lunes, 17 de marzo de 2014

Ovidio Messa: ‘Casi todo cambió en el país, menos el fútbol’



Es una de las leyendas vivas del deporte nacional, del fútbol en particular. Fue uno de los más habilidosos jugadores de la historia. Está de vuelta tras 12 años de haber radicado en España, y ha encontrado en el país muchos cambios; sin embargo, considera que la realidad del fútbol boliviano es la misma y por ello éste se ha estancado.

— ¿Qué labor cumple en el país?

— Estuve por el eje central de las ciudades de Bolivia, también en Yacuiba, donde ahora intento hacer algo para que mejore el fútbol de esta parte, el objetivo es que progrese.

— ¿Dónde estuvo?

— En España, radiqué 12 años, entre alguna ida y venida relámpago acá. Ahora, en Santa Cruz me hicieron una propuesta para trabajar aquí en el Chaco y de-sarrollar algún proyecto para los chicos, cursos a los entrenadores. Es decir, yo soy el asesor en todo el trabajo relacionado con el fútbol de aquí, en Yacuiba.

— ¿En qué consiste el proyecto?

— Sentar las bases de trabajo en menores, preparar a los 70 entrenadores que hay por toda esta zona y paralelamente asesoramos a Petrolero de Yacuiba para que suba a la Liga.

— ¿Fue DT en España?

— Claro, estuve en Alicante, donde trabajé con muchos niños durante años, muchos pasaron a Hércules, por la proyección que tenían.

— ¿Por qué no siguió?

— Porque luego su economía flaqueó, ya no dio y se tuvo que apelar a una decisión así.

— ¿Como ve a Petrolero?

— Bien, Milton Maygua trabaja bien, ahora estamos en un hexagonal rápido. Ya ganamos en Yacuiba la semana pasada, igual a Callejas, luego nos tocará ir a Cobija. Las expectativas son buenas para que el equipo suba a la Liga.

— ¿Cómo encontró después de 12 años al fútbol boliviano?

— Afuera siempre trataba de enterarme de lo que pasaba. Ahora que volví me doy cuenta de que siguen los mismos problemas de antes. Vi que las ciudades cambiaron mucho: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Yacuiba, y lo único que no ha cambiado es el fútbol, siguen exactamente los mismos problemas.

— ¿Qué problemas?

— Los que teníamos de cuando ya era técnico. Vuelvo y siguen los mismos líos de la Liga, federación, ANF. Que las divisiones menores nunca más son como antes, el fútbol profesional no cambió nada. Seguimos en una categoría inferior, del medio para abajo a nivel internacional.

— ¿Por qué cree que es?

— No lo sé, la estructura es la misma y eso lo decimos hace 20 años. Tres cabezas no pueden dirigir. Veo que casi todo cambió en el país, menos el fútbol. Creo que debemos volver a las asociaciones, como antes. Sino terminarán de desaparecer los equipos, como pasó con Municipal, no sé qué será de Always Ready, 31 de Octubre, Chaco Petrolero, esos que eran competitivos y tenían inferiores.

— ¿Cómo era el fútbol en su época de futbolista?

— En las asociaciones locales los equipos se hacían fuertes. En La Paz habían diez equipos fuertes y luego se iba a un Nacional con el resto, pero todo muy competitivo. Y en las otras ciudades estaban Litoral o Petrolero de Cochabamba.

— ¿Qué se debe hacer?

— Una sola estructura, planificar, tener objetivos y alcances y comenzar a trabajar desde abajo hasta el fútbol profesional, todo coordinado, encadenado hacia un fin. Lo que pasó con Venezuela, Ecuador y Chile, por ejemplo.

— ¿Qué sabe de los grandes del fútbol boliviano?

— The Strongest ganó harto, pero sé que Bolívar va a recuperar, porque siempre tuvo buenos jugadores.

— ¿Y qué se enteró de la selección boliviana?

— Nos fue mal, pero otra vez volvemos al inicio, pues no cambiará nada mientras todo siga como ahora, así se traiga al mejor entrenador del mundo. Me fui hace 12 años y al volver sigue igual todo.

— ¿Cree que Bolivia puede ir al Mundial de 2018?

— Como estamos, deberíamos encarar un trabajo enmarcado en un proceso y seguro que con lo sembrado pensar, no en ese Mundial, sino en el próximo. No creo que lleguemos bien de aquí a cuatro años, excepto pase algo, pero...

— La selección no tiene entrenador, ¿usted aceptaría el reto de dirigirla los dos amistosos (ante España y Grecia)?

— Volví de mucho tiempo y estoy sin ver el fútbol de acá, estoy conociendo a muchos jugadores y creo que (el entrenador) debería ser uno que ya está aquí. Ahora para dos partidos no creo que alguien acepte, porque todos piden un proyecto a largo plazo. Yo estoy preparado para dirigir a un equipo de fútbol profesional y puedo hacerlo porque soy libre de trabajar. Por ahora solo estoy asesorando en el Chaco boliviano.

Dio sus primeros pasos en Petrolero

Inicios

Ovidio Messa recuerda que como jugador profesional comenzó en el desaparecido Petrolero, de Cochabamba.

Chaqueño

“Jugué en el Tigre y en Bolívar, pero siempre dije que mi equipo de corazón es Chaco”, dice.

Edad

Ovidio Messa nació en Yacuiba el 12 de diciembre de 1952. Tiene 61 años y cuatro hijos: Claudio, Carla, Carlos y Rodrigo.

Equipos

Jugó en Petrolero, Chaco, Bolívar, The Strongest, Guaraní y Libertad, los dos últimos de Paraguay; y en la selección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario