martes, 18 de marzo de 2014

Ovidio Messa - Exjugador y entrenador de fútbol

Fue un crack, un auténtico "grande", como jugador ganó muchos títulos, distinciones y también como entrenador. Estuvo 12 años en España cumpliendo diversas actividades, pero nunca alejado del fútbol, su "pasión" como él lo llama. Ese es Ovidio Messa Soruco, un chaqueño que ahora está de retorno y con ansias de aportar al fútbol desde donde él sabe. Hace referencia a sus reflexiones. ¿Después de cuánto tiempo vuelve a Bolivia? O.M.: Hace un mes y 20 días que he vuelto a Bolivia. Tuve la suerte de encontrarme con el presidente de Petrolero de Yacuiba, Federico Ibarra, con el cual hicimos una amistad, charlamos mucho de fútbol ya que somos hombres de fútbol y me invitó para ir a Yacuiba, para que pueda motivar en parte al equipo, a la gente, a los dirigentes para que el equipo de Petrolero pueda hacer una buena campaña en la Asociación de Tarija, pero la idea principal es ascender a la Liga. Acepté muy gustoso, me fui a Yacuiba, mi tierra, hacía ocho años que no había ido y bueno, el recibimiento fue lo máximo. ¿Y que pasó? O.M.: La Gobernación se hizo presente, me nombró un consultor externo de lo que es el fútbol del Chaco. En ese sentido voy a trabjar a calendario abierto, voy a ir a Yacuiba cuando juegue el equipo, voy a trabajar con la Gobernación y bueno, estoy muy contento, voy a tratar de hacer cosas por el Chaco que es la idea principal sin tener que estar todos los días allá. ¿Dieron los primeros pasos? O.M.: Ellos tienen 70 entrenadores distribuidos en toda la primera región del Gran Chaco, están trabajando muy bien, pero lo principal que les dije es capacitar a los entrenadores. En ese sentido este fin de mes tengo que conseguir que vengan 40 entrenadores a la academia Tahuichi, para que conozcan, que vean como se está trabajando actualmente, ese sería mi primer trabajo. Después tenemos el primer campeonato internacional Sub 15 en Yacuiba, que también tengo que promocionarlo, hablar con autoridades del país. Tenemos el estadio para 20 mil personas que va a ser inaugurado este próximo año, eso significa que hay muchos proyectos, hay mucho por hacer y en eso voy a colaborar, por eso estoy muy contento. Ya he viajado mucho, estuve en Villa Montes, en Caraparaí, en Camiri y bueno, ojalá que las cosas salgan bien para que Yacuiba progrese, esa es la idea principal: que tengamos talento como aquella vez (años '60-'70-'80), casi en todos los equipos de Bolivia había al menos dos jugadores oriundos del Chaco, en la selección también. Estuvo 12 años fuera, pero por lo que habla, tiene conocimiento de lo que pasa en Bolivia. O.M.: No, no, no. Uno ha vivido el fútbol como jugador y como entrenador, no puede olvidarse de lo que hizo, lo que puede hacer. Porque yo todavía puedo hacer mucho, quiero retribuir en parte lo que el Chaco me ha dado, hay muchas cosas por hacer, siempre he estado mirando fútbol, estuve en el Valencia como oyente, con el Hércules, nunca me pude separar lo que es mi sangre, mi estirpe. Usted dijo que hay mucho por hacer, es decir ¿Quiere recuperar esa potencia que tenía Yacuiba en épocas pasadas? O.M.: Estamos en eso. No solo se debe hacer esto en el Chaco, yo creo que hay jugadores en el Beni que han jugado en grandes equipos o en la selección, jugadores en Pando, en Oruro y creo que esos jugadores tienen que ser la muestra para su departamento, así vamos a mejorar el fútbol, vamos a sacar talentos oriundos de las regiones, vamos a intentar que el fútbol mejore, porque la estructura del fútbol ya la sabemos desde hace 12 años cuando me fui, cada vez van más atrás, no hay jugadores jóvenes, no se trabaja en las divisiones menores, ahora he vuelto y sigue igual. A propósito ¿Cómo ve el nivel general del fútbol boliviano? O.M.: Tenemos que decirlo, no tenemos que ser ciego, estamos mal, no tenemos talento como digo, no tenemos jugadores de base, no hay campeonatos juveniles que duren todo el año, compiten un mes dos meses y nada más. 'Tenemos que decirlo, no tenemos que ser ciegos, estamos mal, no tenemos talento'. Datos >>Nombre: Ovidio Messa Soruco >>Nacimiento: Yacuiba, Tarija, 12/12/1952 >>Esposa: Blanca Lila Sanabria >>Hijos: Claudio Javier, Carla Lorena, Carlos Ovidio, Rodrigo Gabriel >>Jugador: Petrolero, Chaco Petrolero, Bolívar, The Strongest (Bol), Guaraní y Libertad (Par). Jugó durante 10 años en la selección nacional, formó parte de la selección Resto de América. >>Entrenador: San José, I. Petrolero, Real SCZ, Blooming, Wilster, T. Strongest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario