lunes, 24 de marzo de 2014

Saucedo vive un idilio con el gol en Costa Rica



El sábado, el Saprissa perdía por la mínima diferencia, pero apareció el boliviano Carlos Saucedo y anotó para su equipo el gol del empate (1-1) en su visita al Limón. Fue el cuarto gol en Costa Rica del delantero nacional, que está escribiendo su propia historia en el fútbol centroamericano, y admite que vive un gran momento en su carrera como futbolista.

En el orureño San José tuvo una destacada actuación, ahí lo vieron los Ticos y lo llevaron a Costa Rica. Ya está bien instalado en San José —la ciudad cuna del Saprissa— y vive apenas a una cuadra del estadio. Admite que al inicio le costó un poco, pero la adaptación finalmente se dio y ahora está feliz.

“Creo que si pudiera calificar, pues diría que costó, pero hay una valoración positiva porque estoy ascendiendo en mi juego y de a poco llegando a ser el que uno espera. Tuve que apelar a mi experiencia, al deseo de superación y mostrar lo que sé. Además, creo que no me desesperé”.

Con sus goles, y su gran espíritu de lucha, de a poco se ha ganado un lugar en el equipo y también el cariño de la afición.

“Quiero seguir haciendo goles. Además que el grupo me recibió muy bien. Los compañeros me hicieron sentir con fuerza y con más confianza como para hacer mejor las cosas. Percibo su gran aprecio y eso me ayuda a mejorar mi juego”.

Se lleva muy bien con el DT, que le puso en la posición exacta, la de un hombre-gol, y él a cambio trabaja duro para responder.

“Mi objetivo es lograr con el Saprissa el título, creo que vamos bien, pero faltan partidos. Luego buscaré en lo personal anotar la mayor cantidad de goles y estar entre los más efectivos”.

Vive en San José con toda su familia, su esposa Marleny Céspedes y sus hijos Carlos y Carla, a quienes ya les consiguió un colegio para que continúen con sus estudios y no se perjudiquen.

Si de comparaciones se trata, cree que de sus salidas al fútbol extranjero ésta es la mejor. Tanto en Ecuador como en Colombia, donde estuvo antes, no le fue bien porque tuvo poca chance de jugar. Ahora es diferente.

“En esos equipos no tuve la oportunidad de jugar seguido, no sé si es revancha, pero ahora quiero mostrar todo mi potencial y para eso me concentro y trabajo al máximo, para que pasen cosas bonitas”.

En las eliminatorias pasadas vivió gratos momentos con la selección a partir de los tres goles que le hizo a Uruguay en La Paz. Y no para de celebrar.

“Ya desde hace algunas temporadas las cosas me están saliendo bien, desde ser goleador en Bolivia, jugar y marcar en la selección, y ahora esta buena oportunidad de aportar con lo mío en Costa Rica. Mi propósito es sembrar mucho trabajo y luego cosechar cosas lindas”.

Gran diferencia en lo económico e infraestructura con Bolivia

Carlos Saucedo asegura que hay bastante diferencia en muchos aspectos entre el fútbol de Costa Rica y el nuestro, desde lo económico, pasando por la infraestructura, hasta en lo técnico.

“En lo futbolístico quizá cada quien tiene su virtud, porque aquí juegan bastante rápido y no solo por la cancha sintética, sino porque el ritmo es ése. Allá (en Bolivia) está la calidad técnica que tienen nuestros jugadores, pero debemos mejorar en velocidad”, dice el atacante.

En cuanto a infraestructura la diferencia es muy grande, porque por ejemplo el Saprissa no solo tiene su propio estadio, sino también canchas de entrenamiento, complejo deportivo y un equipo de trabajo para cubrir todas las áreas. “Hay detalles desde las 40 pelotas a disposición, tres preparadores físicos, muchas canchas y están dadas todas las condiciones para entrenar. Hay mucha diferencia”.

Sin el ánimo de hablar mal —aclara— en Bolivia algunos clubes tienen dificultades de logística y eso en algún rato pesa.

“Aquí, la verdad no hay de qué quejarse, pero así como te dan condiciones también te exigen”.

Ni hablar de las diferencias económicas, pues el apoyo empresarial a los clubes es grande.

“Además, hay otros parámetros, como que Costa Rica tiene muchos jugadores en Europa y además irá al Mundial, en cambio nosotros, no”.

Nueve equipos en ocho años de profesionalismo

El goleador Carlos Saucedo no lleva muchos años en el fútbol profesional, adonde llegó tarde, van solo ocho, pero ya jugó en nueve equipos tanto de Bolivia como de Ecuador, Colombia y en la actualidad Costa Rica.

El futbolista de 34 años siempre que tuvo la oportunidad la supo aprovechar, y en gran parte de los equipos en los que estuvo fue goleador.

Arrancó en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) de su tierra natal Santa Cruz, pero en 2006 saltó a Oriente Petrolero, club que lo hizo debutar en el profesionalismo.

Sin embargo, donde comenzó a destacarse fue en Bolívar en 2007, actuación que le valió para jugar por primera vez en el exterior, en el ecuatoriano Deportivo Quito, aunque ese mismo año —2008— regresó para fichar por Blooming.

El goleador volvió a jugar en La Paz; en 2009 llegó a The Strongest, para luego irse a Aurora al año siguiente.

Otra vez Saucedo dio un salto al exterior, cuando fichó por el Deportivo Independiente Medellín colombiano, aunque no tuvo mucha fortuna.

En 2012, llegó a Oruro, donde con San José se consagró goleador del certamen liguero.

El Saprissa tico es su noveno club profesional.


2 comentarios: