martes, 2 de enero de 2018

Baldi: “Hice el Ramadán y conozco algo del Islam”

El entrenador cochabambino Julio César Baldivieso, quien desde febrero dirigirá a la selección de Palestina, adelantó que conoce las costumbres, gastronómicas, protocolares y el idioma de esa región, porque ya estuvo como jugador en el club Al Nasr de Arabia Saudita, en 2002-2004.

El Emperador explicó que pudo hacer el Ramadán y conocer “un poco” del Islam, que es la religión que se práctica en ese país.

“En Arabia Saudita hice el Ramadán con ellos. Es un mes de ayuno voluntario durante todo el día, desde las 5 de la mañana a las 5 de la tarde no puedes comer ni tomar nada”, recordó Baldivieso.

El Ramadán son 12 horas de ayuno voluntario. Estudie un poco el Islam y conozco que ellos rezan a Dios 5 veces al día, sin importar el lugar. Todos siguen el culto”.

“Si usted está en un centro comercial o dónde sea escuchará a los mezquitas llamar para adorar. Pues se cierra todo, bancos, tiendas y no hay nadie trabajando. Incluso en las autopistas paran sus coches ponen su alfombra y se comienza a orar”.

Baldivieso también explicó que el plato principal en el país Oriental es el Jaruf (cordero con arroz), Kabsa (polo con arroz), entre otros platos. Explicó que el musulmán come con la mano derecha. La mano izquierda para el diablo y no se utiliza para nada, según el Islam.

“Una vez me invitaron a comer en la casa de un amigo, me senté en el piso, es como ellos comen, y yo intenté tomar el vaso de refresco con la mano izquierda y ellos me gritaron ¡Jaram, Jaram!. Yo me asuste porque eso significa pecado, pues es obligado comer con la mano derecha”. El cochabambino dijo que en la Llajta su plato favorito es la chan’ka de pollo, pero no se hace problema de comer otros platos.

“El 90 por ciento de la población son musulmanes y el restante son católicos, pero se debe respetar sus costumbres y sus normas”.

El cochabambino no puso excusas para asumir el nuevo reto. Aseguró que conoce de los problemas bélicos que existen en esos países. “Dios ha dispuesto que vayamos por allá”.

El Emperador comienza a alistar sus valijas para comenzar su nuevo desafío profesional como entrenador, pero aún no definió si llevará a su familia con él, pero si fuera posible lo hará.

Será su segunda experiencia como técnico fuera de Bolivia. El año pasado fue entrenador del Carabobo venezolano, donde estuvo peleando los primeros lugares, pero la situación económica del club evitó que siga en el cargo.

2 Años

El estratega valluno Julio César Baldivieso militó en el club Al Nasr de Arabia Saudita (2002- 2004), donde se adaptó a las diferentes costumbres del país. Ahora volverá a esa población para dirigir a la selección de Palestina y buscará hacer historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario