lunes, 31 de marzo de 2014

Bolivia reduce su cuota exportadora

Indudablemente que la mejor época del fútbol boliviano fue aquella de la década de 1990. Bolivia se instaló por primera vez en un Mundial de Fútbol por méritos propios, el de Estados Unidos 1994, luego de una histórica Eliminatoria, en la que le quitó a Brasil, nada menos, el invicto de 40 años al ganarle por 2 a 0 en el Siles de La Paz.

Casi inmediatamente o inclusive antes, durante el proceso eliminatorio, los nombres de los héroes de 1993 surgieron como jugadores de exportación.

Marco Etcheverry, Erwin “Platiní” Sánchez, Julio César Baldivieso, Luis Héctor Cristaldo, Marco Antonio Sandy, Óscar Sánchez, Jaime Moreno, Juan Manuel Peña, Álvaro Peña por citar sólo algunos ejemplos, llevaron el fútbol de Bolivia a los estadios del exterior.

A estos se debe agregar el nombre de Carlos Leonel Trucco, arquero argentino nacionalizado boliviano que emigró a México, donde actuó primero como jugador y luego como entrenador del Pachuca, principalmente, club del que es referente.

NO SELECCIONADOS

La clasificación de Bolivia al Mundial norteamericano obró como un efecto dominó y favoreció a otros futbolistas que no estuvieron en el proceso eliminatorio de 1993.

Por ejemplo, en aquella década y aún a principios de 2000, salieron futbolistas como el cochabambino Gonzalo Galindo, rumbo al fútbol peruano.

SE ACABA

El último gran tiempo del fútbol boliviano moderno se registró a fines de 1997.

Bolivia fue sede de la Copa América de ese año, la base de la Selección Nacional se constituyó con la gran generación de 1993, en medio, algunos jugadores jóvenes que insinuaban el recambio, necesario para un nuevo proceso a corto, mediano y largo plazo.

Con el último esfuerzo de los jugadores mundialistas de 1994, que perdieron la final de la Copa América de 1997 frente a Brasil, en el estadio Hernando Siles, culminó la época dorada del balompié nacional.

Puede hablarse de una década plena de fútbol de exportación, de gran nivel.

CONTADOS

En términos puros de economía, se sabe que cuando una nación exporta obtiene ingresos frescos mediante la obtención de divisas. El o los productos que se exportan deben cumplir normas estrictas de calidad.

Entonces, cuando el producto no cumple los requerimientos básicos, no puede exportarse.

Esta norma económica básica se aplica a la perfección en el fútbol boliviano.

Porque de 1997 a esta parte, el fútbol boliviano está en un evidente estancamiento. Las exportaciones son mínimas, escasas, la excepción de la regla.

Transferencias de jugadores se convirtieron en frustraciones, debido al apresuramiento, desconocimiento, el engaño de intermediarios o seudo agentes.

Casos como los de Didí Torrico, Miguel Ángel Hoyos, Rudy Cardozo o Ignacio García son representativos.

Hay un caso reciente. El paso poco feliz de Alejandro Chumacero al Sport de Recife, de Brasil. El volante retornó a The Strongest, sin pena ni gloria.

Los actuales embajadores del fútbol boliviano en el exterior pueden contarse con la mano.

Martins, de lo más descatado

Tomando en cuenta su historia y antecedentes, Marcelo Martins Moreno puede considerarse como uno de los jugadores bolivianos más destacados en el exterior. Varias veces seleccionado nacional participó en esa condición en sucesivas Eliminatorias para el Mundial de Alemania en 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, también estuvo en Copa América, la última, en Argentina 2011. Militó en el Shaktar Donest, de Ucrania; Flamengo, Gremio y Cruzeiro, de Brasil; donde actúa.

Vicente Arze, dos veces convocado a la Selección Nacional, pasó por Aurora, de Cochabamba, milita en el Esteghlal, de Irán.

Jasmany Campos, también seleccionado con la Verde, juega en el Muaither, de Catar. Hay un sólo portero boliviano en el exterior, se trata de Guillermo Viscarra, que milita en el Vitoria de Bahía, de Brasil. El caso de Edivaldo Rojas, que juega en Tailandia, es especial, porque fue “descubierto” en el exterior, no jugó en la Liga boliviana. Lo mismo puede decirse del joven tarijeño Sebastián Gamarra, jugador de las inferiores del Milan, de Italia.

La última exportación exitosa del talento futbolístico boliviano es la de Carlos “Caballo” Saucedo, al Saprissa, de Costa Rica, donde ya marcó cuatro goles.



Cochabamba se rezaga

Ni uno de los jugadores bolivianos que actúa en el exterior es cochabambino, en contraposición con los cuatro que pasearon su fútbol en otros países durante la década de 1990 y principios de 2000. Julio César Baldivieso es el jugador valluno más representativo en el exterior. Wilstermann, Bolívar, The Strongest y Aurora fueron sus clubes en Bolivia. Paseó su futbol en Newell’s Old Boys, de Argentina, Yokohama Marinos, de Japón, Barcelona y Emelec, de Ecuador, Al-Wakra, de Catar, Caracas FC de Venezuela y Deportivo Quevedo, de Ecuador, en 2005.

Mientras que Marco Sandy, Óscar Sánchez y Gonzalo Galindo jugaron en un solo equipo en el exterior. Sandy y Sanchez lo hicieron en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Argentina, Galindo estuvo en Alianza Lima, de Perú, en 2006.

Y retrocediendo en el tiempo, está Wilfredo Camacho, nacido en Quillacollo e integrante de la selección boliviana que conquistó el título de la Copa América de 1963. En esa época emigró junto al “Maestro” Víctor Agustín Ugarte a Argentina para jugar en Ferrocarril Oeste, posteriormente a Colombia. Y pare de contar.

A tono con la escasez de jugadores cochabambinos en el exterior, su número también se ha reducido de manera considerable en cuanto se refiere a la conformación de la Selección Nacional.

Por ejemplo, en la Eliminatoria de 1993, en el representativo boliviano había hasta siete futbolistas cochabambinos convocados, entre titulares y alternos, en la actualidad, esa cantidad parece poco menos que inalcanzable.

Luis Ribeiro: ‘Sería lindo jugar la Liga en la tierra donde nací’



Luis Gatty Ribeiro fue figura en Bolívar y la selección nacional. Después también jugó en The Strongest, Real Potosí y Guabirá. Y ahora, cuando se creía que su ciclo como futbolista había acabado, ha vuelto para reforzar a Universitario de Pando, representante de su tierra natal en el Nacional B Copa Simón Bolívar. La “U” no es cualquier equipo. Ganó su llave en la primera fase en condición de invicto. Ahora está puntero en la ronda final y aspira a conseguir el ascenso. Sería histórico porque nunca antes un equipo de Pando estuvo en la Liga, creada en 1977.

— ¿Por qué has vuelto a jugar al fútbol?

— Bueno. Lo había dejado hace un año y medio. Pero me convenció Miguel Mercado (fue delantero y su compañero en Bolívar durante años) que es el técnico del equipo, lo hablamos y como jugamos juntos y siempre tuvimos una buena relación, tuve que volver a buscar los cachos (zapatos de fútbol) y sobre todo trabajar para ponerme bien físicamente.

— ¿Es verdad que tuviste que bajar muchos kilos?

— Me costó bastante volver, y especialmente bajar de peso, pues perdí diez kilos haciendo un gran esfuerzo y aún me falta, ya que todavía siento que estoy excedido; sin embargo la voluntad y las ganas de poder aportar con lo que uno sabe al equipo y a mi tierra natal me llevaron a decidir volver a jugar.

— ¿Cómo es volver a jugar cuando uno ya pensaba en que se había retirado?

— Sentí mucha ansiedad, como aquella primera vez cuando debuté a nivel profesional, o aquel momento en que fui convocado por primera vez a la selección y debuté en ella. Así que a pesar del tiempo sentí esos nervios, pese a que Miguel me dio libertad para moverme en la mitad de la cancha con la misión de apoyar al equipo, orientar a los jóvenes, ubicarlos y hablarles cuando hay que hacerlo; o sea como si yo fuera el técnico pero dentro de la cancha. Además que no tengo mucho trabajo como el de marcar y sobre todo cuento con el apoyo del grupo, de todos los jugadores, y la confianza del entrenador con quien quedamos que si me sentía cansado o no estoy jugando bien me cambie sin respetar nada, ni trayectoria ni la amistad, porque dentro del campo de juego uno debe aportar y rendir.

— ¿Y cómo te has sentido jugando?

— Bien. Cuesta, es lógico. Pero lo que más me sorprendió fue que pese a estar alejado durante un periodo largo la gente todavía me reconoce en las canchas, será porque en ellas estuve casi 15 años y ello me alienta, porque los aficionados me recuerdan, me piden autógrafos o que me saque una foto con ellos.

— ¿Cómo es orientar a los más jóvenes dentro de la cancha?

— Bueno, uno no solamente tiene que aportar ahí, sino conversar con ellos, hacer que se den cuenta de que realmente quieren seguir esta carrera, procurar que no cometan errores fuera de las canchas, que se cuiden, transmitirles lo que es el fútbol y dónde se puede llegar si aparte de tener talento y capacidad uno se cuida en su vida personal.

— ¿Qué posibilidades reales tiene Universitario para llegar a la Liga?

— Considero que las mismas que tienen los demás equipos (son seis en total) que juegan esta recta final. La diferencia es que nosotros hasta el momento no perdimos, el equipo mejora partido a partido y ello te motiva a seguir trabajando, sumado todo al hecho de que acá, en Cobija, la gente está entusiasmada, todos tienen el deseo de que Pando también sea incorporado en el mapa del fútbol profesional. Mucho más cuando acá también se están construyendo o mejorando escenarios deportivos para contar con las condiciones para albergar el fútbol profesional. Ojalá se pueda dar y que nuestra gente pueda ver jugar aquí a Bolívar, Oriente Petrolero, The Strongest. Estamos disputando esa plaza y creo que el equipo que menos errores cometa y gane partidos se acercará más a ese objetivo. Hay grandes rivales.

— ¿Si logran ascender vas a continuar jugando?

— Bueno, imagínate. Si el equipo asciende sería un sentimiento diferente para mí el poder jugar la Liga en la tierra donde nací, de poder aportar con mi experiencia, sería algo muy lindo, pero por el momento lo que queremos es pelear por el título. Si se da tendría que prepararme de una mejor manera, hacer una buena pretemporada para estar bien físicamente porque las condiciones técnicas están intactas, lo físico es lo que hay que trabajar, sería lindo volver profesionalmente para cerrar mi carrera, pero hay que esperar porque aún resta mucho.

Además, sería emocionante volver y cerrar mi trayectoria acá, con mi gente, sería ideal, pero no nos apresuremos. La experiencia nos dice que debemos ir paso a paso ya que para ello estamos trabajando, creo que con 35 años encima aún puedo aportar y darle experiencia al equipo, aunque hay que estar al 100% para jugar y para dar lo máximo. Y si no estoy en condiciones apoyaría desde afuera.

viernes, 28 de marzo de 2014

Milton Melgar: ‘Nos exigen que sean jugadores diferentes’



— ¿Cómo se hace posible que niños y jóvenes bolivianos pasen pruebas en Argentina?

— La primera exigencia que hace Argentinos Juniors es que sean diferentes, y estos chicos técnicamente son muy buenos.

— Ahora hay cuatro en Argentinos, ¿qué clase de jugadores son, por ejemplo Luis?

— Luchito es mediocampista, con muy buen manejo de la pelota, es derecho. Tienen buena ida y vuelta, además de un panorama claro del fútbol, de la acción misma del partido porque ya sabe antes de recibir la pelota qué va a hacer, cualidades que a esa edad no siempre se tienen.

— ¿Los otros tres chicos?

— La habilidad y la técnica que tienen son virtudes de todos, porque son características parecidas. En el caso de William es derecho, además es más mediocampista de ida y vuelta; mientras que Samuel es zurdo, tiene más llegada, es un tipo enganche.

— ¿Y Arturo, aunque no es jugador de su escuela?

— No es jugador de la escuela, pero nosotros hicimos la gestión para que pase la prueba por la amistad que tenemos con Arturo (padre). Es un delantero, bastante rápido, hábil, muy técnico porque la pelota la lleva siempre cerca del pie.

— ¿El trabajo en Argentina es diferente, por eso se lleva a los jugadores destacados?

— Acá (en Bolivia) nos faltan condiciones de trabajo. Por eso me veo en la obligación de llevar a chicos con capacidad para que se preparen allá. De la misma manera que cuando aparece un chico de mi escuela en Argentina poder traerlo, como el caso de (Gabriel) Valverde, que dio resultados. Vamos a dar la oportunidad a los chicos hasta cuando nosotros tengamos las condiciones adecuadas para formar.

— ¿Trabaja solo con Argentinos o hay otros clubes?

— Tengo otros dos chicos que están en Corinthians (Brasil), Mateo Robson (11 años), que es hijo de brasileño y madre boliviana, un niño que desde los tres años ha estado en la escuela, el año pasado tuvo la oportunidad de ir a Brasil y ya quedó en la institución. El otro es Nicolás Tórrez Peña (12 años).

— ¿En el país es difícil trabajar a ese nivel?

— El tema es buscar talentos, pero como no tenemos condiciones entonces hacemos esto, trabajarlos en el exterior, y en caso de que no lleguen a jugar en el fútbol argentino o brasileño, que vuelvan con una buena formación y sean futbolistas profesionales en el país.

Los juveniles cruceños Luis René Melgar, Arturo García, Samuel Guzmán y William Velasco se entrenan en el club bonaerense Argentinos Juniors



Llegar a ser un día como Diego Maradona, Juan Román Riquelme o Claudio Borghi, por citar a tres grandes jugadores que surgieron de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, es el “sueño de pibe” de cuatro chicos bolivianos, todos cruceños de entre 12 y 14 años, que se entrenan en las divisiones inferiores de ese club argentino.

Luis René Melgar González (02/06/2000) es el que más tiempo lleva en ese país y ya es jugador del club; Arturo García Vargas (24/08/99) y Samuel Guzmán Camargo (07/09/2001) estuvieron a prueba una semana y hace unos días recibieron el visto bueno para permanecer en la institución; mientras que William Velasco Quiroz (21/04/2000) espera una respuesta, está hace unas dos semanas en Buenos Aires y continúa siendo observado, pero las cualidades le sobran.

Los sueños, las ilusiones son similares entre los cuatro: llegar a ser como uno de los muchos futbolistas que nacieron en ese club y después brillaron en el contexto internacional. Y también llegar a la selección nacional.

Estar lejos de la patria ha fortalecido los lazos de amistad. García, Guzmán y Velasco viven juntos en la zona de Floresta. En la casa de un amigo común de sus padres. Melgar en cambio, como ya es jugador del club, ya se instaló definitivamente en Argentina, vive por el barrio de La Paternal junto con su mamá (Blancanieves Gonzales y una hermana menor).

Desde los barrios en donde viven se trasladan todos los días hasta el Bajo Flores, otra zona de la capital argentina, donde se encuentra el Complejo Diego Armando Maradona, el predio de Argentinos Juniors en el que se entrenan las divisiones inferiores del club y en muchas ocasiones también el primer plantel. A unas cuadras de ese recinto se encuentra el estadio de San Lorenzo de Almagro, el Nuevo Gasómetro. En la zona viven muchos bolivianos.

Luis René y Arturo tienen apellidos ilustres en el fútbol boliviano. El primero es sobrino del gran Milton Melgar, que brilló en Boca, River, y en los más grandes de Bolivia y también en la selección. Arturo es hijo de Arturo García, otro notable jugador que fue uno de los mejores punteros izquierdos en el país. Jugó en Oriente Petrolero, The Strongest, entre otros clubes, y también en la Verde.

Todos son buenos jugadores, de muchas condiciones, en todos los casos muy técnicos. Requisitos imprescindibles para llegar al club argentino. Excepto Arturo, que surgió de la escuela de su papá, Torito García, los demás dieron los primeros pasos en la escuela de Milton. Melgar es parte de la novena, llegó hace un año y juega como volante de contención. Se define como un jugador técnico, de mucha ida y vuelta.

Los otros tres son mediocampistas ofensivos. García (octava) es un volante por izquierda, pero también juega como delantero, es muy hábil y veloz. Así se define. Velasco (novena) también es habilidoso, pero porque es derecho más bien se desempeña como un “8”.Finalmente, Guzmán (décima) sin dudar afirma que juega “de ‘10’, un volante de creación”.

No obstante de su corta edad y sin falsas modestias asumen que son buenos jugadores, por eso tuvieron que dejar Santa Cruz para buscar nuevos rumbos. Todos ellos esperan que sus sueños se hagan realidad; mientras tanto se esfuerzan en el día a día para sobresalir en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, el club que tantos buenos jugadores le dio al fútbol argentino.

Los datos

Apoyo familiar

García, Velasco y Guzmán —también le ocurrió a Melgar cuando pasó la prueba— reconocen que están en Argentina gracias al esfuerzo de sus padres, quienes costean en estos días sus gastos.

En Colón

García cuenta que el año pasado asistió a una prueba similar en Colón de Santa Fe y fue aceptado; sin embargo en esos días coincidió que Ronald Raldes, que es su tío, dejó el club. “No tenía con quién quedarme y tuve que volver a Santa Cruz”.

‘Es muy técnico, elegante e inteligente’

Luis René Melgar, sobrino de Milton, hace un año llegó a Buenos Aires para pasar una prueba en Argentinos Juniors. Estuvo una semana y recibió el “sí”. Desde entonces es titular en la novena división del club.

Sueña con llegar lejos como lo hicieron varios jugadores que brillaron en el fútbol mundial y que dieron sus primeros pasos en Argentinos. “De aquí han salido Maradona, Riquelme, Cambiasso, Redondo, Borghi. Hartos salieron y a mí también me gustaría sobresalir”.

Su entrenador es Damián Ayude, él es el primero en elogiar su juego y sus características. “Es un jugador muy técnico, elegante y además inteligente, lo que le falta es la picardía del porteño”, dice.

Luis se siente complacido con los elogios, por eso le gustaría ir subiendo de categoría hasta llegar a la Primera; aunque asegura que “cuesta mucho ser jugador profesional, pero esto es lo que quiero y voy a esforzarme para poder hacer realidad ese sueño”. También se ilusiona con algún día vestir la camiseta de la selección, como en su momento lo hizo su tío Milton.

Un alto en los estudios

Por ahora nada

Arturo García, William Velasco y Samuel Guzmán hicieron un alto en sus estudios, mientras pasan la prueba en Buenos Aires. Arturo y Samuel ya empezaron a buscar colegio, después que recibieron el visto bueno para quedarse. Velasco espera una respuesta. Si es positiva también reanudará sus estudios secundarios, caso contrario deberá volver a Santa Cruz.

Club y colegio

Luis René Melgar pasa sus días entre el colegio —cursa el segundo de secundaria— y los entrenamientos del club. Estudia en el colegio Comercial 24, que está muy cerca de su domicilio, en La Paternal. “De 07.30 a 12.50 voy al colegio”, y por las tardes dedica su tiempo exclusivamente a los entrenamientos.

Hinchas

Luis René y William son hinchas de Blooming en el país; mientras que Arturo y Samuel son de Oriente Petrolero. En Argentina todavía no tienen ninguna preferencia.

Apoyo

García dice que para jugar al fútbol recibió mucho apoyo de su papá. “Siempre me incentivó, me entrenó desde que era chico”, cuenta. Melgar tuvo dos espejos: su tío Milton y su papá Engel, que jugó en la Primera A de la ACF y también fue jugador de fútbol de salón. En el caso de Guzmán y Velasco tuvieron el apoyo de sus progenitores, aunque no se dedicaban al fútbol.

Buen trato

Con casi un año en el club, Luis René está contento con el trato que recibe en Argentinos Juniors, en el colegio y en general en Buenos Aires. “La verdad es que me siento muy bien aquí”.

Es otro tipo de trabajo

‘Quiero tener buena formación’: Arturo García Vargas

“Las cargas que dan acá son mayores a las que dan en Santa Cruz, la responsabilidad que hay con los horarios es mayor. Quiero tener una buena formación y triunfar”.

‘Tengo ilusión por triunfar’: Samuel Guzmán Camargo

“El profe Milton me trajo porque me destaco de mis compañeros allá, soy un jugador hábil. Tengo mucha ilusión por triunfar en Argentinos Juniors, quiero ser jugador profesional”.

‘Me gustaría hacer una carrera’: William Camargo Quiroz

“Me gustaría pasar la prueba y quedarme, hacer una carrera profesional en Argentina. Milton me mandó porque sabe que tengo buenas condiciones para jugar al fútbol”.

lunes, 24 de marzo de 2014

Simón Martínez Sánchez, un referente en el fútbol profesional boliviano

Simón Martínez Sánchez, sin duda es el mejor referente del fútbol orureño en el siglo pasado, su talento y notable habilidad para jugar el deporte más popular lo trasladaron sin titubeos a integrar en varias ocasiones a la selección de boliviana, tanto en división juvenil como en la absoluta.

Muy pocos jugadores de nuestro departamento, tuvieron el privilegio de jugar en equipos connotados en el fútbol profesional y más que todo en la selección boliviana, que por aquellos años (1970), contaba con figuras de buen nivel, que muchas veces no tenían nada que envidiar a equipos de reconocida capacidad en el consenso sudamericano.

FICHA PERSONAL

Simón Martínez Sánchez, nació en la ciudad de Oruro el 24 de octubre de 1954, contrajo nupcias con Nancy Landívar Ramírez, de cuyo matrimonio nacieron Pamela que es economista y Andrea, ingeniera comercial.

Sus padres fueron Roberto Martínez Rivera que jugó fútbol en el Railway de Uyuni y Doña Zoila Sánchez Miranda, sus hermanos Roberto y David fueron grandes atletas junto a su primo Hugo Palenque Sánchez, defensa central del equipo campeón sudamericano de 1963.

Sus estudios en el nivel secundario los realizó en el Colegio "Juan Misael Saracho", posteriormente en el actual Colegio Bolivia, donde siempre destacó como buen futbolista en especial vistiendo la rojinegra que caracteriza al colegio Saracho.

La prensa nacional al hablar de Simón Martínez, comentaba: "Velocidad, fuerza y seguridad; una trilogía de factores que han hecho de Simón Martínez, el joven marcador de 31 de Octubre, uno de los defensores más mentados del medio.

El marcador orureño volvió a destacar esta temporada en el fútbol de asociación y su actuación a lo largo de 1978 le permite mantener sus bonos de buen futbolista".

INICIOS

En el año 1969, se inició en las terceras del equipo de 31 de Octubre, que se había fundado sobre la base del Club Comibol, junto a jugadores de renombre como Ronald Miranda, Enrique Negrete, Pedro Pozo y Carlos Espíndola, entre otros.

"En el año de 1970, llegué a la primera del Club 31 de Octubre, que fue uno de los grandes protagonistas del fútbol orureño, junto a los hermanos Saavedra, Américo Vargas, Antonio Rocha, Reynaldo Alconini, Remigio Pascual, N. Pool, Carlos Bellot, Pablo Soliz", recordó Simón Martínez.

SELECCIÓN JIVENIL

La selección juvenil de Oruro el año 1973, logró en la ciudad de Cochabamba el subcampeonato, con los siguientes jugadores: Adolfo Lira, Américo Vargas, Simón Martínez que oficiaba de capitán, Narciso Jaracalla, Pedro Pozo, Ronald Miranda, Reynaldo Alconini, Carlos Zapata, Luis Quinteros, Walter Guevara, Miguel Maldonado y Tomás Pórcel.

31 DE OCTUBRE

Con 31 de Octubre de La Paz, alcanzó el título de campeón. "Con el equipo de 31 de Octubre, conseguí el título de campeón con una gran campaña en el certamen del fútbol paceño", enfatizó nuestro entrevistado.

Su mejor época de jugador profesional fue sin duda en el equipo de 31 de Octubre de La Paz, que consiguió reunir a los mejores jugadores del país, como también en The Strongest de La Paz.

SELECCIÓN

En la selección absoluta, Simón Martínez se codeó con Carlos Conrado Jiménez, Edgar Vaca, Eduardo Angulo, Jorge Campos, Jimmy Lima, Jaime Rimazza, Pablo Baldivieso, Windsor del Llano, Ovidio Mezza, Edgar Góngora, Raúl Morales, Porfirio Jiménez, Miguel Aguilar entre otros.

Este equipo dejó en el camino a Uruguay y Venezuela, pero perdió la asistencia al mundial de Argentina 1978 al ser derrotado en la liguilla de Cali ante Brasil y Perú.

Fue también figura importante en el equipo juvenil que asistió a los Vll Juegos Panamericanos en México. En el equipo estuvieron: Ismael Peinado, Edgar Vaca, Ramiro Vargas, Simón Martínez, Carlos Espíndola, Luis Sempértegui, Ángel Maldonado y Tomás Pórcel (hijo), entre muchos otros.

DISTINCIONES

En uno de los actos del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro se designó como el mejor deportista del año 1973 a Simón Martínez, por los méritos demostrados a nivel local como nacional.

ANÉCDOTA

"Contaré siempre que como futbolista de mi país, una de mi mayor satisfacción fue el haberles quitado de las manos en 1975 el título sudamericano al equipo de Chile. Ellos ya saboreaban la victoria antes de jugar con Bolivia, pero se quedaron con las ganas y la fiesta que esperaban no se realizó, habíamos empatado", finalizó Simón Martínez.

Tucho: “Cuéllar me dijo que era el técnico más macho”

Víctor Hugo Tucho Antelo fue el técnico que dirigió a Bolívar en la victoria (2-1) que consiguió hace siete años ante el Toluca. La Academia visitará nuevamente México y el exgoleador del fútbol boliviano habló sobre el su experiencia.
¿Qué recuerdo tiene de ese partido?
Es un recuerdo memorable, a pesar de que fuimos a México con sólo 14 jugadores habilitados y sin arquero suplente.
¿Qué pasó Tucho?
Lo que pasa es que Záckary Flores, Doyle Vaca y Diego Issa tenían problemas del pase con The Strongest, que reclamaba su derecho propietario, pero la verdad es que Bolívar no estaba organizado como ahora. Si ocurría alguna contingencia con Zayas (arquero titular), habíamos entrenado para que Thiago Leitao pase a cubrir el arco. Pero no sólo fue eso, cuando jugamos con Boca en La Paz, me sacaron tres jugadores del equipo titular sobre la marcha por el mismo tema.
¿Tenían todas las de perder con el Toluca?
Totalmente, y por goleada, pero al final saboreamos mucho más el triunfo luego de superar esas contingencias.
¿Silenciaron el estadio?
Es que nadie esperaba una victoria nuestra, ellos comenzaron ganando a los tres minutos, luego vino el empate de cabeza de Gabriel Viglianty y el segundo gol de Luis Sillero. Pudimos haber marcado unos dos goles más porque ese equipo mostró mucho temple.
¿Qué le dijo Mauro Cuéllar, expresidente de Bolívar, cuándo retornaron al país?
Es una de las frases que me quedó grabada: "Quiero felicitar al técnico más macho que he conocido”, me indicó, es que él sabía todas las contingencias que habíamos pasado en ese club que no estaba muy organizado. Yo siempre le puse el pecho a las balas, cuando fui a Blooming lo recuperé de la zona del descenso, a Oriente lo saque campeón; en cambio hay otros técnicos que rehuyen al trabajo y sólo quieren agarrar equipos que están en la punta.
¿Cómo analiza el partido que tiene Bolívar ante León?
México es la cuarta liga del mundo, tiene una economía muy alta con jugadores de primer nivel. Esa vez que le ganamos al Toluca tenía en sus filas a Cristante, arquero de Argentina; Paulo Da Silva, que era defensor del seleccionado paraguayo; pero el Bolívar de hoy tiene buenos jugadores y tiene armas para hacerle un buen encuentro al León, que tiene un equipazo.

El jueves 27 Ramiro Castillo iba a cumplir 48 años

La historia de Ramiro Carmelo Castillo Salinas no tiene punto final mientras sus amigos o quienes lo conocieron lo recuerden cada vez que se aproxima el día de su natalicio. Este jueves 27 iba a cumplir 48 años, pero se fue temprano, un 18 de octubre de 1997, hace ya 17 años.

Quienes lo conocieron recuerdan con nostalgia lo que fue aquel niño flaquito, morenito, jovial, creativo y decidido a hacer cualquier cosa por estar en una cancha de fútbol para patear una pelota inventada de trapo o plumas de aves que se desechaban en los basurales de Coripata, el pueblo que vio nacer al inolvidable ‘Chocolatín’.

Aunque en la vida de ‘Miro’ —como le apodaban sus amigos— no solamente el fútbol atrajo su atención, sino también la música, el baile y las travesuras alocadas de niño.

Para muchos es un secreto y para otros es un ‘tesoro’ acuñado en las fibras más íntimas la infancia del pequeño Ramiro.

Uno de sus amigos fue Freddy ‘Afro’ Calla Montoya, quien hizo una reseña de quien fue su “gran amigo, hermano y compañero de ‘oro’, Hijo Predilecto de Coripata”. Freddy cuenta que otro amigo de infancia y adolescencia de ellos fue José ‘Teroleche’ Sánchez Tórrez.

“De niño era respetuoso y humilde, pero osado y decidido a la hora de enfrentar las cosas. Nunca pensamos que iba a ser un gran futbolista, pero el destino le marcó un buen camino, aunque terminó de una manera incomprensible en esta vida”.

Dijo que ‘Miro’ era un bailarín y buen músico, “le gustaba bailar de caporal en el grupo de tuntuna, pero no le gustaba la saya. En las bandas tocaba el tambor y tenía buen oído porque a veces pedía que afinaran el ritmo. Teníamos nuestro grupo que se llamaba Cocamarca”.

Además, recordó que le encantaba cantar y fue compositor de canciones, “tengo letras de algunas canciones de tuntuna que escribió Ramiro y voy a entregarlas a mi amigo Iván Gutiérrez, quien tiene un conjunto musical, para que pueda grabar y hacer realidad lo que en vida soñaba ‘Miro’”, refirió y agregó que su hermano Eloy era quien acompañaba con la guitarra.

UNO DE LOS ‘BANQUEROS’

‘Chocolatín’ era parte del grupo de los ‘banqueros’, “aquellos chicos a quienes les decían flojos porque cada día se sentaban en las bancas de la plaza principal de Coripata para solearse y charlar. Llegado el hambre salíamos a buscar comida y Ramiro era un experto en cazar gallinas. Una vez cazó al gallo de su amigo, lo cocinamos y comimos; llegó su amigo y de paso le invitamos. Después nos preguntó si habíamos visto a su gallo y nos tuvimos que hacer los ‘locos’”, rememoró.

Pero la historia no termina ahí, porque “Ramiro rellenó con las plumas del gallo una bolsa para hacer una pelota con la que jugamos, y de tanto patear comenzaron a salir las plumas y su amigo reconoció que eran de su gallo, Ramiro se calló pero inventó rápido una salida y le dijo que se había alzado del río las plumas y todo pasó. El amigo se quedó siempre con la duda”.

“En una ocasión —prosiguió— cazamos un chancho, que cuando lo agarramos se puso a chillar, pero mi amigo le metió el dedo por atrás y se calló; fue difícil cocinarlo, pero comer fue lo más delicioso. El chancho nos duró dos días”.

Con una sonrisa recuerda que “Ramiro era un farsante, mentiroso con las mujeres, les contaba historias fantasiosas para conquistarlas, se subía al volante de un coche y les decía que era de él, las invitaba a subir, pero nunca manejaba”.

El ‘Afro’ reveló que una vez su padre le contó que “a Ramiro lo habían secuestrado de niño en Coripata, después de buscarlo algunos días lo encontraron por San Pedro vestido de niña”.

Reseñó también que era ocurrente, “una vez en la puerta de su casa había un letrero que decía: ‘En caso de incendio levante esta hoja’, yo muy curioso levanté la hoja y me encontré con otra frase que decía: ‘Oye tonto dije en caso de incendio’”.

MÁS ANÉCDOTAS

“Una vez fue con otros amigos a Dorado, de donde volvió con dos gallinas y un gallo, mientras cocía la comida, Ramiro vio que se le subía un escorpión, lo atrapó y le quitó la cola porque dicen que es para atraer a las mujeres, en eso llegaron los amigos ‘mangueros’ a quienes había que invitarles, pero él se enojó y en el plato del último le puso el escorpión y se lo comió sin decir nada, nosotros solamente nos reíamos”.

Contó que un 5 de agosto, en la fiesta de la población de Coscoma, su mamá Primitiva Castillo, que era comidera, llevó comida para vender en la fiesta. “El camino era como del Cementerio hasta la Ceja, una vez en el lugar comenzó a llover fuerte, se hizo un río y se llevó toda la comida, por suerte Ramiro agarró la sartén con la carne, yo recuperé sillas y su mamá la sombrilla, fue una historia terrible que nunca imaginaba”.

Otra travesura del ‘Chocolatín’, “en las fiestas los borrachos se dormían en la plaza, se les acercaba Ramiro y prendía cohetillos a su lado, despertaban sanos y se escapaban de susto”.

Rememoró que en otras ocasiones, “Ramiro andaba con crema de calzados y a los borrachos les acariciaba la cara diciendo ‘reaccioná’, pero les estaba pintando con crema”.

PARA NO OLVIDAR

El ‘Afro’ dice que esta historia nunca la va olvidar.

“En un partido de fútbol, en el torneo Interyungueño de fútbol, se lesionó ‘Teroleche’, que era nuestro arquero, lo llevaron en ambulancia hasta el hospital, creo que estaba uno o dos días internado, después se fue a su casa, donde lo visitaban los amigos y la gente del pueblo. Estaba tan mal que no podía caminar, hasta le llevaban el bacín para que haga su necesidades. Y Ramiro era el enfermero y el que hacía los mandados”.

Agregó que como a cualquier enfermo, “la gente le llevaba regalos, comida, galletas, refresco, dulces y otras cosas, pero después de una semana, un día entré de sorpresa a la casa de ‘Teroleche’ y lo pesqué caminando feliz, comiendo con Ramiro lo que dejaba la gente, de repente alguien golpeó la puerta y ‘Teroleche’ rápido corrió a la cama, puso su pie colgando y vendado, entró un señor para hablarle y dejarle galletas, debajo de su cama tenía todo y así aprovecharon más de un mes. Después ‘Teroleche’ me dijo que era un plan de Ramiro”, recordó.

REENCUENTRO

Calla relató que en 1994, por casualidad llegó a trabajar en el colegio de propiedad de Ramiro.

“Un día la Directora nos dice que el propietario del colegio ha llegado de Argentina y quería reunirse con el alumnado y plantel docente, formamos y pasó como una especie de revista, lo miro y me mira, le digo ‘Negro’ y me contesta ‘Afro’, nos abrazamos y nos fuimos a otro lado para recordar viejos tiempos”, contó.

Rememoró que antes de ir al colegio pasó por la Ceja y se compró de merienda pescado cocido entre piedras (phapi), que en Yungas es bien comercial.

Dijo que “después del acto, almorzamos fricasé, a Ramiro le dieron algo especial porque estaba mal del estómago. Luego saqué mi bolsita de pescados y me puse a comer, ‘Miro’ y el ‘Teroleche’ me vieron y me preguntaron ‘¿qué estás comiendo’?, les digo pescado y Ramiro me dice ‘dame, dame’, compartimos, pero muy en secreto”.

Al final de la entrevista, el ‘Afro’ contó que en 1994, cuando jugaba en The Strongest, a eso de las seis de la mañana llegó en una peta con varios amigos de Coripata a la casa de Freddy, “casi se entran al techo, cuando salimos a ver lo que había pasado, yo agarrado un palo, me choco con Ramiro, quien estaba mareado y era la primera vez que lo vi así; antes él no tomaba. Era una persona sana y siempre lo recordaremos”.


17 AÑOS han pasado desde la muerte de quien fuera uno de los más destacados futbolistas de Bolivia. Jugó en The Strongest y Bolívar, en La Paz, y clubes de Argentina y Chile.


“La partida de Ramiro nos ha dejado un gran vacío en nuestro corazón, aún lo sentimos.

“Con Ramiro hemos pasado momentos inolvidables que que-darán en la memoria.


Las canciones de Ramiro

Cuando estaba en vida, a Ramiro Castillo le gustaba cantar canciones, una de sus preferidas fue:

Desde Coripata vengo cantando, bailando/

Acaso porque soy negro

vas a decir que soy jaira (flojo)/

Acaso porque soy sambo

vas a decir que soy flojo.

El ‘Chocolatín’, antes de morir, tenía el sueño de grabar un disco con su grupo, incluso compuso la siguiente canción en ritmo de tuntuna, titulada Negrito de traje rojo:

Negrito, negrito de traje rojo/

comiendo waluzas vienes pa acá/

comiendo waluzas vienes pa acá/

Con su chaleco verde lechuga y su camisa blanca y azul/

todos los negritos se van juntando/

para la fiesta que viene ya.

Saucedo vive un idilio con el gol en Costa Rica



El sábado, el Saprissa perdía por la mínima diferencia, pero apareció el boliviano Carlos Saucedo y anotó para su equipo el gol del empate (1-1) en su visita al Limón. Fue el cuarto gol en Costa Rica del delantero nacional, que está escribiendo su propia historia en el fútbol centroamericano, y admite que vive un gran momento en su carrera como futbolista.

En el orureño San José tuvo una destacada actuación, ahí lo vieron los Ticos y lo llevaron a Costa Rica. Ya está bien instalado en San José —la ciudad cuna del Saprissa— y vive apenas a una cuadra del estadio. Admite que al inicio le costó un poco, pero la adaptación finalmente se dio y ahora está feliz.

“Creo que si pudiera calificar, pues diría que costó, pero hay una valoración positiva porque estoy ascendiendo en mi juego y de a poco llegando a ser el que uno espera. Tuve que apelar a mi experiencia, al deseo de superación y mostrar lo que sé. Además, creo que no me desesperé”.

Con sus goles, y su gran espíritu de lucha, de a poco se ha ganado un lugar en el equipo y también el cariño de la afición.

“Quiero seguir haciendo goles. Además que el grupo me recibió muy bien. Los compañeros me hicieron sentir con fuerza y con más confianza como para hacer mejor las cosas. Percibo su gran aprecio y eso me ayuda a mejorar mi juego”.

Se lleva muy bien con el DT, que le puso en la posición exacta, la de un hombre-gol, y él a cambio trabaja duro para responder.

“Mi objetivo es lograr con el Saprissa el título, creo que vamos bien, pero faltan partidos. Luego buscaré en lo personal anotar la mayor cantidad de goles y estar entre los más efectivos”.

Vive en San José con toda su familia, su esposa Marleny Céspedes y sus hijos Carlos y Carla, a quienes ya les consiguió un colegio para que continúen con sus estudios y no se perjudiquen.

Si de comparaciones se trata, cree que de sus salidas al fútbol extranjero ésta es la mejor. Tanto en Ecuador como en Colombia, donde estuvo antes, no le fue bien porque tuvo poca chance de jugar. Ahora es diferente.

“En esos equipos no tuve la oportunidad de jugar seguido, no sé si es revancha, pero ahora quiero mostrar todo mi potencial y para eso me concentro y trabajo al máximo, para que pasen cosas bonitas”.

En las eliminatorias pasadas vivió gratos momentos con la selección a partir de los tres goles que le hizo a Uruguay en La Paz. Y no para de celebrar.

“Ya desde hace algunas temporadas las cosas me están saliendo bien, desde ser goleador en Bolivia, jugar y marcar en la selección, y ahora esta buena oportunidad de aportar con lo mío en Costa Rica. Mi propósito es sembrar mucho trabajo y luego cosechar cosas lindas”.

Gran diferencia en lo económico e infraestructura con Bolivia

Carlos Saucedo asegura que hay bastante diferencia en muchos aspectos entre el fútbol de Costa Rica y el nuestro, desde lo económico, pasando por la infraestructura, hasta en lo técnico.

“En lo futbolístico quizá cada quien tiene su virtud, porque aquí juegan bastante rápido y no solo por la cancha sintética, sino porque el ritmo es ése. Allá (en Bolivia) está la calidad técnica que tienen nuestros jugadores, pero debemos mejorar en velocidad”, dice el atacante.

En cuanto a infraestructura la diferencia es muy grande, porque por ejemplo el Saprissa no solo tiene su propio estadio, sino también canchas de entrenamiento, complejo deportivo y un equipo de trabajo para cubrir todas las áreas. “Hay detalles desde las 40 pelotas a disposición, tres preparadores físicos, muchas canchas y están dadas todas las condiciones para entrenar. Hay mucha diferencia”.

Sin el ánimo de hablar mal —aclara— en Bolivia algunos clubes tienen dificultades de logística y eso en algún rato pesa.

“Aquí, la verdad no hay de qué quejarse, pero así como te dan condiciones también te exigen”.

Ni hablar de las diferencias económicas, pues el apoyo empresarial a los clubes es grande.

“Además, hay otros parámetros, como que Costa Rica tiene muchos jugadores en Europa y además irá al Mundial, en cambio nosotros, no”.

Nueve equipos en ocho años de profesionalismo

El goleador Carlos Saucedo no lleva muchos años en el fútbol profesional, adonde llegó tarde, van solo ocho, pero ya jugó en nueve equipos tanto de Bolivia como de Ecuador, Colombia y en la actualidad Costa Rica.

El futbolista de 34 años siempre que tuvo la oportunidad la supo aprovechar, y en gran parte de los equipos en los que estuvo fue goleador.

Arrancó en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) de su tierra natal Santa Cruz, pero en 2006 saltó a Oriente Petrolero, club que lo hizo debutar en el profesionalismo.

Sin embargo, donde comenzó a destacarse fue en Bolívar en 2007, actuación que le valió para jugar por primera vez en el exterior, en el ecuatoriano Deportivo Quito, aunque ese mismo año —2008— regresó para fichar por Blooming.

El goleador volvió a jugar en La Paz; en 2009 llegó a The Strongest, para luego irse a Aurora al año siguiente.

Otra vez Saucedo dio un salto al exterior, cuando fichó por el Deportivo Independiente Medellín colombiano, aunque no tuvo mucha fortuna.

En 2012, llegó a Oruro, donde con San José se consagró goleador del certamen liguero.

El Saprissa tico es su noveno club profesional.


Jhasmani Campos anota su decimo gol en Catar

El boliviano Jhasmani Campos marcó su noveno gol en el fútbol de Catar en la derrota de su equipo, Muaither, ante Al Sadd por 4-1. El tanto del volante fue de tiro libre, con un remate cruzado. Tras 23 partidos jugados, Muaither está en zona de descenso y se ubica en la última posición del torneo con 14 unidades. Su rival de esta fecha, Al Sadd, se encuentra segundo con 41 unidades

Juan Carlos Arce el delantero cruceño, de 28 años, levantó su nivel

1. Bolívar se aferra a la mínima posibilidad que tiene de avanzar en la Libertadores…
Ese es el objetivo del equipo. Estamos trabajando duro porque queremos seguir en carrera, mientras haya posibilidades lo intentaremos hasta el final.

2. ¿Crees que depende de lo que pueda pasar el miércoles ante León en México?
Así es. Como está el grupo no tenemos otra opción que traernos como mínimo un empate de México, si logramos eso tendremos más chance y todo se definirá en la última fecha.

3. En lo personal te ‘agrandaste’ en los partidos ante Flamengo, ¿te motiva jugar contra equipos brasileños?
Sí, porque ellos tienen una mística diferente y además yo tuve un paso por el fútbol de ese país (jugó en Corinthians) así que es lindo jugar contra un equipo brasileño. Gracias a Dios las cosas me salieron bien ante Flamengo tanto de visitante como de local, pero lo más importante es que el equipo se benefició ganando puntos.

4. ¿Qué tanto favoreció la llegada de Xabier Azkargorta como DT de Bolívar?
Bastante. Lo conocemos mucho y no podemos negar que ha sido un factor importante para volver a jugar bien, sobre todo en la motivación. Trataremos de mantener esa línea para obtener resultados.

5. Bolívar cambió de técnico y comenzó a mejorar su rendimiento. ¿Qué pasó con Vladimir Soria?
Los culpables somos los jugadores. Nosotros somos los que entramos a la cancha y jugamos los partidos. Con el cambio de técnico comprendimos que había que modificar la idea de lo que estábamos haciendo mal, lo cual no era responsabilidad de Soria sino de nosotros, los jugadores

domingo, 23 de marzo de 2014

Carlos Saucedo vuelve a marcar y su equipa empata



El boliviano Carlos Saucedo volvió a marcar otro gol en el fútbol costarricense en el encuentro que disputo su equipo Saprissa en su visita al Limón. El partido terminó 1 a 1, resultado que permite a los lilas continuar liderando el torneo de fútbol de ese país. El partido se disputó el sábado en el estadio Juan Goban.

El Limón abrió el marcador a través de Mayron George, quien fabricó el primero de la tarde a los 11 minutos del encuentro, reportó el periódico La Nación de Costa Rica. Metido en su fútbol, y con la presión del liderato en la nuca, Saprissa logró la paridad con Saucedo, quien se aprovechó de un balón que pegó en el vertical derecho y volvió al área, ello ocurrió al minuto 38 de la primera parte.

El "monstruo", como le dicen al Saprissa, mantiene el invicto dentro del torneo costarricense, aunque debe esperar otros resultados de la fecha liguera para ver si aún mantiene el liderato del campeonato con 29 puntos, dos más que Herediano, su inmediato seguidor.

Fuente: ANF

sábado, 22 de marzo de 2014

viernes, 21 de marzo de 2014

El momento cumbre de Quiñónez en Bolívar



Rómel Quiñónez (cruceño, 21 años) atraviesa el mejor momento de su aún corta carrera como futbolista profesional. El año pasado se convirtió en el arquero titular de Bolívar y desde entonces se ha afirmado en el puesto. Incluso ya llegó a la selección nacional y disputó partidos de eliminatorias.

El miércoles por la noche, cuando la Academia recibió al Flamengo de Río de Janeiro, fue figura como tantas otras veces —tanto a nivel nacional como internacional— e impidió que la visita obtuviera el empate. Al final, Bolívar se impuso al brasileño por la mínima diferencia (1-0).

En lo que va del grupo 7 de la Copa Libertadores de América ha sido el futbolista más regular de la Academia en los cuatro partidos que el equipo ha jugado. Ayer trascendió que dos clubes mexicanos, uno el Monterrey y otro el León, le están haciendo un seguimiento. Él admite que uno de sus objetivos es, en algún momento, ser traspasado al exterior.

“Me siento muy agradecido con Dios por el momento futbolístico que estoy atravesando y con el cuerpo técnico por la confianza que me está brindando; además, el trabajo que realizamos con el profesor Nery Quintana (preparador de arqueros) es muy bueno, por eso me siento cada vez más afianzado en el arco”, dijo ayer Quiñónez.

Agregó que su misión es “evitar los goles del rival, trabajo para ello, y con mi esfuerzo, además de la ayuda de mis compañeros, estamos saliendo del mal momento”, en alusión a una racha de partidos sin ganar, ligueros y coperos.

Ayer fue esquivo para referirse a si efectivamente gente de fútbol del exterior lo está mirando. “Si se da eso de que lo que se está hablando, bienvenido, pero por el momento estoy muy concentrado, abocado a jugar en la Liga y la Copa, y ojalá a nivel internacional podamos pasar de fase”.

La victoria frente al Flamengo devolvió a Bolívar a la carrera por la clasificación a la próxima fase. Está tercero con cinco puntos. El líder es León, con nueve, seguido por Emelec, con seis; y último está Flamengo, con cuatro.

La Academia jugará el próximo miércoles en México y mínimo debe lograr un empate; una derrota dejaría al equipo boliviano eliminado de la competición. “En México, ante León, debemos estar todos concentrados porque tendremos mucho trabajo. Es un equipazo que está ganando con resultados amplios (a Emelec le superó 3-0). Es que tiene gente muy rápida y ello tenemos que cuidar si nuestra intención es traer un buen resultado”.

Según Quiñónez, en el buen momento de este nuevo Bolívar tiene que ver también la llegada del nuevo técnico, el español Xabier Azkargorta: “Es un gran motivador, tiene su parte, hizo un buen trabajo en la selección. Además, el grupo hizo una autocrítica y desde ese momento todo ha sido bueno, entonces debemos seguir así”.

El mejor jugador de Bolívar actualmente se alista ahora para defender el pórtico celeste en Santa Cruz, el domingo ante Oriente; y después, volver a la Copa para el decisivo partido del miércoles en Norteamérica. “Daremos pelea en el torneo de la Liga; y lo que hicimos ante Flamengo (empate en Brasil y victoria en Bolivia) nos ayuda bastante en la Copa”.

Yecerotte no jugará el domingo

Lesionado

Gerardo Yecerotte está descartado para el partido del domingo ante Oriente. El jugador volvió a lesionarse el miércoles frente a Flamengo. Igual viajará a Santa Cruz, porque de ahí Bolívar continuará su periplo a México. Se prevé que esté bien.

Cuidados

Edemir Rodríguez, que se lesionó en Brasil, va bien en su recuperación. El zaguero no jugó el miércoles ante el Flamengo y es posible que tampoco lo haga frente a Oriente. Así, podría llegar bien al decisivo lance con León.

Cambios

El técnico celeste prevé hacer varios cambios en la alineación para visitar a Oriente. Es posible que no incluya desde el vamos a Damir Miranda y Wálter Flores. En cambio, Leonel Justiniano, Jaime Arrascaita, Damián Lizio, Ronald Eguino, Eduardo Moya y Ricardo Pedriel son potenciales candidatos para entrar.

La Academia irá el lunes a México

Bolívar ya definió el cronograma de traslados antes de jugar el miércoles el decisivo partido en México contra el León por la Copa Libertadores de América. La delegación viajará el lunes a ese país. Entre medio está el partido que debe disputar pasado mañana en Santa Cruz frente a Oriente, por el torneo Clausura de la Liga. A Bolívar le espera una semana repleta de viajes para cumplir sus próximos compromisos.

El grupo emprenderá viaje mañana sábado por la noche rumbo a la capital oriental, donde por decisión del técnico, el español Xabier Azkargorta, irá casi toda la plantilla, aunque varios jugadores (entre ellos Gerardo Yecerotte y Edemir Rodríguez, quienes están en recuperación) no serán tomados en cuenta en ese choque doméstico. El domingo jugará ante Oriente y el lunes madrugará porque su viaje de Santa Cruz a México está programado para las 07.00, con escala en Lima.

El martes efectuará su único entrenamiento en territorio mexicano, ahí Azkargorta definirá la alineación. Ese día también hará el reconocimiento del campo de juego del estadio. El retorno al país será el jueves, al día siguiente del partido, pero su arribo a La Paz se producirá al amanecer del viernes, justo antes de efectuar otro viaje, el sábado a Potosí para continuar su actuación en el torneo doméstico con una visita a Nacional.

Tras el encuentro con Oriente Petrolero, Azkargorta dará a conocer en Santa Cruz la lista de 18 jugadores que irán a México, hasta Guanajuato, sede del partido por la Libertadores. El resto de la delegación académica retornará de inmediato a La Paz.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Ruddy será padre

El futbolista Ruddy Cardozo y la presentadora de televisión Karen Canales decidieron formalizar su relación tras enterarse que serán padres. La pareja anunció la noticia al país el pasado domingo, a través del noticiero de fin de semana la Red Uno, Notivisión, donde Karen presenta los segmentos de Farándula y Clima. A tiempo de confirmar su embarazo de apenas unas semanas, Karen dijo que tendrán una ceremonia religiosa el mes de mayo. DETALLES La pareja enamoró durante nueve meses y entraron en contacto a través del primer programa que Karen presentó en Red Uno, Súper Deportivo. Más de nueve meses transcurrieron desde aquel primer encuentro en el que ellos intercambiaron sus números telefónicos en directo y hoy ambos consolidan su relación. Por su parte, Cardozo manifestó la felicidad que lo embarga de manera pública: “(...) el fruto del amor es lo más importante, uno cambia totalmente en la vida, tiene que estar mas responsable, hacer las cosas bien(...)”, dijo Cardozo, a tiempo de agregar que Karen siempre estuvo a su lado en los buenos y malos momentos. “Ahora pensamos como una familia”, concluyó Cardozo.

martes, 18 de marzo de 2014

Ovidio Messa - Exjugador y entrenador de fútbol

Fue un crack, un auténtico "grande", como jugador ganó muchos títulos, distinciones y también como entrenador. Estuvo 12 años en España cumpliendo diversas actividades, pero nunca alejado del fútbol, su "pasión" como él lo llama. Ese es Ovidio Messa Soruco, un chaqueño que ahora está de retorno y con ansias de aportar al fútbol desde donde él sabe. Hace referencia a sus reflexiones. ¿Después de cuánto tiempo vuelve a Bolivia? O.M.: Hace un mes y 20 días que he vuelto a Bolivia. Tuve la suerte de encontrarme con el presidente de Petrolero de Yacuiba, Federico Ibarra, con el cual hicimos una amistad, charlamos mucho de fútbol ya que somos hombres de fútbol y me invitó para ir a Yacuiba, para que pueda motivar en parte al equipo, a la gente, a los dirigentes para que el equipo de Petrolero pueda hacer una buena campaña en la Asociación de Tarija, pero la idea principal es ascender a la Liga. Acepté muy gustoso, me fui a Yacuiba, mi tierra, hacía ocho años que no había ido y bueno, el recibimiento fue lo máximo. ¿Y que pasó? O.M.: La Gobernación se hizo presente, me nombró un consultor externo de lo que es el fútbol del Chaco. En ese sentido voy a trabjar a calendario abierto, voy a ir a Yacuiba cuando juegue el equipo, voy a trabajar con la Gobernación y bueno, estoy muy contento, voy a tratar de hacer cosas por el Chaco que es la idea principal sin tener que estar todos los días allá. ¿Dieron los primeros pasos? O.M.: Ellos tienen 70 entrenadores distribuidos en toda la primera región del Gran Chaco, están trabajando muy bien, pero lo principal que les dije es capacitar a los entrenadores. En ese sentido este fin de mes tengo que conseguir que vengan 40 entrenadores a la academia Tahuichi, para que conozcan, que vean como se está trabajando actualmente, ese sería mi primer trabajo. Después tenemos el primer campeonato internacional Sub 15 en Yacuiba, que también tengo que promocionarlo, hablar con autoridades del país. Tenemos el estadio para 20 mil personas que va a ser inaugurado este próximo año, eso significa que hay muchos proyectos, hay mucho por hacer y en eso voy a colaborar, por eso estoy muy contento. Ya he viajado mucho, estuve en Villa Montes, en Caraparaí, en Camiri y bueno, ojalá que las cosas salgan bien para que Yacuiba progrese, esa es la idea principal: que tengamos talento como aquella vez (años '60-'70-'80), casi en todos los equipos de Bolivia había al menos dos jugadores oriundos del Chaco, en la selección también. Estuvo 12 años fuera, pero por lo que habla, tiene conocimiento de lo que pasa en Bolivia. O.M.: No, no, no. Uno ha vivido el fútbol como jugador y como entrenador, no puede olvidarse de lo que hizo, lo que puede hacer. Porque yo todavía puedo hacer mucho, quiero retribuir en parte lo que el Chaco me ha dado, hay muchas cosas por hacer, siempre he estado mirando fútbol, estuve en el Valencia como oyente, con el Hércules, nunca me pude separar lo que es mi sangre, mi estirpe. Usted dijo que hay mucho por hacer, es decir ¿Quiere recuperar esa potencia que tenía Yacuiba en épocas pasadas? O.M.: Estamos en eso. No solo se debe hacer esto en el Chaco, yo creo que hay jugadores en el Beni que han jugado en grandes equipos o en la selección, jugadores en Pando, en Oruro y creo que esos jugadores tienen que ser la muestra para su departamento, así vamos a mejorar el fútbol, vamos a sacar talentos oriundos de las regiones, vamos a intentar que el fútbol mejore, porque la estructura del fútbol ya la sabemos desde hace 12 años cuando me fui, cada vez van más atrás, no hay jugadores jóvenes, no se trabaja en las divisiones menores, ahora he vuelto y sigue igual. A propósito ¿Cómo ve el nivel general del fútbol boliviano? O.M.: Tenemos que decirlo, no tenemos que ser ciego, estamos mal, no tenemos talento como digo, no tenemos jugadores de base, no hay campeonatos juveniles que duren todo el año, compiten un mes dos meses y nada más. 'Tenemos que decirlo, no tenemos que ser ciegos, estamos mal, no tenemos talento'. Datos >>Nombre: Ovidio Messa Soruco >>Nacimiento: Yacuiba, Tarija, 12/12/1952 >>Esposa: Blanca Lila Sanabria >>Hijos: Claudio Javier, Carla Lorena, Carlos Ovidio, Rodrigo Gabriel >>Jugador: Petrolero, Chaco Petrolero, Bolívar, The Strongest (Bol), Guaraní y Libertad (Par). Jugó durante 10 años en la selección nacional, formó parte de la selección Resto de América. >>Entrenador: San José, I. Petrolero, Real SCZ, Blooming, Wilster, T. Strongest.

lunes, 17 de marzo de 2014

Ovidio Messa: ‘Casi todo cambió en el país, menos el fútbol’



Es una de las leyendas vivas del deporte nacional, del fútbol en particular. Fue uno de los más habilidosos jugadores de la historia. Está de vuelta tras 12 años de haber radicado en España, y ha encontrado en el país muchos cambios; sin embargo, considera que la realidad del fútbol boliviano es la misma y por ello éste se ha estancado.

— ¿Qué labor cumple en el país?

— Estuve por el eje central de las ciudades de Bolivia, también en Yacuiba, donde ahora intento hacer algo para que mejore el fútbol de esta parte, el objetivo es que progrese.

— ¿Dónde estuvo?

— En España, radiqué 12 años, entre alguna ida y venida relámpago acá. Ahora, en Santa Cruz me hicieron una propuesta para trabajar aquí en el Chaco y de-sarrollar algún proyecto para los chicos, cursos a los entrenadores. Es decir, yo soy el asesor en todo el trabajo relacionado con el fútbol de aquí, en Yacuiba.

— ¿En qué consiste el proyecto?

— Sentar las bases de trabajo en menores, preparar a los 70 entrenadores que hay por toda esta zona y paralelamente asesoramos a Petrolero de Yacuiba para que suba a la Liga.

— ¿Fue DT en España?

— Claro, estuve en Alicante, donde trabajé con muchos niños durante años, muchos pasaron a Hércules, por la proyección que tenían.

— ¿Por qué no siguió?

— Porque luego su economía flaqueó, ya no dio y se tuvo que apelar a una decisión así.

— ¿Como ve a Petrolero?

— Bien, Milton Maygua trabaja bien, ahora estamos en un hexagonal rápido. Ya ganamos en Yacuiba la semana pasada, igual a Callejas, luego nos tocará ir a Cobija. Las expectativas son buenas para que el equipo suba a la Liga.

— ¿Cómo encontró después de 12 años al fútbol boliviano?

— Afuera siempre trataba de enterarme de lo que pasaba. Ahora que volví me doy cuenta de que siguen los mismos problemas de antes. Vi que las ciudades cambiaron mucho: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Yacuiba, y lo único que no ha cambiado es el fútbol, siguen exactamente los mismos problemas.

— ¿Qué problemas?

— Los que teníamos de cuando ya era técnico. Vuelvo y siguen los mismos líos de la Liga, federación, ANF. Que las divisiones menores nunca más son como antes, el fútbol profesional no cambió nada. Seguimos en una categoría inferior, del medio para abajo a nivel internacional.

— ¿Por qué cree que es?

— No lo sé, la estructura es la misma y eso lo decimos hace 20 años. Tres cabezas no pueden dirigir. Veo que casi todo cambió en el país, menos el fútbol. Creo que debemos volver a las asociaciones, como antes. Sino terminarán de desaparecer los equipos, como pasó con Municipal, no sé qué será de Always Ready, 31 de Octubre, Chaco Petrolero, esos que eran competitivos y tenían inferiores.

— ¿Cómo era el fútbol en su época de futbolista?

— En las asociaciones locales los equipos se hacían fuertes. En La Paz habían diez equipos fuertes y luego se iba a un Nacional con el resto, pero todo muy competitivo. Y en las otras ciudades estaban Litoral o Petrolero de Cochabamba.

— ¿Qué se debe hacer?

— Una sola estructura, planificar, tener objetivos y alcances y comenzar a trabajar desde abajo hasta el fútbol profesional, todo coordinado, encadenado hacia un fin. Lo que pasó con Venezuela, Ecuador y Chile, por ejemplo.

— ¿Qué sabe de los grandes del fútbol boliviano?

— The Strongest ganó harto, pero sé que Bolívar va a recuperar, porque siempre tuvo buenos jugadores.

— ¿Y qué se enteró de la selección boliviana?

— Nos fue mal, pero otra vez volvemos al inicio, pues no cambiará nada mientras todo siga como ahora, así se traiga al mejor entrenador del mundo. Me fui hace 12 años y al volver sigue igual todo.

— ¿Cree que Bolivia puede ir al Mundial de 2018?

— Como estamos, deberíamos encarar un trabajo enmarcado en un proceso y seguro que con lo sembrado pensar, no en ese Mundial, sino en el próximo. No creo que lleguemos bien de aquí a cuatro años, excepto pase algo, pero...

— La selección no tiene entrenador, ¿usted aceptaría el reto de dirigirla los dos amistosos (ante España y Grecia)?

— Volví de mucho tiempo y estoy sin ver el fútbol de acá, estoy conociendo a muchos jugadores y creo que (el entrenador) debería ser uno que ya está aquí. Ahora para dos partidos no creo que alguien acepte, porque todos piden un proyecto a largo plazo. Yo estoy preparado para dirigir a un equipo de fútbol profesional y puedo hacerlo porque soy libre de trabajar. Por ahora solo estoy asesorando en el Chaco boliviano.

Dio sus primeros pasos en Petrolero

Inicios

Ovidio Messa recuerda que como jugador profesional comenzó en el desaparecido Petrolero, de Cochabamba.

Chaqueño

“Jugué en el Tigre y en Bolívar, pero siempre dije que mi equipo de corazón es Chaco”, dice.

Edad

Ovidio Messa nació en Yacuiba el 12 de diciembre de 1952. Tiene 61 años y cuatro hijos: Claudio, Carla, Carlos y Rodrigo.

Equipos

Jugó en Petrolero, Chaco, Bolívar, The Strongest, Guaraní y Libertad, los dos últimos de Paraguay; y en la selección.


viernes, 14 de marzo de 2014

Video Rudy Cardozo el 10 de la Academia se casa con la Conductora de la Red Uno Karen Canales

Lo anunciaron en el Deportivo de la Red Uno la joven promesa del Bolivar y de la Selección Boliviana se casan en el proximo 9 de Mayo y además estan esperando un hijo para Octubre de este año.

martes, 11 de marzo de 2014

Campos seguirá jugando en el exterior

El volante Jhasmani Campos está más cerca de continuar su carrera en el fútbol de Catar que de retornar a Bolívar para la próxima temporada, que arranca en julio.
El gerente general de BAISA, César Vento, sostuvo ayer que el volante cumple una buena actuación en el Muaither SC, del que es una de sus figuras. "Jhasmani tiene un buen paso por Catar y existen muchos clubes interesados en sus servicios, tanto de la zona como de otros países; pero no es descabellada la idea de que él pueda proseguir su carrera fuera de Bolivia”, aseguró Vento.
Bolívar cedió los derechos deportivos del jugador por un año a la entidad catarí; sin embargo, su andamiaje le abrió mercado para seguir en el exterior. La entidad celeste tiene los derechos deportivos del volante hasta el 2017.
A Vento también se le consultó si en un futuro próximo el club no tendría que afrontar una demanda del Al Arabi de Kuwait por la salida de Damián Lizio, el funcionario dijo que por el momento la FIFA entendió que el jugador tenía el derecho legítimo de trabajar y por ello se le concedió una habilitación provisional para la Liga y la Copa. "Habrá que estar atentos en los siguientes meses para ver si hay alguna reacción”, aseguró.

lunes, 10 de marzo de 2014

Ágreda, un jugador emblemático del fútbol nacional

El jugador Guery Ágreda Canedo, fue una de las figuras descollantes durante 12 años (décadas de 1960 y 1970) en la defensa de las selecciones nacionales, el club Wilstermann y otros paceños.

Ágreda un valluno de corazón, reveló al # 1, sus vivencias en el fútbol en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado.

–¿Cómo incursiona en el más popular deporte?

– Desde que estaba en el colegio nacional Sucre, me gustó el fútbol y siempre jugaba en los torneos intercolegiales, hasta llegar primero al club Calama, en 1959, luego pasé a Racing uno de los clubes decanos del balompié valluno en el cual jugué desde 1960 hasta 1963 en los torneos locales, en los que siempre protagonizamos el clásico de antaño con New Players.

A fines de 1964, los dirigentes de Wilstermann que me vieron jugar y decidieron contratarme, me enrolé en el primer plantel profesional, debuté frente a Aurora en el clásico valluno de ese año y convertí mi primer gol pese a ser defensor, luego de adelantarme para rematar y vencer al meta rival. El partido concluyó empatado 2-2.

Mis compañeros de equipo en ese entonces fueron: Walter Zamorano, Óscar Maldonado, José Rocabado (+), Mario Zabalaga (+), Osvaldo Villarroel, César Sánchez (+), Jorge Urdininea, Ausberto Garcia, Renán López y René Daza.

En el torneo local realizamos una buena campaña, pero nos clasificamos subcampeones, ya que el título del 64 fue para nuestro tradicional rival Aurora.

En la temporada 1965, seguí con la casaca roja y además tuve nuevos compañeros como Rodolfo Arnez, Jaime Alcócer, Raúl del Llano, William Troncoso y otros.

Ese año juntamente con Alfredo Terrazas, fui distinguido como el mejor jugador de la temporada, según la encuesta que realizó el periódico Prensa Libre.

En un partido frente a Oriente Petrolero convertí el gol de empate para Wilstermann (el partido finalizó 1-1).
Universitario de La Paz, fue mi segundo equipo profesional en las temporadas 1967, 1968, 1969 y 1970. Mis compañeros de equipo fueron grandes jugadores de esa época, como Raúl Álvarez, Eulogio Vargas, Mario Pérez, Salvador Quiroga y los argentinos Senés y Cerrizuela.

En la temporada 1971 fui transferido al club The Strongest de La Paz donde jugué junto a Juan Américo Diaz, Óscar Maldonado, Juan Jorge Jiménez, Mario Pariente (+), Luis Iriondo, Galarza, Farías y otros.

Finalmente en 1971 pasé a Always Ready de La Paz en el que concluí mi carrera futbolística.

Con el plantel de la banda roja, tuve la oportunidad de jugar hasta 1973 con grandes jugadores como el argentino Balmaceda, el paraguayo García, Torrico y otros logramos el título departamental.

Estos años el torneo de la Asociación de Fútbol de La Paz se disputó en los estadios Luis Lastra del Club Municipal y Tembladerani de Bolívar, ya que el principal escenario, el Hernando Siles fue demolido parcialmente para dar paso a un nuevo estadio que fue estrenado recién en 1977 con motivo de la realización de los Juegos Bolivarianos, que se realizaron en La Paz.

– ¿Quiénes fueron sus mejores dirigentes?

– En Wilstermann, Carlos Arze; en The Strongest, Rafael Mendoza; Paso Sebastian en Universitario y Mario Carrasco en Always Ready.

No quiero hablar de técnicos, ya que todos los que tuve fueron buenos.

– ¿Sus hijos jugaron?

– Mis hijos Aldo y Mauro jugaron fútbol en el club Racing, durante tres años, pero luego dejaron en la década del 90.
Mi esposa fue una buena basquetbolista jugó en el club Universitario de La Paz y San Martín de Cochabamba.

HOJA DE VIDA

Guery Ágreda Canedo

Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1942
Lugar: Cochabamba
Padres: Ezequiel (+) y Nicolasa (+)
Esposa: Gladys Vargas
Hijos: Aldo, Wendy, Pablo, Mauro y Gabriela
Deportes: Fútbol

Copa Libertadores

Con la casaca de Wilstermann, Ágreda participó en la Copa Libertadores de 1964 frente a Peñarol y Nacional de Uruguay, Emelec y 9 de Octubre de Ecuador y Municipal de La Paz.

En el debut, los rojos empataron con Municipal 1-1, después le ganaron a Peñarol por 1-0 y empataron con Nacional 0-0, a Emelec 2-1 y a 9 de Octubre 4-1 en Cochabamba, pero perdieron todos los encuentros de vuelta y no se clasificaron a la segunda fase.

Vistiendo la casaca de Universitario, de La Paz jugó el torneo continental de campeones, ante Boca Juniors y River Plate de Argentina a fines de la década del 60.

En La Paz empataron con el equipo Xeneize 1-1 y con los Millonarios 0-0.

Con The Strongest ante Peñarol y Nacional de Uruguay en la década del 70, con el primero empataron 1-1 y al segundo le ganaron 2-0 respectivamente. De visitantes lograron la hazaña de empatar con Nacional 3-3.

Integró la selección nacional

Ágreda vistió la casaca del equipo nacional en varias oportunidades. Debutó con la Verde en los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1965 disputados en Guayaquil, Ecuador, cuando Bolivia se adjudicó la medalla de bronce. Sus compañeros fueron Jorge Escalera, Mario Pérez, Salvador Quiroga y otros.

En 1966 jugó en el Campeonato Sudamericano que se realizó en el estadio Centenario de Montevideo, oportunidad en la que Bolivia logró un meritorio empate frente a Chile 1-1.

Mientras que en 1968 con la Verde jugó la Copa Paz del Chaco frente a Paraguay.

En 1969 fue convocado nuevamente para los partidos de las eliminatorias del Campeonato Mundial de México 1970. Bolivia cumplió una buena campaña, pero no pudo clasificarse al perder en Buenos Aires con Argentina por 2-1, ya que de local superó a la selección albiceleste por 2-1 y al Perú por 3-0, pero con este último equipo perdió el encuentro de vuelta por 3-2.

Finalmente en 1970 jugó la Mini -Copa Sesquicentenario en Brasil, cuando Bolivia fue invitada por haber logrado el título sudamericano en 1963.

LUIS GATTY RIBEIRO El “Súper ratón” pandino, figura del fútbol boliviano

La historia futbolera de lateral Luis Gatty Ribeiro comienza en 1985. Con tan sólo 6 años, Gatty, el “Super Ratón” ingresó a la escuela de fútbol ‘Antequera’ en su natal Cobija, capital del departamento de Pando, cuando contaba 13 años, aprendió las primeras técnicas que después lo convertirían en uno de los mejores laterales derechos de Bolivia.

En 1992 sale de Cobija y se traslada a Cochabamba. Su primer equipo asociacionista fue Petrolero, luego pasa a Aurora, donde jugó por dos años. Sin duda, su mayor virtud fue velocidad y explosión por las bandas. Gatty comenzó a destacar en los torneos de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), su talento lo llevó a representar en dos oportunidades al seleccionado valluno, en la categoría sub 18 para el campeonato nacional en Cobija y sub 16, torneo nacional realizado en Cochabamba. “Me encantó defender los colores de la selección de Cochabamba”, afirma.

En 1997, Ribeiro no fue tomado en cuenta en el “Equipo del pueblo’ para jugar la Copa Simón Bolívar, pero inmediatamente recibió una invitación del técnico de las divisiones inferiores de Bolívar, Ramiro Vargas, para pasar por un periodo de prueba durante 10 días en La Paz.

Con gambetas y habilidad, Gatty dejó impresionados a los dirigentes y el cuerpo técnico de la Academia, que decidieron fichar al joven pandino.

A los 17 años, “Súper Ratón” debutó con Bolívar en un partido contra Wilstermann, en el estadio Hernando Siles, de La Paz, cotejo que terminó igualado (1-1). De ahí en adelante, se convirtió en una de las promesas del fútbol boliviano. Durante ocho años, Bolívar fue la casa donde Gatty pasó sus mejores momentos. “Mi mejor temporada, la que recuerdo con mucha añoranza es la final de la sudamericana contra Boca, pero también tengo buenos recuerdos de los torneos en los que salíamos campeones con tres fechas anticipadas”, recuerda Ribeiro.

“Súper Ratón” se caracterizaba por su velocidad, gambeta y potencia, todos esos atributos fueron admirados en su mejor momento por equipos del exterior como Boca e Independiente, de Argentina y Palmeiras de Brasil.

Sin embargo y como cuenta Gatty, los dirigentes de Bolívar, en ese entonces presididos por Mauro Cuellar, impidieron su anhelo de mostrar su fútbol en otros países.

“La dirigencia no me dejó ir a probar suerte a otro equipo del exterior. No pensaron en mí, solo se preocuparon por el dinero.

Conversé con Fernando Niembro, periodista de la cadena Fox de Argentina, quién me dio la opción de poder estar en Boca, Independiente, Palmeiras… Pero los dirigentes ni siquiera quisieron darme a préstamo”, señala. Aclara que esa etapa de su vida no lo frustró, pero sí sintió mucha impotencia. “No me frustró, pero uno siempre sueña con pasear su futbol en el exterior. Para poder ayudar a la familia y ver nuevos horizontes. Sí, sentí mucha impotencia porque los dirigentes sólo pensaron en ellos.

Porque no me dieron la oportunidad”, acota.

Con sus aspiraciones dejadas de lado por los directivos de Bolívar, en 2007, fichó para Real Potosí, donde se quedó por dos años. El 2009, pasó a The Strongest; en 2011 recibió ofertas de Guabirá, dónde le puso punto final a su carrera como jugador profesional, a los 32 años.

Los azucareros de Montero no cumplieron con el contrato pactado, por lo tanto, el lateral pandino, decidió regresar a su tierra natal aduciendo problemas personales, que lo alejaron por dos años de la actividad futbolística. “Decidí dejarlo, porque los problemas con los dirigentes siempre son los mismos, no cumplen con sus promesas”, asevera.

El retorno a Cobija significó un nuevo comienzo en la vida de Gatty Ribeiro, que decidió emprender negocios personales en su Cobija natal. En 2011, “Gatty Gol” inició la construcción de una cancha de pasto sintético para fútbol siete, que además cuenta con una tribuna y un snack en su primera etapa.

“La idea es conformar un complejo deportivo, con gimnasio, piscina y todo lo demás, para incentivar la práctica de fútbol en Cobija y formar nuevos talentos para el futuro. También por esta razón, hace cuatro meses formé una escuela de fútbol, que lleva mi nombre”, cuenta Gatty.

Ribeiro en sociedad con su hermano, ahora es dueño de una línea de ropa deportiva denominada “Gatty Sport”.

Cuando la vida del “Súper Ratón” pareció alejarse del fútbol, después de dos años volvió a la actividad futbolística; pues fue seducido por Universitario de Pando, para colaborar con la “Operación ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano”, en el hexagonal final del Nacional B.

“Nunca tuve la oportunidad de jugar en la primera división en Cobija y lo que se quiere es hacer historia. Yo soy pandino y quiero defender los colores de un equipo pandino, y por lo menos ayudar con un poco de lo que he aprendido”, manifiesta.

Gatty Ribeiro de 34 años, sueña con salir campeón del Nacional B para darle un lugar a Pando en la Liga. Por ahora, tiene contrato con Universitario hasta mayo, sin embargo, el jugador señaló que no sabe sí le pondrá punto final a su carrera como futbolista.

APUNTE

Quiso estudiar odontología

Durante su estadía en Bolívar (1998-2006) Luis Gatty Ribeiro quiso estudiar odontología, pero la idea se quedó en un anhelo.

Actualmente sigue ligado al fútbol con su escuela, en Cobija.



HOJA DE VIDA

Luis Gatty Ribeiro Roca

FECHA DE NACIMIENTO: 1 de noviembre de 1979
ORIGEN: Cobija, Pando
PADRES: Osvaldo Ribeiro y Regina Roca
ESPOSA: Rosy Vieira
HIJOS: Luis Fabricio Ribeiro Vieira y Tisiane Ribeiro Vieira

APODO: EL SÚPER RATÓN

“Me decían el “Súper Ratón”, la verdad no sé quién me lo puso, yo vi directo en los medios de comunicación que me decían así. Pero es lindo porque hacía alusión a mi forma de juego”, conmemora muy risueño Gatty, a tiempo de recordar que también sus compañeros le decían de cariño ‘enano’, ‘chato‘, por su mediana estatura.



POSICIÓN: MEDIOCAMPISTA

“Mi posición natural era mediocampista y cuando llegué a Bolívar, en 1997, practicábamos con la primera, en ese entonces estaban: Borja, Castillo, Cristaldo, Soria, eran muchos jugadores y no había campo, era difícil. Entonces un día me dijeron sí podía jugar de lateral y ahí fue donde me formé de lateral derecho”, recuerda Gatty.



SELECCIÓN BOLIVIANA

Un sueño cumplido

“Mi paso por la selección fue un sueño cumplido que tenía desde niño. Lo que no pude es clasificar a un Mundial, pero lo mejor para mí fue defender los colores de Bolivia. La sangre se calienta cuando estas cantando el Himno Nacional en el Hernando Siles.

Lo más lindo es ver y ewscuchar a 40 mil personas cantando el Himno se te eriza el cuerpo, la sangre comienza a hervir, se siente el cuerpo caliente, creo que es lo más lindo que alguien puede sentir”. Afirmó Gatty a tiempo de acotar que jugó 36 partidos con la selección boliviana, Eliminatorias para 2002, 2006 y 2010. También participó en la Copa América 2001.

Video Octavo GOL de Jhasmani Campos en el fútbol de Qatar

Video Cuarto GOL de Marcelo Martins Moreno en el Cruzeiro este 2014

EMBAJADORES GOLES BOLIVIANOS EN EL FÚTBOL DEL EXTRANJERO

Tres de nuestros embajadores en el fútbol del extranjero tuvieron una buena labor en el fin de semana. Carlos Saucedo (Saprissa de Costa Rica), Marcelo Martins (Cruzairo de Brasil) y Jhasmani Campos (Al Muaither de Catar) marcaron goles junto a sus equipos.

El “Caballo” Saucedo marcó su tercer tanto en el fútbol de Costa Rica e hizo el gol de la victoria de su equipo, el Saprissa, sobre el Pérez Zeledón.

En Brasil, Marcelo Martins marcó en el triunfo del Cruzeiro sobre el Tupi por el torneo Mineirao.

Por su parte, Jhasmani Campos marcó su octavo gol vistiendo la camiseta del Al Muaither SC, sin embargo su equipo cayó en condición de visitante ante el Al Kharitiyath por 3-2.

domingo, 9 de marzo de 2014

Video Gol de Carlos Saucedo le da victoria a Saprissa en Pérez Zeledón

Con esta victoria el equipo morado llegó a 25 puntos en la parte alta de la tabla a la espera del resultado de Herediano. Pérez, por su parte, sigue último en el presente certamen y penúltimo en la tabla acumulada que condena al descenso. Ahora los morados se enfocan en el partido del martes de visita ante la Universidad de Costa Rica y el próximo rival de los sureños será Belén. Las acciones Ambos equipos salieron con propuestas ofensivas, sin embargo las opciones claras de gol a lo largo del compromiso fueron pocas. Hubo muchas faltas. Las condiciones del clima y el estado de la cancha también dificultaron el accionar de los protagonistas. Saprissa jugó con Daniel Colindres y Carlos Saucedo en punta. Ambos fueron controlados la mayoría del partido, pero en una jugada de balón parado los locales se descuidaron y lo pagaron caro. David Guzmán cobró y Saucedo se elevó para con un remate de cabeza vencer la portería de Fernando Valverde. Se jugaba 35 minutos. Pérez tuvo una leve reacción y tuvo una buena oportunidad de marcar el empate, sin embargo el volante José Sánchez definió mal ante la salida de Michel. En el segundo tiempo Saprissa se tomó con más calma el partido y no tuvo problemas para asegurar la victoria ante una escuadra pezetera que fue poco l que hizo en busca del empate. Alineaciones 0-Pérez Zeledón: 26-Fernando Valverde, 6-Rigoberto Salas, 5-Jose Garro, 30-Tomas Fonseca, 29-Andrés Castro, 4-Bryan Sánchez (23-Henry Cooper 81'), 21-Randall Alvarado, 27-José Sánchez, 81-Brunet Hay, 22-Juan Diego Ruiz (7-Jorge Gatgens 46'), 10-Luis Stwart Pérez. DT: Daniel Casas 1-Saprissa: 18-Luis Michel, 27-Heiner Mora, 13-Adolfo Machado, 29-Michael Barquero, 4-Michael Umaña, 23-Juan Bustos Golobio, 20-David Guzmán, 25-Manfred Russel, 9-Hansell Arauz (2-Jordan Smith 65'), 33-Carlos Saucedo (14-Ariel Rodriguez 75'), 26-Daniel Colindres (7-David Ramírez 46'). DT: Ronald González Gol 0-1: Carlos Saucedo de cabeza tras un pase en jugada de tiro libre de David Guzmán (35') Amonestados: Daniel Colindres, Luis Stewart Pérez, Manfred Russel Estadio Municipal de Pérez Zeledón Hora: 11:00 a.m. Árbitro Central: Henry Bejarano Asistentes: Javier Rojas y Juan Carlos Mora Secretario: Andrés Alpízar COMISARIO UNAFUT: Sr. Roy Rojas Castro (titular) y Sr. Franklin Jaubert Elizondo (adjunto). Video: Cortesía Teletica Deportes

viernes, 7 de marzo de 2014

Video Sebastián Gamarra, figura en las inferiores del AC Milán

Video Carlos Saucedo se ganó la titularidad en el Saprissa

Jair Torrico: ‘Recibo mucho apoyo y también críticas’

Hay muchos jugadores del fútbol boliviano en la red, el atigrado es uno de los que la utiliza con mayor frecuencia. Desde su punto de vista, es una forma para estar bien informado, pero también para estar en contacto con la gente, en especial con la de su club.



— Eres uno de los jugadores del Tigre que tiene Twitter y casi siempre estás escribiendo algo, ¿por qué?

— Me gusta mucho, tengo muchos seguidores por ahí. Utilizo el Twitter más que otras redes sociales para informarme y también sentir el aliento de la gente, que siempre te anda deseando que te vaya bien. También cuando las cosas me salen bien me gusta dedicárselas a la hinchada, a todos los que me apoyan y apoyan al equipo, creo que es un buen medio para hacer eso y la verdad que el twitter es importante para un jugador.

— ¿También sueles expresar tus estados de ánimo?

— Sí, me gusta mucho expresar cómo me siento en el día a día. También me comunico con mi familia, con mis hermanos, dedicarles cosas a ellos; y recibo mucho apoyo en el buen sentido, por ejemplo qué debería mejorar y cómo seguir haciendo bien otras cosas.

— Cuando hay felicitaciones, ¿eres de responder?

— Sí, muchas veces lo hago, me gusta mucho responder. Para eso uno entrena, para que la hinchada se sienta feliz y contenta. También cuando hacen buenos comentarios los contesto. Evidentemente recibo muchas críticas y las tomo de buena manera, porque las son para crecer y las recibo así.

— ¿Hay alguna pasada de tono?

— No, hasta ahora no he tenido ninguna fuerte, casi siempre el apoyo es incondicional de la hinchada, siempre exigiéndome y eso agradezco, porque si no me exigirían seguramente yo no estaría jugando, no estaría en este equipo. Me gusta que me exijan.

— Al margen de los usos que le das, ¿te distraes con el Twitter?

— Por una parte eso, por otra también sirve para estar informado, qué pasa a nivel nacional, qué pasa con otros equipos. Tengo amigos que están en otros lados y expresan cómo se sienten. Es un buen medio para intercambiar opiniones. Lo aprovecho cada instante cuando estoy conectado.

— ¿Sigues a famosos, a Ronaldinho, por ejemplo?

— Me gusta seguir a figuras internacionales que marcan mucho. Ronaldinho, claro que sí, es mi ídolo y me gusta saber cómo vive el día a día, hay mucha información de él, también hay mucha de mi club, lo que pasa en las barras, lo que pasa a nivel dirigencial, así que me gusta mucho el Twitter.


jueves, 6 de marzo de 2014

Darwin Ríos será operado de la rodilla derecha

Darwin Ríos será operado de la rodilla y por el resto del torneo se convertirá en baja obligada, en la ofensiva de Guabirá que se alista para recibir la visita de The Strongest.
El okinawense se lesionó la semana pasada durante el partido disputado en La Caldera ante Wilstermann. En la víspera los exámenes de resonancia magnética diagnosticaron rotura de meniscos en la rodilla derecha, por lo cual es inevitable su paso por el quirófano.
De vuelta al partido del domingo, el probable equipo que se presentará contra el Tigre, tendría a Federico Elduayén, en el arco; Eduardo Puña, Herman Soliz, Delio Ojeda y Guimer Justiniano en la defensa; Didí Torrico, Rodrigo Burgos y Antonio Tórrez, en el medio campo; Matías García en la creación; Diego Cabrera y José Alfredo Castillo la temible dupla en el ataque

miércoles, 5 de marzo de 2014

Saucedo está ‘cada día más afianzado’ en el Saprissa



Cada día me siento mucho mejor, más afianzado con lo que es el equipo. Ojalá Dios quiera que siga por este camino y el equipo rinda de la manera en que lo está haciendo”, sostuvo Carlos Saucedo, el delantero boliviano del Saprissa de Costa Rica, quien el domingo anotó su segundo tanto con la camiseta morada de su nuevo club.

Un buen recuerdo para el futbolista boliviano fue la tapa que publicó el lunes el diario Al Día. En ella aparece gritando su gol. Por primera vez salió así en Costa Rica, donde además la afición ya comienza a llamarlo por su apodo: Caballo.

El ex San José de Oruro disputó también su segundo cotejo como titular y abrió la cuenta para la victoria de su equipo ante el Cartaginés, al que golearon 3-0 en el estadio del club tico. Los morados marchan segundos con 22 puntos, detrás del Herediano (23). Además llevan un registro de diez partidos sin perder.

“Aquí no importa quién haga los goles, lo vital es que le vaya bien al equipo, que Saprissa gane. Al que le toca jugar entra con la ilusión de hacer goles y aportar, lo estamos haciendo, y entre los delanteros se la estamos poniendo difícil al técnico”, expresó en una entrevista con el periodista Isaac Zúñiga del diario Al Día.

“Gracias a Dios pude convertir, pude ayudar al equipo y estoy contento porque ganamos y se hizo un bonito partido. Es muy especial convertir en casa, en todo momento la gente estuvo apoyándonos, muy lindo convertir y ganar”, añadió el boliviano.

El deseo de un atacante es convertir en todos los cotejos, sin importar el tiempo que pueda jugar, ya sea 20 minutos o todo el encuentro. “Ojalá pueda hacerlo cada vez que me toque jugar. Si uno tiene más minutos en la cancha, tiene más opciones para convertir. Estoy seguro y confío en que seguiré haciendo goles”.

De a poco logra tener más confianza en su nuevo equipo, de hecho le ayuda convertir goles, “eso a uno le afianza en el puesto”.

Evaluación. La producción del delantero boliviano va en ascenso. La prensa de Costa Rica destaca su buen pivoteo y cómo se desmarca de los defensores.

“Pienso que está logrando de a poco un espacio importante en el equipo, pero que aún no se destapó como creo que la afición espera. Cumple bien su rol, incluso considero que hace un poco más de esfuerzo al bajar a recuperar balón”, según Isaac Zúñiga, de Al Día.

El domingo Saucedo jugó 73 minutos, luego fue reemplazo por Juan Bustos Golobio. El boliviano estuvo por segunda vez como titular, la anterior fue el martes de la semana pasada, frente a Belén; en esa oportunidad jugó 70 minutos, aunque no anotó.

En lo que va del certamen, el boliviano ya tiene dos tantos, uno de tiro penal y el otro de jugada.

El próximo partido de los morados —tal como también se les llama a los del Saprissa— será el domingo ante Pérez Zeledón.

Delanteros ponen en apuros al DT

Ramírez, Saucedo, Rodríguez anotaron cuando les tocó jugar

Isaac Zúñiga - San José

Los delanteros de Saprissa le provoca serios problemas a su técnico, Ronald González, que debe elegir con quiénes afrontar cada partido.

Sus principales cartas en ofensiva entablaron un intenso “romance” con el gol, y piden campo en el once con base en esas anotaciones, algo que hace dos torneos era atípico.

Ante el Cartaginés el boliviano Carlos Saucedo sacudió las redes, abrió la senda del triunfo y sumó su segundo gol con la “S”. Además, el joven ariete David Ramírez, en el segundo duelo que ve minutos tras la lesión de rodilla que lo aquejó, también festejó una diana, momento dulce que no experimentaba desde el 27 de octubre del año anterior.

Ambos atacantes se unieron así a Ariel Rodríguez, quien en el actual certamen de verano contabiliza cinco goles.

“No tenemos un goleador nato que esté figurando en la tabla, nosotros repartimos más los goles. Nos da tranquilidad que todos intenten anotar, y no depender de un solo jugador. Siempre lo he dicho, para eso somos un equipo y todos deben colaborar”, comentó el timonel Ronald González.

Para el Caballo Saucedo, la clave del despertar de la artillería morada se debe a que todos los delanteros están con hambre de contribuir para que Saprissa se clasifique a la siguiente fase, y pueda acabar con la sequía de títulos.

De igual forma el “Monstruo” se ha visto beneficiado porque los volantes con características ofensivas también están aportando su granito de arena en la red.

No en vano Manfred Russell tiene tres goles en el torneo, Diego Estrada anotó frente a los brumosos su segundo y Hansell Arauz, en la fecha anterior contra Belén, celebró su primero con la camiseta morada. El único que de momento no ha concretado es Daniel Colindres.


SAUCEDO ANOTA Y ES TAPA EN COSTA RICA

El delantero boliviano Carlos Enrique Saucedo acaparó las portadas de los principales diarios de Costa Rica al anotar su segundo gol con el Saprissa el domingo en la victoria de 3-0 sobre el Cartaginés.

Con títulos como “Monstruo inspirado”, “Ahí viene Saprissa” y “Relinchó”, los diarios costarricenses mostraron a Saucedo mientras celebraba su segunda anotación en la liga local que permite al Saprissa situarse en el segundo lugar de la tabla de posiciones.

El delantero boliviano aseguró que “aquí no importa quién haga los goles, lo vital es que le vaya bien al equipo y que el Saprissa gane”.


lunes, 3 de marzo de 2014

Marco Daniel Vaca 'Aún me resta mucho por aprender'

Marco Daniel Vaca, el joven portero de Blooming que actualmente es el titular indiscutible de la academia, se ilusionó al escuchar que la selección boliviana jugará un partido amistoso con España que es el vigente campeón del mundo. “Quién no va a querer jugar contra los mejores del mundo”, dijo Vaca quien asegura estar preparado si es que el técnico Xabier Azkargorta lo toma en cuenta. Vaca reconoce que para llegar a vestir la verde tiene que trabajar mucho, como lo viene haciendo su colega Romel Quiñónez que también se destaca en Bolívar. Por ahora el talentoso arquero se concentra en el trabajo con su actual equipo y el tiempo dirá si es llamado a la selección.

P. ¿Qué se te vino a la cabeza cuando se confirmó que Bolivia jugará contra España?
D.V.: La verdad sería lindo estar entre los convocados, ya que hasta la fecha jamás he sido llamado a una selección. Pero soy consciente que aún me resta mucho por aprender y si se da estoy listo para afrontar el desafío. Cuando escuché la noticia del amistoso me sentí contento por el nivel del rival con el que se va a jugar. Desde luego que me imaginé a un Daniel Vaca entre los convocados.

P. ¿Crees que al ser titular de Blooming y mostrar buenas condiciones te dan las chances para estar incluido?
D.V.: Sé que ahora hay buenos arqueros en Bolivia como Romel Quiñónez que tiene la ventaja de haber jugado partidos internacionales. Yo trabajo de la mejor manera en el club para mostrar mis condiciones en los partidos y el tiempo dirá si el técnico me toma en cuenta. Yo lo tomo con calma porque sé que el camino es largo.

P. Hablemos de la situación actual del club
D.V.: La verdad que hemos tenido fallas que nos costaron el partido. Uno de ellos ocurrió contra Aurora en Cochabamba, donde arrancamos con el marcador a favor. Hace poco nos pasó en el clásico cruceño, donde perdimos el partido sobre el epílogo del encuentro jugando con un jugador menos. Esos detalles nos han traicionado por la calentura que se vive dentro del campo de juego y que el profesor quiere corregirlo. Personalmente estoy contento por la oportunidad que me brinda el técnico.

P. ¿Este era el momento que estabas esperando?
D.V.: La verdad que sí, es lo que siempre el jugador quiere y mucho mejor si es en un club grande como Blooming. Todo el trabajo que hago a diario y lo que demuestro en la cancha me ha dado la posibilidad de estar bajo los tres palos.

P. ¿La historia cambió para vos cuando llegó el DT 'Chavo' Díaz y más tarde trajo un portero como refuerzo?
D.V.: Cuando me enteré que llegaba otro portero al equipo, fue algo frustrante para mí por el hecho que me quitaba las posibilidades de jugar al ser el tercer arquero. Pero por otro lado, lo tomé como positivo, ya que tuve que esforzarme el doble para estar a la altura del uruguayo Mathías Rolero. Y gracias a Dios, la oportunidad me llegó y lo aproveché de la mejor manera. De esa forma, salí de los momentos más complicados que viví dentro del grupo. Eso sí, trabajo mucho para ganarme el puesto de titular.

P. En lo que va del torneo ¿cuál fue tu mejor partido?
D.V.: Destaco todos los partidos que he jugado, sobre todo el último que fue el clásico cruceño, aunque hubiera preferido la victoria, pero no se dio. Lo más lindo de este partido es que la familia y amigos y sobre todo la hinchada lo vive de otra manera.

P. ¿Cuántos clásicos encaraste?
D.V.: Llevo tres clásicos sin ganarlo, pero tengo la ilusión de que el próximo encuentro vamos a revertir el marcador.

P. ¿Cómo está el equipo?
D.V.: Está trabajando como siempre, corrigiendo los errores que no marcaron la derrota. Estoy seguro y confío que vamos a salir de esta situación y Blooming va a estar entre los primeros lugares. Solo el domingo vamos a tener receso y el lunes volvemos al trabajo.

P. ¿Hasta cuándo es tu contrato con el club?
D.V.: Tengo mucho por jugar en Blooming, pero si se da la oportunidad de salir en algún momento a otro club bienvenido.

P. ¿Entre los arqueros nacionales a quién resaltas?
D.V.: Yo creo que Romel Quiñónez, que viene mostrando un nivel alto en el campeonato local, como también en la Copa Libertadores. También están Daniel Vaca y Carlos Arias que son los más experimentados.

P. ¿Y qué dice la familia?
D.V.: Como siempre, la familia está pendiente en lo que uno hace dentro del campo de juego. Hoy la mayor inspiración es mi pequeña hija, Zoé, de siete meses, que es la que me da fuerzas para seguir adelante en mi carrera como futbolista.

'Jugar contra los campeones del mundo es una oportunidad que todo jugador espera y yo soy uno de los que espera ser llamado'.

Marco Daniel Vaca
Jugador de Blooming

Ciudad natal:
Santa Cruz

Cumpleaños:
10 de mayo

Hija:
Zoé Vaca Castro de siete meses

Hermanos:
Bernardo, Lucía, Rafael y Ronald. Este último también juega como arquero, pero para el equipo de Torre Fuerte que juega en la Primera B de la Asociación Cruceña de Fútbol.

Trayectoria:
Jugó para Petrolero de Yacuiba en 2009, luego pasó a Sport Boys de Warnes 2010, Unión Central de Tarija y en 2012 volvió a Petrolero que subió a la Liga en aquella ocasión.