jueves, 30 de abril de 2020

Gróver Vargas: “No lo duden, Juan Pablo Aponte recibirá un castigo por su falta disciplinaria”

Es un hecho que por su falta disciplinaria a las normas internas de Wilstermann, Juan Pablo Aponte recibirá un escarmiento. El presidente del club, Gróver Vargas, confirmó que el lateral izquierdo recibirá un duro castigo por haber sido aprehendido en estado de ebriedad al mando de su vehículo en la población cruceña de Portachuelo.

“No lo duden, Juan Pablo Aponte recibirá un castigo por su falta disciplinaria. Por no respetar las normas impuestas por el país por la cuarentena y las normas de la institución aviadora”, sostuvo Vargas. Para luego agregar que la sanción será económica y de otra índole.

El dirigente afirmó que ya se reunió con su directorio para tocar este hecho y para tomar las medidas necesarias. “Se investigará todo lo que pasó”, aseguró Vargas, muy molesto por lo sucedido y que precisamente se vea involucrado un jugador aviador.

Aponte fue aprehendido a las dos de la madrugada del lunes cuando en compañía de su hermano, Diego, y una señorita, que sería menor de edad, se encontraba en su vehículo en estado de ebriedad. Según el informe policial la denuncia la hicieron los vecinos de lugar.

Tras su aprehensión fue puesto a disposición de un juez, que ordenó su detención domiciliaria mientras que dure la cuarentena. Después debe presentarse cada semana en la Fiscalía. Los delitos de los que se lo acusa a Aponte son: atentado contra la salud pública y conducción peligrosa.

Chávez anuncia que jugadores de Royal Pari apoyan a Fabol en demandas a clubes

José Luis Chávez, capitán y uno de los referentes de Royal Pari, dio todo su apoyo a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) en la lucha que afronta el gremio por los requerimientos y necesidades que tienen los jugadores, sobre todo ahora, por la falta de pago del salario de febrero y de lo que pueden sufrir sin un caso se extiende la cuarentena por la pandemia.

“Fabol nos representa y tiene todo nuestro respaldo”, dijo el mediocampista del cuadro inmobiliario a la red Unitel. El ex Tahuichi informó que antes del receso, tras la disputa de la fecha 12 del torneo Apertura, no todos recibieron el pago del sueldo de febrero, aunque tiene la esperanza que la dirigencia del club lo haga en los próximos días.

El experimentado futbolista considera que los clubes no deben tomar posición de manera unilateral, pues a su criterio deberían escuchar a los representantes de los jugadores para llegar a un común acuerdo.

También expresó su esperanza de que pronto puedan volver a las canchas, aunque entiende que por ahora lo primero es cuidar la salud.

Royal Pari hizo una buena campaña hasta la fecha 12 del Apertura. Quedó a un punto del líder, The Strongest (21), como resultado de seis partidos ganados, dos empatados y cuatro perdidos.

Martín Galain: “No salgo a la calle desde hace más de un mes. Un amigo me hace las compras”

La casa donde vive está ubicada a media cuadra de la plaza principal de Montero, que lleva tres semanas encapsulado con el objetivo de frenar el avance del Covid-19. La ciudad norteña ya superó los 150 contagiados, pese a las medidas que se tomaron. Desde ese lugar, el defensor uruguayo de Guabirá, Martín Galain, trata de sobrellevar la situación, cuidándose lo más posible y a la espera de que todo acabe para volver a entrenarse.

“No salgo a la calle desde hace más de un mes. Un amigo me hace las compras. No queda otra para evitar el coronavirus”, afirma Galain, el capitán de Guabirá, que comparte departamento con el volante ofensivo español Bruno Pascua. Los dos llegaron como refuerzo del rojo a principios de año, provenientes de Nacional Potosí.

Galain afirma que tiene muchas ganas de entrenarse, pero que es consciente de que hay que tener mucho cuidado para no ser uno más en las cifras de los contagiados. “Las ganas las tenemos, esperemos que esto acabe”, afirma Galaín, Agrega que gracias a la solidaridad entre los compañeros “se ha podido ayudar a los que están sufriendo en la parte económica”.

“Las hemos utilizado las multas internas del plantel para darle un poco de dinero a algunos compañeros. Otros se prestan de los que tienen ahorrado algo”, sostuvo el defensor, que, desde su llegada a Guabirá, solo cobró un mes de sueldo.


martes, 28 de abril de 2020

Futbolistas sin sueldo, ¿cómo sobrevivir en la cuarentena?

En este partido no hay ganadores y perdedores. El temblor del coronavirus sacude a los poderosos y las réplicas afectan a los más débiles. “Se nos coloca en un lugar de privilegio por el hecho de ser futbolistas”, protestó Federico Domínguez, defensor argentino. Sin sueldo desde enero, reforzó: “No tenemos dinero”.

“Los dueños de la verdad nos elevaron en un altar absurdo y desalmado”, reclamó. El jugador de Real Potosí es uno de los futbolistas que no la pasa bien en la cuarentena para evitar el contagio del coronavirus en Bolivia. “Intenté comunicarme con la dirigencia del club, no me contestaron. Me clavaron el visto 10 veces, como mínimo. Creo que me quedo corto”, demandó.


Esa realidad es similar en el caso del colombiano César Augusto Mena, defensa de San José, club que no paga a sus jugadores desde hace seis meses. Con los recursos mínimos para subsistir, pasa la cuarentena sin su familia, que está en Colombia. “Estoy solo y sin dinero”, resaltó.

La semana pasada, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) alertó de un “problema social gravísimo entre los jugadores” en medio de la pandemia.

La agremiación de futbolistas profesionales recibió la propuesta de la reducción de sueldos de los clubes de la División Profesional y aún analiza su respuesta. “No se puede hablar de los descuentos de marzo, abril y mayo si los futbolistas están en semejante situación”, apuntó David Paniagua, representante de los futbolistas del balompié nacional.

El boliviano Dustin Maldonado, de Real Potosí, reconoció que “estamos viviendo de los ahorros, con lo poco que nos queda”. En cambio, su compañero de equipo el español Francisco Pastor eligió no hablar del tema económico “esperando que esta tormenta pase. Hay momentos difíciles al no estar con mi familia, pero tengo a mi compañera. Prefiero mantenerme al margen de lo demás”.
Federico Domínguez, defensor del Lila.

Hace dos semanas se supo que el futbolista francés Julien Benhaim-Casanova estaba varado en Bolivia, debido a que el club San José que lo trajo no lo pudo inscribir en el torneo local, que además fue suspendido a causa del coronavirus, según informó la agencia AFP.

“Está mal, porque estoy solo, completamente solo y San José no me dice nada, no me contesta, no me ayuda, ni nada”, señaló el volante de 23 años, quien llegó al país en enero para enrolarse en el club de la ciudad de Oruro.

“Llegué para el partido de Copa Libertadores” del club en enero ante el paraguayo Guaraní, pero los dirigentes no lograron habilitarlo ante la Conmebol y lo dejaron a su suerte.

El astro argentino Carlos Tevez dijo hace dos semanas que “el futbolista puede vivir un año sin cobrar”. Todo apunta que la realidad no es la misma para todos, aunque sean los menos.

Bejarano confiesa que le gustaría quedarse a vivir para siempre en Grecia

Danny Bejarano vive en Grecia hace cuatro años. Hasta antes del receso del torneo griego, que se paralizó desde el 1 de marzo y no se reanudó por la pandemia, el mediocampista cruceño jugó siempre de titular en su equipo, Lamia FC, y producto de su buen rendimiento mantiene contacto permanente con César Farías, entrenador de la selección nacional, quien lo quiere en la Verde.

El exOriente Petrolero, Sport Boys y Bolívar la pasa bien en el país de las grandes mitología de la historia de la humanidad. Está casado con una griega y desde hace cuatro meses es papá de un hermoso bebé. Ya echó raíces y sin ningún resquemor se animó a decir que le gustaría quedarse a vivir con su familia para siempre en ese país europeo.

“Vivo en una ciudad pequeña (Lamia) de aproximadamente 100 mil habitantes. Está a dos horas de Atenas (la capital) y de otras ciudades importantes. Todo está a mano. Estoy cómodo con mi familia y desde luego que me gustaría quedarme a vivir”, confesó cuando conversó con DIEZ.

De esto último no hay duda, más allá de la dura etapa que afronta el mundo por la pandemia, que le obliga a estar mucho tiempo en casa y cumpliendo con un particular sistema de entrenamiento para no perder estado físico.

“Es duro estar todo el tiempo encerrado, pero pese a que hay flexibilidad en este país para salir, la prevención fue importante para que no haya mucha gente contagiada. Con mi familia estamos bien gracias a Dios”, dijo Bejarano, que día por medio entrena en grupo de a tres con compañeros de su equipo en parques cercanos y los otros días lo hace en su casa, acatando planes de entrenamientos, que el cuerpo técnico lo maneja utilizando aplicaciones virtuales.

“No es lo mismo que hacerlo con toda la plantilla y en cancha, pero lo importante es no perder el estado físico”, sostuvo el joven volante de 26 años y cuyo equipo, Lamia FC, por siete puntos no pudo clasificar a la fase en la que se lucha por cupos europeos.

“Vamos a jugar los play out, pero este miércoles sabremos si lo jugamos o el campeonato se da por concluido”, contó Bejarano, quien dice sentirse cómodo en el fútbol griego, que se caracteriza por jugarse fuerte y con una buena dinámica.

Volver a jugar a Bolivia no está en sus planes por ahora, pues sostiene que está disfrutando de un gran momento en su carrera. “Me costó llegar acá y estoy muy bien. Siento que he mejorado en lo técnico y en lo táctico. En cada entrenamiento se disputa la titularidad porque ante un bajón hay cuatro jugadores en mi puesto que están en la misma lucha”, confesó.

lunes, 27 de abril de 2020

Javier Rojas: trabaja incluso en domingo para contrarrestar el encierro

El arquero de Bolívar Javier Rojas dijo que la mejor forma de hacer frente al encierro por la cuarentena es la actividad física. “Incluso entreno los domingos, de lo contrario es desesperante”, contó.

La Academia trabaja como la mayoría de clubes en sesiones mediante videoconferencia, aunque hay domingos que da descanso a sus futbolistas.

“Se extraña todo: el trabajo de grupo con los compañeros, el vestuario, el contacto con el balón y todo. Por eso hasta los domingos entreno. Seguro que nos costará acomodarnos a la situación cuando vuelva la normalidad”, agregó.

El ex Nacional Potosí se ganó la titularidad en el equipo dirigido por Claudio Vivas, por delante de Guillermo Viscarra, quien había comenzado la temporada como número uno.

“La cuarentena es necesaria para cuidar la salud de todos, pero a ratos uno no sabe cómo matar el tiempo, el día se hace mucho más largo, el domingo tampoco se puede salir, entonces prefiero dedicarle parte de la mañana a una rutina de entrenamiento”.

Con su pareja, María Belén, le dedica también tiempo “a la limpieza del departamento u otras tareas, incluso vemos películas”.

Su preocupación radica en que no puede tener contacto habitual con la pelota, lo que para un golero es aún más complejo para estar adaptado a tiempo, distancia y demás.

“No sabemos hasta cuándo será esta situación, esperemos volver pronto al trabajo habitual. Por lo pronto hay que hacer caso de las indicaciones, la gente tiene que evitar salir por su salud”, anotó.

Paniagua: ‘Clubes no tienen que pedirle permiso a Fabol para negociar con jugadores’

“Los clubes no tienen que pedirle permiso a Fabol para negociar directamente con los jugadores” la reducción salarial. “A ver que lo hagan. No lo hacen porque no tienen credibilidad”, según David Paniagua, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia.

El dirigente de Fabol salió así al paso de la postura de los clubes que consideran que la agremiación no permite que se produzcan acuerdos directos con los futbolistas y presiona para que haya una posición conjunta de parte de éstos.

La División Profesional tiene previsto reunirse esta semana y “desconocer” a Fabol si no viabiliza un acuerdo. La agremiación se respalda en el mandato otorgado por los capitanes de los 14 equipos, que por encargo del gremio le han entregado la potestad para la negociación.

“Es la realidad, es la verdad. ¿Por qué los clubes no pueden negociar con los jugadores si tienen contacto directo con su plantel? ¿Por qué no pueden llegar a un acuerdo internamente? Es que los jugadores saben que los dirigentes les mienten, que toda la vida les han mentido, temen firmar un convenio porque resulta que no les cumplen; en cambio, saben que Fabol hace cumplir los convenios que tiene”, enfatizó.

La División Profesional decidió aplicar una reducción salarial del 50% de marzo y a partir de abril, del 75%, lo que los futbolistas, a través de Fabol, rechazaron.

Ahora, los jugadores han solicitado que para seguir una negociación los clubes deben pagar primero los salarios de febrero, cuyo porcentaje total no está en discusión.

Presidentes de clubes dijeron que hay jugadores que aceptan negociar directamente, pero no proceden porque Fabol no se los permite.

“Los jugadores saben que en la unidad está la fuerza y así debe ser. Mientras los dirigentes no sean serios así va a ser, porque si lo fueran y los tendrían al día, Fabol no tendría la necesidad ni de charlar con ellos. Si la agremiación aparece es porque los futbolistas nos llaman y creen en nosotros”, agregó Paniagua.
‘Ni reconocer ni desconocer’

Asimismo, rechazó la postura de los clubes de querer “desconocer” a Fabol, ya que considera es algo que no les compete.

“Los clubes no pueden reconocer ni desconocer a Fabol, de los únicos que depende la agremiación es de los futbolistas, ellos ven quiénes los representan. Los dirigentes no pueden meterse con nosotros. Cuando los jugadores digan ‘no queremos que David Paniagua, Milton Melgar y Silvio Rojas nos representen’, nos vamos a nuestras casas; mientras tanto nadie nos va a prohibir tener su representación. En lugar de tratar de desprestigiarnos por todo lado, deberían preocuparse por resolver el problema”, agregó.

Robert Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y miembro de la comisión de clubes para una cercamiento con Fabol, admitió que la negociación quedó de nuevo en cero, aunque mostró su confianza en que la situación va a cambiar para posibilitar un acuerdo si es que los jugadores comprenden la difícil situación económica que se proyecta para los clubes.

domingo, 26 de abril de 2020

El Bomba Gutiérrez: ‘Cuando me hablan de mi carrera me dan ganas de volver a jugar’

Limberg Gutiérrez se emociona: “Es una alegría inmensa, nació mi primer nietito”, exclama, a sus 42 años y ya retirado del fútbol, ‘El Bomba’, quien fue un notable jugador boliviano, de gran paso por Bolívar y otros equipos del país. También integrante de la selección nacional.

El Bomba menor, Limberg Junior -futbolista como su padre-, alegró a la familia con la llegada de Elian, “una bendición especialmente para mí”, dice el exmediocampista.

Los Gutiérrez se han dedicado al fútbol de manera profesional. Limberg Junior decidió seguir la estela de su progenitor, también estuvo en Bolívar, aunque ahora está libre. Quién sabe que algún día Elian atesore esa profesión en los terrenos de juego.

“Sí, llegó el tercer bombita, esperemos que le guste la pelota, pero ahora lo importante es que se encuentra sanito. Estamos abocados a cuidarlo y a estar pendientes de él con esta situación de salubridad, Dios no los mandó sanito y ahora solo cuidarlo porque vivimos una etapa muy difícil en Bolivia y el mundo”.

Limberg Gutiérrez se retiró del fútbol hace no mucho tiempo, luego de una exitosa carrera. Sus remates llevaban verdaderas bombas a los arcos contarios. Hoy son recuerdos imborrables.

“Vivo solo, el aislamiento no me permite salir mucho, entonces me dedico a cocinar, limpiar, leer, ver televisión y estar constantemente conectado a través del WhatsApp hablando con los flamantes papás para saber cómo se encuentra el nieto”.


Aún no conoce a su nieto


Aún no lo conoció personalmente, “solo a través de las fotos, así que espero con ansiedad verlo. A pesar que ellos viven a pocas cuadras de aquí, no los puedo ir a visitar porque hay que cumplir con las medidas impuestas para precautelar nuestra salud también, todos tenemos que cuidarnos de la pandemia».

El Bomba hace un espacio para recordar lo que fue como futbolista. Se inició en Universidad de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), pasó a Blooming, donde se mostró en el fútbol profesional debutando a los 16 años. “Incluso a esa edad me convocaron a la selección nacional”. Con el tiempo aterrizó en Bolívar, donde destacó y dejó huella. Fue subcampeón de la Copa Sudamericana de 2004.

“Mira, cuando me hablan de mi carrera me dan ganas de volver a jugar al fútbol. Recuerdo con nostalgia mi paso por el profesionalismo, cuando salgo a la calle los amigos me recuerdan eso y soy un agradecido con Dios porque me dio la posibilidad de jugar”.

Fue un talentoso. “Incluso llegué a la selección. Primero dejé el fútbol en 2012 porque en ese tiempo no quería volver a jugar en la altura, pues tenía la posibilidad de ir a Real Potosí o San José; preferí quedarme sin jugar dos años. Volví en 2014 con Álvaro Peña, de todas maneras fui a San José, pero solo estuve dos meses. De vuelta en Santa Cruz, fiché para Sport Boys. Finalmente me despedí en Blooming, porque llegó Mauricio Soria como DT y no me tomó en cuenta. En 2016 deje el fútbol definitivamente”.
Celeste

Su apego a las camisetas celestes es innegable, sobre todo del equipo paceño. “Bolívar, junto con Blooming, fueron los clubes donde pasé lindos momentos. En Bolívar salí subcampeón de la Copa Sudamericana, formamos un buen equipo, y donde voy ahora los hinchas celestes me recuerdan. Me ayudó mucho a mejorar mi nivel, soy un agradecido con la gente del celeste paceño que incluso me entregó reconocimientos importantes. Pasé lindas temporadas entre 2003 y 2006”.

Limberg Gutiérrez nació en Santa Cruz, el 19 de noviembre del 1977. Hoy sigue jugando con sus amigos en torneos de los barrios: “Sigue El

Bomba convirtiendo los mismos goles, también en la mutual, sigue intacta la potencia y la calidad”.

sábado, 25 de abril de 2020

Los secretos de Daniel Vaca para que a los 41 años sea capitán y figura de The Strongest

Cuando se le consulta sobre su retiro, responde rápidamente: “Todos los días me levanto con las ganas de entrenar al 100%”. Así, Daniel Vaca, arquero de The Strongest, deja a entrever que colgar los guantes está más lejos que cerca. ¿Cuál es su secreto para mantener vigente siendo capitán y figura del Tigre a los 41 años?

El arquero reveló que son cuatro puntos clave que han influido en su carrera, en la que acumula nueve títulos nacionales, de los cuáles cinco fueron con el atigrado, equipo al que llegó en 2011. “La disciplina en mi vida privada, trabajar igual o más cuando estuve en el banco de suplentes, entrenar siempre al 100% y el cuidado que tengo en la alimentación, son aspectos que me han permitido seguir compitiendo en un buen nivel”, sostuvo.

Sobre el primer punto, aseguró que nunca fue amigo de la noche: “Los que me conocen saben que siempre llevé una vida ordenada con mucha disciplina”. También el arquero reconoce que tiene una personalidad fuerte, lo que le posibilitó no bajar los brazos en sus inicios cuando hizo banca durante siete años. “En Blooming, Oriente y Guabirá me tocó ser suplente, pues no tenía espacio por la calidad de arqueros con los que competía por ser titular. En el azucarero no jugué ningún partido porque el DT no me quería”, recuerda.

Para tener continuidad se fue a jugar primero a San José, donde vivió cuatro años muy buenos (2006-2009), consagrándose campeón nacional en 2007. Ello le permitió consolidarse y pasar a Wilstermann, obteniendo la corona nacional en 2010. "Lo duro fue el descenso con el aviador al final de ese año", relata.

De ahí para adelante vino su mejor época y en uno de los grandes del país, The Strongest. Fue parte del Tigre que logró el tricampeonato (Clausura 2011 y Apertura y Clausura 2012). Después integró los equipos que consiguieron las coronas del Apertura 2013 y Apertura 2016. “Además nos quedamos a un pasito de los títulos en otros torneos”, manifiesta Vaca, que también logró el ascenso con Destroyers, en 2004.

Sobre el entrenamiento que realiza a diario, explicó que siempre se entrena al máximo: “Nunca me faltan ganas para entrenarse”. Por último, se refirió a la alimentación, uno de los aspectos que considera importante en un deportista que busca alargar su carrera: “Hay que cuidarse para rendir, pues mantener el peso en un jugador es clave”, recalcó Vaca, que cumple la cuarentena entrenando en su casa bajo la supervisión del cuerpo técnico encabezado por Alberto Illanes.

Este año, el Tigre está otra vez encaminado a obtener el título y si lo logra Vaca sumará el décimo campeonato de su carrera. Tras las primeras 12 fechas del Apertura, el atigrado comparte el liderazgo junto a Always Ready, con 21 puntos y una diferencia de goles de más 9.

Fabol alerta de un “problema social gravísimo” entre los futbolistas

“Es una incoherencia hablar de recortes salariales cuando los jugadores están esperando el sueldo de febrero”, reclamó David Paniagua, representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), ayer luego de reunirse, de forma virtual, con los capitanes de los 14 equipos de la División Profesional.

“La mayoría (de los futbolistas) vive en alquiler, es un problema social gravísimo”, complementó el abogado de los jugadores del país durante una conferencia de prensa virtual.

La agremiación de futbolistas profesionales recibió la propuesta de la reducción de sueldos de los clubes de la División Profesional y aún analiza su respuesta. “No se puede hablar de los descuentos de marzo, abril y mayo si los futbolistas están en semejante situación”, añadió Paniagua, quién resaltó la importancia de saber cuánto dinero recibirá la FBF de la Conmebol para ayudar a los clubes.

Los jugadores analizarán la propuesta de una reducción gradual de salarios presentada por los dirigentes de la División Profesional. “Creemos que es importante que los dirigentes cumplan con la promesa de pagar febrero. Es una incoherencia hablar de recortes salariales cuando los muchachos están esperando febrero. La mayoría de los jugadores del país no vive en su casa. Entonces, es un problema social gravísimo”, alertó Paniagua.

viernes, 24 de abril de 2020

Los futbolistas exigen el pago de febrero y después hablar de recortes de salarios


Los capitanes de los 14 clubes que participaron el jueves de una videoconferencia con los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) determinaron que exigirán a los clubes el pago del sueldo de febrero y después discutir el recorte salarial que proponen los directivos a los meses de marzo, abril y mayo.

“La mayoría de los jugadores están con muchísimos problemas. Es incoherente hablar del pago de abril y mayo, cuando ni siquiera han pagado febrero, mes en el que se jugó el torneo y no había pandemia”, explicó ayer David Paniagua, secretario general de Fabol.

Cabe recordar, que de los 14 equipos de la División Profesional, solo cuatro pagaron febrero (Wilstermann, Bolívar, The Strongest y Municipal Vinto); el resto debe.

Paniagua informó que recibieron el miércoles una propuesta formal de los clubes sobre la forma de pago de marzo, abril y mayo, por lo que está siendo evaluada con los jugadores para dar una respuesta en los próximos días.

“Es una propuesta que reafirma la posición unilateral que lo clubes hicieron conocer la semana pasada (pagar el 50 por ciento de marzo y solo el 25% de abril y mayo). Lo nuevo es que ahora le han puesto números y algunos porcentajes”, sostuvo el representante de Fabol. ​

Por otro lado, Paniagua informó que el lunes próximo se reunirán nuevamente con los capitanes (video conferencia), para recibir una orientación de parte de un experto en salud, que les hablará sobre bioseguridad.

“La finalidad es que los jugadores, una vez pase la cuarentena, tengan información plena sobre cómo proteger su salud y los cuidados que debe tener en su diaria labor. De repente puede ser un tema más importante que el económico. Por eso es que la Conmebol ha enviado a cada Federación un programa de orientación y educación, que hasta el momento no sabemos por qué no se ha socializado, siendo que los médicos de otros países si le están dando importancia”, sostuvo.

Sobre declaraciones del ministro de deportes, Milton Navarro, quien pidió a Fabol que sea flexible en el cobro de salarios, Paniagua dijo estar asombrado que una autoridad del deportes crea que los futbolistas son los intransigentes. “Nos parece desafortunada su posición y está fuera de lugar.Al que deberían de exhortar a que cumplan con sus obligaciones es a los dirigentes”, dijo.​

Edward Vaca: “El parón llegó cuando estaba en mi mejor momento”

Si hay un jugador que se lamenta por la cuarentena decretada para evitar la propagación del Covid-19, ese es Edward Vaca. Hasta antes de parón del torneo Apertura, el volante ofensivo de Blooming había marcado tres goles en seis encuentros, ya era titular en la academia y por ello estaba convocado para jugar ante Brasil y Argentina, por el inicio de las eliminatorias el 29 y 31 de marzo, respectivamente, que luego terminó postergándose.

Tras un inicio del torneo Apertura en la banca de suplentes, Vaca se había ganado el puesto a punta de goles y buen fútbol, demostrando, que, en su posición habitual de volante por izquierda, se siente cómodo y se tiene confianza para rematar y marcar. Se había convertido en un jugador clave para el DT celeste, el chileno Miguel Ponce.

Su buen momento tampoco había pasado desapercibido para el DT de la Verde, el venezolano César Farías, que lo incluyó en la lista para enfrentar a dos gigantes mundiales (Brasil y Argentina), partidos que al final no se disputaron por la cuarentena. Las nuevas fechas para el inicio de las eliminatorias podrían acomodarse para septiembre. “El parón llegó en mi mejor momento, si hasta estaba convocado para selección”, afirma.

El mediocampista, que se formó en la Academia Tahuichi, explica que se está entrenando duro en los trabajos a través del Zoom, que comanda el cuerpo técnico. “También nos dan entrenamientos para que los realicemos por la tarde, y cuando no hay me pongo a jugar con mi hermano de 12 años”, afirma.

Junto a Cristian Gabriel entrena la parte técnica, pues hacen competencia de todo. “Me pongo a jugar con mi hermano fútbol tenis, y luego hacemos técnicas”, manifiesta Vaca, que estuvo en la Tahuichi desde los 5 hasta los 18 años, cuando pasó a Blooming. "Llegué a mediados de 2018 y al mes estaba debutando. Todo fue rápido", recuerda.

“El anterior semestre jugué de lateral izquierdo ante la necesidad de contar con un jugador que cubra ese sector tras la partida de Roberto Fernández. Luego, este año el profe Miguel Ponce me volvió a mi posición habitual”, afirma Vaca, clave en la levantada en las últimas fechas de Blooming, que está colocado cuarto en el Apertura (21 unidades), a un punto de los líderes Always Ready y The Strongest.

jueves, 23 de abril de 2020

Etcheverry tiene ofertas para dirigir en el extranjero

El mundialista Marco Antonio Etcheverry recibió ofertas para volver a dirigir en el extranjero, se trata de clubes de Chile y de Ecuador que están interesados en contar con sus servicios una vez que el Covid-19 sea controlado por las autoridades gubernamentales en cada uno de los países mencionados, además de Bolivia.

"Tengo ofertas de Chile, Ecuador y tengo un proyecto de tres academias de fútbol en Miami (Estados Unidos)", mencionó Etcheverry. Después de nueve años el futbolista retirado tiene la oportunidad de volver a dirigir, cabe mencionar que en 2009 dirigió a Aucas (Ecuador) y en el período 2010-2011 trabajó con Oriente Petrolero.

Además de esta experiencia con estos clubes, Etcheverry formó parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional, dirigida por Xabier Azkargorta en 2013, por las clasificatorias mundialistas Brasil 2014. Junto a Marco Sandy y Vladimir Soria que fueron los asistentes técnicos.

Etcheverry, por otro lado, pasa la cuarentena en su hogar, desde ahí dio a conocer su opinión sobre la coyuntura que atraviesa el fútbol boliviano. "Para mí no tendría que haber excusas que los futbolistas vuelvan en buena forma a jugar, porque si pueden encontrar parámetros para hacer el trabajo" indico Etcheverry en declaraciones al programa "A Todo Deporte" de Santa Cruz.

Fabol: la mayoría de jugadores en Bolivia gana entre 2.000 y 4.000 dólares

Según la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), la mayoría de los jugadores de primera división percibe un salario mensual de entre 2.000 y 4.000 dólares, informó el secretario general de esa organización David Paniagua.

De ese ese grupo “son más los que reciben mensualmente 2.000 dólares”, argumento con el que Paniagua insiste en que el futbolista boliviano “es el peor pagado de Sudamérica”.

«Son pocos los jugadores que ganan bien” en el país», subrayó y evitó referirse a cuál es el salario máximo de un futbolista en Bolivia.

El Consejo Superior de la División Profesional resolvió en primera instancia pagar solo el 50% de los salarios de marzo y 25%, de abril y mayo, sin “tocar” a los futbolistas con un salario menor a los 2.000 dólares. Fabol y sus asociados rechazaron de plano esa decisión por ser “unilateral”.

El lunes hubo una reunión entre la comisión de clubes y Fabol, llegando a la conclusión de organizar un comité económico para que se encargue de estudiar la situación de los clubes, de los propios jugadores en base a su salario y, en consecuencia, fijar un porcentaje para una probable reducción salarial a fin de afrontar la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Antes de esa reunión, Paniagua habló con Marcas de La Razón y dio estos datos: “No puedo decir exactamente porcentajes; pero son muy pocos los jugadores que ganan bien. La mayoría no llega a ganar más de 3.500 o 4.000 dólares, hay muchos que ganan 2.000 dólares o menos. Por eso el futbolista boliviano es el peor pagado de Sudamérica, a excepción de lo que ocurre en Venezuela, cuyo fútbol lo mantiene el Gobierno y todos sabemos en qué situación está”.

También dijo que “son pocos los que ganan bien” y cuando se le consultó si es cierto que hay jugadores que ganan 10.000 o 20.000 dólares de sueldo o más, exclamó: “Eso deberían responder los dirigentes, si le pagan 20.000 dólares a un jugador sabrán por qué lo hacen”.

Paniagua agregó que hay que tomar en cuenta que la mayoría de los futbolistas contratados por un club no son de esa ciudad y necesitan ingresos para adaptarse a esa realidad.

Este medio también preguntó a dirigentes de clubes y de la División Profesional si tenían el dato sobre la escala salarial de los futbolistas, pero respondieron que es un tema que no se puede hacer público.

Marcas consiguió datos fiables sobre el tratamiento salarial en uno de los clubes grandes del fútbol boliviano, aunque su nombre será mantenido en reserva.

Su planilla mensual está entre los 250.000 dólares y 300.000 dólares y son unos 30 futbolistas los que cobran un sueldo.

El 72% cobra entre 1.000 y 10.000 dólares, el 18% gana entre 10.000 y 20.000 dólares y el 10% restante tiene un salario superior a los 20.000 dólares.

Según la fuente consultada, excepto futbolistas juveniles, el salario mínimo en esa institución es de unos 3.500 dólares y el máximo es de 30.000 dólares.
¿Y antes?

Sandro Coelho aseguró que en su época de jugador lo mejor que se podía ganar era unos 5.000 dólares al mes. “Después subió un poquito más, a máximo 7.000 dólares. Hoy es diferente porque los futbolistas ganan mucho más”.

El excapitán de The Strongest disputó los torneos de la Liga en las décadas de los años noventa y dos mil.

“Un jugador de los pesados ganaba 4.500 o 5.000 dólares, no había más que eso”, insistió.

Un jugador de la selección boliviana, mundialista en Estados Unidos 1994, dio otros datos de los salarios de entonces, aunque a cambio pidió no ser citado.

“Antes de las eliminatorias de 1993 un sueldo bueno era de 2.500 dólares. Lo mejor era la prima, podía ser de unos 18.000 dólares, si llegaban a 20.000 dólares era muy buena”.

Aseguró que después del Mundial “un buen sueldo se duplicó o incluso más, pasó a ser de 5.000 o 6.000 dólares”.
‘Nadie los obliga a ser dirigentes’

Fabol responsabiliza a los presidentes por lo que pagan. “El jugador puede pedir lo que crea conveniente”, dijo David Paniagua.

¿Los jugadores exageran cuando le dicen a un club lo que quieren ganar? O sea, ¿piden demasiado?


El jugador puede pedir lo que crea conveniente, entonces el club decidirá, son ellos (los dirigentes) los que deciden, en eso no nos metemos los demás. Lo claro es que los contratos son libres y no se puede medir a los jugadores de la misma forma.

Usted dijo en algún momento que no debería haber reducciones salariales, ¿por qué?


¿Con qué norma (los dirigentes) se basan para una reducción? El Decreto Supremo de la presidenta (Jeanine) Áñez establece que no hay disminución de salario bajo ningún concepto o ¿piensan hacer caso omiso de lo que dice la ley? Insisto en lo que dije hace días: no es la pandemia la que causó estos problemas, pues hace 40 años que estamos así.

¿No es entendible la posición de los dirigentes? Según ellos, aparte de no haber dinero de ningún concepto relacionado con el fútbol, tampoco pueden aportar ahora porque sus empresas no están generando recursos.

Nadie los obliga a ser dirigentes. Ellos deben ser responsables por asumir la presidencia, ¿o acaso los jugadores les dicen que sean los presidentes?, ¿culpa de quién es? Hoy la norma dice que los empleados públicos y privados no deben ser afectados y ni siquiera tienen la obligación de ir a sus centros de trabajo por la pandemia.

¿Los jugadores tienen contratos especiales?


¡En qué pueden ser especiales!

En empresas, por ejemplo, no hay premios, sí primas siempre y cuando se supere una producción. En cambio, los futbolistas cobran primas siempre…

Si usted produce y la empresa produce todos los trabajadores reciben prima, eso dice la ley. En el fútbol si un club es campeón recibe tres millones y tantos mil dólares, de ahí una parte le corresponde al jugador que es el que ha conseguido ese premio. Y el que no se clasifica no tiene premio.

Pero los jugadores siempre cobran una prima…


El contrato es personal. Hay jugadores en Bolívar que no tienen prima y hay jugadores en Real Santa Cruz que tienen ese beneficio. Eso depende del acuerdo que hacen el dirigente y los jugadores. Hay directivos que cuando quieren llevarse a un futbolista le preguntan ‘¿cuánto te ofrece tal o cual club?’ y por llevárselo le ofrecen prima. Ese acuerdo no es uniforme, es un convenio particular. Lo que es igual es el contrato modelo que es el mismo para todos, pero las cantidades que van a percibir en un año o el tiempo de vigencia del documento con premios, primas e incentivos extras están en los anexos, por ejemplo un incentivo es pagar un monto por goles anotados en una temporada.

Los montos de cuánto y cómo se paga es una decisión libre y concertada que está rubricada entre el futbolista y el dirigente. Ahí está nuestra tarea (la de Fabol) de hacer cumplir lo que se firmó, nosotros no intervenimos en los alcances de las negociaciones, solo nos llega el contrato firmado, lo demás son negociaciones libres y voluntarias.

Entonces concluimos que la carrera del futbolista y sus contratos son especiales, no se los puede comparar con los de un funcionario que está enmarcado en la Ley del Trabajo… ¿o sí?

El futbolista por correr detrás de una pelota deja de formarse para la vida. Es muy dura la vida del exfutbolista porque en Bolivia no hay condiciones para que estudie carreras ligadas al fútbol, diferente a lo que ocurre en Europa, donde hay gerenciamiento deportivo, psicología o fisioterapia para continuar con lo único que saben hacer. A los 33 o 34 años tiene que trabajar de lo que aparezca porque ya tiene esposa e hijos.

miércoles, 22 de abril de 2020

Bolivia es el peor exportador de jugadores de Sudamérica

Según un estudio del Observatorio de Fútbol del CIES, con siete deportistas, Bolivia ocupa el último lugar en la exportación de jugadores en Sudamérica. A nivel mundial, Brasil está en el primer puesto, con 1.600.

En los siguientes escalones de la región están Argentina, con 972; Colombia, con 467; Uruguay, con 383; Paraguay, con 161; Venezuela, con 113; Chile, con 89; Ecuador, con 62, y Perú, con 43.
La clasificación sitúa a todos los países según el número de jugadores que compitieron en el extranjero durante el presente año, y sitúa a Brasil en la cabeza de la tabla con 1.600, de los cuales el 74,6% están en clubes de primera.

Francia es segunda de la tabla con 1.027, el 74,0 % en la máxima categoría, Argentina es tercera con 972 con el 75,5 %, Inglaterra cuarta con 565 (77,9%) y España ocupa la quinta plaza con 559 y el mejor porcentaje en Primera del top 5 con un 78,5%, aunque en el top 10 le supera Colombia con el 83,1% de los 467 jugadores exportados.

Venezuela ocupa la sexta ubicación entre los países de la Conmebol, con 113 jugadores y un porcentaje del 75,2%.

Según precisa el estudio, en total 186 asociaciones nacionales tienen por lo menos un jugador expatriado en las 141 ligas de los 93 países incluidos en la muestra.

El Atlas de las Migraciones de este observatorio indica que Portugal es el principal destino de los brasileños, Chile el de los argentinos e Inglaterra el de los españoles. En el caso de los venezolanos, Colombia es el principal destino.

martes, 21 de abril de 2020

Luis Galarza: ‘Jugar contra Arturo y Sergio, y en la selección, ha sido inolvidable’




Luis Esteban Galarza está acostado en la cama de su habitación, en un pequeño hotel del centro de La Paz, muy cerca de El Prado, donde pasa la cuarentena “atrapado”. Son inseparables dos cosas: la primera, una foto suya con uno de sus hijos, Sergio, quien después llegó a ser tan grande como él, ambos como goleros en el país; y, la segunda, un termo para servirse de rato el rato el tradicional mate.

“Llegué a La Paz a fines de 1969”, recuerda. Fue cuando su hermano Arturo Galarza, guardameta de Bolívar, le dijo que viniera para alistarse en The Strongest, que poco antes había sufrido la tragedia de Viloco en la que pereció casi todo su primer plantel.

“Pero debuté (en el equipo atigrado) en el año 70, era aún chico, tenía 18 años. Ese año fuimos campeones de lejos con Maldonado, Díaz, Bastida, Romerito. Vine con Andrés Vigo, un empresario. Don Rafo (Rafael Mendoza) compró mi pase en 1.500 dólares y lo regaló al club. Freddy Valda –el técnico- me vio y dijo que el Tigre no se iba a preocupar durante 15 años de buscar un arquero. Me quedé 18 años”.

Lucho Galarza construyó toda una historia. Aunque nació en Paraguay, donde vivió hasta los 17 años y pico, fue Bolivia que lo acogió como futbolista y persona, se naturalizó y defendió la camiseta de la selección nacional. Fue un increíble arquero, de los mejores que tuvo el fútbol boliviano.

– ¿Qué anécdotas tuvo de jugador?


– Y miles, pero mi tesoro del fútbol son los amigos: el Tano Fontana, Uber Acosta, Carlos Salas, Raúl Ruiz y tantos. Y don Rafo, el mejor dirigente.

– ¿Qué momentos lo marcaron más?


– Me marcó cuando jugué por primera vez contra mi hermano Arturo, él en Bolívar y yo en el Tigre, y después, cuando mi hijo Sergio debutó frente a mí. Por supuesto también cuando jugué defendiendo la camiseta de la selección boliviana, siempre fue lo mejor.


– ¿Cuántas veces acabó en una clínica con lesiones en los partidos?


– Tres veces con conmoción cerebral y otras con golpes y heridas. Yo era arriesgado, me tiraba mucho, volaba. En el Tigre malacostumbramos a la gente. Fontana, Messa, Lattini, Angulo y todos terminaban heridos. Dimos la vida.

– ¿Con qué equipo se queda?


– El campeón del 77 y el del 86. Yo en el arco; Iriondo, Concha, Fontana, Peña; Angulo, Paredes, Messa; Bastida, Lattini y Cañelas. Luego vinieron Chocolatín Castillo y Eligio Martínez para el otro título. Nos odiaban, teníamos un equipo duro, muy duro, peleador, bocón. ‘Llegó el Tigre’, decían.


– ¿Anécdotas en contra?


– Y también varias. En un clásico, Juan César Silva me hizo un gol insólito, vino de atrás, me robó el balón y marcó. En Sucre, en Surapata, el árbitro pitó y me fui al camarín detrás del arco pensando que había terminado el juego, así que empecé a fumar un cigarro; sin embargo entró el utilero Clemente Ponce y me dijo: ‘Don Lucho, no terminó el partido, Fontana está en el arco, ya le hicieron un gol’ (se ríe). Me querían matar. Y en San José tuve también otras anécdotas.

– ¿Qué fue para usted Rafael Mendoza?

– Fue el padre del Tigre, si él no estaba después de Viloco, el Tigre hubiera desaparecido. Fue un visionario, hizo un complejo en un pantano, así era Achumani. Era bondadoso, cada que íbamos a la embotelladora en San Pedro, siempre había fila de gente para hablar con él. Les ayudaba y era querido.

– ¿Cómo su hijo Sergio Galarza se hizo arquero?

– Y… a Sergio lo formamos en Achumani desde niño, peloteándolo los sábados y luego cada día. Le cabeceaban Fontana, Iriondo, le remataban Lattini, Messa. Y Sergio respondía con 13 o 14 años. Uno de ellos predijo: ‘Éste va llegar a la selección’.

– ¿Se acuerda que Sergio debutó justo frente a usted?

– Me marcó ese momento. Se me hinchó la cara de nervios. Yo siempre quiero ganar, siempre… pero ese día no quería que le hicieran goles. Me acordé de mi debut y le repetí a Sergio lo que me dijo Arturo a mí. ‘Ataja bien. Si entra el primero, prepárate para evitar el segundo y así’.

– ¿Qué significó vestir la camiseta Verde de Bolivia?

– Olvídate, la primera vez que me llamaron salté hasta el techo. Siempre dije que iba gratis y jugué entre 1987 y 1989. Todo fue muy lindo.

– ¿Con anécdotas también?

– En una Copa América de Argentina, el colombiano (Carlos ‘Pibe’) Balderrama me amagó tres veces, yo era rápido de piernas y le tapaba todo, me quiso amagar una cuarta, me enojé y le metí una patada, así que se fue lesionado; luego supe que le lastimé una costilla. El árbitro no me expulsó, fue increíble.

– ¿Y con Maradona en Brasil?

– Le tapé un tiro libre al ángulo, tomamos confianza, y Fontana en cancha era muy atrevido y le decía cosas a Maradona, una clara fue cuando le dijo a Eligio Martínez: ‘Eligio, marcalo al petiso éste’ y Maradona se enojó y respondió: ‘Bigote, éste enano jugó dos mundiales y ganó uno’ mostrándole el escudo de la casaca. Pero no nos ganaron.

– ¿Cómo le fue como entrenador?

– Ser DT es algo muy distinto, debes tener mucha personalidad y conocer todo, de lo contrario tus jugadores te critican. Con el Tigre fuimos campeones en 2004. Y en ocho años a Real Potosí, con Samuel Blanco que era el presidente, lo llevamos a muchas copas internacionales.

– ¿Es cierto que tuvo un mal momento con su hijo Sergio en Bolívar?

– Gustavo Geloz era el arquero con experiencia y Sergio estaba más joven, pero entrenaba a full, fuerte, por eso le dimos la oportunidad y la gente nos mató, no entendió. Geloz era titular y Sergio no me hablaba, aunque luego me comprendió

– ¿Qué piensa de la selección boliviana de ahora?

– No reaccionamos, no nos superamos. Antes, acá en La Paz solo Brasil nos complicaba y al resto le ganábamos, ahora ellos nos ganan.

– ¿El fútbol de antes era mejor?

– No, ahora es más rápido y mejor. Pelé con Brasil de 1970, tenían un equipazo para su época; vino Maradona el 86 y fue mejor, era más rápido; y Messi y otros ahora son más rápidos todavía. El Tigre de mi época era gran equipo, equipazo, pero los de ahora son más rápidos.

– ¿A qué se dedica hoy Luis Galarza?

– Estoy en La Paz hace tres meses con un plan de trabajo en menores. Muy gentilmente hay una opción en Always Ready, donde jugué dos años, y creo podemos aportar. En Paraguay, clubes como Olimpia y Cerro les dan trabajo a sus glorias de antes, pero en Bolivia con los clubes grandes no pasa igual, esa es una tristeza, muchos estamos viejos y nos olvidaron.

Perfil

Luis Esteban Galarza Meryereger nació en Asunción, el 26 de diciembre de 1950. Sergio, Marcelo y Luis son sus hijos.

Jugó en The Strongest, Always Ready, Bolívar, San José, Wilstermann y Blooming. Fueron 26 años en el fútbol profesional, hasta los 44 años de edad.

Fue entrenador de The Strongest, Real Potosí, Bolívar, Destroyers, Blooming y Wilstermann.


domingo, 19 de abril de 2020

Luis Haquin: ‘Esta emergencia le va a servir al mundo y todos saldremos fuertes’



Han pasado 10 meses desde que Luis Haquin sufrió una dura lesión, la rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha, lo que le obligó a encarar un proceso largo de tratamiento. Hoy, el zaguero de la selección nacional, jugador del Puebla de México, está “felizmente recuperado”.

Aunque ya está listo para jugar, la pandemia del coronavirus todavía le impide volver a la cancha. Mientras tanto cumple al pie de la letra las restricciones en México y solo sale cuando hay que hacer compras para su casa.

No oculta sus ganas de volver a la selección nacional cuando se reanude la competición, sobre todo jugar las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América que fue aplazada hasta 2021.

– ¿Cómo estás llevando la cuarentena, Luis?


– Estoy bien, gracias a Dios, sano y tranquilo en casa, respetando las medidas de cuarentena. Las disposiciones aquí en México no son como en Bolivia, se puede decir que son a medias, solo actividades que no son esenciales no están trabajando.

La situación es compleja para todos, preocupa el aumento de casos diarios y bueno, hay que estar enfocados en cumplir con las recomendaciones para que esto se acabe pronto.

Tengo un permiso para salir de casa al supermercado para hacer las compras, voy con todas las medidas necesarias para prevenir, compro las cosas y vuelvo, no salgo más a la calle.

– ¿Y qué haces para no perder estado físico?


– La cuarentena para nosotros comenzó hace rato y el fútbol está paralizado. Nosotros entrenamos todos los días usando la aplicación zoom, pronto completaremos un mes en esta dinámica.

– ¿Qué hacías antes de la cuarentena?


– A primera hora los entrenamientos con el club, luego en el momento del descanso aprovechar para tener contacto con mis con mis seres queridos de Bolivia, leer y pasar clases de inglés. En las tardes, la rutina de fortalecimiento de mi rodilla, consciente de lo que me dijeron después de la operación de que por el resto de mi carrera ya no me puedo descuidar de eso.

– ¿Es bueno o malo para para vos que se haya presentado esta cuarentena?


– Malo para todos, por lo inusual de la situación. En mi caso, en unos días más se completarán 10 meses de la operación, al sexto mes yo ya venía haciendo trabajos que se pueden decir normales dentro de la recuperación, ahora me siento bien y sigo tratando de sacar lo positivo de esta cuarentena, afinando detalles para cuando toque volver.

– ¿Fue duro asimilar tanto tiempo sin jugar?

– Personalmente no me gusta hablar de la lesión. Es un tema que ya lo he superado, me ayudó mucho a madurar, ha sido un aprendizaje muy grande en mi carrera y le agradezco a Dios por la enseñanza que me dio.

No voy a mentir que hubo días difíciles, pero también esos momentos trataba de afrontarlos con positivismo, con buenas vibras, mucha paciencia, conciencia y responsabilidad sabiendo que mi regreso a las canchas se iba a dar más pronto que tarde.

– ¿Has sumado minutos en partidos o solamente has desarrollado fútbol en entrenamientos?

– En el primer equipo todavía no pude estar, no en el once inicial; sí tuve la oportunidad de ser convocado dos veces al banco de suplentes. Venía jugando con la reserva para no perder ritmo, ahí he jugado como cinco partidos. Por supuesto que ahora estoy listo para ser convocado, solo espero que vuelva la competencia.

– ¿Qué piensas de la posibilidad de que en septiembre comiencen las eliminatorias o será mejor que se vayan a 2021?

– Es complicado porque a nadie le gusta estar en esta situación de incertidumbre, sobre todo en torneos de gran magnitud como son las eliminatorias, sin embargo todos estamos convencidos de que la salud es lo primordial y que está por encima de cualquier cosa.

En caso de que 2020 sea un año sin fútbol de la selección por supuesto que nos vamos a quedar tristes, pero también se mostrará una señal de unidad para salir de esta situación. Sé que todo pasa por algo, por un propósito y mientras transcurre tenemos que seguir preparándonos, cuidando nuestro estado físico y la cuestión técnica.

– ¿Ves un regreso con más fuerza o mejor que antes?

– Por supuesto que sí. Esta emergencia le va a servir al mundo, a la sociedad, para valorar muchas cosas y realmente aprovechar el día a día como si fuera el último. Todos saldremos fuertes de esto y seremos conscientes de muchas cosas.

– ¿Qué labor te encargó César Farías para la selección?

– Estamos en contacto con el cuerpo técnico, ellos nos pasan algunos planes de trabajo para que lo hagamos en casa.

Todos estamos alineados en nuestro objetivo que es ir al Mundial, se están respetando los procesos y ya se han visto los resultados en el Preolímpico Sub 23 de Colombia, pienso que estamos por buen camino en procura de conseguir ese boleto para Qatar

– ¿Te dolió no estar en Colombia?

– Era algo que anhelaba. Representar a tu país en la selección no tiene explicación, me quedé triste por no estar y tuve que sufrir desde la distancia cada vez que jugaba; pero tuve satisfacciones de parte de dirigentes, cuerpo técnico y compañeros del Puebla, quienes manifestaron su sorpresa y alegría por el rendimiento de esa selección y destacaron el nivel del juego, eso me dejó tranquilo y me llenó de orgullo.

– ¿Te imaginas una zaga central con Adrián Jusino en la Verde?

– Con él tengo una muy buena relación, es una gran persona. Tuvimos la posibilidad de jugar juntos algunos partidos tanto amistosos como de la Copa América Brasil 2019, pero también hay otros jugadores que pasan por un buen momento como José María Carrasco o Gabriel Valverde, para citar a algunos. Estoy seguro de que al que le toque dará todo para conseguir el objetivo que quiere la selección.

Todos queremos llegar al Mundial, los hinchas tienen que apoyar y estar junto a su selección, ese es el único camino para conseguir la clasificación. Al aficionado le agradezco por el apoyo de siempre y ahora le pido que sea consciente de la situación, que sea responsable en este difícil momento que va a terminar pronto. Para superarlo depende mucho de nosotros.

Marco Etcheverry: ‘Hasta ahora me arrepiento de haber dejado el fútbol’

Marco Antonio Etcheverry es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol boliviano. Unos lo consideran el mejor, otros lo comparan con Víctor Agustín Ugarte, el “Maestro” de otra época.

Etcheverry deslumbró en los años 90. Fue baluarte en la selección nacional que se clasificó al Mundial de Estados Unidos. Nació en Destroyers, saltó a Bolívar, jugó en España, en Chile, en Colombia y Ecuador. Fundó la MLS de Estados Unidos donde hizo también una gran carrera.

Han pasado varios años desde su retiro, pero lo que hacía “El Diablo” en la cancha – como era llamado en su época de jugador- es siempre recordado y además hoy su palabra es respetada, porque es la de un símbolo del deporte boliviano.

Radica en su Santa Cruz natal aunque no siempre está ahí, pues viaja constantemente a Estados Unidos, donde con el DC United se abrió campo para siempre.

Etcheverry no es de los que aparece mucho en los diarios, la televisión o las radios, en general prefiere un perfil bajo. Pero cuando se anima “dispara”, como ahora, incluso hablando de política.

¿Te acuerdas la parte final de tu carrera y por qué te fuiste de Bolívar?


Con la institución y con la hinchada fue todo maravilloso, extraordinario. Mi decepción fue con un dirigente que entonces manejaba no solo a Bolívar (se refiere a Mauro Cuéllar Caballero) sino que manejaba el fútbol boliviano en general. Esa persona me decepcionó totalmente, fue su forma de actuar, la de manejar las cuentas del club y otras cosas que en algún rato hablaré no solo de él, sino de todas mis peleas con quienes no actuaban bien y a quienes yo les cuestionaba. En esa época había crisis en el fútbol boliviano y me retiré, dejé el fútbol, aunque me arrepiento hasta ahora de esa decisión.

¿Por qué?


Me arrepiento por no haber seguido, pues fácil jugaba unos dos años más. Estaba bien en la parte física, estaba fuerte, había superado una lesión de la rodilla y además tenía una oferta de Qatar, pero me enfadó lo de esa persona y otras cosas sucias, dañinas; entonces me fui decepcionado con esa persona y dejé de jugar cuando pude estar en la cancha unos campeonatos más.

¿Te peleaste muy fuerte con Cuéllar?


En los años de futbolista siempre fui muy rebelde e hice lo que quise si estaba convencido de que era lo correcto. En toda mi carrera profesional no hubo dirigente o presidente de club que me impusiera cosas si no era lo correcto, yo siempre imponía mi palabra. Tengo mi carácter, mi pensamiento, soy un hombre con una convicción fuerte, pero esa persona me decepcionó y terminé dejando el fútbol porque no me gustaban muchas de sus actitudes.

¿De más joven, qué significó tu paso por el Albacete español?


España fue mi primera salida internacional, aún era un muchacho. No fue fácil, por una parte el culpable fui yo porque llegué a ese fútbol pensando en que lo había ganado todo y no era así; me costó adaptarme a ese otro tipo de juego, más rápido, más físico y además era muy joven, veía las cosas de otra forma.

¿Tus gambetas endiabladas, la explosión y los tiros libres no fueron suficientes?


Jugué partidos buenos, pero allí tienen que ser todos partidos buenos. Además llegué a España con un tranjín intenso de un año y medio, títulos con Bolívar, Libertadores, Copa América con la selección. Llegué muy agotado, así que decidí volver. Además vino al club (el director técnico) Julián Rubio, un español que años después dirigió a Bolívar, quien en esa época no me tomaba en cuenta.

¿Soñaste con jugar en un grande de España?


Mientras estuve en Albacete, que fue un tiempo corto, tuve siete partidos increíbles y con ese poquito me dijeron que el Atlético de Madrid había preguntado por mí, pero yo no estaba conforme conmigo mismo por mi rendimiento y decidí volver a América.

¿No aspirabas, por ejemplo, llegar al Real Madrid?

En el caso del Real Madrid la posibilidad fue mucho tiempo después, cuando tenía una campaña impecable en Colo Colo, donde pasé mi mejor momento, mi pase valía 10 millones de dólares, iba a terminar ese campeonato en Chile y se apuntaba a que volvería a España, pero se dio esa lamentable lesión (de ligamento) y ya las cosas cambiaron, estuve parado como cinco meses y llegué con lo justo al Mundial. Si no me lesionaba, creo que iba a cumplir mi sueño de llegar al club más grande del mundo.

Dicen que cuando fuiste a Colo Colo había otras opciones de clubes incluso más grandes… Cuando regresé a Bolívar de España, don Lothar (Kerscher, dirigente de años en el club) me llamó al gran Centro Mario Mercado, en La Paz, y me dijo que al club le habían llegado tres ofertas concretas: la de Boca Juniors, de Argentina; de Colo Colo, de Chile; y de Barcelona, de Ecuador. La mejor oferta era la chilena y me fui a Santiago, donde fue hermoso, fuera de serie porque estaba en un momento espectacular.

¿Qué pasó en Colombia y Ecuador?

En el América de Cali colombiano jugué un campeonato; después fue el Emelec y luego el Barcelona, donde me gané el cariño de la gente. Hasta ahora me llaman desde Guayaquil para algunos eventos de conmemoración que realizan.

Hace la MLS de Estados Unidos cumplió 24 años y tú eres parte de esa historia… Fui uno de los fundadores de una Liga que ahora es una potencia en el mundo mediante su selección. Con otros compañeros fuimos los pioneros de algo hermoso. El DC United es una parte importante de mi trayectoria porque en ese súper país hice mi vida, mi familia, viven ahí dos de mis hijos, gran parte de mi historia se escribió allí.

¿Te acuerdas de cómo fue tu debut?

Sí, jugamos el primer partido de la MLS ante San José, que nos ganó 1-0, viajamos al otro lado de Washington, unas seis horas de vuelo. Pese a la derrota fue una bonita y gran inauguración, fue a lo grande, lo importante en ese entonces era que por segunda vez nacía la liga en ese país.

¿Por qué el DC United no ha repetido los éxitos que tuvo cuando Etcheverry era una de sus figuras?

Le está faltando ganar títulos, pero el DC es un equipo de historia y respeto en la MLS. Cuando yo estaba fuimos campeones en tres ocasiones, solo perdimos una final. Jaime Moreno (otro jugador boliviano) se hizo un goleador histórico del club. También ganamos la Copa Interamericana como campeones de la Concacaf, derrotamos al Vasco da Gama, de Brasil, que era campeón de la Libertadores. Asimismo me hicieron un lugar en el Salón de la Fama de la Major League Soccer (MLS), el primer boliviano y el primero del DC que fue elegido.

El fútbol abrió un camino en Estados Unidos, ¿es verdad que hablaste con algunos presidentes de esa nación?

Como fundador de la MLS el presidente de entonces Bill Clinton me invitaba a la Casa Blanca, luego George Bush también, incluso me invitaban a visitar el Pentágono. Con un Secretario de Defensa de los EEUU visitamos a las tropas americanas que se preparan para diferentes incursiones. Además estaba el cariño de la comunidad latina, no solo la boliviana. También me pusieron en el hall del paseo de la fama de Washington y hasta volé en el Concorde (de fabricación francesa).

Hablando de presidentes, en Bolivia conociste a varios desde la época de 1993… Tuve la suerte de compartir amistad con casi todos los presidentes de Bolivia desde que fui jugador profesional, desde que fui campeón juvenil en Lima de un Sudamericano. Pude almorzar, tomar un café y charlar mucho con todos ellos, siempre de deporte. En estos últimos años fue lo mismo con Evo Morales, con quien igual hablamos bastante, pues él hizo mucho por el deporte boliviano.

¿Alguno te pidió que te postules para diputado, senador o seas ministro de Estado?

Sí, me lo propusieron, y creo que lo haría bien porque tengo liderazgo y capacidad, aunque sé que uno tiene que prepararse también para ello. Pienso que sería un buen político, me encanta ayudar a la gente, sé mantener el contacto con la realidad y tengo empatía con todos los ámbitos sociales y pensamientos para que muchas cosas mejoren para todos.

¿Y el fútbol? ¿No serás DT nunca más?

Me entrevistaron desde Chile, conté que allí la pasé espectacular porque me fue bien más allá de la lesión. Recordé el cariño de la gente y de los dirigentes, y por eso dije que sería un sueño volver a Santiago para dirigir al club por el cariño y porque soy un colocolino.

¿Por qué no creció tu carrera como DT?

Estuve en un interinato en el mismo DC United cuando comenzaba a terminar mi contrato, luego fui parte del cuerpo técnico de la selección Sub-20 de Estados Unidos, dirigí al Aucas en Ecuador, a Oriente Petrolero en un corto período y estuve en las selecciones menores de Bolivia en diferentes procesos entre 2010 y 2012. Pero no hubo otras oportunidades y no me llamaron la atención.

Luis Cristaldo, tu compañero entre 1993 y 1994, dijo alguna vez que tú y él son los únicos futbolistas bolivianos que jugaron dos mundiales de la FIFA…

No, no es así, yo soy el único jugador boliviano que jugó en tres mundiales de FIFA: dos en juveniles, en China 1985 y en Canadá 1987 y el de la selección mayor en Estados Unidos 1994. Además gané el único Sudamericano juvenil oficial para Bolivia, cuando fuimos campeones en Lima, Perú.

jueves, 16 de abril de 2020

Roberto Carlos Fernández: “De Europa volví más maduro, ya no me caigo anímicamente ante un error”

Es uno de los jugadores de mayor proyección del fútbol boliviano y ello posibilitó que lo fichara el Cultural Leonesa, de la tercera división de España. Allí estuvo cuatro meses y luego volvió al país para jugar en Bolívar. Roberto Carlos Fernández asegura que su corto paso por el fútbol del viejo continente le sirvió de mucho: “De Europa volví más maduro, ya no me caigo anímicamente ante un error”.

El exBlooming explica que “antes era muy tímido, pero ahora tengo más personalidad, y eso es bueno en el fútbol”. Lo que busca actualmente es consolidarse en Bolívar y luego en la selección nacional de mayores. Precisamente, en la Copa América de Brasil 2019, bajo el mando del DT Eduardo Villegas, tuvo su primera experiencia en un torneo oficial. Luego, en enero, repitió con la sub-23, que disputó el Preolímpico de Colombia, donde fue uno de los puntales de la buena imagen que dejó el equipo de César Farías.

En Bolívar hasta el inicio de la cuarentena por el Covid-19 disputó seis encuentros, de los cuáles tres fueron de titular y tres entrando desde el banco. En el Leonesa llegó a jugar 14 encuentros, 12 desde el inicio, y dos ingresando en el segundo tiempo.

Los últimos meses han pasado rápido para Fernández, que ha defendido los colores de tres equipos diferentes. Hasta agosto de 2019 estuvo en Blooming, para luego pasar al Leonesa, en el que jugó hasta diciembre. Bolívar lo fichó en enero, donde se tuvo que adaptar a la altura. “Al comienzo me costó un poco, pero ya estoy adaptado. También ya engrané en la idea de lo que se busca con el equipo”, confesó.

Sobre la cuarentena, Fernández manifestó que se entrena bajo las órdenes del cuerpo técnico de Bolívar vía videoconferencia través del Zoom, de 11:00 a 12:30. “Nadie quiere perder el estado físico para el reinicio del Apertura”, concluyó.

sábado, 11 de abril de 2020

Arce cumple 35 años, casi 700 partidos y más de 150 goles

“Felicidades querido capitán” es uno de los cientos de mensajes en las redes sociales dirigidos a Juan Carlos Arce, quien este sábado cumple 35 años (10 de abril de 1985).

Después de 17 años de carrera como futbolista profesional, desde que a sus 18 debutó en Primera División luciendo la camiseta de Oriente Petrolero en 2003, por su trayectoria Arce ya es un símbolo del fútbol boliviano, capitán de Bolívar –con el que obtuvo seis títulos- y ahora también de la selección nacional.

En su carrera tiene cerca de 700 partidos jugados (671) defendiendo las camisetas de sus clubes y de la Verde, y algo más de 150 goles (156) convertidos en todas las competiciones.

Pero más que eso y aparte de su capacidad futbolística que lo hace uno de los mejores jugadores del país en la actualidad, es un emblemático jugador por sus características de líder dentro y fuera de la cancha.

“Ídolo total”, “Bendiciones querido Conejito, gracias por todo” (‘Conejo’ Arce le llaman en el ambiente futbolístico), “Gracias por tantos años Capi…”, “Bendiciones en tu carrera”, “Gracias por tantas alegrías”, “Guerrero como buen ariano”, “Capo”, “Eres un gran jugador” y muchos más son los mensajes escritos por la afición de Bolívar sumándose a la celebración.

Un hincha, que considera a Arce un crack, recordó tres goles anotados por Arce: uno a Lanús por la Copa Libertadores de 2014, cuando Bolívar se clasificó a las semifinales, “el golazo de tijera a Nacional Potosí” y “el gol sobre la hora de tiro libre a Oriente”.

En los 460 partidos que jugó hasta el momento en los torneos oficiales bolivianos, Arce convirtió 124 goles. Con la camiseta de Bolívar tiene 91 y va rumbo a los 100, mientras que en su paso por Oriente (176 cotejos) hizo 33, según los datos del periodista y estadístico Víctor Quispe Perca.

En la selección boliviana ya son 69 partidos disputados –es el segundo en actividad con más juegos, después de Marcelo Martins, que tiene 76- y ha hecho 9 tantos.
Jugador de Bolívar con más partidos (284) entre los que siguen activos -(por delante de Erwin Saavedra (214)- , lleva 11 goles en Copa Libertadores (44 juegos) y 3 en Sudamericana (11).

La historia de Arce en el fútbol va más allá, ya que en primera división defendió las camisetas de clubes del exterior como Corinthians, Al Arabi, Seongnam Ilhwa, Sport Recife y Teredk Grozny, e hizo 9 tantos.

Con la Verde, ahora dirigida por César Farías, estaba a punto de disputar su partido número 70, aunque el comienzo de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 fue postergado.

En Bolívar, una vez que se reanude la actividad, paralizada por la pandemia del coronavirus, llegará dentro de poco a 300 partidos (solo le faltan 16).

“Muchas gracias a todos por sus lindos mensajes, que Dios los bendiga, abrazos y bendiciones”, escribió Arce en la página oficial de Bolívar en Twitter.

El futbolista está con su familia cumpliendo la cuarentena a raíz de la emergencia sanitaria entrenando a través de teleconferencia según el plan de trabajo de la Academia.

Jusino repartió víveres a los más necesitados en Coroico

Casa por casa, con maples de huevo en una mano y una bolsa de plástico en la otra, el central celeste Adrián Jusino mostró esta mañana su sensibilidad al repartir víveres a las familias más necesitadas del municipio de Coroico, de donde es oriundo.

Jusino, jugador de Bolívar y de la Selección Nacional, cumple la etapa de cuarentena en la población de Coroico donde nació hace 27 años.

De acuerdo al portal la Cumbre Yungas, que mostró incluso fotos, el central repartió alimentos a las familias más humildes en el municipio de Coroico.

Durante la mañana de este viernes se lo vio al jugador en las comunidades de San José de Llojeta, San Pedro de La Loma, Incapampa, San Cristobal, Munaypata, Yalaca, Carmen Pampa, luego del que retornaron a Coroico para seguir con esta labor y entregar más alimentos a adultos mayores identificados como personas con mucha necesidad en su natal Coroico. El central está en Coroico donde pasa los días de cuarentena con familiares cercanos, cumpliendo además estrictamente las instrucciones del cuerpo técnico que encabeza el argentino Claudio Vivas.

miércoles, 8 de abril de 2020

Futbolistas rechazan “decisión arbitraria" de rebaja salarial y reconocen a Fabol como único intermediario

Con la presencia de 28 futbolistas de los 14 clubes del país, la cumbre virtual de capitanes con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) rechazó por unanimidad la “decisión arbitraria y unilateral de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol y de los clubes de la División Profesional, de rebajar los salarios de marzo (50%), abril (25%) y mayo (25%)”. Pero se aclaró que los futbolistas están “prestos a una negociación con la FBF”.

En el encuentro, que se realizó por Zoom, se reconoció a Fabol como único intermediario en cualquier negociación con dirigentes de balompié nacional y que “ningún futbolista negociará en forma personal o individual con los clubes”.

“Como primera conclusión se rechazó plenamente la actitud de los dirigentes. En el segundo punto, de manera unánime, se ratificó plenamente la confianza en el comité ejecutivo de Fabol para que sea el conducto regular para que pueda estar en las negociaciones que puedan llevar adelante los dirigentes. Ningún club podrá negociar con los capitanes”, resaltó David Paniagua, secretario general de Fabol, durante una conferencia de prensa virtual.

En la resolución final se subrayó que los jugadores “otorgan mandato expreso a los representantes legales de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia para llevar adelante las negociaciones que correspondan con los dirigentes de clubes y la FBF”.

Se ratificó que primero se debe dar prioridad a la salud de los futbolistas y acatar las decisiones de las autoridades nacionales al respecto.

“Estamos dispuestos a colaborar para encontrar una solución equilibrada y racional para lastimar lo menos posible al futbolista que mueve el fútbol. Eso haremos en la medida que nos hagan conocer la propuesta que tienen los dirigentes en el tema económico”, apuntó Paniagua, quien estuvo acompañado por el Milton Melgar, secretario ejecutivo de Fabol; Edmundo Silvio Rojas, director; Luis Fernando Caballero, asesor legal; Reyko Cardozo, administradora; Ricardo Ayllón, encargado de sistemas, y la participación de los capitanes y además un delegado de cada uno de los 14 clubes.

La reacción de los futbolistas surgió luego de que los directivos de los clubes y la FBF determinaron rebajar un 50% y 25% los salarios de marzo, abril y mayo a sus jugadores. Durante una reunión virtual, se conformó una comisión -conformada por César Salinas (presidente de la FBF), Robert Blanco (vicepresidente de la FBF, Dardo Gómez (Bolívar), Fernando Costa (Always Ready), Grover Vargas (Wilstermann) y Rafael Paz (Guabirá)- para negociar de forma directa con los capitanes de los clubes.

Dentro de esta negociación los dirigentes mencionaron que habrá margen de flexibilidad, sabiendo que los sueldos que percibe un grupo de jugadores son altos y de la mayoría son montos menores.

martes, 7 de abril de 2020

Fabol: Los 14 capitanes de los clubes definen si hay rebaja salarial

En un encuentro virtual, los 14 capitanes de los clubes de la División Profesional se reunirán hoy por la tarde (16:00) con los líderes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para definir si aceptan o no la propuesta de rebaja salarial con la finalidad de enfrentar la falta de ingresos económicos ante el receso por la pandemia del coronavirus.

“Habrá una videoconferencia con los 14 capitanes. Será a través de Zoom. Asumiremos una posición entre todos con referencia a lo que se está tratando de llevar adelante por los clubes”, apuntó David Paniagua, representante de Fabol.

El jurista lamentó que “pareciera que la única preocupación que tienen (los dirigentes de los clubes) es reducir el salario a los jugadores”.

El encuentro de futbolistas comenzará horas después de la reunión del consejo superior de los representantes de los clubes, programado para las 9:00, también por la misma vía audiovisual.

“No fuimos invitados a esa reunión. Algunos clubes están tratando de iniciar negociaciones con los jugadores y mañana (hoy) se verá cuál es la posición de los capitanes”, adelantó Paniagua.