jueves, 13 de septiembre de 2012

Maygua: “Llegar a la Liga fue mi objetivo a corto plazo”

Es una de las revelaciones del fútbol tarijeño, Leandro Maygua, ayer cumplió 20 años y ya conquistó su objetivo a corto plazo que era militar en el fútbol profesional, y lo hace en uno de los clubes más grande de Bolivia, como es Bolívar de la ciudad de La Paz. Es hijo del entrenador, Milton Maygua y Yovanca Ríos, nació el 12 de septiembre de 1992, apenas empezaba a dar sus primeros pasos y ya se adueñaba del balón, pues a pesar de sus cortos 4 años era un niño “soñador” que comenzaba un romance con el fútbol.
Leandro nació sabiendo que debía luchar para cumplir cada uno de los objetivos, llegar a la Liga forma parte de sus metas a corto plazo, el siguiente paso es la selección y luego el fútbol exterior.
A su corta edad es considerado uno de las figuras jóvenes del fútbol boliviano, ya que ha sido catalogado como un enganche que necesita pulirse.
El jugador viene mostrando un gran rendimiento en la Academia Celeste donde llegó el 2010 a pedido del técnico de las inferiores de Bolívar, Oscar Villegas, quien observó la destacada participación del tarijeño en el campeonato nacional sub-19 desarrollado en Sucre donde Tarija se quedó con el título nacional.
“Cuando era un niño, agarraba la pelota y no se la daba a nadie”, recuerda Maygua, que admite que su fuerte es el dominio del esférico.
El jugador admira a su padre y es un modelo a seguir para el volante.
Maygua llegó a Bolívar el 2010, primero formó parte de la pre profesional, participó vistiendo la casa Nº 10 en los diferentes torneos de fútbol en la categoría sub-20 y un 26 de julio de este año debutó en la Liga cuando la Academia enfrentó como visitante a Blooming de Santa Cruz (0-1).
El enganche no marcó ningún gol hasta ahora, pero su actuación ha sido destacada, hasta la fecha lleva seis partidos jugados, además de Blooming, jugó contra Petrolero el 29 de julio, el 5 de agosto fue ante Real Potosí, el 8 del mismo mes enfrentó a La Paz FC, el 19 de agosto rivalizó con Wilstermann y el 25 fue ante Universitario.
El ambiente en Bolívar es muy diferente al fútbol de asociación, pero Maygua se esfuerza día a día para no perder el ritmo y “mejorar para sobresalir”.

EL PAÍS ¿Quién te impulso a practicar esta disciplina?
Leandro Maygua.- La verdad no hubo una persona que me impulsara, empecé a jugar a los 3 o 4 años, porque me gusta y bueno conté con el apoyo de mis padres, mis abuelos y toda mi familia.

EP ¿Cuál fue tu primer equipo?
LM.- Empecé en la Escuela Víctor Agustín Ugarte de Tupiza, luego estuve en las inferiores de San Roque, Unión Central y en primera A jugué en Unión Tarija, también en García Agreda.

EP ¿Tratabas de imitar a algún futbolista cuando eras niño?
LM.- Como todo con niño soñaba con llegar lejos, admiraba a muchos jugadores, principalmente a Riquelme, por todas las cosas que hacía dentro de la cancha.

EP ¿Qué anhelabas entonces y con qué sueñas ahora?
LM.- Cuando estaba en Tarija y jugaba en Unión, quería hacerlo de la mejor manera para llegar a la Liga, que bueno era mi objetivo a corto plazo, ahora quiero llegar a selección y después poder salir del país.

EP ¿Admiras a alguien en particular?
LM.- Admiro mucho a mi padre, que es el exponente que tengo a superar y a igualar. Me gusta la valentía que él tiene y la forma de enfrentar la vida.

EP ¿Qué extrañas de tu infancia?
LM.- Todo, no puedo especificar algo en concreto, pero todos los momentos que viví cuando era niño los voy a tener siempre presentes.

EP ¿De qué manera llegas a Bolívar?
LM.- El profesor Oscar Villegas me dijo que quería llevarme a la pre profesional, por motivos de colegio no pude hacerlo, pero bueno luego termine el colegio el 2010 y me vine aquí, ahora poniendo todo de mi en la cancha, porque justo este año debute en el equipo profesional.

EP ¿Cuál fue el consejo que recuerdas?
LM.- Fueron muchos consejos los que he recibido, pero mantengo presente siempre, cuando me decían que uno tiene que ser un caballero en la cancha y dar lo mejor para que las cosas salgan bien.

EP ¿Recuerdas un momento que te haya marcado en el fútbol?
LM.- Son muchos que marcaron mi vida, pero el que más recuerdo fue el año 2010, cuando ganamos el campeonato nacional sub-19 en Sucre, justo yo marque el gol de la victoria para que demos la vuelta olímpica, la alegría de todo el equipo es una imagen que está siempre en mi mente.

EP ¿Qué haces además de jugar?
LM.- Mi familia dice que hay que seguir estudiando y gracias a Dios tengo la oportunidad de jugar y estudiar, actualmente curso el primer semestre de la carrera de Administración de Empresas.

EP ¿Qué tipo de fútbol te gusta ver?
LM.- Me gusta mucho el fútbol argentino y europeo, en especial el de España por la técnica que tienen.

EP ¿Qué otras disciplinas te gustan?
LM.- Me gusta jugar pimpón, voleibol, básquetbol y natación.

EP ¿Cuál es tu fuerte dentro de la cancha?
LM.- Me gusta tener la pelota, hacer amagues, asegurarme, que no sea fácil que me la quiten.

EP ¿Cuál es el ambiente en un equipo profesional, como Bolívar?
LM.- Es un ambiente más responsable, cada uno sabe de sus obligaciones, uno tiene que ser muy disciplinado.
EP ¿Qué sentiste en tu debut en el fútbol profesional?
LM.- Estaba muy feliz como todo jugador, uno quiere empezar de menos a más y bueno con trabajo uno puede lograr lo que se propone.

EP ¿Qué te dicen tus amigos?
LM.- Tengo el apoyo de todos ellos, me dicen que sigan adelante y que afloje.
Perfil
NOMBRE: Leandro Marcelo Maygua Ríos
FECHA DE NACIMIENTO: 12 de septiembre de 1992
PADRES: Milton y Yovanca
HERMANOS: Marcia
HOBBY: Jugar fútbol y hacer deporte
HINCHA DE: Barcelona
ÍDOLO: Riquelme
PUESTO: Enganche
COLEGIO: San Bernardo, promoción 2010
COMIDA FAVORITA: Lazaña
COLOR FAVORITO: Blanco
PROGRAMA TV: Planeta Gol
REFRESCO FAVORITO: Agua
MEJORES AMIGOS: Sergio Zamora, Yerko Fernández, José Luis, Villarroel, Jhon López, Miguel Serrano y Gabriel López

No hay comentarios:

Publicar un comentario