lunes, 12 de mayo de 2008

Martins: la vida del goleador en Brasil


En una etapa ascendente de su vida como futbolista, Marcelo Martins, Moreno en Brasil (se usa el apellido materno primero), el atacante de la Selección nacional avizora un horizonte resplandeciente a corto plazo. En poco tiempo se ha convertido en una de las figuras más populares en Brasil, especialmente en Belo Horizonte, de donde es Cruzeiro, equipo para el que juega desde el año pasado. Sus goles en el campeonato brasileño, en el estadual y en la Copa Libertadores de América han despertado el interés de grandes equipos europeos, entre ellos Tottenham de Inglaterra; Real Madrid, de España; Shakhtar, de Ucrania, Nápoles, de Italia y otros de Rusia y Grecia.

Mientras la danza de millones gira a su alrededor y las negociaciones entre los empresarios y dirigentes se hacen intensas, porque es un hecho que cambiará de rumbo (será transferido), él se refugia en la tranquilidad de su departamento de varias plantas ubicado en “Pampula”, un barrio alejado del centro de la ciudad, donde pasa gran parte del tiempo libre que tiene, pues la mayoría de las veces está concentrado con el equipo o viajando para jugar. Su efectividad en la cancha le hizo subir sus bonos y al mismo tiempo la popularidad, la misma que ahora lo tiene limitado en cuanto a su vida diaria, pues su presencia ya no pasa desapercibida como al comienzo, cuando era un simple desconocido. Hoy la gente quiere fotos y autógrafos del delantero boliviano.

Es por eso que el número 18 del equipo “raposo” gusta de pasar sentado horas frente al nintendo, aunque para realizar la conexión previa de la máquina al televisor requiere de la ayuda de Denis (hermano) y Marquinho (amigo), que son sus colaboradores y los que le consiguen las últimas versiones de los videojuegos. Otro de los “hobbies” del boliviano es chatear y navegar por la Internet; también gusta de sumergirse en la piscina que hay en el edificio. Además del sauna y un salón donde puede jugar billar y ping-pong.

Como todo joven, a sus 20 años aprecia la música, especialmente del nuevo ritmo que está sonando en Brasil (Kreo), cuyo baile comienza lento y gradualmente va aumentando de velocidad. Aunque confiesa que no le sale muy bien, Marcelo festejó uno de sus goles a este estilo.

EL PROCESO

Oriente petrolero

Comenzó en la juvenil de Oriente en 2002, en 2003 fue convocado a la selección cruceña que jugó el nacional juvenil en Cochabamba, donde fueron segundos. Ese año lo subieron al equipo “albiverde” de la Primera B, donde ascendió a la A. Néstor Clausen lo hizo debutar en 2004 frente a San José, en Oruro.

Vitoria de Bahía

El empresario brasileño Renato le dijo que había la posibilidad de ir a jugar a Brasil y si le interesaba la idea. No dudó y más aún ir al país de su padre. A las semanas se fue y, según Marcelo, allá fue como empezar de nuevo. Hizo las inferiores y lo ascendieron a la Primera C del equipo, con el que salió campeón de la temporada 2006.

Cruzeiro

Sus buenas actuaciones en Vitoria llamaron la atención de un grupo de empresarios españoles que en 2007 adquirieron su ficha. Le dieron el 10 por ciento al jugador, el 40 a Cruzeiro, donde hoy se destaca, y ellos se quedaron con el 50 por ciento. Con la “Raposa” Martins logró este año el título del campeonato estadual y está a un paso de ir a Europa.

Otra mirada

Le gusta manejar

Aunque en casa se da tiempo hasta para jugar con sus dos perros, Marcelo Martins gusta de conducir su vehículo Volswagen Fox modelo 2007, de color blanco y cuatro puertas

Llevará a la familia

Mientras se negocia su transferencia a Europa, la familia está lista para migrar con él a otro rumbo. Se conoce que de ser transferido, Denis y su padre, Mauro, irán con él a su nuevo destino.

Enamorado

Marcelo lleva un par de meses saliendo con Gabriela, que es profesional en Cirugía Plástica y que en su tiempo libre visita al boliviano en su casa, ya que muy poco salen. Ella también va al estadio a verlo.

Su salida del Cruzeiro es inminente, aunque la fanaticada no quiere que se vaya

En el corazón de los hinchas

Las negociaciones que sostiene últimamente la dirigencia de Cruzeiro con empresarios de clubes europeos tienen con los pelos de punta a la hinchada del equipo azul, que a gritos pide al directorio del club que haga lo necesario para retener al jugador boliviano Marcelo Martins. El periodismo deportivo da por hecha la partida del atacante a un equipo del Viejo Continente.

La voluntad, la actitud y lo que en Brasil llaman “raza” (garra), tienen cautivados a los “torcedores” del plantel azul, que por más que el equipo pierda corean el nombre del boliviano en los cuatro lados del Mineirao, pues reconocen la entrega en cada partido para salir adelante y llevar a sus compañeros en busca de un resultado positivo.

Sentir el Mineirao vibrar cuando desde las tribunas baja el grito de Moreeeno, Moreeeno, Moreeeno emociona, sobre todo a su padre, Mauro Martins, que a pesar de la operación que tiene en el corazón, sigue de cerca el camino de su hijo, pues vive con él en Belo Horizonte.

Sin embargo, la prensa de Belo Horizonte que sigue al atacante, deja en claro que Martins vive la cuenta regresiva de su paso por Cruzeiro, donde en un año se ganó el aprecio de la gente como del periodismo, por su comportamiento dentro y fuera de la cancha.

Charles Enrique Asunciao (17) dice que la dirigencia “raposa” debería dar a préstamos al atacante y no deshacerse de él, ya que actualmente en Brasil es difícil conseguir un jugador con las cualidades de Marcelo.

Por su parte, Douglas Antonio de Souza (25), universitario, sabe que la partida de Martins es inevitable y lo lamenta, pero a la vez espera que con ese dinero que ingresará a las arcas de la institución contraten a otro buen jugador.

El periodista García Júnior, de la red de televisión Récord, califica de esperanzador el futuro de Marcelo, que a su entender el año pasado no tuvo mucha oportunidad, pero ni bien se lo tomó en cuenta demostró su potencial, lo que ahora le ha valido para ser pretendido por clubes europeos que ya hicieron público su interés.

Para Mario Zaboyeti, de la radio Opción Regional, Martins debería quedarse y jugar el torneo brasileirao y pues sus bonos se elevarían mucho más, ya que recién está comenzando una carrera que tiene mucho futuro en Brasil.

Confirmando el temor de los hinchas y ratificando lo ya anunciado, Beneci Queiroz, director deportivo del club Cruzeiro, manifestó que la partida de Marcelo Martins es un hecho, pero que el directorio se tomará un tiempo para elegir la mejor oferta. “Cuando varias partes tienen intereses, se tiene que dar satisfacción a todos y eso es lo que haremos, hablaremos y trataremos de elegir la opción que nos beneficie a todos”.

El título de campeón estadual reconquistado en esta temporada y la buena campaña del equipo en la Libertadores no sólo le hicieron ganar en taquilla al plantel, sino que sus ventas de souvenirs, sobre todo de poleras, agotó su stock y han tenido que hacer un nuevo pedido de aproximadamente 10.000 remeras más.

El jugador boliviano dice que agradece a Dios por darle una oportunidad en el fútbol

“Lo logré con humildad”

Orgulloso de lo que tiene porque, según él, lo ha conseguido con sacrificio y no por ayuda de un padrino. Marcelo Martins disfruta del buen momento que pasa y agradece a Dios por todo lo que le está dando. Cree que la FIFA dejará que Bolivia juegue en La Paz lo que resta de las eliminatorias y que a su entender el tema de la altura es más psicológico que real. Sobre Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, prefiere no opinar.

¿Cómo tomas todo esto que te está sucediendo ?

Muy agradecido, Dios sabe lo que hace, le da la oportunidad al jugador y me la está dando rápidamente, y lo mejor es que las cosas me están saliendo bien. Espero que me siga ayudando.

Para alcanzar sus metas algunos jugadores, dicen, son apadrinados. ¿Vos?

La verdad nunca tuve a una persona de peso dentro de una institución o federación en el fútbol. Lo que logré y conseguí siempre fue por esfuerzo, trabajo, humildad y sobre todo demostrando en la cancha y haciendo goles.

¿Te sientes con un puesto asegurado en la Selección?

Nadie tiene un puesto asegurado en la selección, hay que ganárselo y para ello me entreno diariamente. Será el entrenador quien tenga la última palabra sobre a quién llama y a quién no.

¿Qué piensas de la altura?

Como lo dije en Potosí, ese tema es más psicológico que real. Si estamos preparados físicamente no hay problema de jugar donde sea, además ésa es la universalidad del fútbol.

¿Piensas que la FIFA suspenderá el veto a la altura ?

Confío en que permitirá que Bolivia juegue al fútbol donde ella decida jugar. La altura siempre estuvo ahí y siempre se jugó ahí, no sé por qué ahora las cosas deberían ser diferentes.

¿Cómo es tu relación con Carlos Chávez ?

Bien, cuando fui a la Selección me trató bien; no tenemos por qué estar mal.

Pero hay un juicio en marcha...

Hay cosas que no sé bien y de las que prefiero no hablar para evitar complicaciones.

¿Crees que Bolivia tiene posibilidades de ir al Mundial?

La posibilidad siempre está ahí, ahora lo único que tenemos que lograr es hacernos respetar jugando en casa y luego aspirar a sacar un resultado positivo de visitante.

Es un hecho que te vas de Cruzeiro, ¿dónde te gustaría jugar?

Siempre soñé con jugar en Inglaterra, aunque no niego que el fútbol español es muy bueno.

1 comentario:

  1. Hi! This is the third time visiting now and I really just wanted to say I truley enjoy looking at your web site.
    I have decided to bookmark it at digg.com with your title: Blogger: Futbolistas y D.

    T. Bolivianos and your URL: http://www.blogger.com/comment.
    g?blogID=6515198985084103177&postID=3584405568430977920. I hope this is alright with you, I'm attempting to give your fantastic blog a bit more publicity. Be back shortly.

    Here is my blog post: nutcracker

    ResponderEliminar