lunes, 16 de agosto de 2010

Carlos Arias “Estoy jugando en la tierra de Dios”


Una sanción de 20 partidos en el fútbol boliviano hizo que el arquero Carlos Arias buscara opciones en el exterior. Se vinculó al Maccabi Netanya de Israel, con el que tiene contrato por un año. Llegó directo a jugar, hasta ahora suma seis partidos, cuatro de preparación y dos por la Copa Toto. El sábado inicia el torneo oficial.

Carlos Arias vive desde hace algunas semanas en la ciudad israelí de Netanya. Hasta allí llegó para ser jugador del Maccabi. Cuando supo que el castigo que le impuso el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, de suspensión de 20 partidos, no tenía posibilidad de apelación, decidió salir a buscar nuevos caminos. El exterior era la única posibilidad. Su representante, Daniel González, hizo las gestiones para recalar en el fútbol de ese país.

Está contento, más porque el club le ha cumplido con todos los requisitos antes de que comience a jugar. Su alegría aumenta porque en esta semana su esposa y su pequeño hijo aterrizarán en Maccabi para acompañarlo.

En lo futbolístico también le va bien. Desde que llegó es titular. Admite que ser jugador de selección le dio alguna ventaja sobre el resto.

El torneo comenzará el fin de semana. De acuerdo con Arias, el Maccabi es un club de media tabla, pero que pretende volver a ser el equipo que en años anteriores dominaba la Liga.

Por vía telefónica le contó a Acción de La Prensa cómo le va en un fútbol que para él mismo era desconocido. También informó que ya no tiene ninguna ligazón con la Academia.

Ha dado el primer paso y quiere seguir caminando por el fútbol del exterior.

¿Como está tu situación en el fútbol de Israel?

Bien, muy bien. Llegué justo para hacer la pretemporada que la desarrollamos en Hungría. Allí jugamos cuatro partidos, dos con equipos de primera y dos de segunda. Los cuatros ganamos.

¿Ha comenzado el torneo oficial?

El equipo disputa ahora la Copa Toto, es uno de los tres campeonatos con la Liga y la Copa de Israel. El primer partido perdimos 2-0 contra el Maccabi Tel Aviv, que el año pasado terminó en tercer lugar. Ahora está jugando la fase de clasificación de la UEFA Champions League.

Después ganamos al Happoel Tel Aviv, allí juega el arquero nigeriano Vincent Enyeama, que estuvo en el Mundial de Sudáfrica. El triunfo fue por 1-0. Somos un equipo de media tabla.

¿Fuiste titular desde que llegaste?

Titular los seis partidos que hemos jugado hasta ahora. La gente me ha tratado muy bien acá. En el club somos dos extranjeros, el otro es de Georgia. Soy uno de los más experimentados del plantel. El promedio de edad es de unos 23 años, todos son jóvenes.

El técnico es Reuben Atar, considerado el mayor jugador de la historia del fútbol de este país. Convirtió el gol del triunfo de la victoria más famosa de Israel sobre Francia en 1993.

¿Cómo es el ambiente?, te has debido encontrar con cosas diferentes a las que se vive en Bolivia

Sí, seguro. El domingo para ellos es el sábado. El primer día de trabajo es el domingo, como dice la Biblia. En este tiempo comienza el Ramadan, desde las 05.30 hasta que se esconde el sol, la gente no puede comer, beber ni tener relaciones. Esperan el anochecer para ello.

¿Y la ciudad?

Netanya es una ciudad pequeña. De unos 200 mil habitantes. El estadio me queda cerca, me dieron movilidad y departamento. Mi familia llega la próxima semana, también me entregaron la visa de trabajo por un año, por el tiempo que dura mi contrato. Me dieron un seguro médico, todo es distinto, todo se hace antes de que comience el torneo.Con todo eso resuelto me queda entregar mi experiencia a los más jóvenes.

Israel es un país chico, en seis horas cruzas todo el largo del país por tierra.

Aquí las distancias son cortas, el viaje más largo que haré para jugar será unas dos horas. El Departamento de Santa Cruz es más grande.

¿Cómo es tu desenvolvimiento en la ciudad?

Aquí se habla hebreo e inglés. Sé algo de inglés, pero también estoy aprendiendo hebreo. Sobre todo cosas del fútbol, he aprendido algunas palabras en hebreo como izquierda, derecha, saltar. Estoy solo para agarrar el balón. El médico del plantel, que es argentino, me ayuda mucho.

¿Es fácil el hebreo?

Cuando uno tiene ganas de aprender lo hace, sé saludar, despedirme. He aprendido en hebreo algunas palabras que las utilizó, por ejemplo, cuando voy al mercado. Trato de hacerme entender. Pero también estoy perfeccionado el inglés para desenvolverme con normalidad.

¿Cómo son los hábitos alimenticios?

Cambia, pero la comida del futbolista es la misma en todos lados. Mucho carbohidrato con proteínas, hay que cuidarse mucho. No podemos comer todo el tiempo hamburguesas ni cosas fritas para andar en forma. La comida es distinta, es condimentada. Los desayunos son ensaladas de verduras, es la primera comida del día.

¿Comiste algún plato típico?

Durante la pretemporada de Hungría, era un plato con base en el arroz. Lo que no se come es el chancho, los judíos no lo hacen.

La gente...

Hay de todo, ésta es una ciudad con vista al mar. La gente se viste como en Bolivia, pero también hay personas que creo que son religiosos, siempre andan con terno y sombrero, y tienen la barba larga.

Éste es un país con distintas religiones, hay de todo.

¿El Maccabi es el único club de Netanya en la Liga o hay otros?

Es el único. No tenemos clásico, es un equipo de mitad de tabla. Hace un tiempo se clasificó a la UEFA Champions League. Al anterior presidente le fue mal en los negocios, ahora el directorio pretende estabilizar el club. Eso no significa que haya problemas económicos, sino que antes se gastó mucho. Imagínense que el anterior técnico era Lothar Matthaeus.

Los grandes en Israel son el Maccabi Tel Aviv, el Maccabi Haifa y el Jesusalem, y el Appoel Tel Aviv.

¿Qué te has enterado del nivel del fútbol de Israel?

Que juegue Vincent Enyeama acá es mucho decir. Hay jugadores de buen nivel, es parejo. Jugadores importantes de Europa están en Israel.

Dios me dio la oportunidad de estar en la tierra donde Jesús, su hijo hecho hombre, nació, caminó y murió. Estoy jugando en la tierra de Dios. Israel juega las competencias europeas, me estoy mostrando en un fútbol al que todos queremos llegar.

¿Cuándo comienza la competencia?

El torneo empieza el 21 de agosto, los primeros cinco juegan entre ellos, de allí sale el campeón. Todo está hecho.

La Copa Toto también tiene fechas definidas, lo mismo pasa con la Copa de Israel, que está sorteada. Todo está ordenado, no hay dónde perderse, se conoce qué partidos van por televisión. Se maneja muy distinto, hay que ver de cerca.

Hace unos días, la sub 21 de Israel jugó en Chipre un amistoso. Los tipos están trabajando constantemente, desde chicos ya saben a qué juegan. Lo que pasa es que en el fútbol de Bolivia la gente ve intereses personales. Ése es el problema.

Pagó $us. 35.000 para rescindir contrato con Bolívar

Carlos Arias contó también que su llegada a Israel marca su salida por completo de Bolívar, club con el que no tiene ninguna relación contractual. Su empresario abonó el dinero que solicitó la Academia para romper su contrato. En el país debe cumplir veinte partidos de suspensión por haber agredido al juez Iván Gamboa en el partido del celeste contra Real Potosí en la Villa Imperial.

¿Ahora que ha pasado algún tiempo, cómo ves la suspensión que te cayó?

No quería salir de esta manera. En mi sanción hubo cosas raras, pero Dios es justo, vio todo como fue. La verdad que 20 partidos es mucho, estoy ganando menos que en Bolivia. No me vine por plata, sino porque tenía que jugar, no podía estar parado seis meses, era un gran perjuicio.

¿Sientes algún rencor hacia el referí Gamboa?

No, no, no, no. No tengo rencor a nadie. Vivo en paz con todo el mundo, pero sí me quisieron hacer daño, de eso no tengo dudas. El video es claro, se me debió castigar, pero no por tanto tiempo, fue un perjuicio, quería una carrera intachable, sólo dos veces me expulsaron en toda mi carrera.

Fue perjuicio para mí y para Bolívar, que contaba conmigo hasta diciembre. Creo que no se midió con la misma vara, como otros jugadores extranjeros. Me duele, siempre entre nosotros nos queremos perjudicar.

¿Cómo es tu situación con Bolívar?

Quedé libre de Bolívar de todo. Pagué una plata, mi representante Daniel González puso el dinero, 35 mil dólares para salir del club.

No tengo nada con Bolívar, soy jugador por un año del Netanya, cuando acabe mi contrato veré dónde jugar. Ahora espero que llegue mi pase de Bolivia.

¿Sigues a la distancia lo que pasa con Bolívar?

Estoy al día en todo, nunca había leído tantos periódicos. Sé que Bolívar perdió contra Guabirá en Montero, estoy súper enterado. Espero que mi equipo reaccione y que salga campeón.

¿La Selección?

Supe del empate contra Colombia. Lo bueno es no perder, si no puedes ganar hay que empatar, eso es importante. El trabajo te lleva a cosechar frutos más adelante.

¿Hablaste con Eduardo Villegas?

No, para nada. No sé si puedo jugar en la Selección por el tiempo que dura mi castigo. Bolivia es lo más importante, cada vez que me requieran y necesiten voy a estar allí. La voy a defender hasta donde pueda y hasta cuando quieran.

Debes estar pensando en la Copa América

Pienso en Argentina, me gustaría saber si puedo jugar partidos internacionales. Quiero estar siempre vigente en la Selección. Hice los méritos necesarios para seguir en las convocatorias.

Diste el primer paso, ¿a qué apuntas ahora?

Rusia, España, la segunda división de Inglaterra. A países que tienen más trayectoria. En Israel el nivel es bueno, pero siempre España o Rusia es mejor. Si no es eso, buscar suerte en un equipo grande de Sudamérica . Tampoco descarto volver a Bolívar, el más grande de Bolivia, pero todo a su tiempo. Uno se hace ilusiones, pero no planes.

Las frases

"Aquí se habla hebreo e inglés. Estoy aprendiendo hebreo. Sobre todo cosas relacionadas con el fútbol, como izquierda, derecha, saltar. Estoy solo para agarrar el balón”.

"Por el tiempo de mi castigo. No sé si puedo jugar en la Selección. Bolivia es lo más importante, cada vez que me requieran voy a estar allí. La voy a defender hasta donde pueda”.

Su perfil

Carlos Erwin Arias Égüez nació el 18 de febrero de 1980. Debutó en el fútbol el 1 de noviembre de 1997 en Blooming. También jugó en The Strongest y Bolívar. El Maccabi Netanya es su primer club en el exterior.

Se formó en la Academia Tahuichi Aguilera. Erwin Frei fue su instructor.

Está casado con Evelyn Antelo, tiene un hijo de nombre Carlos Daniel.

Su padre, también de nombre Carlos, falleció el año pasado. Su madre es Teresa Égüez y tiene tres hermanos: Erland, Alejandro y María Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario