jueves, 29 de mayo de 2008

Un “grande” de Ucrania espera a Marcelo Martins


El Shakhtar, el nuevo equipo de Marcelo Martins, es junto con el Dínamo de Kiev uno de los más “grandes” clubes de Ucrania. El poder económico de ambos clubes es reconocido a nivel mundial, ya que cada año logran contrataciones millonarias como la del boliviano que fue comprado del Cruzeiro por más de 14.000.000 millones de dólares.

Al goleador se le viene un torneo de 12 meses en los que debe disputar la Liga Premier local y la Copa Ucrania, además de la Liga de Campeones que arrancará en septiembre. “Tendré seis partidos que pueden ser una vitrina para que otro club grande se fije en mi”, dijo el “Matador”.

¿Torneo muy complicado? Por las competencias que se le vienen se puede decir que sí, pero no será nada nuevo el tener que jugar dos partidos por semana, pues ya que con el Cruzeiro se acostumbró a ese trajín porque mientras disputada el torneo estadual de Minas Gerais, también participaba de la Copa Brasil y sumado a ello estaba la Copa Libertadores.

La Liga ucraniana de primera división tiene las características de la mayoría de los campeonatos de Europa, es decir, juegan todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Son 16 los equipos de primera, de los cuales los dos primeros ubicados al final del torneo clasifican a la Champions. El tercer ubicado va la Copa UEFA y el cuarto a la fase previa de este torneo, que se denomina la Intertoto.

Además de la Liga, que se juega entre sábado y domingo, Martins disputará con su nuevo equipo la Copa Ucrania (juegan equipos de primera y segunda división), que generalmente se juega los miércoles y jueves.

El año pasado el Shakhtar y el Dínamo clasificaron a la Liga de Campeones, que hace algunos días la ganó el Manchester United (venció al Chelsea por penales). El equipo de Martins fue eliminado en la primera fase, tras quedar último, por detrás del Benfica (Portugal), el Celtic (Escocia) y el Milán (Italia).

Este año, luego de la Eurocopa de selecciones a jugarse en Suiza y Austria (en junio), el Shakhtar volverá a la Champions. Se clasificó como primer representante de su país tras consagrarse campeón. El equipo de Martins venció por 4-1 al Metalurg Donestk en la última fecha del torneo 2007-2008 y logró sumar 74 unidades, tres más que el Dínamo (71).

Sus rivales en el torneo de clubes más importantes de Europa los conocerá el 29 de este mes, cuando se realizará el sorteo.

Los antecedentes de equipo copero fueron determinantes para que Marcelo acepte la millonaria propuesta del magnate, Rinat Akhmetov, que es el presidente. El dirigente del Shakhtar invitó a Marcelo la semana pasada a conocer el club y la ciudad. Esa buena actitud, más el aumento de tres millones de dólares a lo oferta inicial (de 11 a 14) no dejaron dudas a Martins.

Las frases

No fue una sorpresa porque habían llegado muchas ofertas desde Europa y yo seguía trabajando porque estaba seguro que en cualquier momento se iba a dar, hasta que se hizo. Estoy tranquilo, porque ahora más que nunca tengo que mantener la humildad”.

Fue una propuesta irrechazable. Primero ofrecieron 7 millones de euros (unos $us 11 millones) y luego los subieron a 9 ($us 14 millones). Es cierto, había interés del Tottenham, del Werder Bremen, de La Roma, pero ninguna llegaba a lo que ofertaban los ucranianos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario