lunes, 1 de febrero de 2010

"La disciplina rige en mi carrera. El volante mixto Vicente Arze llegó a Aurora con el propósito de triunfar y ser convocado a la Selección Nacional.


Cómo se produce su incorporación al club Aurora?
Cuando estaba jugando en Canadá, en el Vancouver Whitecaps, muchos de mis partidos los pasaban por Fox, y parece que el profesor Manolo Núñez los vio, como también los clubes Blooming y Oriente; de ahí nació el interés de contar con mis servicios, pues cuando llegué a Santa Cruz de vacaciones a fines de 2009 hubo perspectivas de que me quede a jugar en Bolivia, que posteriormente se materializó cuando consolidé mi incorporación al club Aurora

¿La oferta de Aurora superó al de los otros equipos?
No, una de las razones fue la determinación de no radicar en Santa Cruz, porque quería salir de ese medio social. En esa ciudad tengo a mi familia y cuantiosos amigos… no quería vivir en ese ambiente. Esa situación motivó para que elija alistarme a filas de Aurora.

¿Usted es disciplinado?
Estoy consciente que la edad de un futbolista es corta, razón por la que pretendo aprovecharla al máximo, trabajando con responsabilidad y mucha disciplina. La disciplina rige mi carrera futbolística. En los entrenamientos me entrego al máximo para sacar el mayor provecho en todos los aspectos.

Reitero que soy una persona disciplinada fuera y dentro la cancha. En mi carrera tuve a personas que han sido un ejemplo para mí, razón que los miraba como si fueran mis padres. Quisiera ser como esas personas, para que los jóvenes y niños me tomen como un ejemplo y en el futuro deseen ser como yo.

Soy de esas personas que le gusta más compartir con los amigos disfrutando un churrasco, que ir a discotecas y beber

¿Cómo le fue en el fútbol canadiense?
Después que me gradué en la Universidad de Estados Unidos jugué en el Kansas City de la MLS, para posteriormente transferirme al Vancouver Whitecaps. En 2008 conquistamos el título de la Liga, lo que nos permitió clasificarnos al torneo de la Concacaf. Ese año fui elegido entre los tres mejores jugadores novatos del año. En 2009 perdimos la corona en la final con un equipo de Puerto Rico. Fue una experiencia muy bonita la que tuve durante el tiempo que estuve ligado al club canadiense, aunque el mejor recuerdo que tengo es el partido con el Galaxy, quien vencimos (2-1). En ese encuentro conocí a David Beckham.

¿Fue titular o alternó en Vancouver Whitecaps?
De los 29 partidos que disputó el equipo en 2008 fui titular en una veintena de encuentros; en la segunda temporada, fui partícipe de 18 cotejos de 33 en total. En materia de goles no fue muy bien, aunque en asistencias tuve bastante éxito.

¿Qué espera del nuevo ciclo que emprendió en Aurora?
Vengo con la intención de triunfar, de darme íntegro al equipo para plasmar los objetivos que se han propuesto para la presente temporada, con la finalidad de que la hinchada no se sienta decepcionada. Estoy consciente de que me tengo que adaptar al plantel; soy joven, sé que tengo que aprender muchas cosas, pero lo bueno es que tengo predisposición de escuchar a los técnicos y las personas que quieren enseñarme algunas cosas más para superarme como futbolista profesional.

La dirigencia está apostando mucho por nosotros, razón más que suficiente para continuar trabajando con responsabilidad para no desilusionarlos.

¿Cuál es el potencial futbolístico suyo?

Me caracterizo por ser una futbolista habilidoso más que veloz; me gusta jugar mucho a las paredes, alimentar los delanteros, y más que todo ejecutar tiros libres. Todas esas virtudes vengo a aportar a Aurora.

A un principio se desempeñó muy bien, pero en los partidos con Wilstermann no fue así. ¿Por qué?
En el fútbol siempre hay altibajos, sólo tengo que llegar a encontrar un equilibrio en mi desempeño para beneficio del equipo.

Admito que en los partidos amistosos jugué mejor, realicé mejores asistencias que en los encuentros con Wilstermann por la Copa AeroSur. Sin embargo hay que levantar cabeza y continuar trabajando para superarse cada día más.

¿Aurora posee un buen equipo como para conquistar títulos?
Tiene un buen plantel, con perspectivas de pelear los títulos de la Liga. El grupo que conformaron este año es razonable al señalar que se cometieron muchos yerros en los encuentros amistosos y la Copa AeroSur, pero para eso sirven estos cotejos de ensayo, para enmendar los errores con el propósito de llegar en buenas condiciones a los campeonatos oficiales que se aproximan.

¿La Copa Libertadores es un sueño que puede hacerse realidad?
Con el equipo que tenemos y el apoyo de los dirigentes creo que somos competentes para clasificarnos a Copa Libertadores.

Estamos haciendo una pretemporada muy fuerte, no nos fue bien en la Copa AeroSur, pero estamos seguros que vamos a llegar en las mejores condiciones al primer torneo de la Liga. En el plantel nadie piensa diferente porque nuestra aspiración es lograr el título nacional con la finalidad de acceder a un torneo internacional.

¿En qué medida viene asimilando las instrucciones del DT Manolo Núñez?
El profesor Núñez es una persona que sabe mucho de fútbol, el equipo está asimilando los conceptos tácticos que pretende instituir, es obvio que aún nos falta mucho, pero el plantel está con la idea de optimizar su juego para afrontar la temporada.

Reitero que el DT Núñez tiene mucho nivel como entrenador, enseña mucho; estamos escuchando lo que él nos instruye y vamos a ponerlo en práctica en el terreno de juego. Vamos a corregir los errores para erigirnos como un equipo triunfador. Sabemos que tenemos la capacidad y ambición para llevar a Aurora a lidiar por los puestos de privilegio.

¿Se siente cómodo en la posición que lo ubica Núñez en el terreno de juego?
No tengo ningún problema desempeñarme como volante por izquierda o por derecha; de la forma en que estamos jugando más bien me gusta, sólo que tengo que mejorar el aspecto físico para encontrarme al 100 por ciento de mis condiciones. Precisamente estamos trabajando en doble turno, con mucha rigurosidad, para lograr el estado físico ideal y alcanzar un nivel futbolístico envidiable.

¿Qué aspiraciones tiene para esta temporada?
En lo personal, ayudar en todo lo que puede al club Aurora y formar parte de la Selección Nacional y jugar en algún equipo europeo o cualquier equipo del exterior, como todo futbolista anhela, y todos trabajamos para eso. Esa es la meta que me propuse, no creo que sea nada disímil al de mis colegas.

¿Qué opinión tiene del fútbol boliviano?
Al fútbol boliviano generalmente no se lo ve tan bien porque considero que le falta un poco más de trabajo, y más que todo disciplina. La disciplina fuera de las canchas en los futbolistas nacionales marca la diferencia con los del exterior, y ese aspecto hace que no seamos vistos de mejor manera fuera de nuestras fronteras.

"Estoy consciente que la edad de un futbolista es corta, razón por la que pretendo aprovecharla al máximo, trabajando con responsabilidad y mucha disciplina”, Vicente Arze, futbolista de Aurora.

"Aurora tiene buen plantel, como para lograr el título. Creo que estamos capacitados para lograr el objetivo que se plantearon dirigentes, cuerpo técnico y jugadores”, Vicente Arze, volante de Aurora

Sinrodeos

A Padre: Un ejemplo a seguir

A Madre: Lo máximo en mi vida

A Dios: Donde encuentro paz

A Iglesia: Casa de Dios

A Amor: Un sustento

A Papa: La máxima autoridad de la Iglesia

A Evo: Presidente

A Obama: Presidente de EEUU

A Fútbol: Una pasión, lo que rige mi vida

A Comida: Majadito

A Libro: Juventud en éxtasis (Carlos Cuauhtémoc)

1. LO BUENO Soy disciplinado.

2. LO MALO Ser muy perfeccionista.

3. LO FEO Desordenado.

Hoja de vida

Vicente Arze Camacho

Fecha de nacimiento: 22 de noviembre 1985

Origen: Santa Cruz

Padres: Vicente Arze, Maggi Camacho

Estudios: Administrador de empresas (Universidad Mercer, Atlanta, EEUU)

Equipos: Blooming, Inferiores de Newell´s Old Boys, Universidad Mercer, Vancouver Whitecaps (Canadá), Selección nacional categoría sub-20 (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario