jueves, 28 de febrero de 2019

Quinteros: ‘Lo mío es llegar a la selección absoluta’



La carrera futbolística de Jairo Quinteros Sierra (Santa Cruz, 7 de febrero de 2001) comenzó en España cuando apenas tenía cuatro años.

Fue inscrito en la escuela de fútbol del Cartagena FC, club de la ciudad del mismo nombre en la región de Murcia. Allí fue creciendo a la vez que se formó futbolísticamente hasta que la división juvenil del Valencia se fijó en sus buenas condiciones y lo contrató a sus 13 años.

Cuenta que cuando él tenía solo uno, su padre emprendió viaje a España y dos años más tarde, junto con su madre también partieron en busca de un mejor destino.

“Nuestra situación cambió porque mis padres tomaron una decisión importante para sacar adelante a la familia, al final la determinación fue muy buena, estamos bien y vamos creciendo”, dice Quinteros al contar cómo se estableció en ese país.

Es un fornido zaguero central que en Bolivia se dio a conocer con su convocatoria a la selección Sub-20 que jugó el Campeonato Sudamericano en Chile hace semanas.

Sus agentes fueron los que enviaron las referencias de su juego al cuerpo técnico de la Selección Sub-20 y rápido se hicieron los contactos para que fuera convocado. También tiene nacionalidad española, pero él ya tomó la decisión de jugar por Bolivia.

“Es un orgullo para mí seguir mi formación como persona y futbolista en una selección como la boliviana, mi sangre y mi fútbol son de allá y espero que sea igual de aquí hacia el futuro, hasta llegar a la élite de mi carrera”, afirma.

Cuenta que lo convocaron para uno de los miniciclos que desarrolló el técnico Sixto Vizuete, pero no pudo asistir porque tenía compromisos de la Liga de Campeones de Europa Sub-19 (de igual formato que los equipos de Primera División). En la serie de Valencia estuvieron Manchester United (Inglaterra), Juventus (Italia) y Young Boys (Suiza). Después de ello se consolidó como titular en la Verde para ir al Sudamericano.

“Personalmente tuve un buen rendimiento en el certamen, espero que la gente haya quedado contenta con mi trabajo, aunque no pudimos lograr el objetivo”.

Cuando acabó el torneo se hizo una promesa de seguir entrenando hasta consolidarse en la selección absoluta.

Eduardo Villegas, el seleccionador nacional, ya solicitó videos para conocerlo y lo incluyó entre los jugadores que tiene en planes para los partidos amistosos contra Corea del Sur y Japón, del 22 y 26 de marzo, respectivamente,

Quinteros prefiere no hablar mucho del tema, asegura que no lo llamaron todavía, aunque admite que le gustaría ser parte de la selección absoluta. Está convencido de que tarde o temprano llegará.

“Lo mío es llegar a la selección absoluta, siempre dije que mi camino conduce hasta allí. Mi decisión es estar a fondo con Bolivia, si me llaman iré encantado y daré el 100 por ciento de mi capacidad. De momento solo queda esperar y ver cómo se planta la situación”.

Por su vocación de marca también puede jugar como volante de contención y por su perfil también por el sector izquierdo de la defensa.

Como su vida pasó en Europa no tiene un referente nacional en su puesto.


Sí uno a nivel internacional y es el holandés Virgil van Dijk, zaguero del Liverpool inglés y de su selección. “Me identifico mucho con él. Manejo ideas de su juego y lo veo como un referente. Soy un central diferente, voy bien por arriba y me gusta salir jugando porque el fútbol moderno exige tener presencia”

Después de competir en la primera fase de la Liga de Campeones de Europa Sub-19 su objetivo es el torneo español de su categoría.

Jairo va a la marca de un adversario de Colombia en el cotejo del Sudamericano Sub-20 de Chile. Foto: Conmebol

Su día a día pasa en el Valencia


Hace tres semanas cumplió 18 años y reafirma que lo suyo es llegar al fútbol de élite en Europa, por eso no desaprovecha su día a día en el Valencia, su actual club.

Una fuerte personalidad también le acompaña porque su puesto de central lo demanda.

“Sí, mi personalidad es así, soy muy serio como persona y también en el fútbol tengo las cosas claras y quiero en el futuro llegar al fútbol de élite en Europa, cueste lo que cueste”, enfatiza.

Está solo en Valencia, su día comienza a las 07.00 cuando se despierta y luego del desayuno se prepara para ir a la Ciudad Deportiva del club, donde se entrena bajo el mando técnico de Miguel Ángel Ferrer Martínez Mista, un ídolo de la entidad por los títulos que le dio. Hoy es quien dirige al plantel juvenil.

“Gran parte del día estamos a disposición del club, cumpliendo sesiones tanto en campo como en gimnasio y también privilegiamos el descanso. En esta etapa es muy importante eso para llegar en buenas condiciones al trabajo diario y a los partidos”, agrega Quinteros.

1 comentario:

  1. Villegas debería convocarlo, en la sub 20 fue muy destacado, se nota que tiene mucha categoría a pesar de ser muy joven todavía. Hay que convocarlo para que ya juegue con la seleccion mayor.

    ResponderEliminar