domingo, 19 de abril de 2020

Luis Haquin: ‘Esta emergencia le va a servir al mundo y todos saldremos fuertes’



Han pasado 10 meses desde que Luis Haquin sufrió una dura lesión, la rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha, lo que le obligó a encarar un proceso largo de tratamiento. Hoy, el zaguero de la selección nacional, jugador del Puebla de México, está “felizmente recuperado”.

Aunque ya está listo para jugar, la pandemia del coronavirus todavía le impide volver a la cancha. Mientras tanto cumple al pie de la letra las restricciones en México y solo sale cuando hay que hacer compras para su casa.

No oculta sus ganas de volver a la selección nacional cuando se reanude la competición, sobre todo jugar las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América que fue aplazada hasta 2021.

– ¿Cómo estás llevando la cuarentena, Luis?


– Estoy bien, gracias a Dios, sano y tranquilo en casa, respetando las medidas de cuarentena. Las disposiciones aquí en México no son como en Bolivia, se puede decir que son a medias, solo actividades que no son esenciales no están trabajando.

La situación es compleja para todos, preocupa el aumento de casos diarios y bueno, hay que estar enfocados en cumplir con las recomendaciones para que esto se acabe pronto.

Tengo un permiso para salir de casa al supermercado para hacer las compras, voy con todas las medidas necesarias para prevenir, compro las cosas y vuelvo, no salgo más a la calle.

– ¿Y qué haces para no perder estado físico?


– La cuarentena para nosotros comenzó hace rato y el fútbol está paralizado. Nosotros entrenamos todos los días usando la aplicación zoom, pronto completaremos un mes en esta dinámica.

– ¿Qué hacías antes de la cuarentena?


– A primera hora los entrenamientos con el club, luego en el momento del descanso aprovechar para tener contacto con mis con mis seres queridos de Bolivia, leer y pasar clases de inglés. En las tardes, la rutina de fortalecimiento de mi rodilla, consciente de lo que me dijeron después de la operación de que por el resto de mi carrera ya no me puedo descuidar de eso.

– ¿Es bueno o malo para para vos que se haya presentado esta cuarentena?


– Malo para todos, por lo inusual de la situación. En mi caso, en unos días más se completarán 10 meses de la operación, al sexto mes yo ya venía haciendo trabajos que se pueden decir normales dentro de la recuperación, ahora me siento bien y sigo tratando de sacar lo positivo de esta cuarentena, afinando detalles para cuando toque volver.

– ¿Fue duro asimilar tanto tiempo sin jugar?

– Personalmente no me gusta hablar de la lesión. Es un tema que ya lo he superado, me ayudó mucho a madurar, ha sido un aprendizaje muy grande en mi carrera y le agradezco a Dios por la enseñanza que me dio.

No voy a mentir que hubo días difíciles, pero también esos momentos trataba de afrontarlos con positivismo, con buenas vibras, mucha paciencia, conciencia y responsabilidad sabiendo que mi regreso a las canchas se iba a dar más pronto que tarde.

– ¿Has sumado minutos en partidos o solamente has desarrollado fútbol en entrenamientos?

– En el primer equipo todavía no pude estar, no en el once inicial; sí tuve la oportunidad de ser convocado dos veces al banco de suplentes. Venía jugando con la reserva para no perder ritmo, ahí he jugado como cinco partidos. Por supuesto que ahora estoy listo para ser convocado, solo espero que vuelva la competencia.

– ¿Qué piensas de la posibilidad de que en septiembre comiencen las eliminatorias o será mejor que se vayan a 2021?

– Es complicado porque a nadie le gusta estar en esta situación de incertidumbre, sobre todo en torneos de gran magnitud como son las eliminatorias, sin embargo todos estamos convencidos de que la salud es lo primordial y que está por encima de cualquier cosa.

En caso de que 2020 sea un año sin fútbol de la selección por supuesto que nos vamos a quedar tristes, pero también se mostrará una señal de unidad para salir de esta situación. Sé que todo pasa por algo, por un propósito y mientras transcurre tenemos que seguir preparándonos, cuidando nuestro estado físico y la cuestión técnica.

– ¿Ves un regreso con más fuerza o mejor que antes?

– Por supuesto que sí. Esta emergencia le va a servir al mundo, a la sociedad, para valorar muchas cosas y realmente aprovechar el día a día como si fuera el último. Todos saldremos fuertes de esto y seremos conscientes de muchas cosas.

– ¿Qué labor te encargó César Farías para la selección?

– Estamos en contacto con el cuerpo técnico, ellos nos pasan algunos planes de trabajo para que lo hagamos en casa.

Todos estamos alineados en nuestro objetivo que es ir al Mundial, se están respetando los procesos y ya se han visto los resultados en el Preolímpico Sub 23 de Colombia, pienso que estamos por buen camino en procura de conseguir ese boleto para Qatar

– ¿Te dolió no estar en Colombia?

– Era algo que anhelaba. Representar a tu país en la selección no tiene explicación, me quedé triste por no estar y tuve que sufrir desde la distancia cada vez que jugaba; pero tuve satisfacciones de parte de dirigentes, cuerpo técnico y compañeros del Puebla, quienes manifestaron su sorpresa y alegría por el rendimiento de esa selección y destacaron el nivel del juego, eso me dejó tranquilo y me llenó de orgullo.

– ¿Te imaginas una zaga central con Adrián Jusino en la Verde?

– Con él tengo una muy buena relación, es una gran persona. Tuvimos la posibilidad de jugar juntos algunos partidos tanto amistosos como de la Copa América Brasil 2019, pero también hay otros jugadores que pasan por un buen momento como José María Carrasco o Gabriel Valverde, para citar a algunos. Estoy seguro de que al que le toque dará todo para conseguir el objetivo que quiere la selección.

Todos queremos llegar al Mundial, los hinchas tienen que apoyar y estar junto a su selección, ese es el único camino para conseguir la clasificación. Al aficionado le agradezco por el apoyo de siempre y ahora le pido que sea consciente de la situación, que sea responsable en este difícil momento que va a terminar pronto. Para superarlo depende mucho de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario