jueves, 20 de septiembre de 2012

Henry Machado estará de baja hasta enero de 2013

Las desgracias persiguen a Henry Machado, volante mixto de Aurora, de Cochabamba. Una dura entrada del delantero de Deportivo Quito, Maximiliano Bevacqua, en el partido revancha por la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado el martes en el estadio Félix Capriles, provocó la fractura de la tibia derecha del jugador valluno.

“Justo ahora cuando entraba en ritmo de competencia, cuando me estaba asentando en el equipo”, sostuvo Machado ayer al # 1, que lo visitó en la habitación 402 de la Clínica Santa María, en la avenida Papa Paulo, donde fue sometido a una intervención quirúrgica por Carlos Milán, médico traumatólogo de Aurora. “La operación fue impecable, como esperábamos, pero Henry se pierde todo el torneo Apertura, recién podrá estar para el Clausura de 2013”, explicó el médico “celeste”.

Esta lesión se suma a dos anteriores, también serias. Cuando jugaba en Wilstermann, hace dos años, recibió un pelotazo en el ojo y estuvo seis meses de baja; hace tres semanas, un codazo de Luis Saritama, de Deportivo Quito, en Ecuador, le rompió el tabique.

De acuerdo a Milán, se requiere entre dos meses y medio y tres para que Machado vuelva a caminar por sus propios medios; luego comienza un proceso de recuperación de la musculatura y movilidad. Sólo después, ya entrado enero de 2013, el volante comenzaría el trabajo con el equipo de Aurora.

El galeno agregó que con el fin de que los huesos interesados en la fractura suelden, a Machado se le insertó un clavo de aluminio.

“Quería rechazar la pelota y justo cuando pateé, el jugador de Deportivo Quito (Bevacqua) puso el pie, en ese momento sentí que algo se rompía y comenzó el dolor”, contó Machado.

A propósito del incidente, el argentino Bevacqua sostuvo que la acción no fue malintencionada.

La noche del martes, Machado fue sacado del estadio Capriles en ambulancia; en principio se especuló de que podría tratarse de rotura de ligamentos del tobillo o la rodilla.

Una vez concluido el partido, todos los jugadores de Aurora acompañaron a Machado en el centro médico.

Ilusionado

“Lo que espero es que la dirigencia de Aurora no me abandone; ya me pasó antes en otro club”, complementó Machado. Por su parte, el presidente de Aurora, Óscar Maldonado, señaló que la directiva es solidaria con Machado, lo apoya en su proceso de recuperación, la relación laboral continúa en pie y se cumple.


APUNTE

Miran a Blooming

Con la Copa Sudamericana a sus espaldas, el equipo de Aurora fija su mirada en Blooming, de Santa Cruz de la Sierra, equipo al que enfrentará este sábado, en el estadio Félix Capriles, a las 17:00, por la décima fecha del torneo Apertura de la Liga.

Jaime Robles ya cumplió de sobra su sanción por expulsión y vuelve al equipo titular. Podría haber vuelto inclusive en el partido ante Petrolero, el sábado, pero el DT Julio Baldivieso determinó presentar un equipo alterno en ese cotejo.

Quien no será de la partida es Diego Bengolea, lesionado en el encuentro por Copa Sudamericana ante Cerro Largo, en Uruguay, el 14 de agosto.



SUDAMERICANA
El “blindaje” de la Liga no alcanza

El denominado “blindaje” que implementa la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), con el propósito de ayudar a los clubes nacionales que participan en la Copa Libertadores de América o la Copa Sudamericana, tiene sus límites y no alcanza cuando un equipo no supera las primeras barreras del torneo.

Aurora fue eliminado de la Copa Sudamericana el martes, al caer ante Deportivo Quito por 1 a 3, en el estadio Félix Capriles, pero de haber pasado a los octavos de final, hubiera tenido problemas para afrontar con éxito los partidos ante Tigre, de Argentina.

De acuerdo a la disposición de la Liga, el “blindaje”, que no es otra cosa que adelantar o retrasar un partido oficial 24 horas, dependiendo de cuando juegue un equipo cualquiera de los dos torneos internacionales, sólo se asume como obligatorio hasta la segunda fase.

A partir de ahí, ya en octavos de la Sudamericana y similar fase de la Libertadores, “los clubes deben decidir sus prioridades, en este caso el torneo de la Liga o la competición internacional”, explicó en más de una oportunidad el Comité Técnico de la Liga.

Pero aún antes de llegar a octavos, si se toma como ejemplo a Aurora, el “celeste” decidió que su prioridad era la Copa Sudamericana y resignó puntos vitales cuando presentó un equipo alterno ante Petrolero, el sábado, en Villamontes, donde perdió por 3 a 0.

En contrapartida, a Deportivo Quito, el rival de Aurora el martes, le reprogramaron su cotejo doméstico ante Olmedo para el viernes anterior, cuatro días antes de la Sudamericana.

Retornando al campeonato boliviano, está el caso de Bolívar, de La Paz, que por jugar la Copa Libertadores de este año, presentó un equipo juvenil de siete futbolistas ante Universitario, en Sucre, con quien perdió por 1 a 0, pero el encuentro se suspendió porque Bolívar quedó con seis jugadores ante la lesión de uno de ellos.

Así dispuestas las cosas, para los clubes bolivianos, la participación en torneos internacionales en representación del país se convierte en un perjuicio deportivo antes que un beneficio institucional.


OPINIÓN

Eduardo Arévalo Tineo

Director de Codebol

Laboratorio

Laboratorio es lo que presentó el equipo de Aurora frente a Deportivo Quito en el partido de revancha de la Copa Sudamericana.

El "Equipo del pueblo" perdió frente al representativo ecuatoriano 1-3, quedando de esta manera fuera de este certamen.

Aurora presentó un dibujo futbolístico diferente a todos los partidos disputados en la presente temporada. El entrenador local Julio César Baldivieso ubicó a jugadores en posiciones diferentes a las habituales. Vladimir Castellón jugó como un lateral por derecha y Edgar Olivares por el lateral izquierdo. El primero es delantero y el segundo volante de contención.

Pese a sus esfuerzos no rindieron a la altura de sus antecedentes, en buenas cuentas extrañaron esas ubicaciones. Además de que con ese planteamiento se rompieron las sociedades habituales: Aquilino Villalba, Vladimir Castellón (delantera), Jaime Robles, Edgar Olivares (contención en medio campo).

Los cambios posicionales terminaron desorientando el funcionamiento del equipo, facilitándole todos los caminos al adversario, que supo aprovechar de la mejor manera la situación. El responsable técnico local no incluyó a jugadores que actuaron en el partido de ida (Quito) como Diego Blanco, Iván Huayhuata, Abel Méndez, Ronald Rodríguez y Osvaldo Medina. En esa oportunidad, pese a perder 2-1, el desenvolvimiento de éstos fue destacado.

Entendemos que varios de estos jugadores podían haber formado en el partido revancha del martes, pese al desgaste físico que tuvieron por el esfuerzo en el partido jugado el pasado sábado frente a Petrolero, en Villamontes, por el campeonato doméstico.

Al mejor cazador se le va la libre, y esto aconteció esta vez con el entrenador de Aurora con su planteamiento. Muchas veces fue elogiado por su correcta lectura de los partidos. Aurora estaba obligado a ganar y desde un principio se le observó timorato, mucho más al recibir dos goles en el primer tiempo. En el segundo lapso, con algunos cambios, el equipo mejoró pero el partido ya estaba “charqueado”. Aurora fue derrotado, pero no está destruido. Debe afrontar ahora el campeonato liguero; cuenta con buen material humano como para lograr el título.

El árbitro brasileño Ricardo Marques fue muy bondadoso al no expulsar al jugador Bevacqua, quien ocasionó la fractura de tibia de Henry Machado, además no sancionó un penal a favor de Aurora cuando Mina desvió el balón con la mano.

Los goles fueron anotados por Maximiliano Bevacqua (2) y Luis Checa. Descontó Pablo Olmedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario