viernes, 31 de julio de 2015

Técnicos chilenos no quieren a Villarroel

Triunfo, el suplemento deportivo de La Nación de Chile, se hizo eco del enojo de tres técnicos de ese país, por la llegada del futbolista boliviano Moisés Villarroel, cuya contratación fue anunciada por el Universidad de Chile. El suplemento escribió que “la llegada del volante boliviano de 16 años Moisés Villarroel a Universidad de Chile desde Blooming de su país, abrió el debate acerca del espacio que pierden jóvenes jugadores chilenos con este tipo de contrataciones, muchas de ellas de menor valía como la boliviana”. Luego, prosigue que esta “situación no es bien vista por varios de los más destacados estrategas formadores del país(de Chile), quienes asumen que este tipo de situaciones no hace más que atentar contra las promesas nacionales, quienes pocas veces tienen oportunidades en los primeros equipos de sus respectivas escuadras”.

Si bien Sulantay nunca ha trabajado directamente con las canteras de Chile, su trabajo en la Sub 20 de la Roja, donde clasificó a los mundiales de Holanda 2005 y Canadá 2007, y con esta última alcanzó el tercer puesto planetario, lo transforman en una voz autorizada para analizar lo ocurrido.

“No sé –prosigue Triunfo- para dónde están mirando los dirigentes nacionales. Cambia todo, los jugadores, los técnicos, y a nadie se le ha ocurrido cambiar a los dirigentes, porque están cometiendo cada error, que al final lo pagan aquellos que trabajan de forma honesta en el fútbol”, comentó Sulantay.

Quien también se mostró contrariado por este tipo de contratación, fue el ex técnico de Chile Sub 17, quien consiguió el tercer lugar en el Mundial de la categoría disputado en Japón en 1993, Leonardo Véliz, quien fustigó la contratación de Villarroel por los azules.

“La ‘U’ trae a un técnico español, experto en la formación, ¿para qué? ¿Para contratar jugadores jóvenes bolivianos? No habla muy bien de lo que significa el trabajo en las divisiones menores”, sostuvo el otrora delantero del seleccionado chileno.

Incluso, fue más allá y aseguró que “la mercantilización del fútbol está llegando al extremo de que el día de mañana vamos a tener que prescindir de la formación de jugadores jóvenes y sólo contratar desde afuera”.

Jorge Socías, identificado con el cuadro universitario tras sus pasos como jugador y entrenador, se mostró un poco más cauto respecto a la situación, aunque igual se mostró partidario de proteger y preferir a los valores nacionales (por los jugadores chilenos).

“El hecho de traer extranjeros se verá a la larga si es que sirven, aunque yo soy bastante nacionalista al respecto. Creo que con los chilenos basta y sobra".



RECUERDO AMARGO

Azkargorta aún tiene el recuerdo amargo de su primera y hasta ahora única derrota en un clásico en circunstancias similares a la que pasa The Strongest quien jugó el lunes y tiene poco tiempo para armar su equipo.

“Me hablaron de la posibilidad de postergar el clásico y se me vino a la cabeza un 16 de abril cuando perdimos días después de jugar en México. Creo que estamos en el fútbol para hacer amigos y no tomar revanchas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario