lunes, 4 de febrero de 2019

DAILER GUTIÉRREZ SOLARES Un técnico de mentalidad ofensiva


FICHA PERSONAL

Nombre: José Dailer

Apellidos: Gutiérrez Solares

Fecha de nacimiento: 6 de abril de 1980

Edad: 38 años

Esposa: Mónica Meruvia

Hijos: Facundo y Flavia

Ocupación: Entrenador

Hace exactamente cinco días que Chuquisaca se consagró campeón por primera vez de la Copa Plurinacional de Fútbol Sub 18 en la que 30 jugadores se entregaron al máximo para tocar el cielo con las manos luego de 18 fechas disputadas en los últimos tres meses.

Ilusiones y objetivos se movieron a través de las piernas y el corazón de cada deportista, comandados, por supuesto, por un entrenador. Juntos derramaron cada gota de sudor con el objetivo bien marcado en la cabeza: ser campeones.

Dailer Gutiérrez fue el director técnico designado para dirigir al combinado masculino del Departamento; su carácter y temperamento contagiaron a sus futbolistas para salir en cada partido a jugar de igual a igual en todos los escenarios del país.

Seguidor de Marcelo “loco” Bielsa y Diego “cholo” Simeone, Gutiérrez es sin duda un fiel reflejo de ambos, un director técnico que dirige sus partidos siempre de pie, da instrucciones permanentemente, realiza ademanes, gesticula y vive al máximo cada partido dando instrucciones permanentemente.

“Un técnico que siempre quiere ir al frente”, así se cataloga el propio entrenador, que sabe que si baja la guardia, sus dirigidos también lo harán. “Soy un entrenador que no para de hablar, porque si yo estoy tranquilo mi equipo va a estar tranquilo, pero si yo grito y me muevo constantemente, sé que ellos se van a contagiar”, asegura el DT que consiguió un total de 30 puntos en 16 partidos disputados en los que ganó nueve, empató tres y perdió sólo cuatro, siendo este su primer título como entrenador.

La Copa Plurinacional se ha convertido sin duda en el objetivo de los jóvenes futbolistas, pues tener transporte interno, hospedaje, hidratación, alimentación, asistencia médica y viajar en avión para cada partido en el interior, genera una gran expectativa en todo futbolista. Pero es mucho más que eso. Ingresar en una concentración cerrada durante tres meses, estar lejos de sus familias durante la época de fin de año y preocuparse por sus estudios, conlleva un alto grado de responsabilidad consigo mismos. Puntos que causaron sin duda, turbulencias y altibajos en el desempeño de cada jugador en fechas importantes del certamen.

El estratega detalla que entre las debilidades del seleccionado estuvo la parte psicológica, factor que les jugó en contra a la hora de cerrar partidos, mientras que entre las fortalezas destaca la unión que demostraron cada uno de sus integrantes durante todo el campeonato.

“Conformamos un grupo humano sólido, fuimos una familia. Fui como el papá y ellos mis hijos. Paraba más en la Villa (Bolivariana) que en mi casa”, menciona mientras sonríe con satisfacción.

“Los padres y madres de familia sin duda fueron un puntal muy importante para alcanzar este título”, meciona agradecido.

SU HISTORIA

Nacido en Potosí, menciona que su infancia no fue sencilla, su madre tuvo que criar de él y sus hermanos, aunque lo económico no fue un obstáculo para alcanzar sus ideales.

Sus inicios como futbolista los dio en Real Potosí. A los 16 años debutó como jugador profesional y permaneció en la escuadra lila por diez años. Se desenvolvió como lateral y zaguero central.

Pasó por San José y Real Mamoré, menciona que intentó enrolarse a Universitario pero no fue posible. “Intenté estar en la U en 2006 y en 2008 pero no se pudo dar por temas económicos”, explica.

Para ese año (2008), por azares del destino, un amigo suyo, Jhonny Serrudo, le propuso estudiar en la Escuela Superior de Maestros, sin darse cuenta que aceptar la propuesta lo encaminaría totalmente en la dirección técnica.

Dos años más tarde, Carlos Leeb lo invitó a sumarse a su cuerpo técnico en Universitario, asistido en aquel entonces por Oscar Sanz. “Ese año me invitaron y me dieron la oportunidad de dirigir la reserva del club y lo hicimos”, declara, a tiempo de resaltar que en ese torneo logró llevar a Ramiro Ballivián, Leandro Gareca, Luis Arroyo y Oscar Jr. Sanz a la selección nacional de la categoría juvenil que fue dirigida por Marco Antonio Sandy.

En 2011, Stormer´s de la Primera A lo invitó a hacerse cargo del plantel a traves del arquietecto Javier Mercado, desde entonces acompaña al plantel “decano”, siendo el 2019 su octavo año consecutivo al frente de la “tormenta”.

Dailer Gutiérrez

Soy un técnico que le gusta siempre ir al frente. Salimos a jugar de igual a igual en todos los escenarios del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario