lunes, 10 de marzo de 2014

LUIS GATTY RIBEIRO El “Súper ratón” pandino, figura del fútbol boliviano

La historia futbolera de lateral Luis Gatty Ribeiro comienza en 1985. Con tan sólo 6 años, Gatty, el “Super Ratón” ingresó a la escuela de fútbol ‘Antequera’ en su natal Cobija, capital del departamento de Pando, cuando contaba 13 años, aprendió las primeras técnicas que después lo convertirían en uno de los mejores laterales derechos de Bolivia.

En 1992 sale de Cobija y se traslada a Cochabamba. Su primer equipo asociacionista fue Petrolero, luego pasa a Aurora, donde jugó por dos años. Sin duda, su mayor virtud fue velocidad y explosión por las bandas. Gatty comenzó a destacar en los torneos de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), su talento lo llevó a representar en dos oportunidades al seleccionado valluno, en la categoría sub 18 para el campeonato nacional en Cobija y sub 16, torneo nacional realizado en Cochabamba. “Me encantó defender los colores de la selección de Cochabamba”, afirma.

En 1997, Ribeiro no fue tomado en cuenta en el “Equipo del pueblo’ para jugar la Copa Simón Bolívar, pero inmediatamente recibió una invitación del técnico de las divisiones inferiores de Bolívar, Ramiro Vargas, para pasar por un periodo de prueba durante 10 días en La Paz.

Con gambetas y habilidad, Gatty dejó impresionados a los dirigentes y el cuerpo técnico de la Academia, que decidieron fichar al joven pandino.

A los 17 años, “Súper Ratón” debutó con Bolívar en un partido contra Wilstermann, en el estadio Hernando Siles, de La Paz, cotejo que terminó igualado (1-1). De ahí en adelante, se convirtió en una de las promesas del fútbol boliviano. Durante ocho años, Bolívar fue la casa donde Gatty pasó sus mejores momentos. “Mi mejor temporada, la que recuerdo con mucha añoranza es la final de la sudamericana contra Boca, pero también tengo buenos recuerdos de los torneos en los que salíamos campeones con tres fechas anticipadas”, recuerda Ribeiro.

“Súper Ratón” se caracterizaba por su velocidad, gambeta y potencia, todos esos atributos fueron admirados en su mejor momento por equipos del exterior como Boca e Independiente, de Argentina y Palmeiras de Brasil.

Sin embargo y como cuenta Gatty, los dirigentes de Bolívar, en ese entonces presididos por Mauro Cuellar, impidieron su anhelo de mostrar su fútbol en otros países.

“La dirigencia no me dejó ir a probar suerte a otro equipo del exterior. No pensaron en mí, solo se preocuparon por el dinero.

Conversé con Fernando Niembro, periodista de la cadena Fox de Argentina, quién me dio la opción de poder estar en Boca, Independiente, Palmeiras… Pero los dirigentes ni siquiera quisieron darme a préstamo”, señala. Aclara que esa etapa de su vida no lo frustró, pero sí sintió mucha impotencia. “No me frustró, pero uno siempre sueña con pasear su futbol en el exterior. Para poder ayudar a la familia y ver nuevos horizontes. Sí, sentí mucha impotencia porque los dirigentes sólo pensaron en ellos.

Porque no me dieron la oportunidad”, acota.

Con sus aspiraciones dejadas de lado por los directivos de Bolívar, en 2007, fichó para Real Potosí, donde se quedó por dos años. El 2009, pasó a The Strongest; en 2011 recibió ofertas de Guabirá, dónde le puso punto final a su carrera como jugador profesional, a los 32 años.

Los azucareros de Montero no cumplieron con el contrato pactado, por lo tanto, el lateral pandino, decidió regresar a su tierra natal aduciendo problemas personales, que lo alejaron por dos años de la actividad futbolística. “Decidí dejarlo, porque los problemas con los dirigentes siempre son los mismos, no cumplen con sus promesas”, asevera.

El retorno a Cobija significó un nuevo comienzo en la vida de Gatty Ribeiro, que decidió emprender negocios personales en su Cobija natal. En 2011, “Gatty Gol” inició la construcción de una cancha de pasto sintético para fútbol siete, que además cuenta con una tribuna y un snack en su primera etapa.

“La idea es conformar un complejo deportivo, con gimnasio, piscina y todo lo demás, para incentivar la práctica de fútbol en Cobija y formar nuevos talentos para el futuro. También por esta razón, hace cuatro meses formé una escuela de fútbol, que lleva mi nombre”, cuenta Gatty.

Ribeiro en sociedad con su hermano, ahora es dueño de una línea de ropa deportiva denominada “Gatty Sport”.

Cuando la vida del “Súper Ratón” pareció alejarse del fútbol, después de dos años volvió a la actividad futbolística; pues fue seducido por Universitario de Pando, para colaborar con la “Operación ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano”, en el hexagonal final del Nacional B.

“Nunca tuve la oportunidad de jugar en la primera división en Cobija y lo que se quiere es hacer historia. Yo soy pandino y quiero defender los colores de un equipo pandino, y por lo menos ayudar con un poco de lo que he aprendido”, manifiesta.

Gatty Ribeiro de 34 años, sueña con salir campeón del Nacional B para darle un lugar a Pando en la Liga. Por ahora, tiene contrato con Universitario hasta mayo, sin embargo, el jugador señaló que no sabe sí le pondrá punto final a su carrera como futbolista.

APUNTE

Quiso estudiar odontología

Durante su estadía en Bolívar (1998-2006) Luis Gatty Ribeiro quiso estudiar odontología, pero la idea se quedó en un anhelo.

Actualmente sigue ligado al fútbol con su escuela, en Cobija.



HOJA DE VIDA

Luis Gatty Ribeiro Roca

FECHA DE NACIMIENTO: 1 de noviembre de 1979
ORIGEN: Cobija, Pando
PADRES: Osvaldo Ribeiro y Regina Roca
ESPOSA: Rosy Vieira
HIJOS: Luis Fabricio Ribeiro Vieira y Tisiane Ribeiro Vieira

APODO: EL SÚPER RATÓN

“Me decían el “Súper Ratón”, la verdad no sé quién me lo puso, yo vi directo en los medios de comunicación que me decían así. Pero es lindo porque hacía alusión a mi forma de juego”, conmemora muy risueño Gatty, a tiempo de recordar que también sus compañeros le decían de cariño ‘enano’, ‘chato‘, por su mediana estatura.



POSICIÓN: MEDIOCAMPISTA

“Mi posición natural era mediocampista y cuando llegué a Bolívar, en 1997, practicábamos con la primera, en ese entonces estaban: Borja, Castillo, Cristaldo, Soria, eran muchos jugadores y no había campo, era difícil. Entonces un día me dijeron sí podía jugar de lateral y ahí fue donde me formé de lateral derecho”, recuerda Gatty.



SELECCIÓN BOLIVIANA

Un sueño cumplido

“Mi paso por la selección fue un sueño cumplido que tenía desde niño. Lo que no pude es clasificar a un Mundial, pero lo mejor para mí fue defender los colores de Bolivia. La sangre se calienta cuando estas cantando el Himno Nacional en el Hernando Siles.

Lo más lindo es ver y ewscuchar a 40 mil personas cantando el Himno se te eriza el cuerpo, la sangre comienza a hervir, se siente el cuerpo caliente, creo que es lo más lindo que alguien puede sentir”. Afirmó Gatty a tiempo de acotar que jugó 36 partidos con la selección boliviana, Eliminatorias para 2002, 2006 y 2010. También participó en la Copa América 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario