lunes, 25 de noviembre de 2013

Toledo recuerda con nostalgia final del nacional de fútbol 63

“Ante el paso inexorable del tiempo, recuerdo con nostalgia el subcampeonato que logré con Oruro, mi tierra natal al perder con Cochabamba en la final del torneo nacional de fútbol en 1963”, dijo el exfutbolista Ángel Toledo Millán.

El deportista de la ciudad del Pagador relató al # 1 lo que ocurrió en aquella oportunidad.

---¿Qué puede narrarnos de esa contienda deportiva?

---Hace medio siglo (domingo 19 de noviembre de 1963), la selección cochabambina al derrotar en la final a Oruro por 3-0, se consagraba campeona del torneo nacional de fútbol que se disputó en el estadio “Víctor Paz Estenssoro” de la localidad de Tupiza.

El equipo valluno había llegado a la final como primero del grupo “B”, mientras que Oruro hizo lo propio en el grupo “A”.

Cochabamba al ganar a Uyuni y Tupiza y perder con Chuquisaca (5-1), tuvo que jugar un partido extra frente a la representación capitalina para definir el primer puesto del grupo “B”, ya que igualaron en puntos.

---¿ Cómo se clasificaron los finalistas?

---Cochabamba derrotó a la representación chuquisaqueña por 4-2 en el encuentro decisivo para clasificarse ganadora de su grupo; mientras que Oruro empató con La Paz 2-2 y venció a Beni 1-0, para lograr el primer puesto del grupo “A”.

---¿Qué recuerda de la final?

---La gran final la protagonizaron los dos mejores equipos del campeonato nacional Cochabamba y Oruro, que habían hecho los méritos necesarios para buscar la corona.

Según los comentarios de la prensa deportiva de esa época de La Paz, Oruro y Cochabamba, el héroe de la jornada final, fue el cochabambino Luis Pereira, que concretó dos dianas; el otro gol fue de César Morales (máximo artillero del torneo) y que a la postre fueron los dos jugadores que le dieron el triunfo a su equipo, y merecieron la felicitación de sus compañeros, como también de parte nuestra, ya que quisimos demostrar nuestra caballerosidad en la cancha al reconocer el triunfo de los albinegros. Los vallunos dominaron el primer tiempo, cuando anotaron sus dos primeros tantos, mientras que en la etapa complementaria, Oruro mejoró su producción, pero nos faltó definición, y por el contrario nuestro rival aprovechó los errores que cometió nuestra defensa para concretar el tercer tanto.

Los dos planteles finalistas, tenían jugadores de buen nivel técnico, que además pusieron mucha garra en la cancha para lograr la victoria.

---¿Cómo alinearon los equipos?

El campeón alineó con: Alberto Gonzales, Freddy Mendoza, Bonifacio Pérez, Juan Ortega, Emilio Gamboa, Jorge Condori, Luis Pereira, Jorge Urdininea, Lucio Montaño, César Morales y Alejandro Vallejos.

Mientras que mi equipo (Oruro) formó con: Pedro Zapata, Juvenal Mendoza, Lucio Escalera, Ángel Toledo, Sergio Echeverría, Ricardo Alanoca, Carlos Bellot, Jorge Cox, Carlos Valenzuela, César Torrez y Enrique Villarroel.

El paceño Arturo Ortubé fue el encargado de dirigir el partido final.

---¿Qué puede decir del juez del partido?

---Creo que Ortubé realizó una excelente labor en la cancha.

Cochabamba es el nuevo campeón

“Cochabamba, que en principio no tenía chance de lograr el título después de perder por goleada con Chuquisaca (5-1), se recuperó de esa caída para lograr el cetro”, dijo el diario La Patria de Oruro en su edición del miércoles 20 de noviembre.

El comentario del partido dice textualmente: “En la primera etapa Oruro no pudo armar sus líneas, mostrando mucho nerviosismo sus jugadores, lo que aprovechó Cochabamba para conseguir dos goles que fueron determinantes para que se coronará como campeón nacional”.

Pereira, jugador muy oportuno en el área chica, anidó el balón en el arco de Zapata en dos oportunidades, aprovechando fallas increíbles de la defensa orureña.

En la segunda etapa los orureños atacaron incansablemente para descontar el marcador, pero Morales selló la victoria valluna concretando el tercer tanto, ya que a partir de ese momento, fue difícil remontar el marcador para el cuadro de la ciudad de Pagador.

Cochabamba ganó merecidamente la corona y dio la vuelta olímpica.



Reeligen a Roberto Prada como titular de FBF

Roberto Prada Estrada (+) fue ratificado como titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el XXV Congreso de la entidad que se realizó en Tupiza en forma simultánea al campeonato nacional de fútbol (noviembre de 1963).

Óscar Suárez Mancilla fue reelegido como vicepresidente de la entidad.

En esa oportunidad la Asociación de Chuquisaca sugirió que la FBF sea reestructurada y que se convierta en Confederación, para dar paso a la afiliación de varios núcleos deportivos que tenían interés en incorporarse al seno de la entidad, demanda que no prosperó.

El dirigente paceño Eduardo Cano propuso que se organicen torneos nacionales de clubes campeones, para mejorar el nivel del fútbol nacional, pero no se llegó a un acuerdo.



Toledo fue un gran deportista

El orureño Ángel Toledo Millán fue un destacado deportista en el siglo pasado, ya que no sólo practicó el fútbol, sino también el tenis, tenis de mesa y otras disciplinas, habiendo realizado una buena campaña.

También fue dirigente de varias entidades deportivas.

Toledo a sus ocho años integró el plantel del club Ferrocarril de la ciudad de Pagador y viajó a jugar con el equipo de la misma categoría de The Strongest en La Paz, siendo esta su primera experiencia; después pasó al club Bolden y participó en el torneo de la asociación orureña.

Posteriormente, jugó en el club Bolívar Nimbles y después en Ferroviario, además de haber integrado varias veces la selección orureña, según la nota publicada por el diario La Patria de Oruro.



Felicitación

“Aprovechó está oportunidad para hacer llegar mis felicitaciones a todos aquellos actores de la final del torneo nacional de fútbol en Tupiza, que fueron deportistas vallunos y orureños”, dijo Toledo.

Cochabamba había demostrado una vez más en este nacional el coraje de sus jugadores para alzarse con la corona en un partido memorable, al derrotar a Oruro por 3-0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario