Marco Antonio Etcheverry no titubea y ya tiene un favorito para que ocupe la silla presidencial en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF): Guido Loayza. El Diablo “más bueno” con los pies durante la década del 90 espera que la habilitación del dirigente sea posible y que salga “triunfante”.
“Espero que sea Guido quien pueda asumir el cargo”, sentencia, sin condicionantes.
“Para mí, el fútbol nacional está en crecimiento. Se ve eso en el juego que estamos mostrando a nivel internacional”. Con esas palabras justifica la situación actual del balompié nacional que le llena de alegría, luego de que, por un tiempo, Bolivia estuvo en el umbral.
El Diablo, que fue uno de los máximos referentes del país en la disciplina y que lideró a una generación boliviana que se clasificó al Mundial de Estados Unidos en 1993, cree que esta “evolución” se debe a la oportunidad que los clubes nacionales le están dando a las jóvenes promesas y al trabajo en las divisiones menores.
Felicita a Wilstermann no solo por clasificar a los cuartos de final de la Copa Libertadores y estar entre los primeros en la Liga, sino también por el proyecto del centro deportivo que presentó el viernes y que contempla cuatro canchas y un pequeño hotel que ayudará a 100 niños a potenciarse en el fútbol, en la alimentación y en la educación. Esta iniciativa, a su parecer, ayudará a formar nuevos talentos en el país.
Etcheverry sostiene que este crecimiento deberá, también, ser apoyado por la FBF, pero que todo dependerá de la cabeza que vaya a tener esta entidad.
El exastro nacional cuenta un poco de sus sensaciones sobre el fútbol nacional, de la percepción que tiene de los candidatos a la FBF y de sus proyectos a futuro.
P: ¿Vamos bien en el fútbol?
R: Sí. Sin duda, nuestro balompié ha crecido mucho en los últimos años. Nuestro fútbol está en crecimiento. Creo que si seguimos a este ritmo, tendremos muchos jugadores que darán de que hablar a nivel internacional. Si nos ponemos a ver, ya tenemos muchos futbolistas que la están rompiendo afuera.
P: ¿A qué cree que se debe este crecimiento?
R: A los clubes. Yo estuve un tiempo como entrenador de divisiones menores y sé el esfuerzo que hacen los clubes por sacar jugadores. Se veían dificultades económicas. Si la Liga está así es porque sus equipos han equilibrado sus plantillas con jugadores con experiencia y con juventud. Por otro lado, aplaudo a lo que recientemente hizo Wilster, que presentó un proyecto para formación deportiva.
P: ¿Qué más le hace falta al balompié para que siga aumentando su nivel?
R: El apoyo de la FBF. Creo que este organismo ha cambiado su manera de pensar. Hay muchos jugadores en los departamentos que necesitan un empujón, es solo eso. Creo que la intención de la FBF es dar mayor importancia a las divisiones menores y a los clubes. La idea de esto es también que sean constantes con ese apoyo.
P: ¿Gracias a este crecimiento, cree que los equipos nacionales llegaron lejos en Copa Libertadores y Sudamericana?
R: Mi humilde opinion es que sí. Hasta hace unos años, no pasábamos de primera o segunda ronda, ahora tenemos un equipo, que es Wilstermann, que escribió su nombre en cuartos de final de la Libertadores. The Strongest lo hizo bien y solo le faltó suerte. Bolívar y Oriente fueron dignos representantes. De aquí a un corto tiempo, y si todo marcha bien, seremos constantes competidores en los torneos internacionales.
P: Se vienen las elecciones en la FBF ¿A quién apoya?
R: Me inclino más por Guido Loayza. Ojalá que la persona que sea el presidente de la Federación pueda hacer cambios, pero espero que sea Guido quien pueda asumir el cargo. Sé que están impugnando su inhabilitación y sé que conseguirá ponerse nuevamente en carrera. Cuando fue presidente, en su momento, nos llevó al Mundial de Estados Unidos y solucionó los problemas que se presentaron rápidamente. Espero que me convoque porque sabe que lo podemos hacer juntos (risas).
P: ¿Seguirá como técnico de divisiones menores?
R: No. Estuve como entrenador de Bolivia en las categorías menores hasta 2015 y creo que eso fue todo. Quizás pude haber seguido esa carrera, pero se frenó ahí.
P: ¿Qué tiene pensado para su futuro?
R: Descansar. Creo que por problemas y por desgaste tengo que descansar y pensar qué hacer. Por ahora no tengo nada definido, pero creo que voy a retomar la ingeniería.
47 Años tiene
El Diablo Etcheverry, que anotó 182 goles en su carrera deportiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario