miércoles, 18 de agosto de 2010

Cruzeiro ficha por un año a Gilbert Álvarez


La crisis en el fútbol boliviano ha afectado la exportación de jugadores nacionales a tal punto que en estos momentos no llegan a diez los “‘legionarios” que juegan en ligas extranjeras.
El tema es preocupante, porque esto también origina que varios de los que jugaban fuera hayan tenido que retornar al país, lo cual es síntoma de que está fallando la materia primera que hay en el país.
¿Cuál es la causa?. Daniel González, agente de jugadores, explica que el momento es complicado porque ante tanta mediocridad en nuestro fútbol es entendible que ningún mercado internacional tenga ganas de invertir.
“Es difícil porque hace poco estaba gestionando la posible transferencia de un jugador nacional al All Boys de Argentina, equipo que acaba de ascender al fútbol de primera en Argentina. No pude convencerlos, no creen en la calidad del jugador nacional. Y uno entiende porque cuando ven imágenes de nuestro fútbol comprueban que acá se juega caminando y eso ya es desventaja”, sostuvo González y admite que en este tema, que no es de ahora, es consecuencia de la poca importancia que le dan los clubes profesionales a la formación de jugadores.
“Pasan los años y la única entidad que trabaja y exporta es la Academia Tahuichi, aunque la novedad es que ahora no cede sus jugadores a los clubes de la Liga sino que los transfiere al exterior. El momento es crítico para Bolivia, ya que Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador y hasta Venezuela exportan jugadores. Es más, hasta los países de Centroamérica tiene ahora más jugadores que nosotros en el exterior”, acotó.
A todo esto, González hizo notar que incluso los entrenadores extranjeros de renombre que se contrata en el país no ayudan a promover al jugador nacional, pues cuando se van y fichan por clubes importantes jamás se acuerdan de los nuestros.
“En cierta ocasión, Bambino Veira (ex entrenador de la selección nacional) dijo que si se fuera al Milán se lo llevaba a Limberg Gutiérrez. ¿Acaso pasó eso?. Nada, pese a que este entrenador después dirigió importantes equipos”, dijo.
Y tiene razón González, ya que el buen jugador boliviano debe padecer incluso mientras está en el exterior pues no tiene el mismo respaldo de los entrenadores, que prefieren a los de otras nacionalidades. El asunto no es fácil para los nuestros, pues muchos de ellos optan por el retorno, como ha ocurrido con Pinedo (Blooming), Saucedo (Oriente), Pachi (Bolívar) a fin de criar fuerzas y tener nuevas chances.

“Da vergüenza mostrar videos donde se juega al trote. El producto no es bueno”

Daniel González
agente de jugadores

“Jugué en Arabia porque salí goleador en The Strongest; ahora no destacan, por eso no salen”

Arturo García
ex futbolista nacional

Apuntes

ahora en el exterior
Pablo Salinas y Diego Cabrera (fútbol colombiano); Ronald Raldes (Argentina), Ronald García (Grecia), Jaime Moreno y Juan Manuel Peña (Estados Unidos), Juan Carlos Arce (Rusia)

regresaron
José Carlo Fernández (de Venezuela), Gustavo Pinedo (de Ucrania), Jorge Leonardo Toco (de Italia), Mauricio Saucedo (Ucrania), Daner Pachi (Ecuador).

Samuel Galindo
Este joven mediocampista fue fichado por el Arsenal de Inglaterra, club que lo cedió esta temporada al Zaragoza de España.

Cruzeiro ficha a G. Álvarez

El delantero Gilbert Álvarez viajó ayer a Belo Horizonte, Brasil, para jugar en el Cruzeiro.
El dato lo confirmó ayer Daniel González, representante de este joven futbolista formado en la Academia Tahuichi. “Gilbert, de 18 años, jugará a préstamo por un año en el Cruzeiro”, dijo González quien hoy también partirá rumbo a ese país vecino para estar en la firma del contrato.
Gilbert se suma así a los jugadores bolivianos que pasaron por este club. El primero en hacerlo fue el mediocampista Mauricio “Tapera” Ramos (1995) y después Marcelo Martins (2007), quien fue goleador en la Copa Libertadores con el cuadro azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario