lunes, 5 de octubre de 2009

El arquero más goleador


Hugo Suárez Vaca, arquero y goleador, como el paraguayo José Luis Chilavert, su ídolo. Desde hace años es uno de los mejores del país. Fue figura de la Selección Boliviana en el partido frente a Paraguay del pasado 5 de septiembre por la decimoquinta fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Sudáfrica 2010, que significó su debut en esa clase de partidos: “un sueño hecho realidad”.

Aspira a volver a jugar frente a Brasil y Perú, en las últimas fechas de las eliminatorias este mes, aunque sabe que ahora deberá pelear el puesto con Carlos Arias, “el dueño del arco de la Selección”.

No se saca de la cabeza lo que pasa con el club Wilstermann —el equipo en el que desarrolló gran parte de su carrera profesional—, que salvó el descenso directo y ahora se alista para jugar, además del Play Off, el indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

Próximo a cumplir 28 años, desea mantener el nivel que lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores arqueros del país y, además, tener la oportunidad de jugar en el exterior. Ofertas no le faltan —sobre todo después de su brillante actuación en Asunción—, aunque prefiere no ilusionarse, pues para que algo se defina deberá esperar hasta el final de la temporada “y hasta entonces todo puede pasar”.

Como varios grandes arqueros de Sudamérica, como el paraguayo Chilavert, el brasileño Rogerio Ceni o el colombiano René Higuita, Hugo Suárez no solamente se encarga de evitar goles, sino también de convertirlos.

En aproximadamente diez años de carrera anotó de tiro libre, la mayoría, y también de penal. Lleva anotados —según su cómputo— siete (seis de tiro libre y uno de penal). Seis por torneos locales y uno en Copa Libertadores, frente al Caracas FC de Venezuela (1 de abril de 2008), cuando era arquero de Real Potosí.

¿Hay algún espejo, algún arquero que te gustaba cuando eras chico?

Siempre admiré a Chilavert, me gustaba cómo ejecutaba sus tiros libres, la personalidad que tenía, y ahora a Iker Casillas, un gran arquero.

¿Por esa admiración a Chilavert es que pateas tiros libres y penales?

Creo que sí, porque me gustaba ver cómo pateaba, cómo hacía goles de tiro libre.

¿En el ámbito nacional has admirado a algún arquero?

Creo que a Mauricio Soria (otro arquero goleador), porque él me enseñó muchísimas cosas, y a todos los entrenadores de arqueros que he tenido.

También por Mauricio empecé a practicar los tiros libres. Cuando llegué acá (a Wilstermann) pateaba tiros libres. Una vez le dije si podía patear y me dijo que sí. En ese equipo estaba Pedro Guiberguis y los dos me enseñaron cómo pegarle a la pelota. Creo que el don uno lo tiene y sólo hay que trabajarlo, la práctica ha hecho que me perfeccionara, fuera de la confianza de los técnicos que he tenido para ejecutar.

¿Te quedas al final de las prácticas a rematar tiros libres?

Algunas veces al final y otras también antes de los entrenamientos, voy y pateo mucho, también depende cómo están mis piernas, si no están cansadas.

¿Cuántos goles llevas en tu carrera deportiva?

Siete, le hice dos al “Tigre”, a San José le hice otro. Uno a Oriente, recuerdo que rematé de media cancha un tiro libre, pero por desgracia al “Mono” Galarza se le escapó. Hice un gol en la Libertadores de 2008 a Caracas FC de Venezuela cuando jugaba en Real Potosí. Ese día ganamos por 3-1.

Este año le hice dos a Nacional Potosí. Uno de tiro libre y otro de penal.

Además rematé otro penal (no precisa la fecha), que fue a dar al travesaño, fueron los dos únicos penales que rematé en mi carrera.

¿Este año ha sido hasta ahora bueno para vos por lo hecho en Wilstermann, que se salvó del descenso directo, y también en la Selección, con la que jugaste los dos anteriores partidos?

Aunque he tenido lesiones seguidas he agarrado la continuidad que quería. Ustedes mismos (los periodistas) me han dicho que estoy pasando por uno de mis mejores momentos. Me quebré la mano izquierda, tuve un microdesgarro, después una inflamación en la costilla, entonces fueron muchas cosas y las superé.

La lesión más complicada fue la de la mano, me quebré el quinto metacarpiano y estuve más de un mes fuera. Fue en un partido que le ganamos aquí a San José 2-1 (el 25 de abril).

¿En la Selección se te presentó la oportunidad con Paraguay y no la desaprovechaste?

Fue un sueño hecho realidad. Desde que era chico pensaba en jugar por la Selección en una eliminatoria y este año se me dio.

¿Con Paraguay habrá sido uno de los mejores partidos de tu carrera?

Creo que en la Selección me han salido las cosas siempre bien, no solamente en la mayor sino también en la de juveniles. Recuerdo que en la Sub-17, el 98 o 99, hice un buen torneo y fue donde Wilstermann me compró, y las veces que he jugado siempre me ha ido bien. El partido con Paraguay fue uno de mis mejores en lo que va de mi carrera. Escuché que la prensa paraguaya, la televisión argentina, Fox Sports, hablaron bien de mi actuación. Creo que es el equilibrio que tengo, como jugador, como persona. La humildad me ayuda a pasar el momento que estoy viviendo.

Para jugar ante Brasil y Perú tendrás que pelearle el puesto a Carlos Arias, que ha vuelto…

Carlos es el número uno de la Selección, eso no cabe duda; pero el puesto hay que trabajarlo. Si me toca (jugar), voy a defender los colores de nuestro país a muerte, y si no, apoyar a Carlos como siempre lo he hecho. Además que como colegas somos muy buenos amigos, recién cuando le pasó lo de su padre (el papá de Arias falleció hace poco) lo estuve llamando, me dio mucha pena; pero la vida continúa. Ahora, a pelear el puesto con lealtad.

De los partidos que se vienen, ¿jugar contra Brasil es especial?

Jugar un partido de eliminatoria ya significa un partido diferente, porque defiendes los colores de tu país; pero además en estos partidos que ya no peleamos nada tenemos que mostrar el orgullo y la dignidad como jugadores profesionales que somos.

¿Motiva de alguna manera la posibilidad de enfrentarse con Kaká, Robinho y las otras grandes estrellas de Brasil?

Personalmente me motivo con el que esté al frente, de eso no tengo dudas. Si me toca Kaká o un jugador venezolano como Rey es lo mismo, a mí me motiva cualquier partido de eliminatoria que juegue.

Ya que no hay chances, decías que hay que acabar dignamente estos dos partidos…

El orgullo y la dignidad siempre tienen que estar en cada jugador, aunque no pelees nada. El último partido lo tienes que jugar como si se tratara de una final.

¿Qué opinas sobre que otra vez la Selección se haya quedado sin posibilidades varias fechas antes de acabar la eliminatoria?

En eso no hay misterio, creo que el error viene del poco trabajo que se realiza en las divisiones inferiores. Aquí, en Bolivia, se les está enseñando a los jugadores a los 17 años a cómo pegarle a un balón. Para mí la base tiene que hacerse en las divisiones inferiores: cómo pegarle a la pelota, cómo cabecear, cómo tener técnica, ésos son nuestros grandes problemas. En otros países a los 17 años ya son figuras y algunas ya juegan en el exterior, aquí recién estamos empezando.

¿Por esos motivos el fútbol boliviano no está al nivel de los demás países de Sudamérica?

Si nosotros creyéramos más en nuestras condiciones, en lo que podemos dar, y recibiéramos la colaboración de las instancias pertinentes, tendríamos que estar al nivel de todos; porque potencialmente, no lo vamos a descubrir ahora, Bolivia técnicamente juega muy bien, quizás en el aspecto físico nos sacan ventaja las otras selecciones.

¿Desde tu óptica hay que trabajar más en el aspecto físico?

Por supuesto, si uno se pone a analizar, el aspecto físico es el que marca mucho más en este momento en el fútbol, porque antes podía jugar un jugador parado, sin correr; pero ahora es diferente, hay que correr mucho más.

El jugador boliviano tiene mucha técnica, mucha picardía, hay que trabajar mucho más en el tema físico.

Con cambios, ¿crees, entonces, que podamos repuntar en el ámbito de Sudamérica?

Por supuesto, hay que creer en uno mismo, en la Selección, en el país y esperemos que la postura que tomó Fabol de mejorar el fútbol boliviano tenga sus frutos. Hay muchas cosas raras que perjudican al fútbol, hay mucha gente que no quiere ir ni al estadio. En eso influye para que no se armen buenos equipos, no son todos pero hay clubes que deben mucha plata a los jugadores, entonces son muchas cosas que hay que cambiar en el fútbol boliviano.

A propósito de Fabol, ¿el paro reciente fue perjudicial para la Selección?

No sé si fue perjudicial, más bien creo que puede ser de bienestar para el fútbol boliviano por todas las cosas a las que se les pudo encontrar una solución. El haber dejado muchas cosas claras es importante para todos los futbolistas del país.

A propósito del fútbol boliviano, no es común que un grande como Wilstermann esté peleando el descenso…

Cuando no se hacen bien las cosas esto le puede suceder a cualquiera, ahora ni el equipo más grande puede jugarte con la camiseta, ahora hay que correr y laburar, no hay otra.

Hemos vivido tiempos complicados, casi tres meses de sueldo adeudado. La verdad es que el señor Orlando Jordán, el actual presidente, le puso el pecho a las balas, porque se hizo cargo del club con una infraestructura deshecha, todo malo, es admirable cómo se ha portado de bien con nosotros. En el último partido con Nacional Potosí, para evitar el descenso directo, teníamos que jugar tanto por nosotros como por él, por una persona que pudo sacar adelante esto. Pudimos cumplir el primer objetivo que era evitar el descenso directo y ahora falta el indirecto.

¿Ese día fue como jugar una final?

Por supuesto, sabíamos que teníamos que ganar sí o sí, que era matar o morir, matamos; pero en ese momento no sabíamos cómo había salido el partido en La Paz. La verdad es que no quedé tranquilo, porque nunca pensé que (Real) Mamoré le ganaría a La Paz FC y en La Paz.

¿Piensas que hubo algo raro en ese partido?

No quiero juzgar a nadie, pero nosotros teníamos la fe en que La Paz iba a ganar ese partido; como siempre digo, los partidos hay que jugarlos y Mamoré lo ganó, ahora nos toca pelear el descenso indirecto.

¿Ustedes, el cuerpo técnico, los futbolistas, siguen de cerca lo que pasa en la Copa Simón Bolívar, de donde saldrá su rival?

Vemos algo, pero en el fútbol no se sabe qué es lo que va a suceder. Creo que los aspirantes son Guabirá y Ciclón, además de Oruro Royal, eso es lo que más o menos me suena, pero los partidos los tienes que jugar.

¿Tienes proyectos a futuro, seguir en Wilstermann o jugar en La Paz, por ejemplo?

Por supuesto, soy un empleado del fútbol y donde me quieran y me sienta cómodo tengo que ir.

Siempre hay la esperanza de jugar en el exterior y creo que está latente algo de afuera, pero no hay nada concreto.

Con su firma

Creo que el don uno lo tiene y solamente hay que trabajarlo. La práctica ha hecho que perfeccione este tema de rematar al arco contrario, fuera de la confianza de los técnicos que he tenido para ejecutar”

Personalmente me motivo con el que esté al frente, de eso no tengo dudas. Si me toca Kaká o un jugador venezolano como Rey es lo mismo, a mí me motiva cualquier partido de eliminatoria que juegue”

Aquí, en Bolivia, se les está enseñando a los jugadores a los 17 años a cómo pegarle a un balón. Para mí la base tiene que hacerse en las divisiones inferiores. En otros países a los 17 años ya son figuras”

7 Goles anotados lo convierten en el arquero de nuestra Liga más goleador en la historia, superando a Mauricio Soria, que durante su carrera deportiva (1983-2004) anotó cinco.

Luis Esteban Galarza y Bernardo Rea se retiraron con cuatro tantos y Mauricio Adorno con dos.

Su ficha

Nombre: Hugo Suárez Vaca

Nacimiento: 2 de febrero de 1982

Lugar: Montero (Santa Cruz)

Edad: 27 años

Padres: Luis Ernesto Suárez y Berta Darcy Vaca

Esposa: Mara Isabel Arteaga

Hijos: Héctor Luis (5 años) y Mariana Isabel (5 meses)

Trayectoria:

Escuela Fanor Villarroel, Montero; Academia Tahuichi, Wilstermann (en tres ciclos), Real Santa Cruz y Real Potosí.

Títulos: campeón con Wilstermann los años 2000 y 2006. Campeón del Play Off 2008 con Real Potosí. Con esos dos equipos ganó también la Copa AeroSur y la AeroSur del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario