lunes, 21 de diciembre de 2009

ENTREVISTA Apaza, el campeón de la vida


El domingo 13 se coronó campeón del torneo Play Off con Real Potosí, su primer título como director técnico en torneos de Liga. Sin embargo, Sergio Apaza prefiere ser un “campeón de la vida” antes de obtener los logros deportivos, que considera son pasajeros.

Por el trabajo que ha realizado en cerca de 20 años como director técnico —entre equipos de Asociación y de Liga— tiene la seguridad de que en algún momento dirigirá la Selección Nacional.

Sereno, seguro de lo piensa y de lo que expresa. La gente que lo reconoce en la calle —cuando se realiza la nota— le felicita por el reciente logro. Le reconforta que lo reconozcan y valoren su trabajo.

Mañana cumplirá 54 años, es el técnico de moda en el fútbol boliviano. Después de varios intentos, pudo coronar con éxito una campaña en el fútbol boliviano.

¿Que la gente lo reconozca y pondere su trabajo lo hace sentir bien?

No solamente aquí, sino en todo el país. Ahora que me ha tocado estar en Potosí, inclusive en Santa Cruz. Ése es el campeonato de la vida que a muchos les cuesta entender de qué se trata; pero yo los comprendo, porque yo soy un campeón de la vida y para eso hay que estar convencido de lo que uno hace. Es decir, el campeonato que hemos ganado el domingo pasado ya es historia, fue; ahora ya estamos hablando del futuro. El campeonato de la vida. Yo he ganado muchos campeonatos de la vida.

¿Qué es jugar el campeonato de la vida?

Cuando pongo, por ejemplo, un jugador juvenil que nunca ha jugado en la Liga, lo respaldo, y después se consolida, va a la selección y en muchos casos al exterior, eso es imperecedero, eso dura toda la vida, ésos son los campeonatos de la vida a los que me refiero.

Yo le puedo dar un nombre en cada equipo de los que he estado, he dejado jugadores, he dejado instituciones, y si de pronto faltara esto, como decía el domingo pasado para los resultadistas, yo no he cambiado nada, mi objetivo es salir campeón de la vida. Ahora que he salido campeón de la Liga, me doy cuenta que es mucho más difícil salir campeón de la vida.

¿Puede poner un nombre de un jugador en cada uno de los equipos por los que ha pasado?

Cuando fui a San José lo llevé a Mauricio Saucedo, ya estaba conmigo en La Paz FC. En Wilstermann le doy un solo nombre: (Ricardo) Pedriel, que no había jugado nunca ni en Asociación, ¿dónde esta ahora Pedriel? Cuando yo me iba de Wilstermann, les dije que les estoy dejando un delantero para 10 años de la Selección Boliviana.

En La Paz FC les doy uno no más: Helmuth Gutiérrez; puedo hablar de Didí (Torrico), que a mí me lo entregaron como lateral, lo hemos vuelto mediocampista, hemos rescatado a jugadores que estaban medio olvidados, los hemos relanzado y han llegado a la Selección y han jugado en Europa.

Ahora en Real Potosí, Pastor Tórrez, goleador, jugador joven, un futuro impresionante, ése es el campeonato de la vida al que me refiero y que mucha gente no entiende y tal vez con esta explicación van a comenzar a entender.

¿Cómo se logra algo así?

El jugador que está acostumbrado a rendir cinco, conmigo rinde 10. Rubén Aguilera, el año que estuve en San José, hizo 45 goles y fue goleador mundial. Pastor Tórrez, un jugador sub-20, ha convertido 11 goles.

Cuando Pedriel jugó conmigo, hizo cinco goles en cinco partidos seguidos, lo mismo que Pastor, porque tenía todo el respaldo, por eso les digo que yo potencio al jugador, jugador que rinde normalmente cinco, conmigo rinde 10, y eso lo pueden constatar.

¿Qué fútbol le gusta que jueguen sus equipos?

El ofensivo, completamente ofensivo, por eso yo digo que nosotros no entrenamos para ganar, nosotros entrenamos para hacer goles y lo hemos demostrado permanentemente. A The Strongest en la semifinal le hicimos cinco. A Bolívar en la final, en su cancha, cuatro, todo el tiempo atacando. Llegábamos con seis jugadores al área de Bolívar en el minuto 45, jugando de visitante, por eso digo que la vida y el fútbol nos dan exactamente lo que merecemos, porque nosotros pensamos todo el tiempo en atacar, lo que más trabajamos es eso; definición de todas las formas, habidas y por haber. Mentalidad ofensiva, los laterales pasan al ataque permanentemente.

Donde hemos ido hemos echo esa clase de fútbol, con La Paz FC, igual; les hemos ganado a los “grandes” por buena diferencia. Durante el tiempo que hemos estado ahí, hemos sido completamente incómodos para todos.

Ésa es la mentalidad que inculcamos, pero una cosa es hablar y otra cosa es hacer, entonces hemos hecho eso, hemos demostrado. Como decimos, hay un fútbol de derecha y un fútbol de izquierda, y el fútbol de izquierda es el fútbol que le gusta al pueblo.

¿Y el trabajo defensivo?

Yo trabajo más en ataque y creo que lo hemos recontraconfirmado en esta final (del Play Off). Es fácil trabajar en defensa, porque son cuatro o cinco conceptos; mientras que en ataque son infinitos. Todo el mundo trabaja defensivamente, el tema es trabajar ofensivamente. Como nosotros lo hemos hecho, jugar con tres delanteros; pero que el equipo no se resienta ni en la mitad de la cancha ni en la defensa, y que sea contundente o que sea profundo en ataque.

Usted dice la vida y el fútbol nos dan exactamente lo que merecemos ¿antes no había merecido ser campeón?

Seguramente que no; pero ya era campeón de la vida, porque quiero ser cada día mejor, no me conformo con lo que hago. Si siembro papas, voy a cosechar papas, no voy a cosechar tomates; pero si siembro trabajo, voy a cosechar éxito.

Ahora que es éxito para mí el reconocimiento de la gente, de pronto me han faltado resultados y lo admito, seguramente que hemos estado cometiendo errores en algo. Cuando hemos fracasado, hemos sabido reconocer y nunca hemos dicho estúpidamente que es por el árbitro, o ahora que hemos ganado decimos que nadie nos va a ganar, no.

A la vuelta de la esquina nuestro curriculum está otra vez en blanco, y de nuevo tenemos que demostrar que estamos preparados para ganar otra competencia. Ni cuando perdemos vamos a ser un análisis ligero de decir que es por el árbitro, por el clima o por cualquier vanalidad, o cuando ganamos somos los máximos y pensamos que no podemos superarnos más. Hay que ser autocríticos en ambas situaciones y el éxito no puede tapar los errores.

¿Su paso por Blooming ha sido un fracaso en su carrera?

Ha sido un fracaso exitoso. Fracaso porque no he ganado nada. Exitoso porque el plantel que hemos elegido ha ganado el campeonato. Después viene la llamada de Real Potosí, que es un reconocimiento en el fracaso, por eso valoro lo que ha hecho Samuel (Blanco), porque antes de ir a Blooming el ya me había llamado, yo no fui porque preferí ir a Blooming y después pensé que me había cerrado una puerta; pero no fue así, hemos ido a la Villa Imperial, y como decía anteriormente, es el reconocimiento al trabajo y hemos podido tener el éxito, porque hemos analizado por qué causas hemos fracasado en Blooming y hemos corregido.

¿Algún momento piensa que ha hecho los méritos suficientes para llegar a la Selección?

Ahora, el presente es Real Potosí, pero estoy convencido de que voy a dirigir la Selección Boliviana, no puedo decir cuándo, porque no soy adivino; pero estoy seguro que voy a dirigir la Selección.

Cuando dirigía a Hiska Nacional en la Asociación, me hicieron una nota y yo dije voy a dirigir la Selección Boliviana, muchos se han reído como cuando hablo lo del campeonato de la vida, ahora estoy más convencido que nunca que voy a dirigir la Selección Boliviana. ¿Cuándo?, no lo puedo decir.

¿El primer objetivo para 2010 con Real Potosí es avanzar a la segunda fase de Copa Libertadores?

Pensamos en ser mejores que este año, y eso ya es mucho. Ése es el objetivo del campeón de la vida, ser mejor que este año, nosotros siempre queremos ser mejores que el anterior partido, que el anterior entrenamiento y ahora nos toca ser mejores que este año, y este año hemos sido campeones.

Que cada uno analice en su interior y se dé cuenta que todavía tiene algunas capacidades que no ha mostrado. Si Miguel (Loayza) ha gambeteado 30 minutos, ahora que gambetee 40, por dar un ejemplo para que la gente pueda entender. Si Mauro (Machado) ha recibido un gol por partido de promedio, ahora que reciba 0,9, ésa es la idea, eso es lo que queremos ser y después reitero lo que digo permanentemente, la vida y el fútbol nos darán exactamente lo que merecemos.

Pero al margen de esa situación, a la gente le va a gustar pasar a una segunda fase…

A todos, es un desafío, Bolivia no pasa a una segunda fase hace mucho tiempo y ahora sería lindo pasar; pero para eso tenemos que dar todo; si queremos resultados extraordinarios, tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios, entrenamientos extraordinarios, partidos extraordinarios.

¿Está de acuerdo con que mucha gente dice que es un técnico teórico?

Soy teórico, pero yo entiendo que la práctica sin la teoría es coja, y la teoría sin la práctica es ciega; por ejemplo, un cirujano tiene que saber teoría, si no, cómo le va a explicar o cómo va a convencer a su paciente de que lo tiene que operar, entonces no hay práctica sin teoría.

Yo estudio a mis rivales, por eso yo doy la alineación 30 minutos antes y no la voy a dar antes, nunca; si pudiera dar cinco minutos antes, lo haría, no por los medios, no tengo nada contra el periodismo, porque después mis colegas copian.

En la final de ida del Play Off nadie sabía que íbamos a jugar con tres delanteros, así lo hicimos y Bolívar ha tardado un tiempo en reponerse a la sorpresa, y si nosotros convertíamos todo lo que hemos generado, tardaba cinco goles en reponerse de la sorpresa. El fútbol es sorpresa, todos sabemos que Limberg Gutiérrez le va a pegar al arco, cuándo y cómo, ésa es la sorpresa.

¿Sergio Apaza es hincha de algún equipo?

De 31 de Octubre, porque he jugado 21 años en ese equipo. Soy hincha de 31 de Octubre, seguramente cuando analizó a “31” no tengo objetividad, porque el hincha le vence al técnico.

El dato

Sergio Apaza Vera nació en La Paz el 22 de diciembre de 1955 y está casado con Marina Luz Álvarez, con quien tiene tres hijos: Sergio Junior, Paulo César y Dalma Marina.

Toda su vida jugó en 31 de Octubre, desde la cuarta especial hasta la Primera (desde 1969 hasta 1989). Su carrera como técnico la inició también en ese mismo club en 1990, luego pasó por el Hiska Nacional (cuatro años) y casi todos los equipos de la AFLP. En la Liga, La Paz FC, San José, Wilstermann, Blooming y Real Potosí.

Las frases

"Soy teórico, pero entiendo que la práctica sin la teoría es coja, y la teoría sin la práctica es ciega, un cirujano tiene que saber teoría; si no, cómo le va a explicar o cómo va a convencer a su paciente de que lo tiene que operar”

"Mi presente es Real Potosí, pero estoy convencido de que voy a dirigir la Selección Boliviana, no puedo decir cuándo, porque no soy adivino; pero estoy seguro que voy a llegar a trabajar en el equipo”

"Si siembro papas, voy a cosechar papas, no voy a cosechar tomates; pero si siembro trabajo, voy a cosechar éxito. Por eso digo que la vida y el fútbol nos dan exactamente lo que merecemos”

1 comentario:

  1. Felicidades profe Apaza espero algun dia verlo dirigir a la Seleccion

    ResponderEliminar