viernes, 28 de octubre de 2016

Walter Flores “Sueño con dar dos vueltas más antes de despedirme”

Wálter Flores Condarco, el capitán del club Bolívar, está en vísperas de cumplir sus 38 años. El orureño está más vigente que nunca en el fútbol. Hace algunos días la dirigencia celeste le amplió el contrato hasta junio de 2017, fecha que marcará el retiro de su carrera como futbolista. Por delante hay ocho meses para intentar dos títulos más con la Academia y luego a pensar en el siguiente reto: la dirección técnica.

¿Cómo le encuentra este cumpleaños 38?

Todos los cumpleaños son muy especiales, es un nuevo año que tengo la oportunidad de cumplir y, por casualidad, los dos últimos años de mi aniversario fueron antes de un partido clásico y ojalá tenga la oportunidad de estar en ese partido que todos lo quieren jugar por la rivalidad que existe.

¿Será el último cumpleaños en el fútbol activo?

Sí, definitivamente, a disfrutarlo al máximo porque me han dado la oportunidad de jugar seis meses más (hasta junio de 2017) y es un motivo para seguir esforzándose cada día y responder con esfuerzo a esa gran confianza.

¿Cómo ha caído esta decisión de la dirigencia y suya de extender el convenio hasta mediados del 2017?

Muy feliz, la verdad que muy feliz. Sólo tengo palabras de agradecimiento a don Marcelo Claure, a don Guido Loayza, Jorge del Solar, Fernando Ibargüen y a todos en general por ese respaldo que he recibido. No quiero olvidarme de la gente que me ha hecho sentir que había tiempo para algo más. Yo soy muy agradecido a los hinchas por su respaldo constante en todo lado.

¿Se ha puesto a pensar que haber conseguido cinco títulos en este club no es poca cosa?

Es muy difícil llegar a esa cantidad de campeonatos, creo que lo mejor que me ha pasado en mi carrera es venir a Bolívar y sueño con despedirme del fútbol activo con dos títulos más.

Todos los títulos tienen algo de especial, ¿recuerdas alguno en particular?

Sí, el primero, el que ganamos en Trinidad en 2009 con el profesor Gustavo Quinteros. Fue un sueño venir ese año a Bolívar y lograr en el primer semestre el campeonato, pero más por la forma que lo hicimos, a segundos de que concluya el compromiso frente a Real Mamoré. Fue un día especial, que no lo olvidaré nunca.

Siempre hay la idea que quien viene de The Strongest a Bolívar, o a la inversa, no rendirá. Pero su caso fue distinto...

Mi sueño era venir a jugar a Bolívar desde niño y vestir la camiseta celeste. Siempre veía a mis ídolos en el estadio Bermúdez cuando la Academia visitaba Oruro, sé que vestí otras camisetas como la de San José, Real Potosí o la atigrada, pero llegar a esta gran institución fue una bendición.

La pasada semana lo vimos en la charla de técnicos que dio el profesor Ángel Guillermo Hoyos en La Paz, ¿el futuro de Wálter Flores está en la dirección técnica?

Voy a seguir ligado al fútbol desde la parte técnica. Estoy estudiando para ello, pero tengo claro que tengo que capacitarme mucho para seguir aportando a este deporte desde otro ámbito, con la misma entrega que tengo como jugador. Tengo muchos ejemplos a seguir como el profesor Hoyos, Beñat San José, Portugal o Quinteros, que son profesionales de primera y que han dejado trabajo en nuestro fútbol. Felizmente tuve muchos técnicos que han pasado por mi carrera de futbolista en todo este tiempo.

¿Ángel Hoyos fue el que más lo marcó?

A él le debo mucho y seguir jugando todavía, pero al profesor Quinteros, Portugal o Beñat también están entre los que me han marcado porque son personas que te enseñan y que te imprimen su forma y estilo de ver el fútbol. Estoy muy agradecido con todos ellos y quiero reunir lo mejor que tienen para lo que yo pretendo en el futuro.

¿Se capacitará en el exterior?

Sí, esa es la idea que estoy manejando, pero primero quiero meterme de lleno de estos meses más que tengo como futbolista y luego habrá tiempo para tomar decisiones, quiero ser un técnico muy capacitado.

¿Le llama la atención la etapa de formación de los jugadores o entrar directamente a un cuerpo técnico de la mayor?

Hay que ser profesional en esa parte y es obvio que hay que quemar etapas. No comparto la idea de dejar de jugar y empezar a dirigir, para nada se me cruza por la mente esa posibilidad, reitero que hay que capacitarse bastante para estar en esa función y así lo haré.

¿Quién fue el primer técnico en su carrera como futbolista?

(Piensa) No recuerdo... fue el profesor Ramiro Vargas en San José, él me dio la oportunidad de debutar en la Liga y le agradezco mucho.

Su hijo menor (Nicolás) ya está alistándose para dos posibles vueltas olímpicas, las últimas de Flores en el fútbol...

(Sonríe) Ojalá sea así, sería espectacular conseguir dos campeonatos más en Bolívar e irme con siete en total, es algo complicado, pero que se puede dar con este gran plantel que tenemos en la actualidad. Sueño con dar esas vueltas con mis hijos Nicolás, Sebastián, mi esposa Carla, mi madre y toda la familia que han sido fundamentales en esta etapa de futbolista.

¿Se te habla del adiós y te notamos nostálgico?

Es que a veces uno se pone así porque son meses que me falta para acabar esto, pero lo voy a disfrutar cada día para que sea inolvidable.

¿Habrá partido despedida?

Voy a hablar con los que tenga que hacerlo en su momento y si se da una juego despedida sería otra cosa linda. Un compromiso entre Bolívar y la Selección sería el corolario final a mi carrera como futbolista, ojalá se pueda dar.

¿Cómo se imagina este sábado de cumpleaños?

Estar concentrado con los compañeros en previa de un clásico paceño, el mejor regalo sería disfrutar un triunfo en el clásico ya que son dos años que estoy de aniversario en plenos clásicos y la tercera no tiene que ser la excepción.

HOJA DE VIDA

Nombre Wálter Alberto Flores Condarco
Lugar y fecha de nacimiento En Oruro, el 29 de octubre de 1978.
Trayectoria Se inició en San José (2000-2005), luego pasó a Real Potosí (2006), The Strongest (2007-2008) y desde 2009 milita en la Academia.




3 comentarios: