lunes, 25 de febrero de 2013

Paz García tiene muchas metas por cumplir, su personalidad y ganas de triunfo son evidentes

Juan Carlos Paz García, hasta hace poco director técnico de La Paz FC paseó su juego como futbolista en diferentes clubes de Bolivia, entre los cuales destacan Bolívar, Blooming, Real Potosí y The Strongest, en este último estuvo un total de siete años, en algunos tuvo la posibilidad de ganar muchos trofeos y al mismo tiempo participar en torneos internacionales como la copa Libertadores de América y la Sudamericana.

Con una familia a la cual quiere demasiado, Paz García todavía tiene muchas metas profesionales y personales por cumplir, como el hecho de dirigir en el exterior y algún día la Selección Boliviana de Futbol. Tiene muy en cuenta que todas estas metas se lograrán con esfuerzo, dedicación y sobre todo con la ayuda de Dios.

Con una niñez bastante inquieta, Paz García, apodado el Loco siguió el ejemplo de su tío Teobaldo Paz Montero que era futbolista. Como no podía ser de otra manera, Juan Carlos se pasaba el mayor tiempo posible en las canchas de futbol, que para fortuna suya, una de ellas quedaba al frente de su casa. Cuando retornaba a su hogar despúes de divertirse jugando al futbol, lo esperaba un jalón de orejas por parte de su madre.

HOJA DE VIDA

Nombre: Juan Carlos Paz García
Fecha de Nacimiento: 14 de Abril de 1970
Lugar de Nacimiento: Santa Cruz, Prov. Obispo Santiesteban, Población Minero
Eda: 42
Padres: Ovidio Paz Montero (+), Layda García de Paz
Hermanos: María Isabel Paz García, Marlene Paz García, Ovidio Paz García, Luis Miguel Paz García.
Estado civil: Casado
Esposa: Andrea Sahonero
Hijos: Sebastián, Emanuel y Uziel
Profesión: Director Técnico Profesional

1984: Juega en las juveniles de Argentinos Juniors de Santa Cruz
1988: Salió bachiller del Colegio Ramón Dario Gutiérrez, Santa Cruz
1989: Juega en primera división de Argentinos Juniors
1990: Pasa a formar parte de Universitario (SCZ)
1993: Incursiona en el futbol profesional en Guabirá (SCZ)
1997: Blooming compra su pase
1999: Llega a la ciudad de La Paz para jugar en The Strongest
2003: Contrae matrimonio con Andrea Sahonero
2004: Pasa a filas del Club Bolívar
2005: Retorna a The Strongest
2007: Pasa a La Paz FC
2007: Ingresa al Instituto Superior de Entrenadores de Fútbol
2008: Egresa como Director Técnico Profesional
2009: Se convierte en refuerzo de Real Potosí
2010: Anuncia su retiro como futbolista en el mes de marzo, debido a una tendinitis en la rodilla
2010: En el mes de agosto asume el cargo de director técnico de La Paz FC
2011: Vuelve a ser estratega del plantel azulgrana
2012: Dirige Nacional Potosí por un lapso de cuatro meses (marzo, abril, mayo y junio)
2013: Es entrenador de La Paz FC. una vez más
2013: En febrero abandona el cargo de estratega por malos resultados obtenidos por el plantel

Con estudios en Oratoria y Liderazgo, busca cada día superarse en el ámbito profesional y personal y transmitir el conocimiento adquirido a todos los que lo rodean, tanto en la familia como en el abito profesional.

Juan Carlos Paz García dice estar enamorado del Barcelona, de España por la mezcla de talento y el toque artístico que muestra dicho plantel, aunque al momento de definir a su jugador favorito prefiere no hacerlo y aclara que para él, tanto Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son los mejores jugadores del mundo.

En las siguientes líneas, el estratega azulgrana nos cuenta algo más de su vida que siempre estuvo ligada al futbol.

Paz García visto por los
entendidos

Jaime Torrico
Médico de La Paz FC

A Juan Carlos lo conozco hace mucho tiempo, desde que era jugador, es una persona que se ha superado, ama el futbol y que ha terminado donde él siempre ha querido estar. Si bien hubo en tiempo que no quería saber nada de ser técnico pero a la larga llegó hasta donde está. Es un gran tipo, en pleno aprendizaje de la parte técnica del futbol y lo estimo muchísimo.

Julio Cesar Baldivieso
Ex futbolista y director técnico

Creo que Juan Carlos Paz ha sido un muy buen compañero, hemos jugado muy poco juntos pero es una gran persona, le deseo mucho éxito y ojala tenga la oportunidad que necesitamos muchos bolivianos, de dirigir un equipo grande. Es muy sensible y noble, de repente el apodo de Loco hace que se piense de diferente manera pero yo estoy muy contento de ser su amigo.

José Luis Arraya
Periodista

En su etapa de jugador iba con fuerza pero no malintencionada, tuvo la fortuna de estar en clubes representativos del país. Como director técnico ha tenido algunas dificultades producto de ser un estratega relativamente joven en el ámbito profesional, pero es muy capacitado. A la larga vamos a tener un entrenador muy bueno, de calidad. Es un hombre que estudia y lee bastante, lastimosamente no se le está dando la oportunidad en clubes grandes donde podría mostrar toda su capacidad.

¿Cuál fue la motivación de Juan Carlos Paz García para dedicarse al futbol?

Fue natural, porque yo me crié en un pueblo, al frente de mi casa estaba la escuela y yo todo el día estaba jugando en la cancha, a medida que fue pasando el tiempo hice del deporte mi profesión, ahora los incentivos y las motivaciones son otras. Además que el hermano de mi padre era futbolista.

¿Cómo era Juan Carlos Paz García en su niñez?

Inquieto, hiperactivo, en la escuela casi nunca escuchaba a la profesora, medio alocado, por eso es que me dicen el Loco. Todos los días era un problema, me salía de la casa para ir a la cancha y volver todo sucio, con los zapatos rotos. Ha sido una infancia muy linda, ahora veo a mis hijos que no tienen las mismas necesidades que se tienen en un pueblo con muchas limitaciones, pero son experiencias inolvidables que no podré sacar de mi memoria. Mi padre trabajaba en el ingenio azucarero Guabirá-Unagro, una empresa de mi pueblo y mi madre estaba todo el día con nosotros en la casa, era la que siempre nos jalaba las orejas, pero pocas veces hacíamos caso.

¿Cuándo eras niño pensabas en ser futbolista?

Lo veía como un sueño lejano, en un pueblo uno tiene muy pocas chances, no hay escuelas de fútbol, sin embargo Dios tiene un propósito para todos y a medida que pasó el tiempo nuestro creador cumplió mis sueños. El fútbol para mí lo es todo, a medida que pasaron los años este deporte me ha ido educando y estoy muy agradecido por eso. Desde que tengo uso de razón pateo una pelota, he sido jugador profesional y ahora soy entrenador y voy a continuar hasta que Dios lo permita, a pesar de las circunstancias.

¿Qué es lo que más le gusta hacer en su tiempo libre?

Jugar con mis hijos y leer. Leo un libro al mes, todo sobre liderazgo y textos de motivación personal. Mi favorito es “Líder de 360 grados” de John Maxwell. Escucho música cristiana, no me gusta bailar porque ya estamos cacharros para eso. En cuanto a películas mi preferida es Gladiador, también me agradan las de acción, donde participan romanos.

¿Qué podemos decir del arte culinario?

Me gusta cocinar, tengo unos dos o tres platos favoritos, keperí, como todo cruceño un buen churrasco y también me gusta el pollo al horno, esos los preparo. Otro preferido es el picante mixto, pero no lo sé cocinar, es un plato de La Paz.

¿Cuáles son sus aspiraciones personales y profesionales?

Como todo entrenador joven, tengo la misma ilusión de cuando comencé a jugar, la de poder llegar a equipos grandes, hoy mi sueño y la visión que tengo es llegar lo más alto posible, sé que estoy en una carrera totalmente diferente a la de un futbolista, sabiendo que estamos en un país donde nos dejamos llevar por los resultados, es complicado pero no tengo miedo, soy muy positivo y pienso que el momento que tenga la oportunidad de dirigir siempre lo hago entregando todo de mi y poniendo el mayor nivel de profesionalismo en cada uno de mis días de entrenamiento. Me gustaría dirigir en el exterior, y si tengo la oportunidad, a la selección boliviana. En el aspecto personal tengo una familia consagrada, estamos agarrados de Dios y no tenemos ningún inconveniente, mas al contrario, crecemos día a día aprendiendo más. Y pr sobre todo tratando de ser un buen ejemplo como figura pública.

¿A quien admira Juan Carlos Paz García?

Siempre, desde niño la inspiración que tenía era mi padre, un hombre de un carácter muy fuerte, con una personalidad muy bien definida. A nosotros nos ha criado de una forma medio militar. Veo reflejados algunos rasgos de él en mi, era muy enérgico. Siempre ha sido mi ejemplo a seguir. Ahora el único ídolo que tengo es Dios.

¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad de La Paz?

Soy de Santa Cruz, pero estoy orgulloso de vivir en la ciudad de La Paz, son 13 años que radico acá, me siento como en casa guardando las diferencias climáticas y el estilo de vida, sin embargo yo me siento un paceño más. El Lago Titicaca es el lugar donde me gusta ir para reflexionar y recapacitar muchas cosas, es un lugar para llenarse de energía, de cargar las pilas. En Santa cruz el único lugar que me gusta visitar es mi pueblo y extraño su comida.

¿Cómo es Juan Carlos Paz García?

Una persona amable, muy sociable, humilde pero tengo un carácter muy fuerte, tal vez no se nota pero al momento de tomar decisiones en mi familia y en mi trabajo soy muy frío en ese aspecto. Siempre estoy predispuesto a aprender y crecer como profesional.

Las anécdotas de Juan Carlos Paz García

Desaparecidas en acción

Hay una que es para reírse y la recuerdo con mucho cariño. Cuando era niño, mi abuelita hacia empanadas fritas para vender y entonces me preguntaba si no quería ir a venderlas y yo aceptaba. Cruzaba la calle con mi canasta y ya estaba en la cancha de futbol donde estaban jugando los más grandes. Recuerdo que esa vez yo fui y me invitaron a jugar, dejé el canasto y cuando terminó el partido no quedaba ni una empanada, tenía unos nueve o 10 años y empecé a llorar. Por suerte mi abuela me dijo que no me preocupara.

Para suspirar

A nivel profesional, fue la primera vez que me convocaron a la selección en 1995, con el Diablo Etcheverry, Julio Cesar Baldivieso, Jaime Moreno y todos los mundialistas, una sensación muy linda e imposible de olvidar. Ellos fueron mis compañeros casi hasta 1997, ha sido una anécdota muy hermosa el hecho de llegar a formar amistad con todos ellos.
Siempre que recuerdo esas epocas, sale un suspiro recordando a los compañeros.

Vestidos y alborotados

Una de copa internacional, antes de llamarse Sudamericana, viajamos con The Strongest a Perú y nuestro entrenador era Mario Alberto Kempes, cuando llegamos había como unos 100 periodistas, bajamos del avión y nos sorprendimos al ver a tanta gente de prensa y cuando nos dirigíamos al bus solamente entrevistaron a uno o dos jugadores, de los 28 que conformábamos la delegación. Todos esperaban a Kempes y cuando él salió se le fueron encima, nosotros solo optamos por reír.

Travieso Sebastián

Con mi hijo mayor, el que ahora tiene nueve años. La primera vez que fuimos al Lago Titicaca, estabamos con toda la familia y de pronto Sebastián empezó a caminar por la orilla del lago y el momento que menos lo esperábamos se zambulle al agua. Fue un susto para todos, no sabiamos que hacer, después nos dimos cuenta que era simplemente la locura que le dio de querer mojarse. Siempre compartimos con la familia, somos muy unidos y agradecemos a Dios por todo lo que nos brinda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario