lunes, 21 de septiembre de 2015

Villarroel: "La selección es un tema pendiente para mi"


Con una mochila llena de sueños y a bordo de una bicicleta, Moisés Villarroel llega todos los días al Club Deportivo Azul (CDA) para entrenarse en Universidad de Chile. Aún no puede jugar con el primer plantel el torneo local porque necesita la autorización de la FIFA por ser menor de edad, pero eso no le impide codearse con jugadores de las selecciones de Chile y Uruguay, que son sus compañeros de equipo.
Sabe que su convocatoria a la selección para las primeras dos fechas de eliminatorias es difícil que se dé, porque no está jugando. Lamenta lo que viven sus excompañeros de Blooming, que están sin cobrar.

¿Cómo es tu realidad en Chile?, ¿Por qué no estás jugando o por lo menos alternando en el primer equipo?
Estoy entrenándome con el primer plantel todos los días. Lo que pasa es que no estoy habilitado para jugar partidos oficiales de la Liga chilena, ya que estoy esperando el permiso de la FIFA porque soy menor de edad. Una vez salga eso, me podrán tomar en cuenta en el primer equipo.

¿Estás perdiendo ritmo de competencia y puede costarte caro más adelante?
Jugué tres amistosos, después de ese que jugamos con el primer plantel y en el que hice el gol, he venido haciendo fútbol, lo único es que no puedo estar en los partidos oficiales.

¿Cuál es el balance que hacés de esos partidos?
En los amistosos lo hice muy bien. Siempre me hago una autocrítica y creo que he respondido a lo que esperan de mí. He estado a la altura de las circunstancias y de las exigencias. No reculé en ningún partido.

¿Qué te dice el entrenador sobre esta situación?
No, sobre mi situación actual nada, ya que él sabe que no es cosa mía ni de él, eso no está en nuestras manos. Hablamos de otras cosas de la cancha.

¿El técnico te ha pedido que hagás algún trabajo especial?
Me han dicho que necesito trabajar en el cambio de ritmo y por eso me entreno en este sentido. Eso lo puedo mejorar haciendo velocidad con el preparador físico, aunque también hago un poco de definición y tiros libres. Todos los días, al final de los entrenamientos, me quedo unos minutos más en la cancha.

¿Qué sentís al no poder ser tomado en cuenta?
Estoy ansioso por jugar, pero tengo que estar tranquilo, las cosas, si Dios quiere, llegarán en su momento. Solo tengo que prepararme para cuando recibamos el permiso de la FIFA y aprovechar la oportunidad que se me dé para pelear por ganarme el puesto dentro del equipo titular.

Cuando hiciste el gol en el amistoso, ¿el DT estaba ahí?
No, cuando jugué con la reserva él no estuvo porque el equipo de la primera también jugaba ese día, pero sé que los entrenadores de las inferiores le pasaron un informe, porque aquí todo el trabajo es bien coordinado.

¿Cómo tomaste el hecho de que varios entrenadores chilenos se hubieran opuesto a tu contratación?
Eso es normal en todos lados cuando se contrata a alguien de otro país. Lo mismo pasa en Bolivia, por eso yo lo tomé con tranquilidad, al igual que mi familia. Solo me dedico a trabajar para justificar mi contratación.

¿A qué se atribuye el mal momento del equipo en el torneo local (es séptimo, con nueve puntos en seis partidos)?
No está bien. Todos los partidos nos cuestan. Perdemos sobre la hora o nos empatan. Son malas rachas que les pasan a todos los equipos y la única manera de salir de ese pozo es trabajando y metiéndole ganas.

¿No te da miedo que lo saquen al entrenador y traigan uno nuevo que no te quiera en el equipo?
Eso lo he pensado mucho. Uno no sabe si va a venir otro o qué va a pasar. Si uno va a ser del agrado de un nuevo técnico o no. Por el momento solo trato de trabajar bien y mejor cada día.

¿Te están respetando el puesto en la cancha?
No, me están haciendo jugar como volante por izquierda, aunque puedo estar por la derecha.

¿En qué vas a los entrenamientos diarios?
En bicicleta. Hace unas dos semanas me compré una porque me mudé de departamento y ahora vivo más cerca de la cancha donde me entreno, así que me voy en la bici, ya que tardo 10 minutos y estoy más tranquilo.

¿Sos el único que llega en bicicleta a las prácticas?
Sí, entro por la parte de atrás del CDA (Club Deportivo Azul) y la dejo al lado del camerín, y al final me baño y nuevamente vuelvo a mi casa pedaleando. Mis compañeros de equipo tienen autos de marca, como Audi o Mercedes.

¿En qué ibas antes?
Cuando vivía lejos me llevaba un jugador argentino Leandro Benegas, que casualmente vivía en un edificio junto al mío. Cuando no me iba con él, tenía que tomar el metro y me demoraba por lo menos una hora porque tenía que cruzar toda la ciudad.

¿Con quién parás más en Universidad de Chile?
Con otro juvenil, Diego Gonzales, y con Gonzalo Espinoza; además, con el otro boliviano, Bruno Miranda, que algunas veces trabaja con el primer plantel.

¿Estás enterado de cómo anda el torneo boliviano?
Más o menos, solo veo los resultados, ya que en mi nuevo departamento no hay internet y no he podido estar muy al tanto.

¿Pero sí sabes lo que están pasando tus excompañeros de equipo?
Sí. Eso me fijo en el Facebook y me entero de que las cosas no están bien por allá. Como siempre en Bolivia, todo sigue igual, a ver cuándo se puede cambiar eso. Es duro ver que no hayan podido cobrar ningún sueldo desde que comenzó el torneo. Todos viven de eso y sus familias tienen necesidades.

Están esperando que la ‘U’ de Chile envíe lo que pagó por vos, ¿cómo ves la situación?
Es duro. Además no sabría decirles cuándo saldrá esa plata, ya que no depende de mí, ni de los dirigentes de la ‘U’, es un tema de la FIFA. De eso no estoy muy al tanto, eso lo ven mis representantes, yo solo me entreno.

¿Cómo ha sido llegar a un equipo que tiene varios seleccionados chilenos, campeones de la Copa América?
Bien, muy bien, ninguno me ha tratado o hecho algún mal gesto. Los más ‘grandes’, que son ‘Pepe’ Rojas, Johnny Herrera y Gustavo Canales, siempre dan el ejemplo y nunca me han querido achicopalar; me aconsejan, conversan con todos y siempre están enseñando. Son personas muy respetadas y de quienes se puede aprender mucho.

¿Hay otros seleccionados?
Sí, están los uruguayos Mathías Corujo y Guzmán Pereyra, que estuvieron en la Copa América y me cuentan sus experiencias, que las tomo como algo propio, porque sé que en cualquier momento me va a tocar vivirlas.

¿Cómo ven la realidad por la que pasa el fútbol de Bolivia?
Las noticias vuelan. Corujo lamentó la renuncia de Ronald Raldes y de Marcelo Martins, quienes eran referentes en la selección, y ahí yo le comenté sobre lo que estaba pasando con la dirigencia y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, que está preso. Ellos están al tanto.

¿Qué te parece lo que se está viviendo en la selección con la salida de Ronald Raldes y Marcelo Martins?
Ellos deben tener sus motivos. No sé mucho de eso, pero creo que Raldes ha dejado siempre todo por Bolivia, no me queda duda. Yo he compartido con él en dos microciclos y se nota que era un gran capitán. Es una lástima que nos deje, pero ahora queda el reto para quien lo reemplace, ya que debe hacerlo igual o mejor que él.

¿El no estar jugando en Universidad de Chile puede afectar a tu posible convocatoria para las primeras dos fechas?
Yo creo que sí, porque para estar convocado hay que tener minutos en cancha y por el momento yo no los tengo. Pero estoy tranquilo, sé que va a llegar el momento y cuando suceda hay que aprovecharlo al máximo.

¿Quién debería ser el capitán de la selección, ahora?
No sé, no sabría responder.

¿Con Julio Baldivieso como técnico ves posibilidades de ser llamado a la selección?
Todos tienen posibilidades de ser llamados, solo que para ello hay que demostrarlo en la cancha defendiendo los colores del equipo que nos está dando trabajo. La selección es un tema pendiente para mí, pero sé que con dedicación y sacrificio voy a estar ahí.

¿Es el momento de cambiar el fútbol boliviano?
Tenemos mucho que trabajar para mejorar el fútbol boliviano, pero alguien tiene que comenzar a hacerlo, porque si no seguiremos siempre quejándonos, pero nunca haciendo algo.

¿Qué hacías cuando sucedió el temblor?
Estaba tomando un vaso con chocolate cuando me avisaron que el edificio estaba moviéndose debido a un temblor. Yo creí que iba a pasar rápido y que no era nada grave, porque al principio me reía, pero luego tuvimos que salir del departamento, ya que todo se movía.

¿Lograste dormir tranquilo esa noche?
No, hubo varias réplicas en la madrugada, que fueron iguales que la primera e hicieron que me despierte; no pude dormir. Si bien es normal que aquí tiemble, nunca había sido tan fuerte.

¿Ya has ido a las playas?
No, aún no, ya que aquí hace calor unos días y luego nuevamente vuelve a hacer frío. Dicen que pronto pasará el invierno y ahí podré ir a conocer las playas en Viña del Mar o en otras ciudades costeras que están cerca.

¿No has tenido problemas con la comida?
Al comienzo comía en mi departamento, mi madre me cocinaba y por suerte en Santa Cruz sabíamos hacer comida del mar, así que el cambio no fue tan duro.

¿Has logrado ambientarte a tu nuevo estilo de vida?
Sí, gracias a Dios en estos casi dos meses que estoy en Chile me ha ido bien, la gente es muy buena y eso ayuda a sobrellevarlo

1 comentario:

  1. Que la FIFA lo autorice para que lo veamos en la cancha. En la U estamos pasando por un pésimo momento y hacer jugar a alguien que tenga aire nuevo no nos vendría mal...

    ResponderEliminar