistó el título.
En 1964 jugó en New Players de la primera A del fútbol cochabambino, a un comienzo como puntero izquierdo y luego como volante de contención, con la número 6 en la espalda. En ese puesto se destacaría después en toda su carrera deportiva.
En el 65 fue convocado para la selección que disputó los Juegos Boliviarianos de Ecuador. De este equipo recuerda a Limberg Cabrera, Castellón, Guery Ägreda, Maldonado y Mario Pérez. A su regreso volvió a New Player pese a que lo pretendían Bolívar y The Strongest.
En 1966 fue convocado a la selección mayor que tenía que jugar el Sudamericano en Uruguay, pero por problemas físicos no pudo asistir.
En 1967 se fue a La Paz a prestar su servicio militar. Ahí alternó en el equipo Alas que dependía de la FAB.
En 1969 se incorporó a Municipal, también de la capital paceña, un equipo en el que realizó sus mayores logros dentro del campo futbolístico.
En este club estuvo con Nicolás Linares, Pablo Baldivieso, Rodríguez, Lladó, Acuña y otros que no se le vienen a la memoria.
En 1969 integró la selección que disputó frente a Perú y Argentina, las eliminatorias del Mundial de México. También estuvo en el combinado boliviano que jugó el Mundialito de Brasil.
Una operación en la rodilla izquierda lo dejó fuera de las canchas en 1972. Fue llamado para integrar la selección nacional que disputó las eliminatoria para el Mundial de Alemania 1974, pero renunció por no encontrarse en un 100%.
Uno de sus mejores partidos, recuerda, fue el épico empate logrado en 1974 (3-3), jugando para Municipal, ante el San Pablo, en Brasil. En 1975 estuvo en la Copa América que se disputó en Oruro, ante Perú y Chile.
En 1977 pasó a Bolívar, equipo con el que salió campeón nacional, en una escuadra conformada por jugadores de la talla de Jiménez, Troncone, Gallo, Baldiviezo, Solórzano, Reynaldo, Bastida, Aragonés y Juan Carlos Fernández. Ese mismo año participó en las eliminatorias para el Mundial de Argentina y que estuvo a punto de conseguir el pase.
En el equipo celeste jugó hasta 1979 y de ahí pasó a San José de Oruro. Por cuestiones familiares se fue a Brasil, desde donde esporádicamente venía al país y jugaba algunos partidos.
En 1983 se vino definitivamente al país, tras recibir la noticia de la muerte de su gran amigo Pablo Baldivieso.
En 1985 se despidió del fútbol jugando para White Star.
Perfil
Especialista en rehabilitación
Jaime Rimassa Vargas nació en Cochabamba el 12 de diciembre de 1948 en el hogar de los esposos Gustavo Rimassa y Guilllermina Vargas, y conformado además por sus hermanas Elva, Yolanda, Aydeé y Ángela.
Casado con Marcela Salazar tiene dos hijas: Mariela y Yara. Es fisioterapeuta y desde 1989 hasta la actualidad presta sus servicios en la Caja Petrolera de La Paz.
Jaime Rimassa inició su andar futbolístico jugando en el barrio Obrero de la ciudad de Cochabamba. Entre los 15 y 16 años se fue a estudiar a Argentina con una hermana que radicaba allí y él jugaba en los alrededores de la capital bonaerense.
Volvió a Bolivia cuando en el país se vivía la euforia por el Campeonato Sudamericano de 1963, en el que la selección boliviana conquistó el título.
En 1964 jugó en New Players de la primera A del fútbol cochabambino, a un comienzo como puntero izquierdo y luego como volante de contención, con la número 6 en la espalda. En ese puesto se destacaría después en toda su carrera deportiva.
En el 65 fue convocado para la selección que disputó los Juegos Boliviarianos de Ecuador. De este equipo recuerda a Limberg Cabrera, Castellón, Guery Ägreda, Maldonado y Mario Pérez. A su regreso volvió a New Player pese a que lo pretendían Bolívar y The Strongest.
En 1966 fue convocado a la selección mayor que tenía que jugar el Sudamericano en Uruguay, pero por problemas físicos no pudo asistir.
En 1967 se fue a La Paz a prestar su servicio militar. Ahí alternó en el equipo Alas que dependía de la FAB.
En 1969 se incorporó a Municipal, también de la capital paceña, un equipo en el que realizó sus mayores logros dentro del campo futbolístico.
En este club estuvo con Nicolás Linares, Pablo Baldivieso, Rodríguez, Lladó, Acuña y otros que no se le vienen a la memoria.
En 1969 integró la selección que disputó frente a Perú y Argentina, las eliminatorias del Mundial de México. También estuvo en el combinado boliviano que jugó el Mundialito de Brasil.
Una operación en la rodilla izquierda lo dejó fuera de las canchas en 1972. Fue llamado para integrar la selección nacional que disputó las eliminatoria para el Mundial de Alemania 1974, pero renunció por no encontrarse en un 100%.
Uno de sus mejores partidos, recuerda, fue el épico empate logrado en 1974 (3-3), jugando para Municipal, ante el San Pablo, en Brasil. En 1975 estuvo en la Copa América que se disputó en Oruro, ante Perú y Chile.
En 1977 pasó a Bolívar, equipo con el que salió campeón nacional, en una escuadra conformada por jugadores de la talla de Jiménez, Troncone, Gallo, Baldiviezo, Solórzano, Reynaldo, Bastida, Aragonés y Juan Carlos Fernández. Ese mismo año participó en las eliminatorias para el Mundial de Argentina y que estuvo a punto de conseguir el pase.
En el equipo celeste jugó hasta 1979 y de ahí pasó a San José de Oruro. Por cuestiones familiares se fue a Brasil, desde donde esporádicamente venía al país y jugaba algunos partidos.
En 1983 se vino definitivamente al país, tras recibir la noticia de la muerte de su gran amigo Pablo Baldivieso.
En 1985 se despidió del fútbol jugando para White Star.
Perfil
Especialista en rehabilitación
Jaime Rimassa Vargas nació en Cochabamba el 12 de diciembre de 1948 en el hogar de los esposos Gustavo Rimassa y Guilllermina Vargas, y conformado además por sus hermanas Elva, Yolanda, Aydeé y Ángela.
Casado con Marcela Salazar tiene dos hijas: Mariela y Yara. Es fisioterapeuta y desde 1989 hasta la actualidad presta sus servicios en la Caja Petrolera de La Paz.
lunes, 29 de octubre de 2007
Nemesio ‘Conel’ Leaños fue un mediocampista que corría por toda la cancha
Eulalio Grimaldes J.
Siempre basó su juego en la fuerza y el temperamento. No era un futbolista de esos ‘exquisitos’ con el balón, pero era efectivo en la marca y en la entrega del esférico al jugador mejor colocado. Nemesio Leaños tuvo una carrera relativamente corta, pero exitosa.
Nemesio, ‘Choco’ o ‘Conel’, este último sobrenombre puesto por una tía cuando aún era muy pequeño y con el que fue y es conocido hasta ahora por sus amistades hechas en las canchas y también en la vida diaria, comenzó jugando en la cancha del añejo barrio Tacuarí, del cual era vecino.
Corría tras la pelota desde muchacho acompañado de otros jóvenes como Limberg y Germán Viruez, los conocidos ‘Patalapi’, Betín Araúz, Juan Pedraza y muchos otros que luego surgieron en el fútbol local y nacional.
En 1965 jugó en las divisiones de ascenso defendiendo la camiseta de Colón, hasta llegar a la primera B. En 1968 lo compró Universidad, club en el que jugaban, entre otros, Ismael Purificación Benegas, Eduardo Bravo, Magín Gómez, Coutinho y Archanjo.
Estuvo en dos selecciones preolímpicas, una que jugó en Colombia y otra en Paraguay, y también en la de mayores que disputó la MiniCopa de Brasil.
Pasó a Oriente Petrolero en 1970, equipo con el que disputó la Copa Libertadores contra los renombrados equipos argentinos de River Plate y San Lorenzo de Almagro.
Recuerda a grandes compañeros como René Domingo Taritolay y Arturo Saucedo Landa.
Factores extrafutbolísticos lo obligaron a dejar la práctica activa del fútbol a los 27 años.
Perfil
Es jubilado de la banca
Nemesio Leaños Leaños nació en Santa Cruz de la Sierra el 27 de diciembre de 1949, en el hogar de los esposos Nemesio Leaños y Griselda Leaños. Tiene dos hijos: Viviana Roxana y Luis Fernando Leaños, este último vocalista del afamado conjunto Track. Desde que era futbolista trabajó en el sector bancario, de donde actualmente se encuentra jubilado.
Siempre basó su juego en la fuerza y el temperamento. No era un futbolista de esos ‘exquisitos’ con el balón, pero era efectivo en la marca y en la entrega del esférico al jugador mejor colocado. Nemesio Leaños tuvo una carrera relativamente corta, pero exitosa.
Nemesio, ‘Choco’ o ‘Conel’, este último sobrenombre puesto por una tía cuando aún era muy pequeño y con el que fue y es conocido hasta ahora por sus amistades hechas en las canchas y también en la vida diaria, comenzó jugando en la cancha del añejo barrio Tacuarí, del cual era vecino.
Corría tras la pelota desde muchacho acompañado de otros jóvenes como Limberg y Germán Viruez, los conocidos ‘Patalapi’, Betín Araúz, Juan Pedraza y muchos otros que luego surgieron en el fútbol local y nacional.
En 1965 jugó en las divisiones de ascenso defendiendo la camiseta de Colón, hasta llegar a la primera B. En 1968 lo compró Universidad, club en el que jugaban, entre otros, Ismael Purificación Benegas, Eduardo Bravo, Magín Gómez, Coutinho y Archanjo.
Estuvo en dos selecciones preolímpicas, una que jugó en Colombia y otra en Paraguay, y también en la de mayores que disputó la MiniCopa de Brasil.
Pasó a Oriente Petrolero en 1970, equipo con el que disputó la Copa Libertadores contra los renombrados equipos argentinos de River Plate y San Lorenzo de Almagro.
Recuerda a grandes compañeros como René Domingo Taritolay y Arturo Saucedo Landa.
Factores extrafutbolísticos lo obligaron a dejar la práctica activa del fútbol a los 27 años.
Perfil
Es jubilado de la banca
Nemesio Leaños Leaños nació en Santa Cruz de la Sierra el 27 de diciembre de 1949, en el hogar de los esposos Nemesio Leaños y Griselda Leaños. Tiene dos hijos: Viviana Roxana y Luis Fernando Leaños, este último vocalista del afamado conjunto Track. Desde que era futbolista trabajó en el sector bancario, de donde actualmente se encuentra jubilado.
Jaime Moreno habla de su realidad, de sus récords y de su vuelta a la selección
Miguel A. Souza Washington
En un país donde el fútbol también vive bajo las leyes de las matemáticas, Jaime Moreno ha sabido moverse muy bien entre números que van y vienen, cifras que se agrandan cada vez más y que poco a poco sirven para que el futbolista boliviano deje su huella en la Major League Soccer (MLS). El martes pasado, el jugador fue distinguido por el DC United con un botín dorado, que le sirvió para perpetuar en la memoria los 112 goles que ha conquistado en la MLS y que lo encumbran como el máximo anotador de la historia del torneo.
“Es un orgullo, porque ningún boliviano había logrado esto fuera del país. Quizás a nadie le han hecho tantos reconocimientos como me los han hecho acá, pero así es el fútbol y así es la vida. Acá siempre me han tratado como en casa. Estoy feliz por haber roto un récord, a pesar de que nunca me consideré goleador”, asegura él. Sin embargo, sus cifras no se quedan ahí. Dando una repasada al sitio web del club capitalino, uno se da cuenta de que la carrera de Moreno en el DC está marcada por los números. El delantero cruceño también es el jugador del club que más partidos ha disputado en la MLS (279), más minutos ha permanecido en cancha (21.788) y más disparos al arco ha efectuado (612). Y es que en la MLS todo se contabiliza, todo se mide y todo sirve para ir dándole vida a los héroes del deporte estadounidense. Moreno ya es uno de ellos, aunque por el momento el tema de atención es la selección, a la que ha vuelto con fuerza en el proceso que lidera Erwin Sánchez, su ex compañero y ahora director técnico.
- ¿Te sentís mejor en la selección?
- Creo que la confianza es fundamental. Para ir a la Copa América me preparé mental y físicamente, pese a que un día antes de partir al torneo fue una desilusión estar en mi país, en mi ciudad, y que la gente me silbe. Era como que no me apoyaba, parecía que no estaba en Santa Cruz. Eso me dolió mucho, pero al mismo tiempo fue clave el apoyo de la familia y de mis compañeros de equipo, además de Erwin, que como técnico me dio su respaldo. Yo trabajé duro y demostré que podía seguir jugando.
- Pero se decía que estabas acabado para la selección...
- Eso lo dice gente que no sabe. Muchos opinan de fútbol y sin embargo, nunca han jugado este deporte. Es gente que no sabe los sentimientos y las cosas que vive el futbolista. Piensan que solamente es ir y patear una pelota de cuero, pero nosotros somos humanos y sentimos las cosas tanto como las siente el hincha porque también nos equivocamos.
- ¿Estás más seguro en la selección con el proceso de Sánchez?
- No, nadie está seguro en una selección. Simplemente que hace un año él estuvo por acá y charlamos bastante. En ese entonces él no sabía que iba a ser técnico de la selección. Venía a los entrenamientos y miraba todo. Vio cómo se entrenaba acá, cómo nos respetan, vio el fútbol de Estados Unidos de otra forma, diferente a como lo hacen otros técnicos. Eso fue fundamental para que supiera que yo estaba bien y que dándome una oportunidad más no se perdía nada. Gracias a Dios las cosas salieron más o menos en la Copa América y ahora en las eliminatorias podemos hacer algo grande.
- ¿En algún momento llegaste a pensar que tu ciclo en la verde había terminado?
- Después de la Copa América en Perú (2004) lo pensé. Ése fue uno de mis mejores años y no me convocaron. Entonces consideré que si no me habían llamado, no lo harían más y peor con la edad que tengo ahora (33 años).
Dije: ‘se me acabó’. Después me dí cuenta de que esto seguía y continué trabajando de la misma manera o quizás más para mantener mi cuerpo, juego de tantas lesiones.
- ¿Te dolía cuando no te convocaban y vos sentías que estabas como para jugar en la selección?
- No, porque hay que tener respeto por el compañero, al que está en tu lugar. Me dolía, más que todo saber que no le daban importancia a esta liga. En realidad, me atrevo a decir que la MLS es muy superior al torneo boliviano y espero no faltarle el respeto a nadie con lo que estoy diciendo.
Quizás por ahí pasaba mi malestar. Pese a todo, seguía trabajando y siempre trabajé con esfuerzo para que nadie me regalara nada.
- ¿Qué hace que la MLS sea diferente a la Liga boliviana?
- Hay muchas cosas. La infraestructura, la organización, son muchas cosas.
Lo económico tiene que ver también, pero lo realmente importante es la organización. Acá hay pequeños detalles que hacen que todo sea grande.
Lamentablemente en Bolivia no hay muchos recursos económicos, pero creo que se puede lograr una mejor organización.
- Dentro de la cancha, ¿qué es lo mejor?
- Lo físico se nota mucho en la MLS. Acá los jugadores son muy bien dotados en ese aspecto y además han mejorado mucho técnicamente. No hay nada que envidiarle a otros países.
- ¿Te sentís veterano en el equipo, tomando en cuenta que hay muchos jóvenes?
- No, siento que tengo más experiencia.
- ¿Y esa experiencia cómo se refleja en la cancha?
- Antes era puntero, pero ahora juego más como enganche. Me siento más cómodo en esta posición porque tengo mayor contacto con la pelota. Es un puesto en el que he aprendido a desempeñarme, porque tampoco es que cambié de un rato para otro.
-Volvamos a la selección, ¿qué pasó contra Uruguay? ¿por qué nos golearon?
- Nada, simplemente que perdimos totalmente la concentración. Hubo otros factores, pero creo que la culpa fue de nosotros, de los jugadores, por no enfocarnos en el partido. Son cosas que pasan y que a veces mucha gente no entiende. Realmente pasamos un papelón.
- ¿En qué medida afectó lo de la negociación por los premios?
- No quiero hablar de eso.
- Entonces hablemos del proceso de Sánchez, ¿es diferente a los otros?
- Las ideas están y creo que todos lo tenemos bien claro. Sabemos adónde tenemos que apuntar. Lo de Uruguay y Colombia fue un mal momento que todos debemos superar y borrar.
- ¿Qué pensás de delanteros como Arce y Martins?
- Son jóvenes que tienen mucho talento y deben aprovechar al máximo las oportunidades que se les presenten. Es algo que quizás yo no hice.
- ¿Qué fue lo que no aprovechaste al máximo?
- Lo de Inglaterra (en 1994 pasó Middlesbrough, en el que estaba en segunda división y ascendió al año siguiente, convirtiéndose en el primer boliviano en la Premier League). Me quedé un año y medio y me fui. Es algo que siempre va a quedar marcado en mí. Quizás fui muy joven y con mucha inocencia. No tuve la suerte de contar con una persona que me muestre el camino del trabajo, aunque Azkargorta siempre me dijo que yo solamente daba el 60%. Yo no lo entendía, yo pensaba que daba el 100%, pero él igual me reclamaba.
- ¿Hasta cuándo pensás seguir jugando profesionalmente?
- No sé, no te lo puedo decir en tiempo. Yo creo que una vez que uno pierde las ganas de entrenarse, es cuando ya está, chau. Ahí es cuando uno tiene que decir: hasta aquí llego. Actualmente manejo una hora para venir a los entrenamientos y todavía quiero seguir.
- ¿Y después del fútbol?
- Me gustaría ser técnico, pero tampoco quiero entrar de lleno. Deseo comenzar de abajo, siendo asistente.
Las frases
“Me desilusioné cuando en mi país y en mi ciudad la gente me silbó. Era como que no me apoyaba”
“Me dolía mucho que no le den importancia a esta Liga (MLS), que es de buen nivel”
“Debí permanecer más tiempo en Inglaterra, pero no lo hice. Es una espina que está clavada”
Las cifras
279
Son los partidos que el delantero lleva jugado en la Mayor Liga Soccer
21.788
Minutos acumulados jugando para el DC United y el MetroStars
112
Los goles marcados. Todo un récord para su club y para la Liga norteamericana
4
Los títulos obtenidos, todos con la camiseta del DC United
Perfil
Recibió el botín de oro
Su retorno a la selección nacional ha coincidido con un sinnúmero de reconocimientos a su exitosa trayectoria en el fútbol de Estados Unidos. El último fue el botín de oro por sus goles, que por cierto fueron un récord en la Liga.
Jaime Moreno es indudablemente hoy en día uno de los más destacados jugadores que tiene la selección. Su experiencia pesó en la Copa América, donde marcó un golazo (a Perú). En su equipo está jugando más de enganche, aunque Moreno no renuncia casi nunca al ataque, porque lo de él, por vocación, es llegar al gol.
martes, 23 de octubre de 2007
“Chocolatín” marcó récord en Argentina
El tiempo corre y no se detiene. Sí. Pero ya pasaron diez años y el recuerdo de aquel símbolo de una generación dorada de futbolistas, que cautivó a propios y extraños con sus gambetas, lujos y piruetas, sigue y seguirá estando presente en aquellos que tuvieron la fortuna de verlo, mientras los más chicos se pregunten: “¿Tan bien jugaba ese tal ‘Chocolatín’?” Y sin que se haga esperar, la respuesta será un “si” precedido de relatos de jugadas, toques, festejos y proezas de las que ese moreno flaquito nacido en los Yungas de La Paz fue actor principal.
Castillo marcó un récord en la Argentina: es el boliviano que más veces jugó con 146 partidos y 10 goles.
Mientras Milton Melgar era figura en Boca Juniors y era aclamado por “La Doce” que entonaba en un coro ensordecedor “bo-li-via-no / bo-li-via-no”, Ramiro Castillo comenzaba su carrera profesional en The Strongest y ya se preparaba para pegar el salto de calidad al fútbol argentino, a Instituto de Córdoba.
No obstante, su gran momento fue en su segundo club en ese país: Argentinos Juniors, “el semillero del mundo”. Ese del barrio La Paternal, tan reconocido por su gran labor como “fábrica de cracks”, entre ellos Fernando Redondo, Juan Román Riquelme o el propio Diego Maradona.
Sus buenas actuaciones lo catapultaron a un gigante: River Plate. Allí fue dirigido por el actual técnico de esa institución, Daniel Passarella. Aunque sólo jugó un puñado de partidos, entre ellos uno por la Copa Libertadores de 1991 ante Bolívar, en el que fue eje de una polémica al quejarse de las dificultades de jugar en la altura. En Núñez tuvo un paso sin pena ni gloria. Luego le siguieron Rosario Central –actual club del también boliviano Ronald Raldes– y Platense.
A fines de junio de 1997, las calles del país eran un carnaval. Papelitos, camisetas y flameantes banderas llegaban a teñir de rojo, amarillo y verde desde los pueblitos más remotos hasta las más grandes ciudades.
Bolivia era anfitrión de la Copa América y había derrotado (con un gol del Chocolatín incluido) 3-1 a México, en Santa Cruz de la Sierra, por una de las semifinales, mientras Brasil aguardaba en la final. Después de 34 largos años, la Verde volvía a meterse en la disputa del título continental.
“Sería muy lindo para mí salir campeón de América porque son mis últimos partidos de Selección. Ya estoy cansado de tanto ajetreo; la vida también pasa por otro lado. En mi caso, por mi familia y mi futura profesión de abogado”, decía Chocolatín proyectando su porvenir tras la victoria ante los mexicanos. Sin embargo, la vida le depararía el peor de los castigos: a minutos de la final con Brasil, tuvo que abandonar el Hernando Siles para ir al hospital donde su pequeño Juan Manuel, de 7 años, estaba internado con una hepatitis. Dos días después, el 30 de junio, sería víctima de un ataque fulminante de esa enfermedad. Y ese sería el principio del fin...
La angustia y la depresión se fueron apoderando de Castillo, quien apareció ahorcado en la mañana del sábado 18 de octubre de 1997 en su casa de Achumani. Tenía 31 años y se suicidó tres meses después de la muerte de Juan Manuel. Posteriormente, la Policía informaría que Castillo había muerto por asfixia al ahorcarse con una corbata, aproximadamente a las cinco de la madrugada.
Durante esa jornada, las radios casi no hablaron de otra cosa. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) declaró 30 días de duelo y suspendió el clásico entre Bolívar y The Strongest que debía jugarse al día siguiente. Incluso, Hugo Banzer, presidente boliviano en ese entonces, expresó su dolor. Pero la conmoción no sólo se limitó a Bolivia. Desde el exterior, dirigentes, jugadores y el ambiente del fútbol enviaron sus condolencias.
“¿Ya pasaron diez años?”, decía sorprendido por el paso del tiempo uno de sus ex compañeros en Argentinos, Carlos Mac Allister. “Era una muy buena persona y un gran compañero. Muy callado, reservado, es cierto, pero cuando hablaba era muy ocurrente”, recuerda el Colorado. “La vida lo castigó muy duro con la muerte de su hijo. A veces las palabras están de más cuando te pasa una cosa como esa”, expresó el ex defensor de Boca y de la Selección argentina.
El Chocolatín se destacó en su trayectoria futbolística por su capacidad e inteligencia como generador de juego y la categoría de su pegada. Su talento, su origen humilde y su compromiso por las causas de las clases populares, lo convirtieron en ídolo indiscutido. En todo un orgullo del pueblo boliviano. Y como legado, antes de fallecer, dejó una escuela que lleva su nombre y que ahora está en los primeros planos del fútbol paceño.
La historia cuenta que en un partido del fútbol argentino entre Platense –su último club en ese país– y Gimnasia y Esgrima de Jujuy –equipo por aquel entonces de su hermano Iván Sabino y de Óscar Sánchez–, ambas escuadras lucieron un brazalete negro e hicieron un minuto de silencio en memoria de aquel talentoso que un 12 de octubre de 1997, en un cotejo entre Ecuador y Bolivia por las Eliminatorias al Mundial de Francia 1998, le dijo adiós a la pelota y pasó a la inmortalidad. (Emmanuel Quispe, especial para El Deportivo de El Diario)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)