lunes, 17 de noviembre de 2014

JESÚS BERMÚDEZ, EL INOLVIDABLE GUARDAMETA DEL FÚTBOL BOLIVIANO

La ciudad de Oruro ha tenido siempre la característica y particularidad de contar con importantes instituciones deportivas. El solo hecho de nombrar a “Oruro Royal” o al “Bolívar Nimbles”,significa reconocer gran parte de la historia del fútbol boliviano. En esa región histórica del altiplano, hábitat de las milenarias culturas de Urus y Chipayas, nació uno de los destacados y ejemplares guardametas del balompié nacional. Se trata del legendario Jesús Bermúdez. Su nombre llegó a conocerse a nivel nacional e internacional, por sus destacadas y audaces intervenciones en los diferentes torneos. El orureño de corazón, comenzó a practicar el fútbol a los 12 años. Jugó para el “Bolívar Nimbles” en el puesto de zaguero derecho; luego de algún tiempo, pasó a filas de su querido “Calaveras F.B.C.”. En este club, siguió jugando como defensor. Pero un día, no vino a jugar el arquero titular de su equipo.

En aquel momento, Jesús Bermúdez reemplazó a su compañero de forma destacada. Al transcurrir los días,los dirigentes de “Calaveras”, lo designaron arquero intransferible a otros equipos. Pronto su talento sería reconocido por todo el país y convocado para defender la Selección.

Bolivia participó en 1926, en el torneo Internacional Sudamericano, realizado en la República de Chile. Asistieron las representaciones de: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. También, hay que agregar que ese año, se aceptó la afiliación boliviana en la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Los jugadores que viajaron fueron: Ricardo Cox y Jesús Bermúdez; defensas: Diógenes Lara, Renato Sainz y Casimiro Chavarría; medio campo: Eliseo Angulo, Jorge Soto, Zacarías Murillo, Emilio Beltrán y Alberto Uriologoitia; delanteros: Roberto Boggero, Carlos Soto, Rafael Méndez, Teófilo Aguilar, Mario Alborta, Félix Murillo y José Bustamante. Este equipo entrenó en la ciudad de Cochabamba. Llegada de la hora del debut oficialmente el combinado de Chile, Bolivia perdió por 7 goles a 1; la causa principal de la derrota fue la falta de experiencia y entrenamiento. La segunda presentación internacional de Jesús Bermúdez, se llevó a cabo en el Campeonato Sudamericano de 1927, realizado en la ciudad de Lima Perú. En ese torneo pese a los resultados negativos, Bermúdez se consagró como una de las figuras sobresalientes. Pocos años después, exactamente en el mes de julio de 1930, Bolivia participó por primera vez en el Primer Campeonato Mundial efectuado en la República del Uruguay. Nuevamente, Bermúdez participó en ese recordado torneo.

Luego de esa presentación fuera de nuestras fronteras, Jesús Bermúdez llegó con su glorioso “Calaveras” a la ciudad de La Paz. Esta visita ocurrió en el mes de noviembre del mismo año 30. Los orureños enfrentaron en dos partidos emocionantes, al club “Bolívar”. Grata fue la sorpresa, “Calaveras” ganó al cuadro paceño por 3 goles a 1; en el partido de revancha empató 2-2. Esa gestión tiene otro acontecimiento deportivo muy importante. El club “Bolívar” decidió realizar una gira deportiva por las tierras chilenas. Para el viaje, la dirigencia “Celeste” solicitó los servicios del excelente guardameta orureño: Bermúdez accedió a la invitación. De positiva, se calificó esa presentación ante los planteles chilenos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario