lunes, 3 de octubre de 2016

Yasmani Duk: “La actitud y las ganas serán claves”



En el partido ante Chile, en la última fecha de las eliminatorias, Yasmani Duk fue un jugador vital en la ofensiva nacional. Hizo dupla por primera vez con Marcelo Martins y se ganó un espacio que apunta a mantener ahora que se vienen Brasil y Ecuador. El entusiasmo del delantero es único, tiene muchas ganas de seguir demostrando sus condiciones y de ratificar por qué hoy es uno de los legionarios (New York Cosmos) más importantes del país.

¿Cómo está Bolivia para encarar otros dos nuevos retos?

Bien, hemos sacado buenos resultados en los anteriores partidos y ahora estamos metidos de lleno en Brasil y en Ecuador. La de Brasil ya no es la selección de antes, pero tenemos que tener mucho cuidado porque tiene jugadores que marcan la diferencia cuando le das un segundo, creo que hay que estar concentrados y bien atentos, mucho más de lo que estuvimos en Chile porque el ‘Loco’ del profesor nos mandará a presionar allá (ríe).

Martins dijo al llegar que en estas dos fechas se juegan la clasificación, ¿cómo lo toman?

Esa es la idea, ganar para seguir ilusionados en lo que queremos todos, si vos sacás cuentas, así como nosotros lo hicimos, tenemos muy buenas chances consiguiendo puntos en todos los partidos, son importantes los puntos cuando se juega de visita, porque si nos hacemos fuertes en casa podemos lograr el objetivo.

A propósito de Martins, ¿cómo te has sentido con él?

Marcelo es una buena persona, un buen tipo. Creo que aquí todos los compañeros son muy buenas personas. Lo ideal es llevarse bien tanto dentro como fuera de la cancha, por algo se forma un grupo, por algo es una selección. Acá tiene que haber el mejor ánimo, el mejor ambiente para todos. En la cancha ambos jugamos por primera vez ante Chile (0-0), pero estamos ahí, ya tuvimos nuestro primer partido y Dios quiera que en los que se vienen sigamos jugando, a base de trabajo y sacrificio. La decisión la tiene el profesor.

¿Existe presión por marcar con la camiseta de Bolivia?

La verdad es esa, el delantero vive de goles, pero cuando a uno lo necesitan, donde lo tengan que poner, uno tiene que responder porque es la responsabilidad que le da el técnico, por algo uno es futbolista profesional y lleva jugando mucho tiempo, pero insisto, depende del técnico dónde quiere que jugués. A mí, en lo personal, si me ponen de arquero, tengo que tratar de hacer bien las cosas, por algo es un grupo, por eso estamos acá todos, para tratar de apoyarnos y cumplir con los retos.

Hablas bastante de la importancia del grupo, ¿cómo es Yasmani en ese sentido?

Como siempre, no tengo nada que cambiar, sigo siendo la misma persona que siempre fui, una persona humilde. El salir a jugar o ganar un peso más nunca me va a subir los humos, siempre estoy pisando tierra, eso es muy bueno porque me hace conseguir amistades. Acá me llevo muy bien con todos en la selección y gracias a esa sencillez y humildad todo se hace más fácil.

Mucho se habló de la salida de Julio Baldivieso, pero pocos recuerdan que él siempre confió en vos. Me imagino que tenés un sentimiento especial...

Al profesor Julio siempre le voy a agradecer por la oportunidad, se lo dije una vez, por la confianza que me dio y que yo le devolví en cancha. Para mí fue una buena persona, hemos hablado también personalmente, pero se dio su salida y fue a buscar otro rumbo, a mí me tocó quedarme acá para aportar, y le agradezco bastante por tenderme la mano y darme la confianza. Estaré agradecido siempre con Julio y todo su cuerpo técnico.

¿Cómo es Hoyos?

Guillermo trabaja muy bien, excelente en todos los aspectos, tiene mucha trayectoria y eso se nota en su trabajo, eso es bueno porque se nota; además, te habla, te aconseja y aparte de eso su locura a uno lo pone muy bien anímicamente para trabajar de la mejor manera.

¿Cómo te imaginas el partido con Brasil?, ¿Te gustaría tener un duelo con Neymar?

Claro que sí, me encantaría. A mí sí me ponen a marcarlo (Neymar), lo voy a correr hasta donde él vaya. Como te dije, donde me pongan voy a tratar de responder como sea, para eso estoy acá, para apoyar a la selección y a todo lo que es el grupo. Brasil es muy potente, tiene mucha historia, pero creo que depende de cada uno, la actitud, las ganas y el no fijarse quién está delante de uno, serán claves, porque todos somos humanos y todos podemos sacar un buen resultado con actitud, porque la actitud nos hace bien a todos.

¿Confías en lograr un resultado positivo?

Confío porque para eso estamos trabajando. Le tengo mucha fe al grupo, al trabajo del profesor, lo que hace todo los días, más que todo confío en todos mis compañeros, al que le toque estar lo hará de la mejor manera y a eso vamos a ir, a buscar un buen resultado porque sabemos todo lo que nos jugamos y no será nada raro que vayamos a robar un punto o demos la sorpresa.

Y después de Brasil, esa misma noche hay que cambiar el chip y pensar en Ecuador, ¿cómo analizás este partido?

Bueno, pase lo que pase, tenemos que estar bien unidos grupalmente porque tenemos que hacernos fuertes acá, en La Paz, eso será fundamental. Yo estoy convencido de que vamos a volver con un buen resultado de Brasil, de verdad, estoy seguro.

¿Es una desventaja para Bolivia enfrentar a Gustavo Quinteros que nos conoce bien?

Creo que no, porque si él conoce a cada jugador, nosotros también lo conocemos bien. Yo lo tuve de técnico en Oriente y creo que si uno da más de lo que él nos conoce, será un partido diferente que hasta él se puede sorprender, eso será importante, nosotros tenemos que estar confiados de que podemos sacar esto adelante, será fundamental la actitud porque Gustavo nos conoce hasta tal punto, pero si nosotros rendimos más, sobrepasamos ese límite, se le hará todavía más complicado.

¿Cómo te llevás con el tema de la altura?

No me es muy difícil. Bueno, me pasa igual que el resto, me ahogo, pero recupero mucho más rápido que los demás. Antes hacía la cámara hiperbárica, pero me relaja mucho y ahora ya casi no la uso. En cuestión de comidas, siempre normal. Me siento bien.

¿Hasta cuándo es tu contrato con el Cosmos de Nueva York?

Hasta noviembre, yo tengo que volver a Sport Boys. Sigo con siete goles en el Cosmos.

¿Sigues al Toro?

Lo sigo, veo todos los partidos. Creo que les está faltando un poco de confianza a todos, que se suelten más, veo que se ha relajado la mayoría, el equipo tiene que volver a ser el Sport Boys donde había puros obreros y todos corrían por una pelota. Creo que les está faltando un poco más de suerte, los veo muy presionados por el tema de los resultados, además de que la dirigencia es muy dura cuando tiene que ponerse así por los resultados, pero les deseo lo mejor y sé que si ganan un partido, comenzarán a ganar los demás.

¿Te ilusiona jugar la Libertadores 2017 con Sport Boys?

Claro que sí, estoy comprometido con jugar la Copa. Soy una persona de palabra, cuando me fui al Cosmos les dije que iba a volver a jugar la Copa Libertadores, que los iba a apoyar, así que cuando doy mi palabra, lo hago.

En la selección, ¿qué diferencia encuentras entre el proceso anterior y este?

Creo que se ha cambiado mucho, cuando estábamos con Julio teníamos actitud pero no nos estaban acompañando los resultados, con él hemos demostrado muchas cosas ante Ecuador y Paraguay, pero no supimos aguantar. Con lo que volvieron muchos compañeros la experiencia nos está ayudando, por eso te digo que es muy diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario