lunes, 23 de mayo de 2011

El ‘Maestro’ Ugarte está entre los tres jugadores más coperos

La lista oficial de los jugadores con mayor cantidad de presencias en la Copa América está encabezada por un chileno, seguido por un brasileño, pero permite rescatar, en los primeros 30 lugares, varios nombres memorables de las selecciones bolivianas.
Dicha nómina de la Confederación Sudamericana de Fútbol pone en primer lugar al gran arquero de Chile (y ahora periodista destacado) Sergio Livingstone, con 34 partidos, escoltado por el brasileño Zizinho, con 33.

El tercer sitio le corresponde a Víctor Agustín Ugarte, que jugó 30 cotejos entre 1949 y 1963.

(Los colombianos Leonel Álvarez y Carlos Valderrama; los ecuatorianos Álex Aguinaga y Carlos Sánchez y el brasileño Taffarel, figuran luego).

Ugarte estuvo presente en cinco ediciones del Campeonato Sudamericano —denominado así antes—: jugó seis partidos en 1947, siete en 1949, seis veces en 1953, también media docena en 1959 y cinco partidos en 1963, el año en que Bolivia logró el título.

De esa manera, el ‘Maestro’ Ugarte —que fue por años el máximo goleador de la selección, hasta que Joaquín Botero lo superó en el año 2009— es el boliviano que más partidos ha disputado en la Copa América.

En esa lista privilegiada —de los 30 jugadores con más partidos en la Copa América— hay otros siete bolivianos, con un detalle que se puede advertir: pertenecen a distintas épocas, aunque es preciso anotar que si bien antes de 1960 había certámenes con mayor frecuencia, no siempre la selección boliviana concurrió a todas las citas.

Después de Ugarte (30), campeón sudamericano en 1963, en el torneo disputado en Bolivia, el siguiente jugador boliviano es José Bustamante, con 24 encuentros, y luego aparece Alberto Achá, con 23.

A continuación hay tres jugadores también memorables de la Verde, a quienes se los puede recordar por su aporte a la selección en épocas más recientes.

Carlos Fernando Borja tiene los mismos 23 partidos que Achá, Milton Melgar cerró su carrera con 22 encuentros coperos y Marco Antonio Etcheverry llegó a 21 partidos en la Copa América, antes de retirarse.

Cabe recordar que los tres integraron la selección boliviana que se clasificó y asistió al Mundial de Estados Unidos 94, y que tres años después, en 1997, fueron subcampeones de la Copa América celebrada en nuestro país.

El recordado Vicente Arraya cierra la lista, con 20 actuaciones en el certamen más antiguo del mundo.

Los de hoy. Según nuestro registro, son 21 jugadores bolivianos, actualmente en actividad —muchos de ellos con posibilidades de ser convocados para viajar a la cita de Argentina— ya saben lo que es participar en la Copa América.

La lista está encabezada por Lorgio Álvarez, hoy jugador de Bolívar, y Ronald Raldes (Colón, Argentina), que han disputado cada uno nueve partidos coperos, y ya se sabe que son dos de los fijos en la nómina de Gustavo Quinteros para el próximo certamen.

Entre los candidatos a ser nominados también están: Juan Carlos Arce (5 partidos), Ronald García (4), Carlos Arias (3), Miguel Hoyos (3), Joselito Vaca (3), Diego Cabrera (2), Wálter Flores (2), Sergio Galarza (2) y Jhasmani Campos (1).

Las copas América y Bolivia

Para el campeón
En 1916 —señala la publicación Historia de la Copa América, de la Confederación Sudamericana de Fútbol— se dispuso instaurar un trofeo para el vencedor. Así, en Uruguay 1917, apareció por primera vez la Copa América, una bella pieza de orfebrería en plata.

Para el segundo
Se ha dicho muchas veces que sólo los campeones entran en la historia. La afirmación tiene su dosis de injusticia, pero tiene muchos partidarios, entre ellos técnicos y jugadores que recibieron con desdén, y se quitaron rápidamente las medallas de subcampeones.

Pero queremos recordar que el trofeo para el subcampeón del certamen es la Copa Bolivia; que nuestro seleccionado lo hizo suyo en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario