jueves, 3 de febrero de 2011

Cristaldo, el único mundialista en actividad

Los otros 21 jugadores que integraron la Selección en Estados Unidos ‘94 ya dejaron la actividad.

Con el adiós definitivo del fútbol profesional de Juan Manuel Peña, anunciado el martes en Santa Cruz, Luis Héctor Cristaldo se ha convertido en el único jugador que sigue en actividad de la Selección Nacional que disputó el Mundial de 1994 en los Estados Unidos.

Cristaldo, sin embargo, dejó de jugar el año pasado. En el primer semestre de 2010, actuó en Guabirá; pero para el segundo, ofició como asistente técnico de Oscar Craviotto en The Strongest; sin embargo, a principio de año anunció que seguirá jugando vistiendo la camiseta del atigrado.

Los otros 21 jugadores de esa Selección tuvieron suertes distintas, unos incursionaron en la política, otros en la gerencia técnica y la mayoría en la dirección técnica.

Antes de Peña, en octubre del año pasado, dejó la práctica activa Jaime Moreno, siendo ídolo del DC United de los Estados Unidos.

Carlos Leonel Trucco, el arquero titular, dejó el fútbol en 1997. Radica en México, dirigió varios equipos en ese país; entre 2001 y 2002 estuvo al frente de la Selección Nacional, ahora es instructor deportivo en ese país y su especialidad son los arqueros.

Marco Antonio Sandy dejó de jugar en 2007, cuando militaba en Bolívar. Apenas se retiró, inició sus tareas como entrenador en Bolívar, y hasta el viernes anterior ofició como técnico de la Selección Sub-20 que tomó parte en el Juventud de América, que se juega en el Perú.

Miguel Ángel Rimba (Bolívar, Oriente, Atlético Tucumán) se despidió en 2001 jugando para Oriente. Incursionó en la política siendo concejal en su natal Riberalta, y desde hace poco más de un año es viceministro de Deportes.

Gustavo Domingo Quinteros jugó en Argentinos Juniors y San Lorenzo, se alejó de las canchas en 1999. Después se dedicó a la dirección técnica. Primero en la Argentina y después en el país. Fue campeón con Blooming, Bolívar y Oriente, desde noviembre está a cargo de la Selección Nacional.

Carlos Fernando Borja terminó su carrera en Bolívar (1997), se dedicó a la política y fue diputado en el periodo 2002-2005, de 2006 a 2007 estuvo al frente de Bolivia Deportes.

José Milton Melgar dejó el fútbol en 1998 con Blooming, estuvo al frente de las selecciones juveniles de Bolivia entre 2001 y 2003, en 2007 fue viceministro de Deportes. Actualmente es presidente de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

Guillermo Álvaro Peña tras jugar el Mundial vistió las casacas de Real Santa Cruz, The Strongest e Iberoamericana en 2002, fue técnico de Oriente y en la actualidad se encuentra en Ucrania como parte del cuerpo técnico del Dínamo de Kiev.

Marco Antonio Etcheverry apareció pocos minutos ante Alemania y luego fue expulsado. En 1996 fue contratado por el DC United, club en el que jugó hasta su retiro en 2006. Fue director técnico en Ecuador y poco tiempo después en Oriente Petrolero, hace poco estuvo al frente de la selección cruceña Sub-14, que ganó el nacional de esa categoría.

Jaime Moreno pasó gran parte de su trayectoria futbolística en Estados Unidos donde fue el hombre récord del balompié norteamericano como el máximo anotador de toda la historia, se despidió de la práctica deportiva en octubre del año pasado.

Darío Sebastián Rojas, el portero nacido en Paraguay, se despidió del fútbol jugando para Guabirá en 2003, después se dedicó a la preparación de arqueros en Oriente, Guabirá, Bolívar y Real Santa Cruz.

Mauricio Ramos tras el Mundial jugó en Bolívar, Guabirá, The Strongest, Oriente, Unión Central y concluyó su carrera profesional en San José en 2003. Se tienen pocos datos de las actividades que desempeña actualmente.

Modesto Soruco pasó por los equipos de Blooming, Real Santa Cruz, San José y Aurora antes de su retiro en 2002 con el celeste cochabambino, es uno de los instructores de la escuela Torito García, que maneja el también ex jugador Arturo García.

Vladimir Soria terminó en Bolívar su carrera futbolística en el año 2000, fue técnico de la Academia desde 2001 hasta 2004, pasó por San José y Real Potosí. En la actualidad desempeña funciones como asistente técnico en el celeste de La Paz.

Óscar Carmelo Sánchez continuó su carrera en The Strongest y luego partió a la Argentina a Jugar en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, primero, y luego a Independiente; retornó a Bolivia para integrar Bolívar y se despidió del fútbol en junio de 2007 con la camiseta del Tigre, club que dirigió por un corto tiempo. Una enfermedad acabó con la vida del defensor nacional en noviembre de ese mismo año.

William Ramallo pasó por varios equipos nacionales, The Strongest, San José, Independiente, Destroyers, Aurora, Oriente y Unión Central en 2000 . Dijo adiós en el año 2007. Fue asistente de Erwin Sánchez y ahora está al frente de su escuela de fútbol Pelota de Trapo, en Cochabamba.

Marcelo Torrico, el tercer arquero de la Selección mundialista, se despidió a temprana edad del fútbol, lo hizo en Wilstermann en 1999 a los 27 años de edad. Fue preparador de arqueros de la Selección con Erwin Sánchez. En la actualidad desempeña esas mismas funciones en The Strongest.

Ramiro Castillo jugó en Chile luego del Mundial. Después fichó para The Strongest en 1996 y Bolívar en 1997, formó parte de la Selección subcampeona de la Copa América de 1997; pero el estado delicado en el que se encontraba su hijo le impidió estar en la final. En octubre de ese mismo año decidió dejar esta vida.

Erwin Sánchez continuó jugando en Portugal y en 2001 fue campeón con el Boavista, retornó a Bolivia en 2004, ese año se despidió del fútbol jugando en Oriente. Fue técnico del Boavista y de Oriente. De 2006 a 2010 dirigió a la Selección Nacional.

Julio César Baldivieso se convirtió en un trotamundos luego de su presencia en Estados Unidos, paseo su fútbol por Japón, Ecuador, Chile, Arabia Saudita, Qatar y Argentina. Se despidió del fútbol en 2008 jugando en Aurora, club del que fue técnico. Actualmente es concejal de Cochabamba.

Mario Pinedo jugó en Oriente, Blooming y Real Santa Cruz, y fue en este último donde se despidió del fútbol en 1999. No existen datos sobre su más reciente actividad.

El último en despedirse fue Peña, quien estuvo largo tiempo en España en el Valladolid, después pasó al Villarreal y el Celta de Vigo. Culminó su carrera en el DC United.

Luis Héctor se retira en este 2011

Luis Héctor Cristaldo anunció ayer que se retirará en este año del fútbol profesional vistiendo la camiseta de The Strongest; aunque desconoce si lo hará a mitad de temporada o en diciembre, cuando concluya la misma.

Cristaldo, quien el próximo 31 de agosto cumplirá 42 años, es el único futbolista que sigue en actividad de la Selección Nacional que jugó el Mundial de los Estados Unidos en 1994, después de que Juan Manuel Peña anunciara su retiro definitivo el martes.

El jugador, quien este año volvió a The Strongest, dijo ayer que si sigue jugando, “es porque el fútbol es mi vida, todavía siento las fuerzas y la motivación para continuar actuando profesionalmente”.

Aclaró que si sigue jugando, no es porque quiere buscar récords o que “digan que soy el último mundialista en actividad”. También apuntó que hasta ahora siempre lo han llamado para seguir jugando, “entonces no es que no quiero dejar el fútbol, sino el fútbol no me deja”.

Lamentó que Peña haya decidido dejar el fútbol “porque es un gran central, hay muchos jugadores que a los 38 años siguen actuando a buen nivel, como Zanetti en Italia o varios jugadores en Brasil; pero si ha tomado esa decisión, hay que respetarla”.

Admitió que en la actualidad “vivo el fútbol en el día a día, yo no estoy para planificar mi futuro en el fútbol. Por ahora sigo jugado, pero esto se puede acabar en cualquier momento; pero con seguridad será en este año”.

También apuntó que “para mí, hubiese sido fácil seguir en el cuerpo técnico, ver los partidos desde atrás; pero repito que tengo las fuerzas para seguir haciéndolo, para aportar con el club; con el riesgo de que todo lo bueno que hice hasta el momento puedo tirarlo por la borda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario