lunes, 31 de marzo de 2014

Luis Ribeiro: ‘Sería lindo jugar la Liga en la tierra donde nací’



Luis Gatty Ribeiro fue figura en Bolívar y la selección nacional. Después también jugó en The Strongest, Real Potosí y Guabirá. Y ahora, cuando se creía que su ciclo como futbolista había acabado, ha vuelto para reforzar a Universitario de Pando, representante de su tierra natal en el Nacional B Copa Simón Bolívar. La “U” no es cualquier equipo. Ganó su llave en la primera fase en condición de invicto. Ahora está puntero en la ronda final y aspira a conseguir el ascenso. Sería histórico porque nunca antes un equipo de Pando estuvo en la Liga, creada en 1977.

— ¿Por qué has vuelto a jugar al fútbol?

— Bueno. Lo había dejado hace un año y medio. Pero me convenció Miguel Mercado (fue delantero y su compañero en Bolívar durante años) que es el técnico del equipo, lo hablamos y como jugamos juntos y siempre tuvimos una buena relación, tuve que volver a buscar los cachos (zapatos de fútbol) y sobre todo trabajar para ponerme bien físicamente.

— ¿Es verdad que tuviste que bajar muchos kilos?

— Me costó bastante volver, y especialmente bajar de peso, pues perdí diez kilos haciendo un gran esfuerzo y aún me falta, ya que todavía siento que estoy excedido; sin embargo la voluntad y las ganas de poder aportar con lo que uno sabe al equipo y a mi tierra natal me llevaron a decidir volver a jugar.

— ¿Cómo es volver a jugar cuando uno ya pensaba en que se había retirado?

— Sentí mucha ansiedad, como aquella primera vez cuando debuté a nivel profesional, o aquel momento en que fui convocado por primera vez a la selección y debuté en ella. Así que a pesar del tiempo sentí esos nervios, pese a que Miguel me dio libertad para moverme en la mitad de la cancha con la misión de apoyar al equipo, orientar a los jóvenes, ubicarlos y hablarles cuando hay que hacerlo; o sea como si yo fuera el técnico pero dentro de la cancha. Además que no tengo mucho trabajo como el de marcar y sobre todo cuento con el apoyo del grupo, de todos los jugadores, y la confianza del entrenador con quien quedamos que si me sentía cansado o no estoy jugando bien me cambie sin respetar nada, ni trayectoria ni la amistad, porque dentro del campo de juego uno debe aportar y rendir.

— ¿Y cómo te has sentido jugando?

— Bien. Cuesta, es lógico. Pero lo que más me sorprendió fue que pese a estar alejado durante un periodo largo la gente todavía me reconoce en las canchas, será porque en ellas estuve casi 15 años y ello me alienta, porque los aficionados me recuerdan, me piden autógrafos o que me saque una foto con ellos.

— ¿Cómo es orientar a los más jóvenes dentro de la cancha?

— Bueno, uno no solamente tiene que aportar ahí, sino conversar con ellos, hacer que se den cuenta de que realmente quieren seguir esta carrera, procurar que no cometan errores fuera de las canchas, que se cuiden, transmitirles lo que es el fútbol y dónde se puede llegar si aparte de tener talento y capacidad uno se cuida en su vida personal.

— ¿Qué posibilidades reales tiene Universitario para llegar a la Liga?

— Considero que las mismas que tienen los demás equipos (son seis en total) que juegan esta recta final. La diferencia es que nosotros hasta el momento no perdimos, el equipo mejora partido a partido y ello te motiva a seguir trabajando, sumado todo al hecho de que acá, en Cobija, la gente está entusiasmada, todos tienen el deseo de que Pando también sea incorporado en el mapa del fútbol profesional. Mucho más cuando acá también se están construyendo o mejorando escenarios deportivos para contar con las condiciones para albergar el fútbol profesional. Ojalá se pueda dar y que nuestra gente pueda ver jugar aquí a Bolívar, Oriente Petrolero, The Strongest. Estamos disputando esa plaza y creo que el equipo que menos errores cometa y gane partidos se acercará más a ese objetivo. Hay grandes rivales.

— ¿Si logran ascender vas a continuar jugando?

— Bueno, imagínate. Si el equipo asciende sería un sentimiento diferente para mí el poder jugar la Liga en la tierra donde nací, de poder aportar con mi experiencia, sería algo muy lindo, pero por el momento lo que queremos es pelear por el título. Si se da tendría que prepararme de una mejor manera, hacer una buena pretemporada para estar bien físicamente porque las condiciones técnicas están intactas, lo físico es lo que hay que trabajar, sería lindo volver profesionalmente para cerrar mi carrera, pero hay que esperar porque aún resta mucho.

Además, sería emocionante volver y cerrar mi trayectoria acá, con mi gente, sería ideal, pero no nos apresuremos. La experiencia nos dice que debemos ir paso a paso ya que para ello estamos trabajando, creo que con 35 años encima aún puedo aportar y darle experiencia al equipo, aunque hay que estar al 100% para jugar y para dar lo máximo. Y si no estoy en condiciones apoyaría desde afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario