Simón Martínez Sánchez, sin duda es el mejor referente del fútbol orureño en el siglo pasado, su talento y notable habilidad para jugar el deporte más popular lo trasladaron sin titubeos a integrar en varias ocasiones a la selección de boliviana, tanto en división juvenil como en la absoluta.
Muy pocos jugadores de nuestro departamento, tuvieron el privilegio de jugar en equipos connotados en el fútbol profesional y más que todo en la selección boliviana, que por aquellos años (1970), contaba con figuras de buen nivel, que muchas veces no tenían nada que envidiar a equipos de reconocida capacidad en el consenso sudamericano.
FICHA PERSONAL
Simón Martínez Sánchez, nació en la ciudad de Oruro el 24 de octubre de 1954, contrajo nupcias con Nancy Landívar Ramírez, de cuyo matrimonio nacieron Pamela que es economista y Andrea, ingeniera comercial.
Sus padres fueron Roberto Martínez Rivera que jugó fútbol en el Railway de Uyuni y Doña Zoila Sánchez Miranda, sus hermanos Roberto y David fueron grandes atletas junto a su primo Hugo Palenque Sánchez, defensa central del equipo campeón sudamericano de 1963.
Sus estudios en el nivel secundario los realizó en el Colegio "Juan Misael Saracho", posteriormente en el actual Colegio Bolivia, donde siempre destacó como buen futbolista en especial vistiendo la rojinegra que caracteriza al colegio Saracho.
La prensa nacional al hablar de Simón Martínez, comentaba: "Velocidad, fuerza y seguridad; una trilogía de factores que han hecho de Simón Martínez, el joven marcador de 31 de Octubre, uno de los defensores más mentados del medio.
El marcador orureño volvió a destacar esta temporada en el fútbol de asociación y su actuación a lo largo de 1978 le permite mantener sus bonos de buen futbolista".
INICIOS
En el año 1969, se inició en las terceras del equipo de 31 de Octubre, que se había fundado sobre la base del Club Comibol, junto a jugadores de renombre como Ronald Miranda, Enrique Negrete, Pedro Pozo y Carlos Espíndola, entre otros.
"En el año de 1970, llegué a la primera del Club 31 de Octubre, que fue uno de los grandes protagonistas del fútbol orureño, junto a los hermanos Saavedra, Américo Vargas, Antonio Rocha, Reynaldo Alconini, Remigio Pascual, N. Pool, Carlos Bellot, Pablo Soliz", recordó Simón Martínez.
SELECCIÓN JIVENIL
La selección juvenil de Oruro el año 1973, logró en la ciudad de Cochabamba el subcampeonato, con los siguientes jugadores: Adolfo Lira, Américo Vargas, Simón Martínez que oficiaba de capitán, Narciso Jaracalla, Pedro Pozo, Ronald Miranda, Reynaldo Alconini, Carlos Zapata, Luis Quinteros, Walter Guevara, Miguel Maldonado y Tomás Pórcel.
31 DE OCTUBRE
Con 31 de Octubre de La Paz, alcanzó el título de campeón. "Con el equipo de 31 de Octubre, conseguí el título de campeón con una gran campaña en el certamen del fútbol paceño", enfatizó nuestro entrevistado.
Su mejor época de jugador profesional fue sin duda en el equipo de 31 de Octubre de La Paz, que consiguió reunir a los mejores jugadores del país, como también en The Strongest de La Paz.
SELECCIÓN
En la selección absoluta, Simón Martínez se codeó con Carlos Conrado Jiménez, Edgar Vaca, Eduardo Angulo, Jorge Campos, Jimmy Lima, Jaime Rimazza, Pablo Baldivieso, Windsor del Llano, Ovidio Mezza, Edgar Góngora, Raúl Morales, Porfirio Jiménez, Miguel Aguilar entre otros.
Este equipo dejó en el camino a Uruguay y Venezuela, pero perdió la asistencia al mundial de Argentina 1978 al ser derrotado en la liguilla de Cali ante Brasil y Perú.
Fue también figura importante en el equipo juvenil que asistió a los Vll Juegos Panamericanos en México. En el equipo estuvieron: Ismael Peinado, Edgar Vaca, Ramiro Vargas, Simón Martínez, Carlos Espíndola, Luis Sempértegui, Ángel Maldonado y Tomás Pórcel (hijo), entre muchos otros.
DISTINCIONES
En uno de los actos del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro se designó como el mejor deportista del año 1973 a Simón Martínez, por los méritos demostrados a nivel local como nacional.
ANÉCDOTA
"Contaré siempre que como futbolista de mi país, una de mi mayor satisfacción fue el haberles quitado de las manos en 1975 el título sudamericano al equipo de Chile. Ellos ya saboreaban la victoria antes de jugar con Bolivia, pero se quedaron con las ganas y la fiesta que esperaban no se realizó, habíamos empatado", finalizó Simón Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario