lunes, 10 de marzo de 2014

Ágreda, un jugador emblemático del fútbol nacional

El jugador Guery Ágreda Canedo, fue una de las figuras descollantes durante 12 años (décadas de 1960 y 1970) en la defensa de las selecciones nacionales, el club Wilstermann y otros paceños.

Ágreda un valluno de corazón, reveló al # 1, sus vivencias en el fútbol en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado.

–¿Cómo incursiona en el más popular deporte?

– Desde que estaba en el colegio nacional Sucre, me gustó el fútbol y siempre jugaba en los torneos intercolegiales, hasta llegar primero al club Calama, en 1959, luego pasé a Racing uno de los clubes decanos del balompié valluno en el cual jugué desde 1960 hasta 1963 en los torneos locales, en los que siempre protagonizamos el clásico de antaño con New Players.

A fines de 1964, los dirigentes de Wilstermann que me vieron jugar y decidieron contratarme, me enrolé en el primer plantel profesional, debuté frente a Aurora en el clásico valluno de ese año y convertí mi primer gol pese a ser defensor, luego de adelantarme para rematar y vencer al meta rival. El partido concluyó empatado 2-2.

Mis compañeros de equipo en ese entonces fueron: Walter Zamorano, Óscar Maldonado, José Rocabado (+), Mario Zabalaga (+), Osvaldo Villarroel, César Sánchez (+), Jorge Urdininea, Ausberto Garcia, Renán López y René Daza.

En el torneo local realizamos una buena campaña, pero nos clasificamos subcampeones, ya que el título del 64 fue para nuestro tradicional rival Aurora.

En la temporada 1965, seguí con la casaca roja y además tuve nuevos compañeros como Rodolfo Arnez, Jaime Alcócer, Raúl del Llano, William Troncoso y otros.

Ese año juntamente con Alfredo Terrazas, fui distinguido como el mejor jugador de la temporada, según la encuesta que realizó el periódico Prensa Libre.

En un partido frente a Oriente Petrolero convertí el gol de empate para Wilstermann (el partido finalizó 1-1).
Universitario de La Paz, fue mi segundo equipo profesional en las temporadas 1967, 1968, 1969 y 1970. Mis compañeros de equipo fueron grandes jugadores de esa época, como Raúl Álvarez, Eulogio Vargas, Mario Pérez, Salvador Quiroga y los argentinos Senés y Cerrizuela.

En la temporada 1971 fui transferido al club The Strongest de La Paz donde jugué junto a Juan Américo Diaz, Óscar Maldonado, Juan Jorge Jiménez, Mario Pariente (+), Luis Iriondo, Galarza, Farías y otros.

Finalmente en 1971 pasé a Always Ready de La Paz en el que concluí mi carrera futbolística.

Con el plantel de la banda roja, tuve la oportunidad de jugar hasta 1973 con grandes jugadores como el argentino Balmaceda, el paraguayo García, Torrico y otros logramos el título departamental.

Estos años el torneo de la Asociación de Fútbol de La Paz se disputó en los estadios Luis Lastra del Club Municipal y Tembladerani de Bolívar, ya que el principal escenario, el Hernando Siles fue demolido parcialmente para dar paso a un nuevo estadio que fue estrenado recién en 1977 con motivo de la realización de los Juegos Bolivarianos, que se realizaron en La Paz.

– ¿Quiénes fueron sus mejores dirigentes?

– En Wilstermann, Carlos Arze; en The Strongest, Rafael Mendoza; Paso Sebastian en Universitario y Mario Carrasco en Always Ready.

No quiero hablar de técnicos, ya que todos los que tuve fueron buenos.

– ¿Sus hijos jugaron?

– Mis hijos Aldo y Mauro jugaron fútbol en el club Racing, durante tres años, pero luego dejaron en la década del 90.
Mi esposa fue una buena basquetbolista jugó en el club Universitario de La Paz y San Martín de Cochabamba.

HOJA DE VIDA

Guery Ágreda Canedo

Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1942
Lugar: Cochabamba
Padres: Ezequiel (+) y Nicolasa (+)
Esposa: Gladys Vargas
Hijos: Aldo, Wendy, Pablo, Mauro y Gabriela
Deportes: Fútbol

Copa Libertadores

Con la casaca de Wilstermann, Ágreda participó en la Copa Libertadores de 1964 frente a Peñarol y Nacional de Uruguay, Emelec y 9 de Octubre de Ecuador y Municipal de La Paz.

En el debut, los rojos empataron con Municipal 1-1, después le ganaron a Peñarol por 1-0 y empataron con Nacional 0-0, a Emelec 2-1 y a 9 de Octubre 4-1 en Cochabamba, pero perdieron todos los encuentros de vuelta y no se clasificaron a la segunda fase.

Vistiendo la casaca de Universitario, de La Paz jugó el torneo continental de campeones, ante Boca Juniors y River Plate de Argentina a fines de la década del 60.

En La Paz empataron con el equipo Xeneize 1-1 y con los Millonarios 0-0.

Con The Strongest ante Peñarol y Nacional de Uruguay en la década del 70, con el primero empataron 1-1 y al segundo le ganaron 2-0 respectivamente. De visitantes lograron la hazaña de empatar con Nacional 3-3.

Integró la selección nacional

Ágreda vistió la casaca del equipo nacional en varias oportunidades. Debutó con la Verde en los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1965 disputados en Guayaquil, Ecuador, cuando Bolivia se adjudicó la medalla de bronce. Sus compañeros fueron Jorge Escalera, Mario Pérez, Salvador Quiroga y otros.

En 1966 jugó en el Campeonato Sudamericano que se realizó en el estadio Centenario de Montevideo, oportunidad en la que Bolivia logró un meritorio empate frente a Chile 1-1.

Mientras que en 1968 con la Verde jugó la Copa Paz del Chaco frente a Paraguay.

En 1969 fue convocado nuevamente para los partidos de las eliminatorias del Campeonato Mundial de México 1970. Bolivia cumplió una buena campaña, pero no pudo clasificarse al perder en Buenos Aires con Argentina por 2-1, ya que de local superó a la selección albiceleste por 2-1 y al Perú por 3-0, pero con este último equipo perdió el encuentro de vuelta por 3-2.

Finalmente en 1970 jugó la Mini -Copa Sesquicentenario en Brasil, cuando Bolivia fue invitada por haber logrado el título sudamericano en 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario