lunes, 21 de diciembre de 2009

Los elegidos para 2010

Sólo falta que Oriente Petrolero oficialice que Gustavo Quinteros será su técnico la próxima temporada, pues se conoce —de los propios dirigentes— que ya existe un arreglo. Los otros 11 clubes de la Liga ya tienen entrenador, y la mayoría —ocho de ellos— ha optado por ratificar a los DT que cerraron la temporada 2009.

Los tres paceños, Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club, ratificaron a sus técnicos con los que terminaron el año: el colombiano Santiago Escobar, el brasileño Sandro Coelho y el nacional Ramiro Vargas, respectivamente.

De ellos, Escobar sólo dirigió a la Academia los últimos seis encuentros del Play Off, tras la partida de Quinteros, quien no pudo terminar su contrato con los “celestes” debido a desavenencias con el presidente de BAISA —la sociedad anónima que administra el club—, el empresario Marcelo Claure.

Ese mismo camino, el de confirmar a sus técnicos, han seguido el cruceño Blooming, con Víctor Hugo Andrada —que lo llevó a la obtención del título del torneo Clausura—-; el valluno Wilstermann, que de la mano de Eduardo Villegas salió de la zona del descenso; el potosino Real Potosí, con Sergio Apaza, quien lo condujo a la obtención del título del torneo Play Off; el orureño San José, que cuenta con Marcos Ferrufino, y el chuquisaqueño Universitario, que ha ratificado su confianza en el argentino Carlos Leeb.

Los otros cuatro clubes están apostando por el cambio, a ver si en 2010, con director técnico nuevo, les va mejor.

El presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, pidió a su afición paciencia hasta hoy para anunciar al elegido, aunque anticipadamente se sabe que la elección recayó sobre Quinteros.

El estratega de origen argentino y naturalizado boliviano se ha convertido en el técnico más ganador de los últimos cinco años del fútbol boliviano. En 2005 se estrenó con sus primeros títulos dirigiendo a Blooming (ganó los torneos Clausura y AeroSur 2006). En 2007 retornó a su país y al año siguiente volvió al cruceño para adjudicarse el torneo Apertura de ese mismo año y, además, fue subcampeón nacional del Clausura. En 2009 fue contratado por el club Bolívar, con el que obtuvo los títulos de la Copa AeroSur y Apertura y el subtítulo del Clausura y el Play Off.

Según fuentes del club “albiverde”, las negociaciones no sólo están bien encaminadas con él, sino que Oriente ya tiene todo listo para presentar a Quinteros, quien estaría de vuelta en el país en estos días.

El recién ascendido Guabirá producirá el debut absoluto en nuestra Liga de su entrenador, el argentino Martín Lígori, un ex zaguero de sus filas y que también destacó en Bolívar, antes de retirarse. Nunca ha dirigido a ningún club en el país.

Lígori ya fue presentado el viernes por la noche, durante una programación en el estadio Gilberto Parada, de Montero, donde Guabirá celebró la obtención del título de la Copa Simón Bolívar y su retorno a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Con él trabajarán sus compatriotas Sebastián Salvatore (preparador físico) y Emmanuel Castillo (ayudante de campo).

El tercer club que decidió cambiar de entrenador es Aurora, que contrató al español Manolo Núñez, quien hace rato no dirigía a ningún equipo.

Núñez llegó al país en los años noventa, acompañando a Antonio López —entonces se hizo cargo de la Selección nacional—, y se quedó definitivamente a radicar en Bolivia, donde ya dirigió a algunos clubes ligueros. El español “madrugó” y desde hace varios días ya se puso al frente de Aurora, probando a algunos jugadores y supervisando la contratación de jugadores, con la idea de que su equipo sea protagonista desde que empiece a dar sus primeros pasos en la nueva temporada.

Finalmente, Real Mamoré, que este año eludió el descenso, tanto directo como indirecto, apuesta para 2010 por Víctor Hugo Antelo; el ex goleador arregló su vinculación al club trinitario este año, pero optó por no ser él quien los dirija en los partidos del Play Off; por eso lo hizo su asistente técnico, Javier Zegarra.

“Tucho” Antelo entrará en acción el mes de enero, cuando el club del Beni reanude sus entrenamientos y con un equipo que él mismo se está encargando de armar, de acuerdo con las condiciones económicas del club.

Ningún club aguantó a su DT en 2009

Si bien ocho equipos comenzarán la próxima temporada con el mismo entrenador que cerró la actual, en 2009 todos cambiaron de técnico. El último fue Bolívar, que parecía contento con el trabajo de Gustavo Quinteros; sin embargo, en pleno Play Off, el último certamen del año, lo sustituyó trayendo en su lugar al colombiano Santiago Escobar.

El club que más entrenadores cambió en la temporada que ya terminó fue Real Mamoré, nada más y nada menos que seis pasaron por sus filas.

Algunos de los llamados “grandes” se dejaron llevar por la falta de resultados y tuvieron hasta cuatro técnicos en el año, es el caso de Blooming, Oriente Petrolero y Wilstermann.

Aurora tuvo tres entrenadores, igual que La Paz Fútbol Club y Universitario; el descendido Nacional Potosí, dos, lo mismo que

Real Potosí, Bolívar, San José y The Strongest.

(En estos datos consignamos a entrenadores que asumieron esa responsabilidad en forma interina y sólo por algunos cotejos, mientras los clubes designaban a los titulares.)

De los que terminaron la temporada, en 2010 no tendrán trabajo en nuestros equipos ligueros Richard Cueto, que cerró un corto ciclo con Aurora, y Marco Antonio Etcheverry, a quien le ocurrió lo mismo con Oriente.

Guabirá volvió a la Liga de la mano de José Peña, pero no lo ratificó en el cargo y en su reemplazo acaba de llegar Martín Lígori.

Real Mamoré se salvó del descenso de la mano de Marcos Ferrufino, quien saltó de inmediato a San José en vez de Luis Orozco; el trinitario terminó dirigido por Javier Zegarra, el ayudante de campo del nuevo DT, Víctor Hugo Antelo.

El dato

De los 12 entrenadores elegidos, sólo cinco nacieron en Bolivia: Antelo, Apaza, Ferrufino y Villegas. Cuatro tienen origen argentino (Leeb, Lígori, Andrada y Quinteros —naturalizado boliviano), uno es brasileño (Coelho), uno es colombiano (Escobar) y el restante, español (Núñez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario