lunes, 23 de marzo de 2009

Juan Peña: “Se me pasó por la cabeza retirarme, pero ya no pienso en eso”


Peña ya lleva 13 años en España. Luego de jugar en Blooming, su único club en Bolivia, pasó al Independiente Santa Fe de Colombia, y de ahí dio el gran salto a Europa, al Valladolid, donde hizo buena parte de su carrera española. Hoy está vigente en el Celta de Vigo, de la Segunda División, con el que tiene contrato hasta junio de este año y una opción de renovación por un año más.

El zaguero nacional es el único “sobreviviente” del Mundial de Estados Unidos 1994 que figura en la lista de “Platiní”. Él afirma que es un gran orgullo. Cuenta, además, que hace un tiempo se le pasó por la cabeza despedirse del fútbol, sobre todo en una época en que las lesiones lo atacaron. Sin embargo, hoy que está en buena forma, ya no piensa en eso y deja que sea el tiempo el que decida su futuro.

Cuando el sábado juegue ante Bogotá o de lo contrario el miércoles frente a Argentina, protagonizará su debut en las actuales eliminatorias. Es uno de los seis jugadores de la lista de Sánchez que no jugaron por el momento ningún cotejo del premundial rumbo a Sudáfrica 2010. Eso sí, tiene varias eliminatorias en su haber y hasta un Mundial.

La última vez que Peña vistió la camiseta de Bolivia en un partido oficial fue durante la Copa América Venezuela 2007, frente a Perú. Y hace sólo unos días volvió a lucirla, aunque fue en un choque amistoso frente a México en Estados Unidos, nada grato porque cumplida la primera media hora tuvo que irse a las duchas expulsado.

¿Cuál es la sensación que tienes al volver a la Selección Nacional para jugar las eliminatorias?

Me siento contento, ha pasado bastante tiempo desde que jugué por última vez un partido oficial. Por sobre todas las cosas, hoy puedo decir que estoy con muchas ganas de volver a jugar por nuestro equipo.

¿Por qué se abrió un paréntesis tan prolongado?

Estuve alejado por muchos motivos, primero por lesión y por no encontrame físicamente bien, creo que ésos fueron los factores principales, no hubo otros. Más bien ahora me encuentro sin ningún problema, por eso acepté volver, y me siento con mucha ilusión. Esto de la ilusión también tiene mucho que ver para que esté nuevamente convocado.

Las eliminatorias están avanzadas y Bolivia tiene poca chance de ir a Sudáfrica 2010. ¿Qué te motiva a volver a la Selección en este momento?

El hecho de volver a nuestro fútbol de tanto tiempo, pero además el convencimiento de que todavía podemos tener la esperanza de sumar puntos en estos partidos. Si tenemos chance, aunque sea mínima, no hay por qué perder la esperanza, más bien hay que tratar de sumar y a ver en qué posición nos ubicamos al final de la eliminatoria. Tal vez con el paso de los partidos tengamos posibilidades. Además, en lo personal, el volver a la actividad profesional me ha motivado, después de sortear algunas lesiones, me ha motivado y creo que puedo todavía ser útil.

Después de la Copa América de 2007, ¿pensaste en no volver a jugar más en la Selección, pasó por tu cabeza la posibilidad de renunciar?

Sí, después de la lesión, quedarme parado me hizo pensar bastante en retirarme. Pero estuve el otro día con el grupo en ese partido amistoso (en Denver, Estados Unidos), y he visto que la gente joven tiene muchas ganas y eso también le motiva a uno a continuar trabajando con ellos.

¿También pensaste en retirarte del fútbol?

No. Sólo de la Selección, porque al estar parado tanto tiempo sabía que físicamente perdía mucho, y que era improbable ser convocado, por eso pensé en irme de la Selección. Sin embargo, gracias a Dios, hoy en día estoy bien físicamente y eso me hace sentir con ganas de seguir jugando. No sé hasta cuando.

¿Cómo has visto desde afuera la actividad que ha venido realizando la Selección durante este tiempo?

Desgraciadamente los resultados no han ayudado mucho para estar mejor en las eliminatorias, pero hay gente que es muy válida para estar en la Selección, hay mucha gente joven, y me gusta ver la predisposición que tienen para trabajar. Te repito que ver eso me motivó y ahora yo estoy tratando de apoyar este proceso.

¿Qué opinas del trabajo que lleva a cabo Erwin Sánchez?

Me parece bueno, aunque repito que los resultados no han ayudado nada. El trabajo que él está realizando ahora la gente lo está asimilando de a poco, y es bueno porque la experiencia que ha tenido en el fútbol aporta mucho a la gente joven que está en la Selección. Lo que pasa es que en Bolivia no nos queremos dar cuenta de que no somos una selección poderosa como otras en América y eso hace que la gente piense que lo que hace Erwin ahora no es bueno, pero yo creo que él puede aportar mucho más todavía.

¿Por qué crees que Bolivia continúa sin poder clasificarse a un Mundial?

Es muy sencillo, porque en las divisiones inferiores no se trabaja mucho, y el nivel de la Liga boliviana no es muy bueno, por eso, cuando compites a nivel internacional se nota muchísimo. Lo que hay que hacer es aceptarlo como tal y darnos cuenta de que tenemos que exigirnos mucho más para poder estar en óptimas condiciones para competir a nivel internacional.

¿Cuánto crees que puedes aportar con tu experiencia en este momento, en partidos tan difíciles como los que se van a jugar contra Colombia y Argentina?

Yo voy a llegar como siempre, con mucha ilusión y con muchas ganas. Cuando juntas lo anímico y lo físico seguro que se puede aportar mucho.

¿El enfrentarse al equipo de Diego Armando Maradona y a sus estrellas qué significa?

Yo creo que un equipo no depende sólo de un jugador, o de una estrella, en este caso de alguien que como Maradona es tan importante para el fútbol argentino. Yo vería más desde el punto de vista nuestro, creo que más bien para que Bolivia salga adelante depende de un grupo y mientras el grupo esté unido será más fácil que podamos sacar un buen resultado, así sea frente al equipo dirigido por Maradona o cualquier otro.

Eres el único jugador de los convocados que fue al Mundial de Estados Unidos en 1994. Después de tanto tiempo, ¿qué significa estar vigente y ser nuevamente llamado?

Una alegría enorme; gracias a Dios, con los 36 años que tengo sigo con un objetivo alto, jugando en Europa, y eso me hace sentir bien. Todo eso uno lo logra siendo lo más profesional posible.

¿Cómo ves la aparición de nuevos futbolistas para el puesto de zaguero? Están Ronald Raldes —que es el capitán—, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez, Edemir Rodríguez, ¿hay una buena renovación?

Lo veo bien, me parece perfecto que tengan la oportunidad de jugar en su momento, es bueno que haya renovación no sólo en el puesto de zaguero, sino en todas las posiciones, es bueno para el futuro de la Selección. Al final, todas las personas que queremos a nuestro país queremos todo lo mejor para la Selección.

Hablando de tu vida personal, ¿cuántos años que estás viviendo y jugando en España?

Llevo 13 años jugando en la Liga, y estoy muy acostumbrado al estilo de vida europeo, pero uno siempre extraña a su familia, por eso sigo con la ilusión de volver a mi país.

¿Eso quiere decir que una vez que te retires del fútbol piensas volver a vivir en Bolivia?

Mi intención es ésa, de momento lo que tengo en la cabeza junto con mi familia es volver a mi país y disfrutar de los míos y de mis amigos, porque es mucho tiempo el que estoy alejado de ellos y se les extraña.

A propósito ¿El día de tu retiro está cerca?

Ahora no tiene sentido pensar en aquello, porque me encuentro bastante bien y no lo pienso, tengo la posibilidad de renovar mi contrato por un año más y de momento no me planteo mi retiro.

Has pasado ya toda una vida jugando al fútbol, te ha ido bien, has sido exitoso. ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Empecé como todo niño, jugando con mi padre. Luego estuve en la Academia Tahuichi muchos años y de ahí salí a Blooming, donde debuté en Primera el año 1990. Después me fui a jugar a Colombia y de ahí me vine para España, donde me quedé. En realidad ha pasado mucho tiempo y no me puedo quejar de todo lo que he vivido.

82 partidos tiene con la camiseta de la Selección Nacional. Es el que más ha jugado luciendo la verde de los futbolistas bolivianos que están en actividad.

Con su firma

El hecho de volver al fútbol después de tanto tiempo, porque estuve casi un año entero sin jugar en España, y el volver a la actividad profesional me han motivado para volver a la Selección”

Las divisiones inferiores no se trabajan mucho en nuestro país y el nivel de la Liga boliviana no es muy bueno. Cuando compites a nivel internacional eso se nota muchísimo”

Es bueno que haya renovación en la Selección, en todas las posiciones, es bueno para el futuro del equipo, al final todas las personas que queremos a nuestro país queremos todo lo mejor para la Selección”

Su ficha

Nombre: Juan Manuel Peña Montaño.

Fecha de Nacimiento: 17 de enero de 1973.

Lugar: Santa Cruz.

Edad: 36 años.

Esposa: Silvana Marinkovich.

Hijo: Adrián, de cinco años, nacido en España.

Padres: Manuel Peña y Alvina Montaño.

Trayectoria: Debutó en Primera el año 1990 en Blooming; en 1993 pasó al Independiente Santa Fe de Colombia, donde jugó tres años; de allí saltó al Valladolid de España, equipo en el que permaneció hasta 2002. Luego integró las filas del Villarreal y actualmente juega en el Celta de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario