lunes, 19 de mayo de 2014

Arze vive en Ucrania, pero lejos de los disturbios



Cuando el delantero boliviano Vicente Arze aceptó jugar para el Fútbol Club Hoverla, de la ciudad de Úzhgorod en Ucrania, no se imaginaba siquiera que poco tiempo después se desataría en ese país una crisis política y militar que se ha agudizado provocando fuertes enfrentamientos entre fuerzas del Ejército y milicianos prorrusos que han ocasionado decenas de muertos y heridos.

Entre lo más reciente, ayer las agencias internacionales de noticias informaron que tropas ucranianas y milicias insurgentes combatían en los accesos a la ciudad de Slaviansk, bastión de la rebelión prorrusa en el sureste de Ucrania.

La parte este del país tiene una influencia rusa, mientras la región oeste, europea. En este último lugar radica el futbolista boliviano, convocado por Xabier Azkargorta a la selección para los amistosos contra España y Grecia, el 30 de este mes y el 6 de junio, respectivamente.

Arze vive por ahora tranquilo en una ciudad que queda en el otro extremo de los conflictos, por tanto su día a día es normal. “Estoy en una ciudad ubicada al otro lado del problema, cerca de la frontera con Eslovaquia y Hungría, estoy muy feliz”, asegura el jugador.

Su único gran problema es el idioma, el ucraniano es muy complicado, de manera que ni puede leer los diarios, pero su técnico Vyacheslav Hrosnyi, “que quiere mucho a su país, con frecuencia nos habla del rumbo que a diario toman los acontecimientos”.

Al equipo de Hoverla le tocaba visitar recién Crimea, pero los problemas allí obligaron a suspender la programación futbolera.

“Esta semana volvieron los disturbios, sin embargo en el aspecto deportivo todavía no se ha sentido mucho. La postergación fue una decisión para cuidar a los jugadores por la situación del país”.

Arze se entera en internet con detalle de lo que está ocurriendo. “Creo que hay un territorio en disputa que antes pertenecía a Rusia y mucha gente que vive en esa zona es justamente rusa (prorrusa). Así que por la salida del anterior gobierno (presidía Víctor Yanukovic), la gente de Rusia ha visto que el nuevo presidente no respetaría sus derechos, así que tomó esa decisión de protestar y aglutinó a sus ciudadanos, que son cerca del 80% de los que viven allí”.

Estudió en Estados Unidos

Cruceño

Vicente Arze nació en Santa Cruz el 22 de noviembre de 1985.

Profesional

En Estados Unidos se graduó en administración de empresas y marketing. “El fútbol no es todo, se acaba rápido”, dice.

En el partido contra España enfrentará a algunos ídolos

Según la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Vicente Arze tiene previsto llegar mañana martes al país para, desde el lunes siguiente, ponerse a disposición de Xabier Azkargorta en la selección nacional para los amistosos contra España y Grecia.

Está contento por haber recibido la convocatoria, el solo hecho de jugar contra el campeón del mundo ya lo motiva y no quiere dejar pasar esta oportunidad.

“Es lindo saber que tu nombre está entre los convocados, estoy feliz como cualquier jugador que quiere tener la dicha en su carrera de enfrentar a equipos tan grandes, estar contra jugadores que uno los considera ídolos. Se los respeta, pero en la cancha cada uno hace lo suyo”.

Durante la eliminatoria mundialista Arze fue tomado en cuenta por el vasco para partidos en el exterior y su rendimiento ha sido bueno, por eso sigue.

“No hay cómo negar que España es fuerte, está ahí lo mejor de lo mejor, pero uno no tiene que achicarse. Es cierta esa frase que dice que ‘el fútbol da sorpresas’ y por qué no podemos no-sotros dar una sorpresa justo antes de que comience el Mundial”.

En estos días recibió la visita de su mamá (Maggy Camacho) y de unos tíos, quienes le expresaron su apoyo en su carrera. “Es bueno tenerlos aquí, me acompañan en mis actividades y me dan un fuerte respaldo, aunque unos días más y les tocará regresar”, señala Arze, quien por el momento reside solo en Uhzgorod. “Voy solo a donde juego”.

No descarta rescindir contrato y jugar en Bolivia

Su contrato con el FC Hoverla es por dos años, pero cada día las noticias sobre los enfrentamientos, los heridos y muertos, lo intranquilizan, más allá de que el problema no se hubiera instalado en la ciudad en donde vive; así las cosas, Vicente Arze admite que está pensando en la posibilidad de rescindir su contrato y salir de allí.

“La situación ha afectado también en el pago, hay jugadores de afuera que están pensando irse”.

Al margen de ello, son varios años que vive como un “trotamundos del fútbol”. Salvo seis meses que estuvo en Aurora en la temporada 2009, el resto de su carrera la hizo en el viejo continente.

“La verdad es que soy una persona fácil de adaptarse, no busco mucha excusa al viajar y seguir creciendo como jugador”; pero le gustaría volver al país, aunque con una oferta seria. “La verdad es que uno se cansa, este tiempo he pensado en la idea seria de regresar. No he sido profeta en mi tierra, pero puedo demostrar por qué juego en Europa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario